Coca de bonito del norte

10 de enero de 2016


Bueno días!! Hoy os traigo mi segunda receta del año y mi segunda receta salada, para unirme al reto de las chicas de La cocina typical spanish.

En esta ocasión Juanan (del blog Cuuking que os invito a conocer..) es el culpable de la receta de hoy y que me vuelva a repetir con salado jajaaa...  pero su temática #ElSecretoEstáEnLaMasaTS no puede ser más tentadora... verdad?

 La coca es una especie de pizza a la española que por lo general no suelen llevar queso o mozzarella.. (aunque haberlas... haylas..) y es muy popular en muchos puntos de nuestros país, en especial la cocina catalana, donde la podemos encontrar fácilmente tanto dulce como salada.. 

El día de Reyes, me puse manos a la obra con una coca que en mi hogar es más que conocida.. porque la hago en muchas ocasiones y es muy fácil de hacer... con esta masa... en apenas unos 30 minutillos... tenemos una coca que nos puede sacar de un apurillo, con visitas inesperadas en nuestra casa.


Los ingredientes para acompañar la masa, son tan variados como los que en el momento de hacerla, hayan en la despensa y siempre nos encanta, así que se convierte en unas de mis recetas indispensables de aprovechamiento en mi hogar.

Esta de bonito del norte que os traigo hoy... es la que suelo hacer más porque a mi me chifla... la masa es muy gordita y esponjosa, porque al igual que las pizzas en casa nos gusta así... pero si os gustan más finitas..  podéis hacer la mitad de masa, hacer dos... o incluso una empanada rellena que también suelo hacer, en algunas ocasiones con esta misma receta.


Vamos con la receta?

Ingredientes para 8 porciones
Para la masa
230 gr de harina de fuerza
200 ml de agua templada
150 gr de harina de trigo
30 ml de aceite de oliva
15 gr de levadura en polvo
6 gr de sal
5 gr de miel

Para el relleno
4 cucharadas soperas de tomate frito
2 dientes de ajo
2 pimientos asados del piquillo
1 cucharada sopera de aceite de oliva
1 cebolla mediana
1 lata pequeña de bonitos del norte
Pizca de sal y pimienta molida

1º Para hacer la masa... En un bol, mezclaremos las dos harinas, la levadura y la sal. Echaremos el aceite y a continuación... diluiremos la miel dentro del agua templada y la echaremos poco a poco en el bol moviéndolo con una cuchara de madera. Cuando nos cueste amasar... echaremos la masa en la encimera de la cocina enharinada y seguiremos amasando a mano hasta conseguir una masa homogénea. Después haremos una bola con ella y la dejaremos reposar unos 10 minutos en un bol tapado con un paño de cocina.

2º De mientras... Haremos el relleno... Pondremos en una sartén el aceite y pocharemos la cebolla y el ajo picaditos en trocitos pequeños con una pizca de sal y pimienta molida. Cortaremos en tiras los pimientos del piquillo y los secaremos con un papel de cocina absorbentes para que no suelten mucho aceite en la coca.

3º Precalentaremos el horno a 175º y estiraremos la masa dándole la forma cuadrada o redonda según os guste, la posaremos sobre papel vegetal y le echaremos las cucharadas de tomate sin llegar a los bordes. Esparciremos la cebolla pochada, las tiras de pimiento y el bonito del norte bien escurrido.

4º Hornearemos en la parte inferior del horno, unos 10 minutos solo con la posición calor abajo... por último, hornearemos 5 minutos más en la posición arriba y abajo, hasta que esté un poco doradita.

La sacaremos y la serviremos templada... aunque fría también esta rica.


Espero que os haya gustado..
Podéis ver la recetas de mis compañeros pinchando en la imagen de ts o aqui :D


Un beso y feliz domingo!! ♡
 Elisa Domínguez.

46 comentarios

  1. Coincido contigo, a mi también me gustan las masas gorditas. Que rica! Un besito1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria Jose!!!! Somos muy panaderas nosotras jajaaa.. un beso

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Elisa!! ¡¡Pues se ve una coca riquísima!! Aquí en la comunidad valenciana también son muy típicas las cocas. A mi me gustan gorditas las masas de la coca, aunque no tanto la de la pizza. La masa de las cocas gorditas quedan genial, y así no sólo sabe a relleno. ¡¡La tuya es de 10!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel! ! Son muy tipicas en muchos lugares de nuestro país... en mi tierra... no lo son... aunque cada día que pasa, se hacen más populares... ole las cocas ricas!!! Un beso

      Eliminar
  3. Que buena pinta y yo sin probar aún ninguna coca, le tengo que poner remedio, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Natalia!! Anímate a probarla un día!! Un beso

      Eliminar
  4. Qué delicia!!! La masa gordita me encanta. Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lourdes!!! Me alegro que te guste cielo, un beso!

      Eliminar
  5. que pinta tan buenísima, sin duda me la apunto para hacerla esta semana, pues tengo una lata de bonito del norte en la despensa¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cari! Espero que te guste, ya me cuentas!, un beso

      Eliminar
  6. Que pinta , la foto lo dice todo, me encanta.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel!!! Un placer que te guste corazón!! Besoss

      Eliminar
  7. Tiene una pinta increiblemente buena!! re robo un trozo!!Bs.

    ResponderEliminar
  8. Que rica y me guardo lo de la miel en la masa ;) que buena besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mayca! También puedes cambiarlo por azúcar, pero a mi me gusta más con miel!! Un beso

      Eliminar
  9. totalmente de acuerdo con Mayca me guardo la receta y lo de la miel en la masa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!! Me alegro que os guste... Ya me contaréis... Un beso

      Eliminar
  10. Sí señora! Un recurso no muy complicao y que te saca de un apuro rápido !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaa.. A que sí... :) me alegro que te guste!!! Muchas gracias un beso

      Eliminar
  11. mmm que rica debe de estar! Me ha gustado lo de la miel. Me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Leila! A ver que te parece cuando la pruebes... Un besazo

      Eliminar
  12. Hola! Tiene una pinta espectacular, nos la apuntamos para la próxima vez que tengamos visita y así sorprender! Besis

    ResponderEliminar
  13. Una riquísima coca, con ese fantástico bonito...ideal para cenar.

    ResponderEliminar
  14. En este reto han triunfado las cocas y no me extraña, viendo la tuya dan ganas de comerse la pantalla. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains... Muchísimas gracias Catina!! Si que es verdad que las cocas han sido la receta estrella de este reto, junto a las empanadillas!!! Un beso

      Eliminar
  15. Muy, muy apetecible....Pues habrá que probarla!!. Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapísima!!! Ya me cuentas si te gustó :) un beso

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. Ains.... Mil gracias!! Es que el bonito es mucho bonito... :) un beso

      Eliminar
  17. Qué pinta!! Y encima con bonito y pimientos, espectacular.

    ResponderEliminar
  18. Qué maravilla!! Mi hermana se volvería loca con ella porque le encantan las masas gorditas. Yo soy más de finas pero en verdad, gorditas o finitas con esa pinta me las como todas!! Ummm!! Qué ricas!!! Besitos, preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces te pasa como a mi jajaaa... Aunque me gusten gorditas.. Me las como todas!! Jajaaa un beso Patricia y muchas gracias!!

      Eliminar
  19. Dios mío.....pero que buena pinta tiene, me la comería yo solita. Felicidades y Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bela!! Esta coca tiene mucho peligro porque no harta!! Yo por mi me la fuera comido sola también jajaaa...

      Eliminar
  20. Me encanta la mezcla de atún con pimientos, así que esta receta tuya me parece una verdadera delicia. Te felicito y me quedo con la idea. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me hace mucha ilusión que te guste!! Un beso

      Eliminar
  21. Que rica!!!
    me guardo tu receta, tiene una pinta deliciosa y la prepararé seguro.
    Besos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marieta!! Espero que te guste!! Un beso cielo

      Eliminar
  22. Se ve divina esa masa, crujiente y a la vez super esponjosa, me encanta tu coca, feliz fin de semana y me quedo en tu blog, un saludo, bst

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria Antonia!! Un placer tener por mi cocina!! Un besazo guapa!

      Eliminar
  23. Tu coca parece una tarta de lo bonita y apetecible que te ha quedado, y con su base esponjosita..mmm.. ya me la imagino cómo tiene que estar de estupenda! Recetaza! Besotes mil guapi!

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!