Roscón de Reyes con frutos secos

6 de enero de 2016



Holaaa...FELIZ 2016 y FELIZ DÍA DE REYES REPOSTERILL@S!! 
Como os prometí... vuelvo después de unas "minis vacaciones" con mi Roscón de Reyes!! Y es que la primera receta del año no podía ser otra mejor...

Es uno de los dulces al que le tengo más ilusión y no solo por hacerlo... si no por toda la magia que hay detrás de él... y mi tradición de solo comer Roscón en vísperas de Reyes, mantiene esa ilusión en mi familia, como la de seguir levantándome como loca para abrir los regalos, que los Reyes han dejado debajo del árbol.... (y es que la niña que hay dentro de mi... sale todos los 6 enero a eso de las 8 de la mañana... como muy tarde!! Jajaaa...)


El año pasado, me encantó el que hice... pero este, debo de reconocer que me ha salido aun mejor que el anterior... (Parece que cada año.. se nota que una no solo es más vieja jajaa... si no que las andaduras y tropiezos en la cocina dan sus buenos frutos...) por cierto... lo podéis volver a ver, pinchando aquí.

En esta ocasión lo he decorado con frutos secos que tenía por casa, porque a mi personalmente la fruta escarchada no me gusta nada... arggg... es lo único que no me gusta de los roscones...


La decoración este año es muy sencilla, por ello... como ya sabía de antemano que la iba hacer con frutos secos y unas perlitas de azúcar, pensé... en hacer el Roscón con esta forma de corona que últimamente esta muy de moda y que queda tan original.

El sabor es a... Roscón de reyes tradicional... :) Es que no puedo describirlo de otro modo... A mi me sabe a roscón de toda la vida... De los que puedes repetir tantas veces como quieras, hasta encontrar la sorpresa que guarda y sin que llegue a empalagar...




Por cierto... Este año me he olvidado por completo de guardarlo jajaja.. el año pasado solo puse el haba y este... nada de nada... (veras la cara que se le va a quedar al que se lo coma solo para encontrarlo jajajaa..)

Ingredientes  para hacer el Roscón de Reyes Mediano
Para la masa
225 gr de harina de fuerza
100 gr de harina de trigo
60 gr de azúcar
50 ml de leche (normal, Semi o desnatada)
50 ml de agua
35 gr de mantequilla sin sal
3 ml de agua de azahar
1 huevo
1 gr de sal
1 sobre de levadura seca de panadero (8 gr)
La ralladura de medio limón y media naranja

Para la nata montada
300 gr de nata líquida para montar (con un mínimo de 35% m.g.)
3 cucharadas rasas (de 15  ml) de azúcar glasé

Para decorar 
Frutos secos al gusto 
Azúcar perlada 
1 huevo

1º En un bol, mezclaremos las dos harinas, haremos un agujerito en el centro y echaremos la levadura dentro... Templaremos el agua (no más de 50º), disolveremos dentro una cucharada de azúcar y a continuación la echaremos encima de la levadura... dejaremos unos 10 minutos.

2º En una cacerola pequeña, templaremos la leche, la mantequilla, el agua de azahar y el azúcar restante, solo hasta que se disuelva el azúcar... Después apartaremos del fuego.

3º Batiremos el huevo con la pizca de sal y le echaremos la leche anterior una vez que esté fría.

4º Cuando hayan pasado los 10 minutos, empezaremos a mezclar la levadura, poco a poco con la harina y añadiremos el huevo con la leche y las ralladuras de los cítricos.

5º Amasaremos un poco y cuando nos cueste trabajo serguir... continuaremos trabajando con las manos en la encimera de la cocina, hasta conseguir una masa homogénea, que terminaremos dándole forma de bola. La dejaremos leudar en un bol limpio tapado con un paño de cocina, en un lugar cálido de la casa.

6º Cuando haya leudado la masa... volveremos a masar nuevamente para quitarle el aire... Dividiremos la masa en 7 partes iguales y le daremos forma de pelotas... las colocaremos en la bandeja del horno forrada con papel vegetal, en forma de círculo, pero sin que lleguen a tocarse... y volveremos a dejar leudar...

7º Cuando hayan subido, veremos que todas las pelotas se han unido y han formado nuestra corona... (si no es asi... volveremos a amasar y las colocaremos nuevamente más juntitas) Pintaremos el roscón con un huevo batido y colocaremos los frutos secos...

8º Precalentaremos el horno a 180º y una vez alcanzada la temperatura meteremos el roscón en la bandeja del centro del horno, unos 15 minutos (calor arriba y abajo), hasta que esté doradito y lo dejaremos enfriar sobre una rejilla.

9º Para montar la nata, nos ayudaremos de unas varillas eléctricas y batiremos la nata que debe estar muy fría... (como siempre os cuento... mi truco es comprarla y meterla directa a la nevera, para que siempre esté lista cuando yo la necesito ;D) Cuando esté casi montada añadiremos poco a poco a baja velocidad el azúcar y por último, subimos a velocidad media para que termine de montar... (sin llegar a pasarnos... que se nos puede convertir en pura mantequilla!!)

10º Cuando esté frío el Roscón... cortaremos por la mitad y rellenaremos con la nata.


Nos os habréis dormido con tan larga explicación verdad?? jajaa... Espero que no!! Y que os haya gustado... no es tan complicado como parece y da mucha satisfacción poder celebrar este día con un Roscón hecho por nosotros mismo y que le guste a toda la familia. Solo recordaros... que la decoración y el relleno lo podéis hacer a vuestro gusto, aunque eso ya lo sabéis eh? :)

Bueno... solo faltan unas horas para decirle adiós a unos días mágicos, que espero los hayáis disfrutado mucho con vuestros seres queridos ♡ solo me queda desearos que paséis un feliz día de Reyes y que lo disfrutéis como niños!!

Un beso, Elisa Domínguez. 

8 comentarios

  1. ¡¡Hola Elisa!! Comparto tu sensación en el día de reyes, yo también me siento como una niña al abrir mis regalos esa mañana. Además, seguro que a ti te han traído muchas cosas, porque cuando los reyes magos hayan visto este roscón tan bonito se han tenido que quedar maravillados, como yo. A mi sí me gustan las frutas escarchadas, pero no te creas que por ello no me gusta este con frutos secos, ¡¡me encanta!! Lo que no me gusta tanto es que no lleve ni haba ni sorpresa, porque me comería un trozo, y otro trozo, hasta encontrar algo, ¡¡y cuando me diera cuenta me lo habría comido todo, ja, ja!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaa. . Muchisimas gracias Isabel!! Es que de verdad que no se donde tengo la cabeza últimamente y me olvide por completo... ya cuando lo corté me acorde... a ver el próximo que es lo que meto jajaaaa..
      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Qué bonito te ha quedado Elisa! Yo tengo muchas ganas de hacerlo en forma de corona y creo que no esperaré al año próximo. El mío lo horneé ayer por la mañana y la receta está guardada para la próxima navidad ¡qué gustazo comerlo recién hecho! Es que ni se me ocurre comprarlo salvo causa de fuerza mayor.

    Me guardo tu receta, que me gusta cambiar y probar cosas nuevas cada año.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cuca!! Seguro que tu roscón estará riquísimo también... lo malo es que tengamos que esperar hasta el próximo año para verlo!!!! Un beso preciosa

      Eliminar
  3. Hola, buscando roscones de reyes encontré el tuyo y me ha gustado mucho, me gustaría hacerlo no ya este año claro, pero más adelante, el bizcocho se ve perfecto pero tengo una duda, yo siempre lo hago con masa madre y el tuyo no lo lleva, por eso quería saber cuánto te dura sin ponerse duro. La masa madre lo que hace es que dure más tiempo el roscón blando. Muchas gracias y enhorabuena por tu blog que tiene unas recetas estupendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! Perdona por no haberte contestado antes... Pues el mio duro justo 24 horas... Comimos el día que lo hice por la tarde y al día siguiente un cachito que sobro... estaba aun tierno... Asi que no te puedo decir si se pone duro muy pronto si lo dejas muchos dias... Seguramente al no llevar masa madre como dices solo aguante 2 o 3 de días tierno... Pero al no ser muy grande... se acaba muy rápido... :) un beso y muchas gracias!!

      Eliminar
  4. Si que tiene buena pinta, si, aunque yo si que soy de las que me encanta la fruta escarchada... como no me corte, ya no llega ni para el roscon jajaja.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaa Carolina!!! Que suerte tienes... porque mira que lleva fruta escarchada todos los roscones... y lo bonito que quedan... pero no hay manera que me guste... y eso que lo he intentado muchas veces.. pero nada!! :) un beso

      Eliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!