Tarta helada de mascarpone y chocolate (tipo comtessa)

4 de septiembre de 2023


¡Hola familia dulce! Hoy os traigo una Tarta helada de queso mascarpone y láminas de chocolate crujiente estilo Comtessa con la que quería dejaros un buen sabor de boca hasta la vuelta de mis vacaciones, pero cosas de la vida... es con la que vuelvo de ellas y empezamos con la rutina 😄

Justo en estos días ha empezado a refrescar por culpa de la Dana que nos visita, pero sin duda comer un buen helado como postre, no me lo estropea ni el más duro y frío invierno, porque soy de las que comen helado todo del año. Esta es una de mis recetas preferidas y que suelo preparar desde hace varios años, y por ello... no quería retrasar más la receta, para poder enseñaros su elaboración y la podáis disfrutar, antes de que se vaya definitivamente la calor, por estas zonas.


La tarta es súper deliciosa y adictiva... muy cremosa y fácil de hacer porque este helado, no cría hielo cuando se congela y es ideal para poder montar un tipo de tarta como esta, ya que con otro tipo de helado (si no tenemos heladera) tenemos que ir batiendo con un tenedor cada rato, para que después... no aparezcan esos molestos cristalitos de hielo, que nos estropean el postre.

Nuevamente he hecho la elaboración sin heladera básicamente porque no tengo una en casa 😅 Eso sí... (antes de seguir...) quiero aclarar que cuando digo que no necesita heladera, obviamente me refiero a que no necesita una máquina para hacer helados para su elaboración, que aquí conocemos por heladeras. Luego para que se enfríe lo meteremos en el congelador del frigorífico (que en otros países lo conocéis por heladera).



Con estos ingredientes podemos luego elaborar otro tipo de helados con diferentes sabores... y es que sin ir más lejos en el blog tengo una receta antigua con esta receta base a la que le añadí chocolate blanco y mermelada de frutas del bosque, que también os recomiendo probar.

Podéis hacerlo en cualquier otro molde que no sea rectangular pero no sé porqué... siempre las hacemos así como la conocemos popularmente. Mi molde es de cristal y se me agarró un poquito, a pesar de forrarlo con papel vegetal, pero le di unas sacudidas como si fuera un bizcocho y salió sin problemas. Eso sí, si tenéis un molde de silicona... os lo recomiendo porque saldrá más cómodamente

Pues vamos ¡Vamos con la receta!

Tarta helada de mascarpone y chocolate


Receta
Ingredientes para un molde 1.5 L. De 23x11 cm aprox
 Para el helado
    300 ml de leche condensada
    200 gr de chocolate negro para postres
    200 gr de nata líquida para montar (con un mínimo de 35% m.g.)
    1 tarrina de 250 gr de queso mascarpone
    1 tarrina de 20 cl de Nata fresca extracremosa (Crème fraîche)

Para la decoración
    200 gr de nata líquida para montar (con un mínimo de 35% m.g.)
    100 gr de leche condensada
    50 gr de queso mascarpone

Elaboración:
Lo primero que vamos a preparar es...Tomar una plantilla de papel con la medida del fondo de tu molde y recortar 8 trozos de papel vegetal en forma de libro (un lado, para echar el chocolate y el otro para taparlo y poder guardar las láminas de forma individual). 

Si lo haces los trozos más grande que la plantilla como yo... no olvides dibujar el contorno de esta por el lado contrario donde echarás el chocolate, para que salgan a la medida que necesitas.

Ahora funde el chocolate (yo lo hago al baño María) y reparte 2 cucharadas soperas en cada mitad de los trozos, tapa con la otra mitad del papel y colócalas en una bandeja para que no pierdan su forma. Echa el resto de chocolate sobrante en el fondo del molde previamente forrado con papel vegetal y reserva ambas elaboraciones en el congelador, hasta que las vayamos a necesitar. 

A continuación, en un bol echa todos los ingredientes y monta con unas varillas eléctricas hasta que quede una crema firme y cremosa (Tardará entre 5 a 10 min según la máquina).

Para montar la tarta, crea capas de crema y de láminas de chocolate hasta llegar al borde del molde. Si hace mucha calor te aconsejo que saques las láminas de una en una, conforme las vayas necesitando ya que al ser muy finitas se descongelar enseguida y de esta manera, no tendrás problemas en manipularlas. 

Una vez termines con los ingredientes, alisa la superficie y reserva en el congelador hasta el día siguiente tapado con papel film. 

Al día siguiente pasa un cuchillo por el borde del helado (ya que siempre hay esquinas que se agarran al molde) y sirve en un plato de presentación. 

Para la decoración, monta todos los ingredientes hasta que estén firmes y mete en una manga pastelera con una boquilla de estrella. Decora al gusto y guarda la tarta en el congelador un par de horas, para que la decoración se congele y ¡A disfrutar! 

Os dejo el vídeo con la elaboración a continuación...



Os recuerdo que si no encontráis queso mascarpone, podéis utilizar queso crema de untar. La nata fresca extracremosa por yogurt griego natural sin azúcar y que la nata para montar, en otros países la conoceréis por crema de leche. Todos los ingredientes salgo el chocolate deben de estar fríos... recién sacados del frigorífico así montarán mejor y más rápidamente....


Espero que os hay gustado la receta de hoy y si os animáis a hacerla, no dudéis en enseñármela, podéis hacerlo en cualquiera de mis redes sociales... ¡Me encantará verla!

Un beso, Elisa Domínguez.

Publicar un comentario

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!