Hola reposterillos! Hoy vengo ha enseñaros mi segundo Panettone casero, en esta ocasión también de chocolate pero blanco... con pistachos troceados, arándanos y albaricoques... para inaugurar La 1º casilla del 4° Calendario de Adviento de mi querida La chocolaterapia.
No lo hago sola, porque me acompaña en este día mi compañera Blanca, porque las dos hemos hecho una versión de una misma receta base, que hoy podéis ver en este post especial de La chocolaterapia, donde encontraréis tanto la receta original, como la suya y la mía. Como todos ya me conocéis un poco, no hace falta contaros, que no he seguido la receta tal cual, porque mi atención y mis ganas desaparecen si lo hago y mi locura me anima a seguir una intuición o corazonada, que a veces... sale bien y muchas otras... muy mal jajaa.
Mi mente estaba un poco obsesionada con Mi Primer Panettone las cosas como son... y llevo bastante tiempo con ganas de hacer la receta de nuevo en vídeo, porque creo que con ello os animo a hacerlo... y es que la recuerdo, como una de las mejores recetas que he hecho. Así que cuando leí esta receta sin masa madre y parecida a ella, me gustó mucho.
Algunas cosas me faltaban como el aroma previo para darle sabor y un poco de más horas de reposo para tan poca levadura, cuando yo la comparaba con la receta que hice. Sin embargo... al dejarla dentro del horno apagado, pero precalentado a 50º para acelerar la subida de la masa, a las 7 horas (las que marcaban la receta original) estaba la masa muy cerca del borde (tanto del grande de 1 kilo, como de los pequeños de 100 gr que me salieron) y tenía que hornear.
Quizás si hubiese tenido tiempo para dejarlo a temperatura ambiente y dejarla subir despacito como hice el anterior, me hubiese quedado más parecida a esa miga tan tierna y aireada, que conseguí la primera vez, a pesar de que sigue siendo una miga tierna y de sabor muy rica y es que la combinación de chocolate blanco y pistachos junto al aroma del Panettone ¡es ideal!
La verdad que nos ha gustado mucho y aunque las pepitas de chocolate blanco se fueron derritiendo con el calor del horneado y no se aprecien en la miga por su color... El sabor sí es apreciable y es una ricura, como la cobertura de chocolate blanco ¡Espero que os guste!
¡Vamos con la receta!
Panettone de chocolate blanco y pistachos (sin masa madre)
RECETA
Ingredientes para 2 unid de 750 gr
Mezcla aromática
- 40 gr de miel ( la mía del bosque)
- 1 cuchara medidora rasa (de 5 gr) de aroma de vainilla
- La ralladura de 1 naranja pequeña
- La ralladura de 1/2 limón
Para la 1º masa
- 30 gr de harina de fuerza (panadera)
- 20 gr de agua templada (menos de 50º)
- 1 cuchara medidora rasa (de 1 gr) de levadura seca de panadero (o 3 gr de levadura fresca)
- 1 cuchara medidora rasa (de 1 gr) de de azúcar
Para la 2º masa
- 60 gr de harina de fuerza
- 30 gr de agua templada
- 1 yema de huevo pequeño (15 gr aprox)
- 1 cuchara medidora rasa (de 2,5 gr) de azúcar
- La 1º masa
Para la 3º masa
- 60 gr de harina de fuerza
- 30 gr de agua templada
- 1 yema de huevo pequeño (15 gr aprox)
- 1 cuchara medidora rasa (de 5 gr) de azúcar
- 1 cuchara medidora rasa (de 1 gr) de levadura seca de panadero (o 3 gr de levadura fresca)
- La 2º masa
Para la 4º masa
- 500 gr de harina de fuerza ( en mi caso 550 gr)
- 300 gr de huevos (5 huevos medianos + 1 yema)
- 175 gr de azúcar
- 150 gr de mantequilla sin sal en dados
- 100 gr de arándanos rojos secos
- 100 gr de orejones en trocitos
- 100 gr de pepitas de chocolate blanco
- 100 gr de pistachos troceados
- 30 gr de ron
- 7 gr de sal
- La 3º masa
- La mezcla aromática
Para decorar
- 180 gr de chocolate blanco para postres
- 70 gr de nata para montar
- Pistachos troceados, Pepitas de chocolate blanco y rosas mini comestibles
Elaboración:
Lo primero que vamos a preparar es la mezcla aromática y la primera masa; Mezcla los aromas en un vaso, tapa con papel film y deja a temperatura ambiente hasta que la vayamos a necesitar.
Ahora mezcla todos los ingredientes de la 1º masa ,hasta formar una bola y deja reposar media hora tapada con film transparente (mejor dentro del horno apagado, precalentado a 50º)
Seguiremos amasando la 2º masa junto a la 1º y dejando igualmente reposar en el mismo lugar 1 hora.
Para la 3º masa haremos los mismos pasos anteriores, dejándola reposar dos horas o hasta que triplique su volumen. Si no tienes un bol alto y recto como un vaso donde guiarte a la hora de saber si ha triplicado... coge una pequeña porción y métela en un vaso, coloca una gomilla por fuera de señal y tapa con papel film... cuando haya aumentado su volumen, también lo habrá hecho la masa que tienes en el bol. (En mi caso, una vez que lo hizo... la guardé en el frigorífico hasta el día siguiente, porque ya eran las 12 de la noche, a la mañana siguiente, dejé la masa a temperatura ambiente 2 horas antes de seguir con la receta)
Para la 4º masa necesitaremos un robot de cocina para amasarla más cómodamente; Añade la 3º masa, junto a los huevos, la mitad del azúcar y la harina (dejando unas 3 cucharadas para el final). Amasa bien unos 10 min y sigue añadiendo el resto de azúcar, la mezcla aromática (con el ron mezclado) y amasa otros 10 min hasta integrar.
Sigue añadiendo la mantequilla alternada con el resto de harina y por último, la sal. Amasa unos 20 minutos hasta que la masa esté elástica y brillante (si es necesario... para la máquina para que se enfríe y deja descansar la masa en el frigorífico unos 10 min y sigue amasando).
No es necesario, pero en este punto me gusta amasarla en la mesa de trabajo, para ver como se comporta la masa y por ello, después de un descanso de 10 minutos en frío, añadí un par de cucharadas soperas más de harina, posiblemente por la mezcla aromática que añadí, que la original no lleva)
Para terminar añade a la masa los frutos secos (previamente hidratados 10 minutos en agua templada, secados con un papel de cocina y cortados en trocitos pequeños), juntos a los pistachos picados y el chocolate (Esto puedes hacerlo en la máquina, aunque a mi me gusta hacerlo en la mesa de trabajo).
Una vez lista la masa... deja reposar 1 hora a temperatura ambiente (y si no vas a hornearla en ese mismo día... guarda en un bol amplio, dentro del frigorífico bien tapada con film transparente, hasta el día siguiente). Si tienes tiempo para hornear... divide la masa en 2 moldes para panettones de 750 gr haciendo una pequeña bola y tapa con papel film y deja que la masa eleve hasta llegar un dedo del borde del molde. (en mi caso volví a a meter en el horno apagado, precalentado a 50º, y tardó 7 horas, pero es mejor dejar la masa a temperatura ambiente y que ella sola se eleve a su ritmo).
Una vez que llegue la masa a ese punto, retira el papel film y deja 1 hora descubierta para crear una capa de costra por encima. Pasado el tiempo, corta la masa en cruz con una cuchilla y añade un poco de mantequilla en cada corte y en el centro. Hornea a 170º 50 minutos, saca del horno y con cuidado de no quemarte, trincha con unas agujas de coser el Panettone y deja reposar boca abajo hasta enfriar.
(Hace años leí que hay dos versiones para las horas de reposo... Unos dicen que son unas 6 horas, hasta que se enfríe y unas 6 horas en posición normal y otros... que las 12 horas debe de estar bocabajo. Yo elegí la primera, sencillamente para quitar la de cacharros en la cocina haciendo equilibrio jajaa... recordad que hice el panettone de 1 kilo y 6 de pequeños... ¡imaginaros como tenía la encimera!)
Una vez listo, derrite el chocolate blanco junto a la nata y deja que se enfríe lo suficiente para que no llegue a caer por los laterales del Panettone... que quede tipo crema. Extiende por encima y decora con los pistachos troceados, las pepitas de chocolate y las rosas ¡A disfrutar!
Aquí os dejo la receta Original traducida a español en La Chocolaterapia
La receta no la he podido grabar en vídeo porque cuando la hice el pasado fin de semana, llegaba tarde a casa y la mitad de la elaboración la hacía de noche... al día siguiente hice la masa final, para dejarla reposar y el horneado, fue casi a la 1 de la madruga 😅 Así que ni se me pasó por la cabeza grabarla...
Como no tenía moldes para Panettone de 750 gr, lo he horneado en uno de 1 kilo y 6 mini de 100 gr... (¡sí! Sale mucha cantidad y aún me queda un poco, aunque no descarto volver a hacer mi primer Panettone todavía 🤭) Pero para mi gusto... El grande estaba mucho más bueno que los pequeños... y eso que solo los dejé 30 minutos en el horno. Así que os recomiendo moldes de un mínimo de 750 gr... ideales para esta receta, puesto que os saldrán 2 iguales.
Y nada más... invitaros a seguir nuestro calendario y abrir junto a nosotras cada ventanita y descubrir qué receta de chocolate, se encontrará detrás de ella...
¿Te animas? Puedes seguirlo aquí.
Espero que os hay gustado la receta de hoy y si os animáis a hacerla, no dudéis en enseñármela, podéis hacerlo en cualquiera de mis redes sociales... ¡Me encantará verla!
¡¡Hola Elisa!! He abierto la primera casilla del calendario de adviento y mira qué panettone tan, tan rico hay detrás de esa primera casilla. Y con chocolate blanco, que me pirra. La pinta que tiene es brutal, no sé si venderán alguno tan bonito y tan apetecible, con todo el topping que lleva por encima, es espectacular.
ResponderEliminarYo sólo hice una vez un panettone, y fue de chocolate todo. Me gustó, el olor era increíble, pero es verdad que se necesita mucho tiempo, pero cuando lo comes, se te olvida todo el tiempo trabajado. Pero tienes que tener el día para poder hacerlo, pues te tiene dos días enredada fijo. Pero es algo ya tan típico, cada vez se venden más, y más panettones, pues nada, hay que seguir con las tradiciones, y si es casero, pues mucho menos conservantes y con ingredientes reales. Y así de lucido y hermoso está. Besitos.
Hola Elisa. A ti no te puede quedar mal un panettone, lo prepares como lo prepares, con la maestría que tienes en repostería. Quien pudiera probarlo!
ResponderEliminarBss
Menuda delicia de panettone, la combinación chocolate blanco y pistachos me encanta, además te ha quedado espectacular. Recetón!!
ResponderEliminarHola Elisa, qué bonito te ha quedado, tiene que estar buenísimo con ese chocolate blanco y pistachos, me encanta, un beso.
ResponderEliminar