Roscones de Reyes individuales rellenos de nata montada

5 de enero de 2024


¡Feliz 2024 familia🥂! Vengo con mis mini roscones de reyes rellenos de nata montada, listos para ir abriendo boca en esta tarde de cabalgatas, llena de magia e ilusión para toda la familia y mucho frío la verdad jajaa... ¿Quién pone la taza de chocolate?.

Tenía muchas ganas de hacerlos de forma individual y el año pasado cuando hice estos 3 roscones con chips de chocolate bañados en tres chocolates con la intención de hacerlos pequeñitos... al final salieron para 4 personas cada uno jajaa...

En esta ocasión he tenido más cuidado y los he horneado en un molde para rosquillas o donuts que tengo de silicona de la marca Jata. También tengo otro de aluminio de Wilton, pero tan solo tiene para hacer 6 y son menos profundas que el de silicona, que además es para hacer 12 unidades (justo las que me han salido con esta masa).


La receta es diferente a todas las que he hecho hasta ahora... pero se puede decir que es una mezcla de las que ya tengo publicadas. Ha nacido haciendo cuentas, añadiendo lo que más me gusta de cada una y ¡arriesgando! Si... sí... porque no siempre sale a la primera.

No sabía si publicar la receta esta tarde o dejarla para la próxima Navidad y volverla a repetir, pero como ha gustado tanto y a pesar de saber que a esta hora (a todos los que nos gusta meternos en la cocina) ya tenemos lista nuestras masas, lo he querido hacer... porque sobre todo el formato individual, lo voy a repetir en más ocasiones y quizás os sirva como idea para vuestros futuros roscones.

En un principio pensaba que la masa no iba a subir tanto, porque la dejé reposar en el frigorífico toda la noche y solo duplicó su volumen. Luego cuando la coloqué en el molde y la saqué del horno (donde la dejó a menos de 50º para acelerar el proceso) ¡casi cuadruplica su volumen y se sale del molde!... así que me llevé una sorpresa, cuando la vi.


La elaboración la he hecho mitad con el Robot de cocina y la he terminado amasando a mano, porque para mí es la mejor manera de comprobar si a la masa le falta un poco de harina si noto que se pega demasiado, ya que no me gusta añadir mucha, para que evitar que la masa quede dura. También según la marca de harina que utilicemos, puede que necesitéis añadir un poco más... 

Yo os dejo un truco que me funciona normalmente... y es estirar la masa con un rodillo de cocina. Si se pega la masa en el rodillo... añado muy poca harina, amaso de nuevo... la dejo reposar en el frigorífico unos 15 minutos y vuelvo a estirar con el rodillo, hasta que no se pegue, aunque al tacto quede ligeramente un poco pegajosa... Luego añado un poquitín de aceite en mi manos... hago una bola con ella y la dejo reposar.

Para rellenarlo... lo he hecho como de costumbre con nata montada con un poco de queso crema para darle firmeza y quitarle sutilmente un poco de protagonismo al sabor de la nata 😅 y aunque no he tenido la ocurrencia de probar la masa sin relleno, os puedo prometer que con nata, tal cual... están tremendos estos mini roscones de Reyes.

¡Vamos con la receta!

Roscones de Reyes individuales rellenos de nata montada


Receta
Ingredientes para 12 personas
Para el pre-fermento
    80 gr de harina de fuerza
    60 gr de agua templada (no más de 50º)
    1/2 cucharada medidora (de 1 ml) de levadura seca de panadero
    1/2 cucharada medidora (de 1 ml) de azúcar (opcional)

Para la masa
    250 gr de harina de fuerza
    60 gr de mantequilla en dados fría
    60 gr de leche infusionada al gusto (cáscara de limón, naranja... canela)
    40 gr de azúcar
    3 cucharadas medidoras (de 5 ml) de agua de azahar 
    3 cucharadas medidoras (de 5 ml) de ron u otro licor al gusto (puedes sustituirlo por zumo de naranja)
    2 cucharadas medidoras (de 1 ml) de levadura seca de panadero
    1 cucharada medidora (de 2,5 ml) de sal
    1 huevo tamaño L (el mío 60 gr)
    Ralladura de 1 naranja

Para decorar
    1 huevo batido
    Almendras laminadas
    Cerezas en almíbar 
    Azúcar perlada mojada ligeramente en licor de anís

Para el relleno de nata
    350 gr de nata para montar
    100 gr de azúcar glasé
    50 gr de queso crema

Elaboración:
Lo primero que vamos a preparar es el pre fermento; Mezcla todos los ingredientes hasta formar una bola y deja reposar en un bol 1 hora.

También infusiona la leche (un poco más de la cantidad que necesitamos para la receta), con un trocito de cáscara de limón, de naranja y canela en rama. Antes de que hierva retira del fuego y deja reposar.

Pasado el tiempo, añade en un bol todos los ingredientes menos la sal y la mantequilla y amasa con un robot de cocina o a mano (yo este proceso lo hice con la kitchen Aid).

Cuando los ingredientes se hayan integrado añade la sal y sigue amasando un poco más. 

Ahora añade la mantequilla poco a poco en trocito y fría... y amasa hasta que se integre por completo. (Este proceso me gusta hacerlo a mano como te he contado al principio del post, dejando reposar la masa en el frigorífico unos 10 minutos de vez en cuando, hasta que se integra y queda bien amasada, eso sí... os aviso que es bastante pegajosa 😜).

Deja de amasar cuando notes que la masa queda manejable (aunque ligeramente pegajosa, para que nos quede una miga muy tierna), se vuelva brillante y elástica.

Si fuera necesario... deja descansar la masa unos 10 a 15 minutos en el frigorífico y/o añade un poco de harina ya que puede variar de una harina a otra... pero no más de 10 o 15 gr como mucho.

Una vez lista, forma una bola con ella y deja reposar en un bol ligeramente engrasado con aceite de oliva. Tapa con film transparente y deja un par de horas a temperatura ambiente. Luego guarda en el frigorífico hasta el día siguiente.

A la mañana siguiente saca del frigorífico y deja que se atempere un par de horas.

Saca el aire, pesa la masa y divide en porciones de unos 45 gr. (los míos pesaban 46 gr.)

Forma bolas con cada una, haz un agujero en el centro y estira un poco la masa. Coloca en el molde para rosquillas (Previamente engrasado con aceite de oliva), tapa con film y deja que dupliquen su volumen. 

A mi me gusta meterlas en el horno apagado precalentado a 50º y así acelero el proceso en menos de 1 hora. (No os preocupéis si cuando se hinchen, la superficie quede un poco irregular, porque después al hornear, sube muy poquito, pero lo suficiente para que quede uniforme.)

Una vez la masa haya triplicado su volumen, pincela con cuidado para que no se baje con el huevo batido y decora con la almendra laminada y el azúcar perlada, humedecida con un poco de licor de anís, que le da un sabor delicioso... o un poco de zumo de naranja.


Hornea a 170º de 15 a 20 minutos, hasta que la masa se dore. En mi horno los dejé hornear 17 minutos.

Con mucho cuidado, desmolda los roscones y deja enfriar sobre una rejilla.

Por último, monta la nata junto al queso y la mitad de azúcar con la ayuda de unas varillas eléctricas, cuando estén casi montadas añade el resto del azúcar y termina de montar. Guarda en una manga pastelera, con una boquilla de estrella, corta los roscones ya fríos y rellena con la nata.

Antes de poner la tapa... Recuerda poner un regalito dentro en uno de los roscones y el haba... 


Ahora coloca la parte superior, presiona un poco y ya solo queda ¡disfrutar de ellos!

Como no me gusta la fruta confitada los he decorado como de costumbre... con unos trocitos de cerezas en almíbar, almendras laminadas y perlas de azúcar mojadas en un poco de licor de anís. Pero podemos decorarlos como más nos gusten, al igual que podemos utilizar otro tipo de relleno al nuestro gusto. 

Al ser una receta nueva, no sé deciros cuantos días aguantan tiernos la masa de los roscones y tampoco lo sabré hasta que los vuelva a hacer... porque mi marido se los ha llevado al trabajo y han caído todos ya.. Jajaa...  Pero los volveré a hacer tal cuál para grabar la elaboración en vídeo, que hoy no lo he podido hacer... porque tenía un lío en la cocina que era de locos ponerse a grabar jajaa


Espero que os hay gustado la receta de hoy y si os animáis a hacerla, no dudéis en enseñármela, podéis hacerlo en cualquiera de mis redes sociales... ¡Me encantará verla!

¡Feliz Reyes!
Un beso, Elisa Domínguez.

1 comentario

  1. Hola Elisa, feliz año!! Me encantan en versión individual. Es para empezar y no parar, jeje, te han quedado monísimos. Es una opción que me chifla. Un beso.

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!