Bizcocho de manzana con almíbar de frutos rojos para san Valentín

14 de febrero de 2022

bizcocho de manzana san valentin receta

¡Buenas tardes amores! Hoy de nuevo aparezco por estos lares, para endulzaros el día de San Valentín, con este bizcocho de manzana jugoso bañado con almíbar de frutos rojos, que es que le da ese colorcito rojo a los gajos de una forma natural y que espero que os guste.

El bizcocho solo ya sabe a manzana, pero la parte de arriba con los gajos... no solo le aporta más sabor, si no que también... un toque refrescante que me encanta. Es cierto que el color es lo de menos... podemos hacerlo sin él... aunque un poco de almíbar para pincelar, le viene genial... ya que le aporta como os digo más sabor y un extra de dulzor, que le viene de perlas.

Es jugoso, húmedo y muy tierno (aunque no puedo deciros si dura mucho, porque ha caído en el día jajaa...) Lo hice ayer para merendar hoy en plan románticos, pero fui a casa de mi madre y la verdad... me daba cosilla de no llevármelo, porque a veces cuando pasan estas cosas y la receta se come sola... luego no pillan ni las migas. Así que me lo llevé y no vino de vuelta... con eso ya os lo digo tó jaja...

receta bizcocho de manzana opal

Las manzanas que he utilizado... son de la variedad Opal, hace muy poco tiempo que las descubrí y me encantaron, porque son muy jugosas y ese sabor diferente a otras manzanas, pues me agrada mucho. Una de las características de estas manzanas (que me olvidé fotografiar jajaa...), es que no se oxidan, como las demás.

No es algo que me haya puesto a experimentar en casa la verdad... porque siempre las corto en el momento de comer y el tiempo que más la he tenido expuesta al aire sin nada, es el rato de cocer los gajos en esta receta... porque incluso cuando las trituré... añadí limón (la costumbre que es muy mala jaaa...) 

Es cierto, que en otras ocasiones cuando he hecho una tarta de manzana, con otra variedad... he tenido que rociar constantemente limón, para que no se pongan feas y con las Opal... aguantó muy bien, sin añadir nada... pero ya os digo... que no la he utilizado por ello, si no porque es la que compro últimamente en casa, por su sabor y jugosidad.

bizcocho de manzana receta

El bizcocho lleva 4 manzanas en total... dos en la parte de arriba y otras dos manzanas ligeramente trituradas en la masa. En otras ocasiones cuando he hecho un postre similar las rallo, pero no tenía muchas ganas de perder el tiempo en ello y por eso lo hice con el accesorio picador, de mi batidora de mano (No he notado diferencia, así que no las rallo más jaja...)

Para colorear los gajos... he utilizado frutos rojos congelados (que siempre tengo en casa, por si no encuentro naturales), pero si no tenéis congeladas, se puede hacer con las naturales también. De esa manera... se consigue tintar el agua con la que después, herviremos las manzanas... para darles ese rojo tan bonito.

 Luego con esa agua de la cocción de las manzanas... (con todo el sabor de las frutas), he hecho el almíbar y le he dado un poco de brillo a la tarta... (por cierto... los frutos rojos después fríos, me los he zampado como topping de un yogur griego, aquí no se tira nada ¿Eh?)

Venga... no me enrollo y ¡Vamos con la receta!

Bizcocho de manzana con almíbar de frutos rojos

bizcocho de manzana con almibar de frutos rojos san valentin

Ingredientes para un molde de 23 cm
Para el bizcocho
    250 gr de huevos (4 unid. tamaño XL)
    200 gr de harina de trigo uso normal
    200 gr de azúcar blanca
    200 gr de manzanas Opal (2 Unidades)
    100 gr de aceite de oliva suave
    50 gr de harina fina de maíz (Maizena)
    2 sobres dobles de preparado para gaseosas (El tigre)
    1 cucharada medidora ( de 15 ml) de miel
    1 cucharada medidora ( de 5 ml) de jugo de limón
    1 cucharada medidora ( de 1 ml) de sal

Para decorar
    750 ml de agua
    2 manzanas Opal
    El zumo de 1/2 limón
    Un puñado generoso de frutos rojos (en mi caso congelados)

Para el almíbar
    100 gr del agua de la cocción anterior
    100 gr de azúcar blanca

Elaboración:
Lo primero que vamos a hacer es lavara y pelar las dos manzanas. Corta en trozos, echa en el vaso de la picadora y rocía con el jugo de limón. Ahora pica unos segundos, solo para que quede en trocitos muy pequeñitos, pero sin que se haga un puré y reserva.

En el bol de la batidora pon a montar los huevos con la sal y unas vez que estén muy espumosos y hayan triplicado su volumen, añade en forma de lluvia el azúcar. A continuación baja un poco la velocidad y echa por este orden... el aceite en forma de hilo, la miel y la manzana picada. 

Ahora de forma manual... incorpora las harinas (previamente mezcladas con los polvos de las gaseosas) con movimientos envolventes, para que no se baje el volumen y echa en el molde previamente engrasado y forrado con papel vegetal.

Hornea el bizcocho a 175º unos 45 a 50 minutos, en la bandeja del centro, calor arriba y abajo sin ventilador. Pasado 20 minutos para que no se dore demasiado, cubre con papel de aluminio.

Pasado el tiempo, comprueba que está hecho, pinchando el centro con un palillo de madera... si este sale limpio, ya estará terminado, si no es así... deja cocinar 5 minutos más o en su caso, hasta que esté hecho.

Abre la puerta del horno y déjalo reposar 10 minutos antes de sacarlo fuera, para terminar de enfriar sobre una rejilla.

Para la decoración; Pon en una cacerola pequeña el agua, con el jugo de limón y los frutos rojos. Una vez que rompa a hervir déjalo cocinar un par de minutos y filtra el agua.

Vuelve a poner el agua en una cacerola y ponlo a hervir. De mientras... pela y corta los gajos de las manzanas (si no utilizas manzanas tipo Opal, mejor de una en una, para que no se oxiden) y una vez que rompa el agua a hervir echa la mitad de los gajos de una manzana y deja cocer solo por 3 minutos. Saca con una espumadera y vuelve a repetir el paso, con los demás gajos.

Para el almíbar; Con el agua de la cocción anterior haremos un almíbar para bañar el bizcocho y los gajos se adhieran a él. Pon a hervir por 5 minutos la misma cantidad del agua que de azúcar y sirve en un tarro.

Para terminar; Desmolda el bizcocho y sírvelo en un plato o bandeja donde lo quieras presentar. Haz unos agujeros con un palillo de madera por la parte superior del bizcocho y baña al gusto con la ayuda de una brocha, para que se moje un poco (No lo mojes mucho, porque el bizcocho ya es tierno de por sí y se puede romper). Ahora coloca los gajos de las manzanas por todo el contorno y por último, vuelve a pincelar con más almíbar... le dará más dulzura a las manzanas y un poco de más brillo.

¡A disfrutar!

bizcocho de manzana jugoso receta casera

Os confieso que no pensaba publicar algo especial para este día, porque ando loca... pero sí quería hacer algo sencillo para mi marido... Luego buscando algún molde para hacerlo, vi este en forma corazón ¡sin estrenar!, que compré hace unos años y me dio tanta pena, que me metí en faena, sin saber si me daría tiempo a terminar el post para hoy... 

Después pensé que eso era lo de menos, porque aunque tenga forma de corazón y es ideal para este día de los enamorados, es un bizcocho que podemos hacer en cualquier ocasión y con otra forma. Finalmente el destino (o San Valentín jaja...) me ha dejado compartirlo con todos vosotros y yo feliz de poder venir hoy también por aquí (aunque os esté volviendo locos a todos, con mis idas y venidas jaja...).

Os deseo que paséis un feliz día de los enamorados (sea con o sin pareja) y a mi querida La Chocolaterapia le mando un feliz 5º Aniversario desde aquí y ojalá que puedan ser muchos más, compartiendo muchas recetas con chocolate...

¡Gracias a todos (por la parte que me toca), por acompañarnos por allí también!
SE OS QUIERE 💘

Espero que os hay gustado la receta de hoy y si os animáis a hacerla, no dudéis en enseñármela, podéis hacerlo en cualquiera de mis redes sociales... ¡Me encantará verla!

¡Nos vemos en la próxima receta!
Un beso, Elisa Domínguez.

8 comentarios

  1. Pero qué bonita te ha quedado con la manzana teñida de rojo de modo natural, sin colorantes químicos, me encanta y creo que tenía que estar muy rica, el corte ya lo dice todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Elisa qué bonita tarta, me ha encantado lo de colorear la manzana con ese almíbar de frutos rojos, además no conozco esa variedad de manzana, y me dejas con ganas de probarlas, las buscaré en ña red, porque por aquí no me suena haberlas visto nunca.
    Besos y que viva el amor ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola Elisa
    Espero que hayas pasado un gran día.
    El bizcocho no puede ser más rico ni tener mejor presencia. No me extraña que se terminara rápido y no quedara ni mijita.
    Qué buena idea lo darle color a la manzana con los frutos rojos. Me ha encantado.
    Un abrazo tesoro.

    ResponderEliminar
  4. Ummmm tiene una pinta deliciosa ❤️

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Elisa!! Precioso bizcocho que nos has preparado para San Valentín, es una maravilla. Me encanta como quedan esas manzanas teñidas y se ve bien rico y esponjosa su miga. Una mezcla perfecta. Me alegro que al final te hayas decidido por publicar el bizcochos, así nos has alegrado un poco el día a todos, a tu marido, a tus padres y a nosotros. Una idea fantástica que había que compartir. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Elisa, tampoco yo me he pasado por aquí, blogger me ha jugado la mala pasada de borrarme los blogs amigos, así que por aquí ando recuperándolos.
    El bizcocho no me puede gustar más, además de por lo vistoso, porque me encantan los de manzana y es tan jugoso que parece un pastel, con su cobertura y todo. Hay que celebrar todo lo que se pueda que eso no es malo, aunque para algunos sea cursi.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Elisa!!
    Si ya el bizcocho de por si solo debe de estar tremendo... no veas con ese extra de manzana.
    Te ha quedado precioso y has hecho bien en estrenar el molde para la ocasión.
    Eso de llevar un dulce y no traerlo de vuelta es fenomenal.

    Un beso y feliz San Valentín con retraso ♥

    ResponderEliminar
  8. Estupenda receta Elisa, el color ya provoca para un día tan especial. Eso de que al primer envite no quedarán ni las migas es buena señal, invita a repetir jajaja. Esas manzanas no las he visto por aquí, pero estaré más atenta ahora, porque eso de que no se oxiden es todo ventajas.
    Un besito corazón y feliz semana.

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!