Roscón de Reyes con chips de cacao y tres chocolates

25 de diciembre de 2022


¡Feliz día Navidad familia! Hoy vengo con el Roscón de Reyes más chocolateado y rico para los más chocolateros... (aunque hoy me hubiese pegado más un tronco navideño o algo más ligero para sobrellevar las comilonas de estos días jajaa...)

Pero hoy es un día especial... no solo es Navidad... si no que también es el cumpleaños de mi madre y el día, en el cual me toca abrir junto a mis compañeras de La Chocolaterapia, la última ventana de nuestro 3º Calendario de Adviento de #NavidaddeChocolate. 

Y es que este año... nos hemos puesto de acuerdo para hacer una versión diferente de una misma receta y así compartir un mismo día de publicación las 4, para dejar sitio a todos los chocolovers que nos han acompañado cada día con sus recetas... (podéis ver el calendario aquí)


No os voy a mentir porque sabéis que no me gusta hacer el Roscón antes de tiempo... pero esa idea fue la ganadora entre otras propuestas y aquí están... TRES ROSCONES DE REYES!!! con la receta base del libro de Iban Yarza ¿Hacemos pan?.

En el post de hoy de La chocolaterapia que podéis ver aquí, veréis las otras 3 propuestas de mis compañeras con diferentes rellenos y formas de hacerlos.. y también el Roscón de prueba sin chips que hice... (más tradicional) que encontraréis de portada.

He comido más Roscón que en toda mi vida!! ☺ Se supone que iban a ser tres individuales pero no! Hay para 4 raciones de cada uno!! No sé si me quedarán fuerzas para hacer un quito para Reyes!!! Jajaa... pero bueno... no serán porque estos no estaban buenos!! Una miga tierna que aguanta muy bien varios días y una locura esa cobertura de chocolate...


Sinceramente al llevar el baño, no se aprecia en demasía los chips de cacao que añadí en la masa... pero yo se lo añadí! Jajaa También aunque congelé los chips de chocolate para que a la hora de manipular la masa, estos no se derritieran con el calor de las manos... me pasé un pelín y esto hizo que en algunos sitios la masa cogiera un poco de color... porque yo he hecho todo el proceso a mano...

Por lo demás... un Roscón que os invito a probar el día de Reyes... porque os va a encantar.. No dejéis de visitar la versión de mis compis, para tener más ideas de esta receta.

¡Vamos con la receta!

Roscón de Reyes con chips de cacao y tres chocolates


Ingredientes para 3 Roscones para 4 personas cada uno
Para el prefermento
    100 gr harina de fuerza
    60 gr leche templada
    2 gr levadura fresca de panadero o 3/2 de 1 cuchara medidora (de 1 gr) de levadura seca de panadero

Para la masa final
    335 gr harina de fuerza
    100 gr de chips de cacao
    85 gr de mantequilla fría
    80 gr azúcar
    60 gr de leche infusionada
    30 gr de miel
    15 gr levadura fresca o 1 cucharada medidora (de 5 gr) de levadura seca de panadero
    5 gr  de sal
    3 cucharadas ron
    2 huevos (110 gr)
    1/2 corteza de limón y naranja, canela en rama y 2 cucharadas de 5 ml de agua de azahar (para infusionar la leche)
    Pre-fermento
    Huevo batido para pincelar
    Ralladura de naranja

Para la decoración y el relleno
    400 ml de nata para montar muy fría (2 brick de 200 ml)
    100 gr de azúcar glasé
    100 gr de queso crema Philadelphia
    75  gr de chocolate negro para postres Nestlé
    75  gr de chocolate con leche para postres Nestlé
    75  gr de chocolate blanco para postres Nestlé
    20 gr de chocolate en polvo 100% cacao sin azúcares añadidos
    Bolitas de chocolates

Elaboración:
Lo primero que vamos a preparar es el pre-fermento la noche anterior. En un bol echa la leche templada (no más de 50º) y disuelve la levadura en ella. Añade la harina y mezcla con una cuchara. Cuando ya esté un poco integrado amasa un par de minutos con las manos hasta conseguir una bola. Pon en un bol, tapa con papel film, deja media hora a temperatura ambiente y después guarda en el frigorífico hasta el día siguiente. Infusiona la leche con las cortezas de los cítricos y la canela, una vez frío añade el licor y el agua de azahar. Tapa y deja reposar toda la noche. También guarda los chips de cacao en el congelador.

Al día siguiente saca el pre-fermento y la leche de la nevera y deja 1 hora a temperatura ambiente para que se atempere. Ahora en un bol grande pon el pre-fermento y todos los ingredientes (menos el azúcar y la mantequilla) y amasa hasta que se integren (puedes hacerlo a mano o con el robot de cocina). Deja reposar unos 10 minutos.

Añade el azúcar poco a poco y amasa unos 5 minutos hasta que se integre, después incorpora la mantequilla fría (pero en trocitos pequeños) y vuelve a amasar otros 5 minutos más, hasta que quede todo integrado y se vuelva lisa y brillante. Si quieres puedes descansar un poco... forma una bola, tapa con film y deja 10 o 20 minutos en el frigorífico, la masa estará mucho más manejable. 

Divide la masa en tres partes y estira cada una. Saca los chips de cacao congelados y repártelos en cada una en modo de lasaña, para que se distribuyan bien y forma una bola, mete en un bol ligeramente engrasado, tapa con film transparente y deja que doble su volumen. (No amases en demasía la masa una vez que eches los chips, para que el cacao no se derrita con el calor de tus manos y se mezcle con la masa).

Una vez ha doblado el volumen, desgasifica, haz una bola de nuevo y deja reposar unos 15 minutos para que la masa se relaje y nos sea más fácil formar el roscón.

Divide la masa en tres 8o bien haz uno solo) dales forma de Roscón (recuerda hacer un gran agujero para que al levar, no se cierre), tapa y deja en una bandeja sobre papel vegetal, hasta que doble su volumen. (unas 2 horas según la temperatura ambiente).

Por último, pincela con huevo batido (adorna el roscón al gusto con almendras, azúcar perlada o fruta escarchada en el caso de quererlo hacer tradicional) y hornea a 180º entre 18 a 20 minutos, hasta que estén doradito. Saca y deja enfriar sobre una rejilla.

Una vez fríos, córtalos por la mitad y baña las partes superiores con cada chocolate derretidos al baño María. Adorna con las bolitas de chocolate al gusto y un poco de azúcar perlada y reserva.

Por último, semi-monta 1 brick de nata montada, añade la mitad del azúcar y de queso y sigue montando un poco hasta que esté firme. Para el relleno de trufa haz el mismo proceso, pero con el cacao previamente mezclado con el azúcar. Mete ambos rellenos en unas mangas pasteleras con boquilla al gusto y rellena las bases de los roscones. Guarda el regalito, tapa con la parte superior del Roscón... y ¡A disfrutar!



Espero que os hay gustado la receta de hoy y si os animáis a hacerla, no dudéis en enseñármela, podéis hacerlo en cualquiera de mis redes sociales... ¡Me encantará verla!

¡FELIZ DÍA DE NAVIDAD y FELIZ 2023! 🎅🎄
Un beso, Elisa Domínguez.

Publicar un comentario

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!