Pestiños caseros de anís (con azúcar o miel)

10 de marzo de 2024


¡Hola familia! En plena cuaresma los dulces típicos no pueden faltar en nuestras cocinas... hoy os dejo Pestiños de anís rebozados en azúcar y canela (a mi manera), que a mí personalmente me gustan más que los bañados en miel y en casa no duran ni un suspiro.

Los Pestiños tradicionales andaluces se suelen hacer principalmente con vino blanco, aceite de oliva de nuestra tierra, ajonjolí, anís en grano y harina... pero como pasa con otras recetas... en cada casa se suele preparar según la receta familiar y para cada uno es sin duda... la mejor receta de todas, sin desmerecer a ninguna otra.


La masa también cambia un poco... algunos Pestiños los podemos encontrar muy finitos y crujientes y otros como los míos... son crujientes por fuera, pero tiernos por dentro... algo más similar a la masa de los Borrachuelos, que son muy típicos aquí en Málaga y hasta que no los emborrizamos en azúcar, no quedan tan bonitos 🤭

Hace bastantes años (8 en concreto) publiqué los Pestiños a la miel, pero casi desde entonces que no los he vuelto a preparar... porque el baño de miel, me resultan bastante dulce y me gustan más con azúcar y canela, pero estos también se pueden bañar en miel... es una cuestión solo de gustos.

Con el paso del tiempo, fui cambiando la receta y probando con diferentes ingredientes... conforme veía recetas tradicionales que se encuentran en la Red (de esas que os hablo que se heredan de generación en generación y se guardan con todo el cariño), hasta llegar a esta que os dejo en esta ocasión, y que llevo varios años haciéndola tal cual.


En mi casa todo dulce tradicional los acompañamos con anís, porque nos encanta y los Pestiños no iban a ser menos jajaa... No sé... pero me resultan más sabrosos que los tradicionales que se hacen con vino blanco y no dudé ni un minuto en descartarlo por el licor dulce de anís. Luego fui enriqueciendo la masa con leche (ya que en algunas recetas las incluían) y noté una diferencia muy buena con respecto a las que no la añadía y un chorrito de agua, para equilibrar los líquidos y no pasarme de licor de anís 🤣

Lo que no me había dado cuenta hasta ahora, ya que suelo hacer la receta pesando los ingredientes... es que podía adaptarla fácilmente a cucharadas y medidas de vasos y es lo que también me ha animado a hacerla este año. La verdad que no puede ser más fácil de hacer y quedan muy buenos... tanto que no podemos comernos solo uno. Además... aguantan tal cual, bastantes días guardados en una lata de galletas...

Venga... ¿Tienes ganas de algo dulce y tradicional?
Pues ¡Vamos con la receta!

Pestiños caseros con azúcar y canela o miel


Receta
Ingredientes para 15 o 16 unidades
    300 gr de harina de trigo uso normal (1 taza de 500ml bien apretadita)
    100 gr de aceite de oliva (2 vasitos de 60 ml)
    3 cucharadas medidoras de 15 ml de licor de anís dulce
    2 cucharadas medidoras de 15 ml de leche
    1 cucharadas medidoras de 15 ml de agua
    1 cucharadita de postre de ajonjolí
    1 cucharadita de postre de anís en grano
    1 cucharada medidora de 1 gr de sal
    Ramita de canela y la piel de 1 limón para aromatizar el aceite
    Azúcar y canela para rebozar

Elaboración:
Lo primero que vamos a hacer es aromatizar el aceite con el que vamos a preparar los Pestiños; Pon a fuego medio el aceite junto la ramita de canela y la piel de 1/2 limón, hasta que comience a freír y retira del fuego.

Seguidamente añade el ajonjolí y el anís en grano y deja que temple el aceite (No hace falta que enfríe del todo).

Ahora echa en un bol el resto de ingredientes y una vez que el aceite haya templado un poco, retira la piel del limón y la canela, y mezcla muy bien con una paleta o con tus manos, hasta formar una masa que se despegue de las paredes del bol.
Vuelca la masa en la mesa de trabajo y amasa un poco más con las manos, hasta conseguir una bola blandita y que no se pegue en tus manos
A continuación... Tapa con un paño y deja reposar unos 15 min (aunque no es necesario hacer ningún reposo, ya que la masa la puedes trabajar sin ningún problema en el momento de hacerla).

De mientras... pon a aromatizar abundante aceite en una sartén donde freír los Pestiños con el resto de la piel del limón.

Ahora estira la masa lo más finita posible que puedas, con la ayuda de un rodillo. Corta con un corta pizzas porciones cuadradas de unos 5 a 6 cm y dobla los extremos opuestos de cada cuadrado, presionando la unión para que no se abran al freír.

Para que se hagan bien por dentro, une los extremos dejando uno de tus dedos entre la base y la unión, para que creen un hueco y de esta manera, a la hora de freírlos... se harán mucho mejor. Además... luego te servirá para cogerlos en modo asa y echarlos cómodamente en la sartén 😉

Fríe los Pestiños por cada lado hasta que estén bien doraditos, en abundante aceite a fuego medio (En una placa de inducción con posición del 1 al 9, sobre el 6) dándoles la vuelta cada vez que sea necesario, para que no se quemen y se hagan bien por dentro.

Después sirve sobre papel absorbente de cocina y deja que se enfríen unos minutos antes de rebozarlos en el azúcar y canela (previamente mezclados al gusto) y ¡A disfrutar!
Te dejo la receta en vídeo a continuación ⇩⇩⇩



Como truquillos, te animo a comprobar la temperatura del aceite, probando a freír solo uno y ver el tiempo que los tienes que tener... para ver si quedan bien hechos por dentro... ya que aunque parezca una masa finita, el centro donde está la unión, si no dejamos el hueco que os decía... le costará un poquito hacerse y hay que controlar el fuego para que se hagan, sin que la masa por fuera se quede demasiada tostada o quemada.

A la hora de rebozarlos... Mi consejo es que lo hagáis, una vez los Pestiños ya no esté caliente al tacto (no fríos del todo), porque el calor que desprende la masa, hace que cuando llevemos unos cuantos hechos, el azúcar se humedece y estéticamente ya no queden tan bonitos como los primeros.

Y si lo prefieres bañarlos en miel en lugar de azúcar, en este caso, no hace falta esperar a que se enfríen un poco. Solo calienta la miel con un poco de agua (para quede más fluida) báñalos, una vez que los saques de la sartén y a disfrutar.


Espero que os hay gustado la receta de hoy y si os animáis a hacerla, no dudéis en enseñármela, podéis hacerlo en cualquiera de mis redes sociales... ¡Me encantará verla!

Un beso, Elisa Domínguez.

7 comentarios

  1. Muy buena pinta, son muy tentadores. También los prefiero con azúcar y canela, con la miel me parecen para mi gusto muy dulzones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Elisa!! Por aquí no son nada típicos los pestiños, pero una vez los hice caseros y reconozco que no me entusiasmaron. Luego, tiempo después, hice otra versión que llevaban el baño de miel y me gustaron más. También me quedaron más finos y eran menos mazacotes que los primeros. De todas formas, aunque parezcan fáciles de hacer, si nunca has comido uno, ni lo has tenido nunca en tus manos, es difícil darle el toque. Pero como tú eres toda una experta, eso ya es otra cosa, me fiaría de tu receta al 100% y sé que me quedarían fantásticos sólo con seguir tu paso a paso.
    La verdad es que tenemos la semana santa a la vuelta de la esquina. Yo tengo ganas, muchas ganas, pues tendré vacaciones y las necesito como agua de lluvia. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Elisa. Acabo de ver estos pestiños por IG y son una maravilla. Una merienda de lujo la que has preparado, ojalá la tuviéramos cerca.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Me encantan! Hace tiempo que no los Colón y la verdad es que viendo lo ricos que deben de estar los tuyos, tengo que animarme a hacerlos. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Elisa .
    En Cuaresma estos dulces tradicionales no pueden faltar y estos pestiños caseros que has preparado se ven de lujo.
    Si los tengo delante me comería unos cuantos , con lo ricos que son y lo apetecibles que lucen.
    Un abrazo amiga y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Que ricos, se ven muy crujientes y deliciosos y ademas te han quedado muy bonitos!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Elisa!. No conocía tu blog, me gusta y por aquí me quedo, te enlazo en el mío y así te sigo mejor..
    Me gustan tus pestiños, es un dulce que me encanta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!