Risengrysgrøt (Gachas de arroz Noruegas)

10 de septiembre de 2015



Muy buenos días! que ganas tenía de que llegara este día, hoy volvemos a salir de viaje reposteril, con mis compis de reposteras por europa! En este viaje nos hemos ido hasta Noruega de la mano de Maria José, del blog Sucreries passions... que muy gentilmente nos llevo hasta allí, para evadirnos de las calores que nos acechan por aquí! !! :D 

Del primer postre que me enamoré de este hermoso país, fué de unas tartas que hacen preciosas de almendra, llamadas kransekake, que por falta de tiempo no he podido hacerla y me he quedado con la penilla por centro... pero que pendiente se queda para otra ocasión, porque aparte de bonitas deben de estar riquísimas!!


Así que después me topé, con unos de los postres más conocidos y que tanto me gustan... una variante de nuestro conocido arroz con leche... que como estamos viendo gracias a este reto, cada país... tiene su propia manera típica de hacerlo.

Este arroz con leche... mejor dicho (gachas de arroz), es muy típico de Noruega y a diferencia del nuestro, que lo comemos de postre, ellos lo comen caliente, incluso como plato principal en celebraciones especiales, como en Navidad, que le introducen una almendra a modo de regalo, para el afortunado que la encuentre (como hacemos aquí... con nuestro Roscón de Reyes).

Incluso un estudio asegura que cerca de 400.000 noruegos, ponen en Navidad, un tazón de gachas fuera de casa, para que los duendes de Santa Claus, no mueran de hambre en la temporada estival, puesto que cuenta la leyenda, que si no se hacía, el nuevo año sería un desastre para todos los que vivían allí. (Ohh... Este año lo hago yo también ) :D


Bueno... Como ya me vais conociendo, no os va a estrañar que os cuente, que después de ver recetas a doquier y volverme un poco loca, porque ya no sabía cual escoger... al final hiciera una mezcla de todas!! Jajaaa

Y es que cada una llevaba un ingrediente diferente, el cual le daba su sabor especial, seguramente esto se debiera al lugar de donde provenía... aunque casualmente todas o casi todas coincidían en las mismas cantidades de agua, leche y mantequilla... Asi que yo me hice un remix de todas!!!

El resultado... como ya os dije antes, es un plato caliente, el azúcar y la canela, se le incorporan al servir, junto con una pequeña nuez de mantequilla, que al echarlo caliente se derriten y se forma una especie de caramelo líquido, que para mi gusto estaba justito de dulzor, pero por lo demás, es un postre diferente y que me gustó mucho la combinación de sabores... esta vez el invento salió bien.. aunque la textura de gachas... no me convence del todo, cosa que a mis padres, que les gusta nuestro arroz con leche tradicional muy seco, les encantó.


Te atreves con este postre noruego?

Ingredientes para 6 vasitos
1 L. de leche
400 ml de agua
200 gr de arroz
1/2 vaina de vainilla
3 vainas de cardamomo
30 gr de pasas sin pepitas
2 cucharadas (de 15 ml) de almendras molidas
1 gr de sal

Para decorar 
6 cucharadas (de 15 ml) de azúcar  (1 cuch. por vaso)
2 cucharadas (de 5 gr) de canela molida
1 almendra (para esconder)
6 cucharadas (de 2,5 gr) de mantequilla sin sal

1º Pondremos agua en una cacerola al fuego, cuando empiece a hervir echaremos el arroz, lo removeremos de vez en cuando y lo dejaremos hervir 10 minutos.

2º Cuando pasen los 10 mint, echaremos la leche, las semillas de la vainilla y el cardamomo y lo dejaremos a fuego suave, pero sin que deje de hervir, unos 25 a 30 minutos (justo hasta que la leche se haya consumido casi en su totalidad y muy importante, no dejar de remover!!).

3º Una vez que nuestro arroz se haya hecho una gacha (y nunca mejor dicho) apagaremos el fuego y echaremos la sal y la almendra molida. Removeremos una última vez y serviremos en los vasos o cuencos que tengamos.

4º Introduciremos la almendra sorpresa en uno de los vasos (opcional) y mezclaremos el azúcar con la canela molida. Espolvorearemos con esta mezcla los vasitos y por último, con ayuda de una cuchara pequeña, sacaremos unas bolitas de mantequilla que podremos en el centro de las gachas.

Servir caliente o templado.


Como veis es muy sencillo de hacer, a mi particularmente me gusta más templadito, porque realza más el sabor de los ingredientes, sé que la tradición de la almendra era sólo en navidades, pero que queréis que os diga... si es que no pude aguantarme en echarla!! Jajaaa

Te invito a conocer los postres de mis compañeras pulsando el siguiente enlace... Reto reposteras por europa

Buen fin de semana!
Elisa Domínguez.

47 comentarios

  1. ¡Yo también tenía muchas ganas de regresar Elisa! Porque aunque no deja de ser un compromiso es muy gratificante descubrir nuevas recetas

    ¡Ay! qué tentación tus gachas, al final las voy a tener que preparar porque yo también las tuve entre mis pendientes, pero al final ganó la tarta de manzana ¡habrá que darle algún capricho al costillo!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaa ya vez! !! Pero no te preocupes que no llevan mucha azúcar, también la puedes hacer con stevia, que no tiene tantas calorias!!! Pero no te quedes con las ganas!! Eh? ;)
      Un besazo y buen fin de semana!

      Eliminar
  2. Ummm qué ricasª!!!!
    A mi es que el arroz con leche me requetechifla y este postre me gustaría seguro.
    Muchos besitos guapa y bienvenida a la rutina :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana!!! Entonces eres de las mías!! Me ponen un plato de arroz con leche y ya soy feliz! ! Un beso

      Eliminar
  3. Que buena pinta, me encantan tus fotos!! Yo he empezado este primer viaje para mi, espero poder acompañaros en muchos mas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! Seguro que serán muchos más, porque este reto engacha! ! Bienvenida al grupo!! Un beso

      Eliminar
  4. Me encanta el arroz con leche y me gusta ir recopilando recetas de este postre así que me lo apunto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta!!! A mi también me gusta probar distintas versiones... espero que te guste! Besossss

      Eliminar
  5. Holaaaaaaaa... he vuelto de las vacaciones, espero que hayas pasado un gran verano. Madre mía qué maravilla de postre!! salivando estoy al ver esta maravilla, me encanta el arroz con leche, esta versión es maravillosa y no la conocía, te ha quedado de rechupete!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena! muchas gracias!! Mis vacaciones han sido cortas cortisimas... esperando las próximas... que espero que sean más pronto que tarde jejeee.. espero que tu lo hayas pasado genial estas semanas... un beso

      Eliminar
  6. Que pintaca muchacha rico rico!!!!!
    Besucos linda
    Lauri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laurita!!! Por cierto me debes una invitación con ración doble de tu tarta!! Eh?? Jajaaa
      Un beso cielo... feliz finde!!

      Eliminar
  7. Ummm!!! Qué delicia!!! Ha quedado preciosa!!! Me encanta la historia de las gachas que has puesto, no lo sabía. Muchos besotes, guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patricia!! La verdad que me resultó curiosa y no pude negarme a contarla, aunque fuera resumido.... Un beso!!!

      Eliminar
  8. Una pinta realmente suculenta y deliciosa...Desde luego, Noruega nos está trayendo unos postres y tartas espectaculares!
    Besotes, Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si!! Sobre todo las tartas son impresionantes!! No sabía yo que Noruega tubiera estos postres tan ricos!!! Un beso Eva y muchas gracias!!

      Eliminar
  9. Me encantan los postres individuales, este es super original. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patty! A mi me pasa igual, son muy cómodos y lo mejor no te pasas comiendo con ellos!!! Un beso

      Eliminar
  10. Me encantan las versiones (jejejeeje a mi también me gusta darles mi toque) y la tuya es increíble tengo que probarla .....besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeee ya sé que a ti te pasa igual que a mi... no podemos hacer las cosas tal cual, porque entonces nos terminariamos aburriendo! Un beso y muchas gracias Sandra! !

      Eliminar
  11. Me ha gustado mucho tu receta y me sorprende que lleve cardamomo, hasta ahora solo lo he usado para bizcochos. Yo también estoy muy contenta con el regreso pues en agosto lo eche de menos.
    Te invito a que te unas al grupo de Facebook Comedere panis con los amigos https://www.facebook.com/groups/comederepanisconmisamigos/
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Guaci!! Si yo lo he usado en algunos postres y en esta ocasión Noruega y el cardamomo van unidos... no podía dejar de probarlo y me gustó mucho. Un beso
      Por cierto yo también lo eché de menos en agosto!! :)

      Eliminar
  12. Me he quedado con ganas de esas gachitas de arroz, qué buena pinta tienen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Montse!, unmm puesto se arreglar en menos de una hora!!! No te quedes con las ganas!!! Un beso

      Eliminar
  13. Que rico parece, y el cardamomo le debe ir fenomenal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carol!! Muchas gracias, la verdad que para mi gusto lo está... le da un toque diferente a nuestro arroz con leche, pero que también me encanta, un beso.

      Eliminar
  14. Una delicia de postre, en casa el arroz con leche nos encanta, así que este postre también nos gustará mucho, tomo nota.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sonia!! Pruebalo, aunque no es tan dulce como el nuestro, está también muy rico!! Un beso

      Eliminar
  15. Madre mia!!! si de este postre hubiera visto una foto como las tuyas, seguro que este habria sido el elegido. Se ve realmente bueno. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que arte más grande tienes Connie! ! Jajaaa muchas gracias cielo!! Que pases un feliz finde un beso!!

      Eliminar
  16. Que buena pinta Elisa, me ha encantado tu propuesta y que curioso lo de la especie de caramelo que cubre el arroz por la nuez de mantequilla. Y mucha suerte con la almendra, jijiii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si!! Yo lo hice como todos dicen... se echa por encima, aun caliente, porque es un plato que no se come frío y se me hizo un caramelo jajajaaa puede ser que a ser pequeños aguantara mucho el calor... no lo sé... Un beso y gracias Pili.

      Eliminar
  17. que delicia guapetonaa!!creo que es parecido al mio pero no se porque como estos noruegos hacen tantas cosas al estilo arroz con leche jejeje,te ha quedado espectacular!
    besotes guapetona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa lo acabo de ver!! Y hemos coincidido hasta en el antojo de kransekake que es la tarta que se nos ha quedado pendiente a las dos! ! Jajaaa Un beso

      Eliminar
  18. Respuestas
    1. Muchas gracias Ruth!! Me alegro mucho que te guste! Besossss guapa

      Eliminar
  19. Uauuu que vasitos más apetitosos! sean de entrante, plato o postre tienen que estar de vicio, y así calentitos y dulzones...irresistibles! gran elección, un besote guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti guapisima! me alegro que te guste un beso!!

      Eliminar
  20. Hola! qué pinta más buena gracias a ti ya lo conocemos! nos encantan los postres en vasito, siempre que podemos los hacemos así en casa! besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chicas! la verdad que son muy cómodos de servir... a mi también me gusta mucho hacerlos asi!! Un beso

      Eliminar
  21. Se ve tan cremoso y tomarlo templado tiene que ser una delicia. En esos vasitos la presentación es preciosa!! Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Se ve estupendo! Y a nosotras el convencional no así que este...tiene muchos puntos de estar de rechupete!!!
    Bestios guapa!
    Tamara&Gemma (El secreto Endulzado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeee yo también sois de las locas del tradicional, pero este aunque es diferente, no debemos de dejarlo atrás. Besosss chicas.

      Eliminar
  23. Pues yo, nunca he comido gachas... Pero creo que debo de ponerle remedio por que menuda pinta!!!
    Yo también tenía muchas ganas de regresar! ;) Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Andrea cielo!! Espero que te gusten!! Desde luego que estábamos todas deseando volver a vernos!! Un besote

      Eliminar
  24. Vaya exquisitez Elisa.. mueroo de amor!!! Precisamente a mí se me quedaron en el tintero estas gachas de arroz.. pero ví los rosinboller y me quedé prendada.. ains!! Qué les gusta a estos noruegos el cardamomo.. se lo echan a casi cualquier dulce.. jeje Y esos duendecillos anda que van a pasar hambre ;) Me encanta tu postre y su historia! Besos guapi!

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!