Galatopita (ruffle milk pie o tarta flor griega) de turrón

26 de abril de 2021


¡Buenas tardes a todos! Hoy os traigo otra tarta de masa filo llamadas Galatopita, Ruffle milk pie o Tarta flor griega... pero de turrón de Jijona... una receta pensada para el día de las madres que aquí en España se celebra el próximo domingo.

Una tarta que combina el crujiente de la masa filo horneada, con un interior tierno pero compacto... que nace de la unión de esta masa... con un flan de turrón de Jijona... Es una tarta que me encanta porque es muy agradecida físicamente y que aunque ya he hecho dos versiones (Galatopita original de crema tipo natillas y esta Galatopita de chocolate...) no me canso de hacerla. 

La verdad que esta oportunidad me ha venido a la mente... porque hace unas semanas a las chicas de La Chocolaterapia no llegó una propuesta muy dulce para realizar una receta con productos de Coloma García Artesanos. Ya os he hablando muchas veces de su delicioso turrón líquido, que tuve la ocasión de probar en bastantes elaboración, pero no había tenido el gusto de probar otros de sus productos.


La semana pasada hice una elaboración que más adelante os enseñaré, con nueces acarameladas... pero para la receta de hoy... he utilizado la tableta de turrón blando de Jijona, ya que es... del que podemos tener en casa... si nos sobró de las pasadas navidades.

Pero si no es así... también nos han dado un código descuento del 10% a cada una, para que os lo podamos facilitar, si tenéis ganas de comprar en su web...  Si queréis aprovecharos de él... solo tenéis que introducir el código ESPECIALMENTEDULCE.

(Cupón valido hasta el 30 de Septiembre)

Aunque eso no es todo... (porque al igual que mis compañeras) esta semana estamos de sorteo, para que tengáis la posibilidad de llevaros un lote con 5 productos de Coloma García Artesanos... totalmente gratuito y que estará activo, solo hasta el día de la madre... (pincha aquí para participar).


La otras dos tartas las hice con el mismo diseño, pero esta vez quería hacer otra que suelo ver mucho también en este tipo de tartas... con rosas individuales. No se cuál os gusta más a vosotros... la verdad que es un poco difícil... (lo dejaremos en empate jajaa...). Si darme cuenta he usado un tapete del mismo color, como el que utilicé la primera vez que la hice... Cuando me di cuenta... pensaba que era el mismo jajaaa... pero no... este es uno nuevo que hizo hace poco mi madre... pronto os lo dejará ella en su perfil, por si queréis hacerlo.

La tarta no es muy dulce... porque no he querido añadirle mucho azúcar. Debería de haber añadido 100 gr porque me guie de las cantidades que utilicé para mi flan de turrón y no me acordé que siempre lo hago justo de dulzor... ya que luego lleva el caramelo. Este al no llevar pues con solo 80 gr le falta un poquito para mi gusto, aunque no en todos los bocados, ya que una vez que eché el flan líquido... añadí trocitos de turrón que me había sobrado de la tableta... y ahí si que estaba buenorro de verdad y a tope de sabor a turrón... (yo ahí lo dejo jajaa...)

¡Vamos con la receta!

Galatopita de turrón


Ingredientes para un molde de 22 cm
Para el flan de turrón
    400 ml de leche entera ( o la que uséis en casa)
    200 gr de turrón de Jijona Coloma García Artesanos
    100 gr de azúcar blanca (yo usé 80 gr)
    3 huevos XL (192 gr)
    1 cucharadita medidora (de 1 gr) de sal (opcional)

Para el pastel
    100 gr de mantequilla clarificada, Ghee o mantequilla derretida.
    50 gr de turrón de Jijona
    1 paquete de masa filo (suelen venir de 8 a 12 hojas)
    Azúcar glasé para decorar

Elaboración:
Lo primero que vamos a preparar es la mantequilla clarificada o simplemente fundir mantequilla sin sal, para untar en las hojas, si no queréis hacerla... (aunque os la recomiendo, su sabor es mucho más rica, para mi gusto).

Para hacer la mantequilla clarificada... dejaremos derretir al fuego la mantequilla sin sal, una vez que la tenemos veremos como se separa la grasa del lácteo. Ahora solo tenemos que retirar esta espuma con una cucharilla o espumadera y filtrar el resto con un colador de tela. Una vez que lo tengo separado... vuelvo a calentar (con cuidado de que no se queme) hasta que la mantequilla se vuelve color a avellana y huele deliciosa.

Una vez tengamos la mantequilla, untaremos el molde donde vamos a hacer la tarta con ella, después pincelaremos toda la superficie de una hoja de pasta filo, con un poco de mantequilla clarificada... plegaremos en forma de abanico, la enrollaremos para dar forma a la flor (yo incluso le he dado unos tijeretazos para que sea más real, los pétalos...) y la pondremos en el centro del molde.

Seguiremos haciendo el mismo procedimiento con cada hoja de pasta y las iremos colocando al alrededor de la flor anterior, que ya hemos colocando en el molde.


Pincelaremos por toda la superficie de la flor, con la mantequilla y hornearemos a 170º calor arriba y abajo... 20 minutos.

De mientras se hornea... haremos el flan de turrón; Echaremos todos los ingredientes en un bol y los trituraremos con un procesador de alimentos o una batidora de mano.

Cuando el pastel esté empezando a dorarse, lo sacaremos del horno y bañaremos todas las rosas con la crema. Repartiremos los 50 gr de turrón, presionaremos las flores un poquito hacía abajo y nos los llevaremos al horno de nuevo.

 Hornearemos 15 minutos con calor arriba y abajo, luego dejaremos de 20 a 25 minutos solo con calor abajo. (sabremos que está lista cuando al pincharla con un palillo de brocheta, este salga limpio).

Si está cogiendo mucho color... podéis taparlo con un papel de aluminio. Es lo que hice yo cuando lo puse en la posición calor solo abajo. Sacaremos del horno, dejaremos templar y luego la meteremos un unas horas que enfríe en el frigorífico (también se puede comer sin enfriar ¿eh? jajaa...) 


Por último... decoraremos con azúcar glasé y ¡A disfrutar!


Espero que os haya gustado la receta de hoy... Un poco tarde hoy... porque el día se complicó un poco... pero os invito a un cachito de esta ricura, para que me perdonéis la tardanza de la receta de esta semana.

No olvidéis que a partir de mañana estaré de sorteo... ¡Mucha suerte!

Si os animáis a hacerla, no dudéis en enseñármela, podéis hacerlo en cualquiera de mis redes sociales... ¡Me encantará verla!

Un beso, Elisa Domínguez.

13 comentarios

  1. Te ha quedado una tarta preciosa que además debe estar riquísima, una bonita y deliciosa idea para el Día de la Madre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Esta tarta la conozco en versión crema, aunque no he llegado a probarla, solo la he visto por la red. Ya me imagino lo buena que está, el que yo no me lleve bien con la masa filo no significa que no me guste y más esta tarta que lleva crema de turrón que está riquísima. El día de la madre será un poco más feliz quien la reciba por sorpresa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Bonito regalo para una madre. La mía era super golosa, comer, no comía bien, pero nunca renunciaba a su trocito de pastel o bizcocho para merendar en días especiales.
    Disfrútalo mucho, besos.

    ResponderEliminar
  4. Que rica y que bonita queda ,con ese toque de turron que me encanta, que bonito los manteles que sacas besitos

    ResponderEliminar
  5. Menudo bocado delicioso . Acabo de verlo por IG y me vine corriendo para ver la receta de esta maravilla , que si es deliciosa con los ingredientes que lleva la receta , además , es bonita a rabiar .
    El regalo perfecto !
    Un abrazo amiga .

    ResponderEliminar
  6. Hola Elisa!! Me han encantado todas las versiones, no hay ni una sola que no me apetezca probar. Con formato tradición, relleno de natillas, de turrón o como sea, me comería todas!! Por cierto, yo ya me he apuntado al sorteo, aunque no me toque, hay que apoyar ti sorteo para que las marcas quieran seguir colaborando contigo y nos hagas muchos más sorteos, je, je. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Elisa. Te adelantas un poco y preparas una receta con turrón de Xixona para mi cumpleblog. Es que está tan bueno.
    Esta tarta la he visto en muchas versiones y me parece una preciosidad. Con tu relleno, delicia pura. No puedo tomar azúcar y no podría comerla. Me quedo con las ganas de robarte un trozo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Qué buena pinta tiene Elisa. Perfecta para el día de la madre :)

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esta tarta, he hecho al menos tres o cuatro versiones (algunas aún por publicar en el blog) y siempre ha triunfado. Con turrón creo que no la he hecho (tendría que mirar que con turrón he hecho casi de todo ja ja ja porque me encanta en los postres) así que te la copio más que volando ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Elisa, no me invite sólo a un cachito, dame doble ración jaja, qué rica se ve en el corte y el fondo cremoso, realmente es una tarta que entra por los ojos, queda preciosa, puedo imaginar qué golosa la versión con chocolate, delicia total!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Que pintaza Elisa, da trabajo pero el resultado merece la pena. Esa crema de flan de turron tiene que ser una delicia a cada bocado.
    Un besito corazon y feliz finde.

    ResponderEliminar
  12. Hola Elisa, mucho pero que mucho trabajo. No sabes lo que admiro a vosotras, las reposteras. A mí , que me cuesta trabajo hasta derretir el chocolate, ja jajaja. Lo explicas tan bien, con tanto detalle que lo más difícil parece fácil. Todo es una delicia y ya deseando ver la nueva colaboración. Mil besos preciosa!!!

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!