Magdalenas de tortas Inés Rosales

19 de marzo de 2021


¡Hola! hoy vengo a traeros unas magdalenas que quintan el sentío, de verdad que aunque no hayan salido con un copete (ni alto... ni bajo... jajaa) han triunfado en casa... y es que el sabor de estas magdalenas de tortas de Inés Rosales... han hecho que sean una ricura.

Seguro que conoceréis estas tortas de aceite virgen extra, hechas en mi tierra Andalucía y es que Inés Rosales... lleva más de 100 años compartiendo sus dulces elaboraciones. Hace unas semanas, me propusieron hacer recetas con sus productos y yo encantada... aunque tengo claro, que no hace falta hacer ninguna elaboración, para disfrutar de ellos.


Pensé en hacer tantas cosas, que al final me he animado con unas magdalenas, ya que siendo el día del padre y conociendo al mío... (por cierto... ¡Feliz día papá!💘) sabía que le iba a encantar. Nada podía salir mal... si a él le encanta estas tortas y las magdalenas... la combinación de las dos, sonaba demasiado tentador para mí 😂.

Para la receta, he hecho una versión del conocido bizcocho 4 cuartos... cambiado la parte importante de la harina, por las tortas... Como todo ha sido pura improvisación... he seguido los pasos, para obtener un copete alto... como enfriar la masa un tiempo, para que el contraste con el calor del horno, las hiciera explosionar, pensado que me iba a funcionar, pero se ve que no... ahora... tampoco sé si no hacemos el paso de enfriar la masa, como quedaría... 


La cosa es que hace una semana, hice este mismo paso, con otra receta con ingredientes algo diferentes y quedaron tan altas que la explosión fue tal, que algunas parecía que tenía una lava colgado 😲 Las tengo pendientes, para volver a hacer... porque estéticamente, quedaron demasiado explosivas (por no decir un pocos feas jajaa...) y lo único que hice, fue meterlas en el congelador una media hora, como hice con estas... pero ya veis que las magdalenas, tienen vida propia... y más planas... no han podido salir...

La verdad que aunque no hayan quedado altas y la masa son de esas, que tienen a dorarse rápidamente, por la utilización de las tortas y su color natural... han quedado muy ricas y jugosas, los días que han durado... Es una maravilla de miga la que tiene... y ya sabéis... sin meter en una lata, ni nada... Solo con un paño de cocina tapada, en el mismo tronco que veis.

Las he decorado con azúcar glas, por ese mismo motivo de que tienden a quedar con un color oscuro (y aunque sea repetitiva, para las que ya conocéis las manías de mi familia...) para los que no lo saben... en casa las cosas gustan muy blanquitas jajaa...

¡Vamos con la receta!

Magdalenas de tortas Inés Rosales


Receta
Ingredientes para 12 unid
Para la masa
    185 gr de huevos (3 unid aprox)
    185 gr de aceite de oliva suave
    185 gr de azúcar extra fino
    50 gr de harina de trigo
    1 cucharada medidora (de 15 ml) de licor de anís
    1 cucharada medidora (de 7,5 gr) de polvos de hornear.
    1 cucharadita medidora (de 1 gr) de sal
    Azúcar glasé para decorar
    Canela en polvo (opcional)

Elaboración:
Lo primero que vamos a hacer es batir los huevos junto a la sal y el azúcar hasta que estén bien espumosos y hayan duplicado su volumen. (yo me he ayudado de la KA)

A continuación... sin dejar de batir (pero a más baja velocidad) añadiremos el aceite poco a poco, una vez integrado dejaremos de batir.

Con la ayuda de una paleta o varilla de forma manual, incorporaremos las tortas de aceite trituradas (hechas polvo) y la harina tamizada con el polvo de hornear. 

Taparemos con papel film y llevaremos al congelador por unos 30 min.


Cuando pase el tiempo y una vez el horno lo tengamos a 200º, sacaremos la masa, removeremos con una paleta y rellenaremos las cápsulas de las magdalenas.

(Yo utilizo una bandeja de aluminio, porque utilizo cápsulas de papel y si no fuera por la ayuda de esta bandeja, los papelillos no podría aguantar la masa y se saldría de ellas... Si no tienes una... mejor utilizar cápsulas de silicona. Para rellenarlas... me ayudo de un saca bolas de helados, que tienen la medida perfecta para cada capsula 😉)

Echaremos un poco de azúcar por encima y una pizca de canela y hornearemos unos 10 min a 200º y luego bajaremos a 180º, para terminar de hornearlas, otros 10 min aproximadamente o en su caso, hasta que al pincharlas con un palito de brochetas, este salga limpio. (Se suelen dorar rápido, pero no estarán hechas por dentro, hay que esperar un poquito a que se hagan).


Una vez que estén listas, las sacaremos con cuidado y las dejaremos enfriar sobre una rejilla.

Decoraremos con azúcar glasé y ¡a disfrutar!


Espero que os haya gustado la receta de hoy... y que paséis un feliz fin de semana...

(La semana que viene, nos espera una semana llenita de chocolate... 
¡Os espero!)

Si animáis a preparar esta receta, no dudéis en enseñármela, podéis hacerlo en cualquiera de mis redes sociales... ¡Me encantará verla!

Un beso, Elisa Domínguez.