Polvorones bombón de doble chocolate

15 de diciembre de 2023


¡Hola familia dulce! Hoy vengo muy chocolovers con estos polvorones de almendra y cacao bañados en dos chocolates para endulzaros las fiestas. Son fáciles de hacer y son un bocados delicioso. 

La verdad que este año ando un poco despistada con las recetas navideñas, porque me parece mentira que en breve llega el día de Navidad y terminemos con otro año. Buena culpa la tiene las temperaturas que tenemos por aquí, que no parece que estemos en diciembre. Ni si quiera el puente de la Inmaculada, me ha hecho sentir la tradición de ponerlo este año, aunque ya lo tengo puesto y ¡No sabéis la que he liado en casa! Es que no os lo podéis imaginar jajaaa... 


Los pensamientos de una servidora han sido este año (ya que por aquí no nieva y llevo 18 navidades viendo el mismo árbol verde...) cambiarle un poco el look, haciéndolo más invernal. Así que compré una nieve en polvo muy real, que supuestamente... se adhiere al árbol, echando un poco de spray con agua. Luego me dijeron que le añadiera un poco de laca para más fijación a las ramas ¡así no se cae Elisa!

¿Qué no se cae? ¡Ja! Cada vez que pasa Kyra por debajo y se le engancha ese rabillo que tiene en forma de buñuelo, que vengan y vea el suelo 🤦🏼‍♀️ jajaa...

Total... que ya puestos y para darle más realidad a esa nieve que al final ni fú... ni fá... le eché lo que una cocinillas casi siempre tiene en casa... ¡un poco de maizena por encima con un colador! jajaa... La verdad que me ha quedado muy mono... las cosas como son, por escasos 3 euros (aunque con un olor a peluquería los primeros dos días, que me tenía loca perdía)🤣 pero la vida sin unas pequeñas aventuras o travesuras como esta... ¡es muy aburrida! jajaa... (ya os contaré cuando lo vaya a quitar... y le pase el aspirador, si me deja las ramas con 4 pelos y el año que viene me tengo que comprar uno nuevo 😅)


Y hablando de la receta de hoy... Le tenía muchas ganas a hacer unos polvorones bombón que tanto me gustan, pero por la misma razón de estas altas temperaturas que tenemos estos días, no me atrevía a hacerlos, porque sabía que el chocolate se me iba a derretir al cogerlos con las manos.

Pero no ha sido para tanto, porque los chocolates de Dr.Oetker repostería, vienen listos para fundir y no he necesitado añadir nada más, para bañarlos. Así que una vez se enfriaron, aguantaron muy bien aunque se notan lo casero.

La masa de los polvorones es muy sencilla de elaborar, pero muy delicada, porque se desmenuza muy fácilmente (es un polvorón 🤣), eso sí... el baño de chocolate nos ayuda a poderlos coger, además... de darle un sabor mucho más adictivo, que a mí me encantó

¡Vamos con la receta!

Polvorones bombón de doble chocolate


Ingredientes para 11 o 12 unid
Para la masa
    250 gr de harina de trigo uso normal
    140 gr de manteca de cerdo ibérica a temperatura ambiente
    100 gr de azúcar glass
    75 gr de almendras en polvo Dr. Oetker
    20 gr de cacao en polvo de Dr. Oetker
    10 gr de mezcla de especias de pan de jengibre (receta aquí) o al gusto

Para la cobertura
    200 gr de chocolate negro para fundir Dr. Oetker (un poco más si quieres bañarlos por las dos caras)
    50 gr de chocolate con leche para fundir Dr. Oetker

Elaboración:
Lo primero, echa la harina, la almendra y las especias en una sartén y pon a fuego medio, removiendo constantemente hasta que la harina se tueste. Después aparta del fuego y deja que se enfríe por completo.

Una vez que la harina esté fría, añade en un bol la manteca y mezcla con un tenedor para que se quede cremosa. Ahora añade el azúcar, vuelve a mezclar e incorpora el cacao. Por último echa la harina tostada y mezcla todo hasta que el color de la masa sea homogéneo.

A continuación, envuelve la masa en papel film y deja reposar en el frigorífico unos 30 min.

Pasado el tiempo, estira la masa entre dos papeles de horno, con la ayuda de un rodillo hasta dejar un grosor de unos 2 cm. Ahora corta con la ayuda de un cortador en forma ovalada (que podemos hacer nosotros mismo, aplastando uno con forma redonda para galletas que tengamos en casa) tantas piezas como puedas y vuelve a amasar, estirar y cortar, hasta acabar con toda la masa. (si fuera necesario, también la puedes enfriar un poco, para poder cortar las piezas mejor)

Coloca cada una en una bandeja, sobre papel de horno y vuelve a meter el frigorífico, hasta que el horno se caliente a 180º. Después hornea 15 min a esa misma temperatura 180º.

Saca y deja un poco que se atempere antes de transportarlas a una rejilla, con la ayuda de una pala para que se terminen de enfriar. (Ten cuidado al hacerlo, porque son muy frágiles y en caliente aún más).

Para decorar; derrite los dos chocolates por separados y baña los polvorones con el chocolate negro. Ayúdate con una paleta o cuchara para que caiga mejor por los lados el chocolate y no tengan una capa muy gruesa por encima. Por último... decora con unos hilos de chocolate con leche, metido en una manga pastelera con una boquilla redonda pequeña y una cuando el chocolate se seque... ¡A disfrutar!

Te dejo la elaboración en el siguiente vídeo ⇩


Es muy importante que la masa de los polvorones esté fría antes de meterlos en el horno, ya que si no... como pasa con la masa de galletas, pierden su forma y quedan completamente planos.

Luego una vez que ya los horneados, también hay que tener mucho cuidado al pasarlos a la rejilla enfriadora. Lo mejor es esperar un poco a que se temple y transportarlos con la ayuda de una paleta. 

Para bañarlos con el chocolate, yo solo lo he hecho por una de sus caras y es que me daba miedo que al bañarlos por completo, se rompieran... aunque se pueden bañar de nuevo por la otra cara, una vez que se seque la cara contraria... obviamente necesitaremos más chocolate, pero eso ya es cuestión de gustos como la decoración. 


Espero que os hay gustado la receta de hoy y si os animáis a hacerla, no dudéis en enseñármela, podéis hacerlo en cualquiera de mis redes sociales... ¡Me encantará verla!

Un beso, Elisa Domínguez.

6 comentarios

  1. Que bonitos te han quedado, Elisa. Y seguro que con ese doble toque a chocolate deben de estar divinos! Yo este año no estoy muy cocinera, he estado malita y me basta con ver las ricuras que habéis hecho. Besos

    ResponderEliminar
  2. Como te decía, a estas fechas y nada preparado, ainsssss, daría algo por uno de estos. Deben estar de muerte lenta. Un beso preciosa!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Elisa, qué cosa más buena. Te lo he visto antes por la redes sociales y me ha encantado, eso tiene que estar delicioso. Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Elisa, se ven deliciosos a ver si los hago. Me he reído mucho con lo del spray pues yo también hago cosas de esas y a veces me sale bien la jugada y muchas regular. Hala! Las valientes! Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  5. Soy Patty Frattini de la Taza de Loza, lo dicho, feliz Navidad

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Elisa!! Qué pasada de polvorones, si parecen bombones gigantes, ¡qué maravilla! No creo que vendan polvorones tan maravillosos en ningún lado. Y es verdad, no parecen difíciles de hacer, sólo no ser muy manazas a la hora de darles forma y bañarlos en chocolate. Quedan fantásticos, hasta la presentación en la mesa es de 10. Besitos.

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!