Mermelada de higos negros

9 de octubre de 2023


¡Hola familia dulce! No quería dejar pasar más tiempo sin actualizar esta receta que tengo publicada desde 2014 y es que ya era hora de cambiar las fotografías y mejorar un poco la receta de esta mermelada de higos negros, reduciendo la cantidad de azúcar que llevaba por entonces.

Hace varios años que hago mermeladas en casa (más de las que os enseño). Me encanta hacerlas de frutas variadas para experimentar sabores y combinaciones nuevas, pero también es verdad, que no hago tarros y tarros del mismo sabor para guardarlos por mucho tiempo, sobre todo, porque no tengo espacio en mi cocina para conservarlas 😅



Por ello mis botes son pequeñitos y suelo hacer dos o tres del mismo sabor, uno para consumirlo enseguida y el otro para más adelante o regalar... aunque me duran poco, unos 3 o 4 meses como mucho porque ¡los gastamos enseguida! cosa que me encanta para volver a hacer más y seguir aprendiendo a combinar sabores nuevos.

Esta receta de hoy... es una mermelada con un sabor muy especial y para mi gusto justo de dulzor, pero me gusta mucho para acompañarla con un poquito de queso crema o una tarta de queso, está verdaderamente rica.

También me gusta mezclar varios tipo de azúcares y utilizar un poquito de miel, porque después de probarlas de muchas maneras, creo que tiene un gusto más especial para mi. Es verdad que lo he cogido por costumbre y utilizo estos ingredientes en cualquier mermelada, pero es que el resultado es espectacular. 


Normalmente añado la mitad de azúcar que pesa la fruta ya limpia y lista para cocinar... pero es cierto que según el dulzor de esta... a veces hay que ajustar un poco esas cantidades para la próxima vez que la hagamos. Hacer mermelada es algo tan sencillo y que aunque sean pequeñas pinceladas por el ajuste de dulzor... salen ricas... y no os puedo dar mejor consejo que el que os animéis a hacerlas en casa para encontrar ese punto de dulzor y textura que os guste a vosotros.

Algo que siempre hago aunque no haga mucha cantidad de mermelada y no piense conservarla, es esterilizar los botes, no se tarda nada y si cambiamos de parecer, lo podremos hacer tranquilamente, porque otra de las cosas que también hago... es llenarlos con la mermelada caliente, cerrarlos y darles la vuelta para que se cierren al vacío. No los suelo meter al baño María la verdad... este método sencillo me ha ido bien hasta ahora y no lo hago. Pero si tenéis costumbre... me imagino que siempre será un punto positivo para su conservación. 

Venga... ¡Vamos con la receta!

Mermelada casera de higos


Receta
Ingredientes para 1 tarro de 250 ml
    250 gr de higos limpios y sin piel
    75 gr de azúcar
    50 gr de azúcar moreno de caña
    1 cucharada sopera (de 15 ml) de zumo de limón
    1 cucharada sopera (de 15 ml) de miel

Elaboración:
Lo primero que vamos a preparar es esterilizar los tarros o el tarro según la cantidad que vayamos a elaborar. Mete en una cacerola amplia con agua hirviendo y deja 10 minutos hervir. Saca con cuidado y reserva.

Para hacer la mermelada; Limpia la fruta y retira la piel de los higos (esto es algo opcional ya que hay quien la deja, pero personalmente me gusta más retirarla y evitar que me estropee la textura de la mermelada). Ahora corta en porciones más pequeñas para que haga más rápidamente y echa en una cacerola junto el resto de ingredientes. 

A continuación, pon al fuego medio (removiendo de vez en cuando para que no se pegue) hasta que comience a hervir. Baja el fuego y deja cocinar unos 30 minutos, hasta que el líquido reduzca casi a la mitad.

Si te gusta la mermelada con trocitos de fruta, ya estaría lista para echar en el tarro, pero si te gusta como a nosotros con una textura suave... tritura unos segundos con un robot de cocina.

Echa en el tarro (aún caliente), cierra con su tapadera y dale la vuelta al tarro, para que se cierre al vacío. Deja así hasta que se enfríe y una vez que lo haga... ¡A disfrutar!

Os dejo el vídeo de la elaboración ⇩ 




Ahora solo queda pensar como la vamos a disfrutar... yo os dejo por aquí varias ideas como esta tarta de queso con chocolate blanco y mermelada de higos, que me está tentando mucho y puede que la vuelva a hacer para enseñaros el paso a paso o esta otra tarta de queso de higos negros sin horno




Espero que os hay gustado la receta de hoy y si os animáis a hacerla, no dudéis en enseñármela, podéis hacerlo en cualquiera de mis redes sociales... ¡Me encantará verla!

Un beso, Elisa Domínguez.

10 comentarios

  1. Te puedes creer que no he hecho nunca mermelada, Elisa? Casi me da vergüenza decirlo, jeje... Tus explicaciones me van a venir genial si algún día me animo a hacerla, que espero que sí!
    Gracias y un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva siempre hay una primera vez, no te preocupes!! seguro que cuando te animes ha hacerlas no podras parar porque te encataran, eso me paso a mi y no me faltan en casa.
      un beso.

      Eliminar
  2. Mia dos frutas preferidas las brebas y los higos, lo que daria por un bote de esa maravilla que has hecho que desde luego eso no tiene precio. Mil besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria!! muchas gracias!! pues encantada de la vida te regalaba unos de mis botes si estuvieras por aqui cerca!!
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Ay Elisa que yo también he publicado hoy esta mermelada! ¡Y la hacemos muy parecida! Si es que las cosas buenas se pegan.

    Yo hice nueve botes, uno ya no existe, pero tengo la suerte de que mis padres tienen una cochera enorme y hemos puesto estanterías para guardar las conservas. En casa no me caben demasiadas, como a todo hijo de vecino

    ¡Besos y feliz y dulce fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca!! Tu lo has dicho!! Si es que las cosas buenas es normal que se repitan!! Y además salen solas!!
      Ahora voy a verla!!
      Un beso y feliz fin de semana para ti también!!

      Eliminar
  4. Hola guapa! pues la verdad que veo muchas recetas de mermelada con higos, y eso es buena señal, porque queda riquísima!! lo del zumo de limón esta genial!! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva!! Si es que están buenisimas, tienen un gusto muy especial que no te sé explicar, sólo animarte a que las pruebes un día para que tu misma la pruebes y ya me contarás!!!
      Un besito

      Eliminar
  5. Primero en tu blog y después en el de Cuca... Esta mermelada me persigue!!! Esto es una señal para que la prepare, sin duda...
    Un besote!

    Irene de My Sweet Cakeland

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaa siiii... Irene!! Ya me ha contado Cuca, pues va a ser una señal para que la hagas cuando tengas un hueco!! Te encantará
      Un beso

      Eliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!