Tarta Dobos

12 de enero de 2016


Buenos días! Hoy las chicas de Reposteras por Europa llegamos directitas desde Hungría, lugar que nos ha llevado este mes Kim... del blog Mango & Cerezas y que me ha encantado.

La tarta Dobos que os traigo hoy... es una tarta con 5 bases de bizcochos intercaladas con crema de chocolate y coronada por una última con caramelo, colocada de una forma muy original y diferente, que la hace muy elegante. Fue inventada por el confitero Jozsef C. Dobos, con la intención de encontrar un pastel que se pudiera conservar mejor, preocupándose por los pocos medios de refrigeración que había en aquellos tiempos...  La Emperatriz Sisí y Francinco José... Son unos de los que tuvieron la suerte de probar esta maravilla hecha por sus manos y que quedaron encantados con ella.


Aproveché el cumpleaños de mi madre que fue el día de Navidad... para hacerla, porque sabía que a la dulcera de la familia, le iba a encantar esta tarta... la verdad que me arriesgue a prepararla... sin saber como me iba a salir... pero como se suele decir... sin riesgo no hay emoción no? jajaa...

Yo no sé... si la mía les encantaría a tan ilustres comensales... pero a los míos les gustó... sobretodo a la cumpleañera... Aunque debo de reconocer que aquí a la "especialmente dulce" (osease... a una servidora), le resultó un poquito empalagosa... y es que después del atracón de Nochebuena... ni el agua me entraba... Así que no se yo.. si puedo ser muy objetiva en esta ocasión... Habrá que volver a repetirla pronto jajaaa...


Vamos con la receta!

Ingredientes para 8 porciones (molde de 16 cm)
 Para el bizcocho 
140 gr de harina de trigo 
140 gr de azúcar glasé 
3 huevos 
Pizca de sal 

Para la crema
150 gr de chocolate negro para repostería 
145 gr de mantequilla 
140 gr de azúcar glasé 
50 ml de agua
2 claras de huevo
Pizca de sal

Para el caramelo 
100 gr de azúcar glasé 
35 gr de mantequilla 
15 ml de agua
Gotitas de limón

Avellanas caramelizadas para decorar

1° Lo primero que haremos será hacer el bizcocho... Separaremos las yemas de los huevos de las claras.... estas últimas las montaremos a punto de nieve con la pizca de sal, las yemas... las montaremos junto al azúcar, después... poco a poco iremos incorporando la harina tamizada y por último, echaremos las claras a punto de nieve, con movimientos envolventes para que no se nos baje.

A continuación, Echaremos la masa en tres moldes desmoldables iguales forrados con papel vegetal y los hornearemos a 170º unos 8 minutos, calor arriba y abajo.  Después volveremos a repetir este paso para obtener las 6 bases de la tarta. Sacaremos y dejaremos enfriar sobre una rejilla.  (si queréis hacerlo... en la bandeja del horno y luego recortarlos en forma redonda... como he visto en las recetas que hay en la red de esta tarta... con esta cantidad no tendréis suficiente,  porque a mi me salió justo, para las 6 bases de 16 cm... tenerlo encuenta ok? :D) 

2º Para hacer la crema... Haremos un merengue italiano con las dos claras que batiremos lentamente a punto de nieve con la pizca de sal... A su vez... Haremos un almíbar con el azúcar y el agua... que llevaremos a ebullición hasta conseguir los 120°.  Una vez conseguido la temperatura... Apartaremos del fuego y justo cuando deje de burbujear, echaremos lentamente a las claras que ya deberían estar casi montadas... Batiremos hasta que se enfríe el merengue...

De mientras, pondremos al baño María el chocolate y dejaremos que enfríe. 
Por último, añadiremos la mantequilla a temperatura ambiente al merengue y después el chocolate. Lo echaremos en una manga pastelera y cubriremos con ella 5 bases de los bizcochos... que iremos colocando uno encima de otro para formar la tarta... Cubriremos el resto de la tarta con la crema de chocolate y haremos 6 bolitas encima del pastel para luego colocar la última capa que llevará caramelo... 

3º Para hacer la crema de caramelo, echaremos todos los ingredientes en una sartén antiadherente y los pondremos a temperatura media-alta, hasta que coja ese colorcito dorado que tiene el caramelo, a continuación, lo echaremos rápidamente sobre la base de bizcocho que nos quedaba y cortaremos con un cortador de pizzas... las porciones... (yo le puse unas pocas de avellanas también... pero no es lo típico de esta tarta... aunque sí en los laterales de la tarta, suele ser decorada con almendras fileteadas...)

Ahora solo nos queda, colocarlos sobre las bolitas de crema que dejamos para ello... y disfrutar de nuestro pastel.


Espero que os haya gustado!!

Si queréis disfrutar de muchas más recetas dulces y saber un poquito más de este país... os invito a ver las propuestas de mis compañeras... pinchando aquí o en el logo de la imagen.


Un beso enorme.
 Elisa Domínguez. 


44 comentarios

  1. La vi y me encantó!!!
    Pero no me daba tiempo a prepararla porque este mes he ido un poco justa de tiempo.
    Pero me la apunto en la lista interminable de TO DO jejejejej.
    Te ha quedado espectacular!!!
    Un besote enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana!! Este mes ha sido un caos para todas... Seguro que a ti, te quedará espectacular cuando la hagas!! Un beso

      Eliminar
  2. Qué trabajazo te has pegado, te ha quedado impresionante. Además está perfectamente explicado, te prometo que cuando tenga tiempo me animo. Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elena!! Me hubiera encantado hacer fotos del paso a paso, pero no tenia tiempo... Me alegro que te guste de todas formas! Un beso

      Eliminar
  3. Me encanta como te quedo Elisa ese corte es de 10. Felicidades!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel!!! Me hace mucha ilusión que te guste cielo, un beso

      Eliminar
  4. Muy bonita, aunque la he probado pero sobre todo no la he hecho por lo complicada que es por la gran cantidad de pasos que tiene... Estoy vaga, después de tanta fiesta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaa... Yo es que la hice en plena fiestas.. para el cumple de mi madre y la verdad que estaba tan animada que no me dio pereza... Tu ves.. Si tuviera que hacerla ahora... No se yo.. Jajaaa... Un beso y muchas gracias Patty

      Eliminar
  5. Que tarta, por Dios que tarta!! Me súper encanta, la había visto pero nunca había leído la receta y lo has explicado tan bien...me la apunto que me chifla!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cristina!!! Seguro que de tus manos... Sale una obra de arte!! Anímate un día!! Un beso

      Eliminar
  6. Madre mía que tarta más estupenda!! Y la decoración me parece súper original. ¡ Me ha encantado Elisa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lidia! La decoración es muy original y típica de esta tarta, es lo que la hace tan atractiva. Un beso

      Eliminar
  7. Nena, se me saltan las lágrimas de felicidad. Tengo muchos planes para esta tartita. Un beso, Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wooowww yo si que flipo contigo... Deseando estoy ver esas ideas tuyas con ella!!! Un beso y muchas gracias cielo.

      Eliminar
  8. Pero que tarta tan deliciosa, tiene una pinta que me comeria ahora un buen trozo, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Natalia!! Yo te invito a lo que tu quieras corazón!! Un besazo

      Eliminar
  9. Eli te ha quedado impresionante. La tengo en mi lista de pendientes porque me encanta...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosi!! Te encantará cuando la hagas... Que tu tienes mucho arte!! Un beso

      Eliminar
  10. Tiene una pinta buenisima Elisa y si además está involucrada en la historia Sissi mejor. De pequeña estaba obsesionada con ella y las películas de su vida jajajaj
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaa y yo Marta!! No me podían gustar más esos vestidos con corpiños aunque no podían ni respirar :) un beso y gracias princesa :D

      Eliminar
  11. Felicidades a tu madre, y felicidades a ti por esta pedazo de aportación, me encanta, besos y nos vemos en el próximo destino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Bea!!! Me alegro que te guste!! Un beso

      Eliminar
  12. Wowwww pero como nos pones esta tarta tan irresistible, jajaja, que dificil no hacerla aunque solo sea para catarla, jeje. Tiene que estar de rechupete, jiji.
    Feliz cumpleaños para tu madre, espero que tuviera un gran día. La tarta ya nos dices que le gusto, jajaja
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaa.. Mi madre es que es fácil contentarla con un buen trozo de tarta... Es que es la más golosa de mi familia!! Un beso y gracias guapísima

      Eliminar
  13. Que bonita te ha quedado!! Felicidades a tu madre y a ti, por esta belleza de tarta. Seguro que a Sissi y a su marido, le hubiera gustando tanto o más que la que le preparaba su pastelero.
    A mi me ha encantado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Me alegro mucho que os haya gustado.... Esta tarta tiene mucho arte... El mérito es de su creador... :) un besazo

      Eliminar
  14. ¡¡Pues a mi me ha encantado, Elisa!! Había oído hablar de esta tarta, pero no sabía como se hacía, y me has quitado de dudas. Es cierto, que con tanto atracón navideño, yo tampoco he disfrutado mucho de mis propios dulces que hice para la ocasión, y mi tarta de navidad también me resultó ser un poco empalagosa. Seguro que tomada en otra ocasión, la hubieras disfrutado el doble. Pero, visualmente, te ha quedado preciosa. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel! Yo ya de por si que no soy muy golosa... A pesar de encantarme hacer dulces... Pero siempre justos de azúcar... Y encima en pleno mes turronero.. Imagínate... Tendré que hacerla en otra ocasión... A ver si tengo la misma idea de ella :) un beso

      Eliminar
  15. Ohhhh que pinta tan maravillosa, así da gusto cumplir años, jijiiii. Es lo que tiene cumplir años en estas fechas, mi hermana y sobrino cumplen en nochebuena y no les luce comer su tarta de cmpleaños entre tanto turrón y polvorón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaa... Que verdad tan grande!! Pero a mi madre no le importa... Ella es dulcera a no poder más.. :) un beso y gracias Pili

      Eliminar
  16. Madre mía!!!!pedazo de tarta!!!deliciosa y preciosa a la vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapísima!! Me alegro que te guste un besazo

      Eliminar
  17. Nos encanta tu propuesta Elisa!! Deliciosísima se ve!!!! madre mía! Para no dejar no los restos!!! besotes guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias chicas!!! Un placer que os guste corazones!! Un beso

      Eliminar
  18. Espectacular Elisa....que maravilla!!! Vaya trabajo que te has llevado, y que bien explicado está. Me la guardo para cuando deje la dieta jeje.
    Un bst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dieta?? Y eso que es? Jajaaa.. Ains.. Mavi.. Me esta costando la misma vida controlarme pero solo tengo ganas de chocolate jajaaa... Un beso y gracias guapísima

      Eliminar
  19. Una pasada de tarta!! Es preciosa. Me voy a releer el post a ver si me animo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate Lourdes!! Que hay que compartir michelín... Jajaaa... Ya me cuentas!! Un beso y muchas gracias!!

      Eliminar
  20. te ha quedado una tarta de lujo total!me encanta el corte que tiene
    bs

    ResponderEliminar
  21. Acabo de enamorarme, tiene una pinta estupenda esta tarta, como dices con esta presentación el resultado es muy vistosos y elegante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Magdalena!! Me alegro que te guste!!! Un beso

      Eliminar
  22. Fantástica tarta que le has preparado a tu madre, quedaría alucinada y seguro que quedó buenísima.. solo hay que fijarse en las fotos, el corte y la decoración que no le falta detalle! En resumen, te has lucío nena! (bueno, y cuando no lo haces?! jiji) Besos preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaa.. Muchas gracias corazón!! Tu que me miras con buenos ojos... Me alegro que te guste! Un beso

      Eliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!