Ponche de huevo navideño (Con o sin alcohol)

23 de diciembre de 2023


¡Hola familia dulce! Vuelvo con una receta para disfrutar de las fiestas, en esta ocasión con un postre o bebida tradicional americana en estas fechas, como es el ponche de huevo navideño o también conocido eggnog, con el que pongo el punto y final, al menú que nuestros amigos de Ducros, nos ha invitado a elaborar, junto a 3 compañeros más amantes de la cocina.

Antes de hacer el ponche, he estado investigado muchas elaboraciones, sobre todo aquellas en las que destacan que son herencias familiares, porque para mí son las que más me llegan. Eso no quiere decir que sean mejor que otra y nos pueden gustar más o menos, pero tenerlas en nuestro poder... son todo un lujo heredado de nuestras abuelas.

Así que cogiendo pinceladas y formas de elaborar el ponche de huevo, de todas esas recetas caseras, ha salido estas copas que os enseño hoy y que son símbolo de prosperidad y buena suerte, que espero nos traiga a todos este 2024.


Normalmente se suelen acompañar con una mezcla de Whisky y Ron, para reconfortarnos del frío, ya que se suele servir frío. Pero he descubierto gracias a las ocurrencias de mi marido, que con un chorrito de licor de anís dulce, están muy buenos. Aunque a mi me han gustado sin nada de alcohol, porque el sabor de las especias... me encanta. 

Por ello decidí no añadir nada de licores a la crema y pensé que sería mejor, preguntar a cada uno, si quería con o sin alcohol, y puestos a querer... que cada cual elija el que más le guste.

En verdad... lo que más me tenía con la duda, era el espesor de la crema. Ya que como en cada casa tiene su manera de elaborar sus recetas... la consistencia de cada una, era diferente y no sabía muy bien si añadir más leche o menos, porque tampoco quería tener unas natillas medio espesas... prefería beberla como una leche merengada, acompañada de nata montada.

Y eso conseguí finalmente, aunque me constó dos intentos, porque la primera vez que calenté la preparación de yemas, al estar muy líquida y estar esperando a ver como se comportaba con el calor, por si se espesaba mucho dejándola en el fuego... De repente comenzó a hervir y aunque fue muy brevemente, se cortó. Así que es muy importante que no hierva y solo la calentéis (sin dejar de batir) hasta alanzar los 80º aproximadamente, para que las yemas queden hechas.


¡Vamos con la receta!

Ponche de huevo navideño


Ingredientes para 6 o 7 personas
Para la crema
    400 ml de leche entera
    200 ml de nata para montar
    150 gr de azúcar
    5 huevos tamaño XL
    2 ramas de canela Ducros
    1 gr de sal
    1/2 vaina de vainilla
    Nuez moscada al gusto de Ducros

Para la Nata montada
    1 Litro de nata para montar
    250 gr de azúcar glass o al gusto

Para acompañar
    6 Ramitas de canela Ducros
    6 Anís estrellado Ducros
    Whisky, Ron o Licor de Anís (Opcional)

Elaboración:
Lo primero es infusionar la leche y la nata con las ramitas de canela, la vainilla y la nuez moscada. Calienta a fuego medio hasta que comience a humear, aparta, tapa y deja reposar 30 min.

Ahora separa las yemas de las claras de los huevos. Monta estas últimas con la sal y añade la mitad del azúcar poco a poco. Cuando estén montadas a punto de nieve, tapa y reserva en el frigorífico.

A continuación, bate enérgicamente las yemas con el resto del azúcar, echa la leche infusionada filtrada por un colador y vuelve a calentar a fuego suave, removiendo constantemente hasta alcanzar los 80º (No dejes en ningún momento, que hierva la preparación).

Echa en un bol y antes de que enfríe, añade las claras montadas poco a poco con movimientos envolventes. Deja enfriar, tapa con papel film y guarda en el frigorífico, hasta el día siguiente.

Pasado el tiempo, verás que el aire del ponche habrá bajado un poco, mezcla con unas varillas para que no quede ningún grumo y sirve en las copas de presentación.

Opcionalmente y de forma individual, bautiza cada ponche con un poco de whisky y ron o licor de anís (según el gusto de cada comensal) y decora con la nata, previamente montada con el azúcar glass, las ramas de canela y el anís estrellado.

Por último para darle más sabor, espolvorea un poco de canela molida o nuez moscada y ¡A disfrutar!



Sin duda es un postre bebida peculiar, de sabor muy rico y fácilmente versionable al gusto. Aunque lo tradicional es la nuez moscada, podemos prescindir de ella como de los licores y reducir la cantidad de leche a 300 ml, para una crema final... más espesa.

Como siempre lo mejor es hacer las recetas a nuestro gusto, porque de esa manera seguro que nos va a encantar.



Espero que os hay gustado la receta de hoy y si os animáis a hacerla, no dudéis en enseñármela, podéis hacerlo en cualquiera de mis redes sociales... ¡Me encantará verla!

Os deseo que paséis unas felices fiestas y una nochebuena y día de Navidad, de lo más dulce.

Espero volver la semana que viene, pero si no es así... que tengáis también un feliz comienzo de año nuevo... ¡Se os quiere!

Un beso, Elisa Domínguez.

Publicar un comentario

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!