Coca de San Juan de hojaldre, rellena de crema y mazapán con merengue suizo

19 de junio de 2023


¡Buenas tardes! Hoy os dejo esta Coca de Juan, rellena de crema y mazapán, cubierta de merengue porque quedan muy pocos días para celebrar San Juan y aunque ayer y hoy precisamente por la Costa del Sol hace un día lluvioso y con tormentas… la entrada del verano se acerca y con ella, la noche más mágica del año.

Ya os contaba en años anteriores que por aquí las Cocas de San Juan no son muy típicas… como los son en otros lugares de España… pero desde que tengo el blog me gusta hacerlas y las he convertido en una pequeña tradición, para celebrar el día del santo de mi padre.


Este año me está dando por trabajar con el hojaldre refrigerado y es que es muy cómodo de usar y nos da mucho juego en la cocina. La verdad que solo lo he preparado una sola vez casero y aunque recuerdo que para ser la primera vez que lo hacía, no quedó nada mal… era algo entretenido.

Os cuento sobre esta Coca de San Juan, es la segunda que hago y es que buscando recetas fáciles con hojaldre, topé con la famosa y sencilla Coca de Llavaneres, rellenas de crema y con una cubierta de piñones, que me llamó mucho la atención. Mi idea era esa… pero entre tantas recetas… vi la que llevaba mazapán y merengue y ahí ya me volví loca jajaa… Así que la hice, pero utilizando las recetas que yo utilizo en casa, para hacer las tres elaboraciones y almendra, en lugar de los piñones, porque la verdad... que tienen un precio bastante elevado.



El problema que me surgió fue que todas las recetas que encontraba, se hacían rellenando el hojaldre, se le añadía el mazapán ligero por encima más el merengue con los piñones. Me daba la corazonada que el hojaldre del centro, no se iba a cocinar bien, con todo lo que tenía encima y la húmeda de las elaboraciones. Le di una oportunidad… pero se quedó sin hacer. De todos modos, recuerdo que nos la comimos y es sobre todo al principio... no tienes la sensación de que esté crudo el hojaldre, porque se funde todo con la textura de la crema y el mazapán… pero la verdad es que lo estaba.

Así que este año… (con todo bien apuntado, porque de los errores se aprende…) os la puedo enseñar como hacerla, sin tener ningún tipo de problema… y es que realmente es una Coca deliciosa y que nos va a venir genial, para darnos la energía suficiente, para estar toda la verbena de San juan bailando o saltando las hogueras en la playa jajaa… 

Y si la quieres algo más sencilla... solo con el relleno de la crema pastelera y las almendras por encima... ya está brutal...

¡Vamos con la receta!

Coca de San Juan de hojaldre, rellena de crema y mazapán con merengue suizo

Receta
Ingredientes para 10 personas
Para la crema pastelera
    500 ml de leche
    4 yemas de huevos grandes (80 gr)
    3 cucharadas soperas de azúcar (60 gr)
    2 cucharadas soperas colmadas de harina fina de maíz Maizena (40 gr)
    2 cucharadas soperas de licor de anís (20 gr aprox) opcional
    2 ramitas de canela
    La piel de 1 limón

Para el mazapán
    200 gr de almendras molidas
    100 gr de azúcar
    50 gr de agua
    2 claras de huevos grandes (90 gr aprox)
    Ralladura de 1 limón

Para el merengue suizo
    100 gr de azúcar
    2 claras de huevos grandes (90 gr aprox)
    Un chorrito de limón
Para todo lo demás
    75 gr de almendras laminadas
    2 láminas de hojaldre refrigerado
    Cerezas en almíbar
    Perlas de azúcar
    Un chorrito de licor de anís y agua para remojar las almendras

Elaboración:
Lo primero que vamos a preparar es la crema pastelera; Infusiona la leche con la piel del limón y la canela y una vez que rompa a hervir, tapa y aparta del fuego. Deja reposar mínimo 30 min.

Mezcla en otra cacerola el resto de ingredientes con unas varillas para evitar grumos y echa la leche infusionada colada. Mezcla de nuevo y pon a fuego suave hasta que se espese. Echa en un bol y tapa con papel film a piel para que no crie costra.

Para el mazapán; Mezcla la almendra con la ralladura y pon el agua y el azúcar a hervir unos minutos, para hacer un almíbar. Échalo a la almendra... remueve un poco e incorpora las claras, antes de que se enfríe el almíbar.

Para el merengue; Pon al baño María las claras y el azúcar hasta que este se disuelva y no notemos al tacto los granitos. Echa en el bol de la batidora y monta las claras hasta que se enfríe.

Para la Coca; Pon a remojo las almendras con agua y opcionalmente con un buen chorrito de anís (solo hasta que se cubran). Ahora estira una de las laminas de hojaldre, colócala sobre la placa del horno con el mismo papel vegetal que trae la lámina y añade el mazapán (sin llegar a los bordes). 

Echa encima la crema, pincela un poco el borde del hojaldre con agua o anís como yo y cubre con la otra lámina de hojaldre. Cierra para unir los bordes y pincha la superficie con un tenedor para evitar que suba demasiado.

Hornea a 190º en la parte media del horno 20 minutos. Con cuidado de no quemarte saca la bandeja del horno, añade el merengue, las almendras, cerezas y perlas de azúcar y hornea de nuevo 10 minutos a la misma temperatura... 190º.

Por último, saca la Coca y adorna con un poco de azúcar glasé y ya solo queda esperar que se enfríe y ¡A disfrutar!

Puedes verla en movimiento en el siguiente vídeo ⇩




Sin duda es una Coca que tenéis que probar aunque sea en una ocasión... porque está muy rica y con ese toque de anís que me encanta. A mi marido como no le gusta el merengue... le quita la parte de arriba y nos la da a mi madre o a mí que nos encanta jajaa... aquí tenemos soluciones para todos.

¡Que paséis una feliz noche de San Juan!
 


Espero que os hay gustado la receta de hoy y si os animáis a hacerla, no dudéis en enseñármela, podéis hacerlo en cualquiera de mis redes sociales... ¡Me encantará verla!

¡Nos vemos en la próxima receta!
Un beso, Elisa Domínguez.

2 comentarios

  1. Esta coca es la que hacen los buenos reposteros, como tú vaya, en mi caso solo la haría rellena de crema pastelera. Cuando preparo el hojaldre relleno, también tengo que cuidar que el centro del mismo no quede crudo, en el caso de las quiches lo dejo unos minutos en el horno sin las legumbres para que no suba.
    Una coca digna para el mejor San Juan o lo que se presente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Una coca de lujo, para cualquier día de fiesta y en especial estos días de verbenas. Me encanta, un beso.

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!