Mermelada de higos y brevas

17 de septiembre de 2014



Hola chic@s! Hoy no quería dejar pasar más tiempo sin poner esta receta, y aunque estamos de vacaciones y ando poco por casa, no he querido que me pasara como con otras recetas, que se me pasan de temporada y ya las dejo para otra ocasión!!

  Hace ya varios años que me aventuré a hacer mermelada y me quedé enamorada de su sabor tan especial, asi que no he vuelto a comprar ninguna.


Suelo hacerlas de frutas variadas, porque me encanta experimentar sabores y combinaciones nuevas, pero también es verdad, que no hago tarros y tarros del mismo sabor para guardarlos por mucho tiempo, sobretodo, porque tendría que tener una alacena gigante para conservarlas y no es asi :( 


Así que mis botes son pequeñitos y suelo hacer dos (o tres como mucho) del mismo sabor, uno para consumirlo enseguida y el otro para más adelante (el que más me ha durado en la alacena... de tres o cuatro meses como mucho), los gastamos enseguida!! cosa que me encanta para volver a hacer más!!

Bueno... hablando de esta receta de hoy... es una mermelada no muy dulce, ya sabréis que las brevas no son tan dulces como los higos y eso se nota, pero a mi me gusta mucho y con un poquito de queso crema está muy rica.


Yo la he hecho anteriormente sólo con higos y está tremenda!! es mucho más dulce que esta, pero como para gusto los colores, esta opción es para los que no son tan dulceros y ya de paso la utilizo para hacer cualquier postre con ella.

Mezclar los azúcares y utilizar un poquito de miel, lo hago porque después de probarlas de muchas maneras, creo que es la que tiene un gusto más especial para mi, la utilizo en cualquier mermelada y el resultado es espectacular, así que os la enseño tal y como yo la hago en casa y que utilizamos para desayunar.

Vamos con la receta

Ingredientes para un bote de 200 gr aprox

75 gr de higos
75 gr de brevas
75 gr de azúcar
50 gr de azúcar moreno
1 cucharada sopera de miel
1 cucharada sopera de zumo de limón

1º Antes de nada tenemos que esterilizar los botes que vayamos a utilizar para guardar las mermeladas (yo lo hago aunque no vaya a guardarlas luego), es tan sencillo como poner a hervir una cacerola y meter tanto el bote de cristal con su tapadera, dejamos el bote unos 8 0 10 mint. que hierva y listo.


2º Pelamos los higos y las brevas, los troceamos y los echamos dentro de una cacerola pequeña, echamos el resto de ingredientes y lo ponemos al fuego.



3º Ahora lo ponemos a fuego medio y removemos de vez en cuando para que no se nos pegue; cuando rompa a hervir lo dejamos unos 10 mint más, veréis que cuando pase este tiempo, la mermelada se habrá espesado, si veis que aún está muy líquida, dejarla un poquitín más sin dejar de mover (pero no dejarla espesa del todo, que luego cuando enfrie se espesa aún más).


4º De mientras, podéis ir quitando las espumitas que salen por encima y el exceso de pepitas que tiene si no os gustan.


5º Cuando este lista, la echamos en el tarro que teníamos preparado para ello.


6º Por último, con la ayuda de un paño de cocina (para no quemarnos) le ponemos la tapadera, lo cerramos y le damos la vuelta, así conseguiremos el efecto de cerrado al vacío, lo dejamos apartado de la luz y en esa posición hasta que enfrie. Después, la podéis consumir inmediatamente o guardarla.


Bueno, espero que os guste su sabor y recordar, que si queréis hacerla más dulce, podéis hacerla solo de higos, os encantará!! Ahh! Y acordaros de guardarla una vez abierta en la nevera! Un beso, Elisa. 

10 comentarios:

  1. Te puedes creer que no he hecho nunca mermelada, Elisa? Casi me da vergüenza decirlo, jeje... Tus explicaciones me van a venir genial si algún día me animo a hacerla, que espero que sí!
    Gracias y un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva siempre hay una primera vez, no te preocupes!! seguro que cuando te animes ha hacerlas no podras parar porque te encataran, eso me paso a mi y no me faltan en casa.
      un beso.

      Eliminar
  2. Mia dos frutas preferidas las brebas y los higos, lo que daria por un bote de esa maravilla que has hecho que desde luego eso no tiene precio. Mil besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria!! muchas gracias!! pues encantada de la vida te regalaba unos de mis botes si estuvieras por aqui cerca!!
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Ay Elisa que yo también he publicado hoy esta mermelada! ¡Y la hacemos muy parecida! Si es que las cosas buenas se pegan.

    Yo hice nueve botes, uno ya no existe, pero tengo la suerte de que mis padres tienen una cochera enorme y hemos puesto estanterías para guardar las conservas. En casa no me caben demasiadas, como a todo hijo de vecino

    ¡Besos y feliz y dulce fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca!! Tu lo has dicho!! Si es que las cosas buenas es normal que se repitan!! Y además salen solas!!
      Ahora voy a verla!!
      Un beso y feliz fin de semana para ti también!!

      Eliminar
  4. Hola guapa! pues la verdad que veo muchas recetas de mermelada con higos, y eso es buena señal, porque queda riquísima!! lo del zumo de limón esta genial!! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva!! Si es que están buenisimas, tienen un gusto muy especial que no te sé explicar, sólo animarte a que las pruebes un día para que tu misma la pruebes y ya me contarás!!!
      Un besito

      Eliminar
  5. Primero en tu blog y después en el de Cuca... Esta mermelada me persigue!!! Esto es una señal para que la prepare, sin duda...
    Un besote!

    Irene de My Sweet Cakeland

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaa siiii... Irene!! Ya me ha contado Cuca, pues va a ser una señal para que la hagas cuando tengas un hueco!! Te encantará
      Un beso

      Eliminar

Especialmente dulce solo se alimenta con vuestros comentarios y os agradezco enormemente, el tiempo que dedicáis a ello... Es un placer cocinar para todos vosotros ¡MUCHAS GRACIAS! Elisa Domínguez.

Blogging tips