Bizcocho cuatro cuartos

8 de abril de 2015


Hoy toca una de las recetas más conocidas, sencillas e imprescindibles, para todas aquellas apasionadas de este mundo de la repostería y sean aficionadas como yo 😍

El bizcocho cuatro cuartos (o pound cake como es conocido en otros países), es uno de los bizcochos más sencillos y recurridos del mundo de la repostería, se le conoce con este nombre, por estar elaborado básicamente por 4 ingredientes, todos ellos con el mismo peso, que hacen que sea una de las recetas más fáciles de recordar.

Para hacerlo sólo debemos saber el peso de los huevos que vayamos a utilizar, una vez que lo tengamos, el resto de ingredientes deben pesar la misma cantidad, por ejemplo...

si vamos a utilizar tres huevos que pesan 200 gramos, el resto de ingredientes harina, mantequilla y azúcar también pesarán 200 gramos cada uno. 

¿Sencillo verdad?

A partir de aquí, sólo tenemos que darle nuestro toque personal, bien echándole un toque de vainilla... un poco de ralladura de naranja... añadiéndole frutos secos... ¡lo que se os ocurra! tenéis miles de ingredientes para utilizar, si queréis darle un sabor diferente cada vez que queráis hacerlo.

 Este bizcocho queda genial también como base para nuestras tartas, así que si necesitáis un bizcocho para hacer vuestro propio pastel en casa, veréis que bien os queda con esta receta.

¿Vamos con la receta?

Bizcocho cuatro cuartos
Ingredientes para un molde de 22 x 11 cm
    130 gr de mantequilla sin sal
    130 gr de harina con levadura incorporada
    130 gr de azúcar
    2 huevos XL  (130 gr)
    1 cucharadita de (1 ml) de sal 
    Ralladura y zumo de medio limón (opcional) 
    Azúcar glass para decorar (opcional)
Elaboración:
En un bol batiremos la mantequilla a temperatura ambiente, la sal y el azúcar, hasta que quede una masa homogénea, a continuación echaremos los huevos uno a uno, la ralladura y el zumo de limón y por último la harina tamizada.


Pintaremos con aceite el molde que vamos a utilizar para hacer nuestro bizcocho, echamos la masa y metemos en el horno ( previamente precalentado ) a 170° unos 35 mint. En la bandeja del centro, calor arriba y abajo.

Cuando haya pasado el tiempo abriremos el horno con cuidado y pincharemos el bizcocho con un palo de brocheta, si sale limpio sacaremos el bizcocho y lo dejaremos enfriar sobre una rejilla, si por lo contrario aún no está listo, dejaremos unos 5 mint. más hasta que esté hecho.


A mi me gustan los bizcochos adornados con azúcar glass, son mi debilidad... Pero obviamente, no es indispensable e incluso yo diría que este bizcocho, por lo reducido de ingredientes, seguramente ni lleve jajaaa...

Espero que os haya gustado mi receta de hoy, aunque seguro que la habréis hecho mil y una veces... a mi... me sigue encantando como el primer día que lo descubrí 😋

Un beso enorme reposterill@s! ♡ 
 Elisa Domínguez 

40 comentarios

  1. Este es uno de mis bizcochos favoritos.Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Catina!! Uno de los mios también!! Me alegro que te guste!! Un beso.

      Eliminar
    2. Gracias por tu receta, espero me quede igual, este tipo de bizcocho es mi delirio, nunca he podido hacerlo, y que me quede así. Que Dios bendiga sus hermosas creaciones...

      Eliminar
    3. Creo que lo he hecho 5 veces. Esta vez me arriesgué a hacerlo en la thermomix. Ya les contaré..pero seguro quedará delicioso como siempre ❤

      Eliminar
    4. Elisa, qué hago? porque no encuentro harina con levadura integrada. Cuánto debo agregar de levadura.

      Eliminar
    5. ¡Hola! Puedes utilizar harina de uso común mezclada con una cuchara medidora rasa de 7,5 gr, de polvos de hornear.

      Eliminar
  2. Te ha quedado maravilloso, nunca lo hice y tengo que ponerlo en practica, seguro que esta delicioso..Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te va a encantar Esther es un bizcocho delicioso, ya veras!!
      Un beso.

      Eliminar
  3. Espectacular el corte y lo esponjoso que se ve!! Nos ha gustado tu explicación sobre los cuatro cuartos!!! Y tienes razón en sencillo de recordar, que también se agradece...tendremos que probarlo!!! Besitos guapa
    Tamara&Gemma (El secreto endulzado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chicas!! Si es que con tantas recetas una se hace un lio y viene ideal tener a mano o mejor dicho en la mente, tener una receta siempre por lo que pueda pasar jajaaa
      Besoss

      Eliminar
  4. Me encanta este bizcocho y lo esponjoso que queda como se ve en el corte del tuyo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una maravilla de verdad Marta y como ves muy sencillo....
      muchas gracias guapa, besoss

      Eliminar
    2. Lo haré, se ve delicioso, gracias por la receta.

      Eliminar
  5. Riquísimo Elisa, muy buena tu explicación del porque cuatro cuartos y deliciosa tu versión de limón, el corte magnífico y con azúcar glass a mi también me pirran.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manoli, es una delicia esta receta. Es que a las dos nos pirran los bizcochos con o si azúcar glass verdad? Jajaaa :)
      Un beso

      Eliminar
  6. La verdad que sí que es sencillo! Ahora sí que la hicimos buena, tengo aquí a Cuky tomando nota, y a él las recetas sencillas y ricas le gustan mucho...el siguiente paso es ir a emporcarme la cocina...Lo bueno es que luego probaré este bizcocho jajaja.
    Tiene una pinta estupenda, se ve tierno y súper rico. Me encantan las recetas clásicas,como estos bizcochos. Nunca fallan, son sencillas y siempre resultan muy, muy ricas =)
    Un besazo Eli! Feliz domingo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Kim!! Que te voy a decir si es que me voy a comer al Cuky. .. si es que ve un dulce y a por él que va!!! Jajaa Espero que te deje limpia la cocina después jajaaaa
      Un beso!!

      Eliminar
  7. Excelente receta, pero una sola observación gramatical: ralladura, no con y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luisa!! Ya está arreglado, no sé como he podido equivocarme!!
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola buenas tardes y cuanto le pongo de levadura ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si no tienes harina con levadura ya incorporada como utilicé yo... con una cucharadita de 7,5 gr será suficiente. .. Un beso

      Eliminar
  9. Elisa ,fijate que mi marido cumple 77 años mañana y ya tenemos de estar juntos
    54 años,asi que para sorprenderlo quise hacerle un quequito como le hacia cuando estabamos recien criando nuestros hijos ,pero la receta la perdi y me puse a buscar en internet y me parecio que tu receta se parecia bastante,asi que la hice y parece un milagro,cuando se la servi a mi marido para que la probara,me volvio a ver con ojos de sorpresa y me dijo:me sabe igual a aquel pancito que me hacias antes....y nunca me volviste a hacer!Puedo decir que es a prueba de los paladares mas exigentes(y que lo es!!)Muchas gracias!!esta riquisimo.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo feliz que me hace leer tu comentario... ¡Muchísimas gracias Rosatita! Me alegro que te haya servido y que con esta receta... hayas despertado ese sentimiento tan bonito en tu marido, de volver a recodar ese pancito que tu le hacías haces años... Un beso enorme.

      Eliminar
  10. Hola se ve delicioso, pero aquí en Mexico es difícil encontrar harina leudante o con levadura incorporada, en este caso que puedo hacer? Gracias y espero la respuesta para hacer el pan que se ve riquísimo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ary! Me alegro que te guste... Puedes utilizar harina de trigo o de arroz y añadir 7,5 gr de levadura en polvo instantánea... es lo que hice en el bizcocho cuatro cuartos sin gluten... que puedes ver... en el apartado de recetas del blog... Cualquier otra duda... aquí estoy! Un beso.

      Eliminar
  11. hola luce delicioso, te felicito, toda una profesional, me gustaría saber si puedo sustituir la mantequilla por aceite suave de girasol y si también seria el mismo peso??? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Sí, puedes cambiar la mantequilla por aceite... de hecho en el recetario tengo la versión del mismo bizcocho pero sin gluten y la hago con aceite de oliva... Un beso.

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Olguis! Hace mucho que no lo hago y la verdad que quedó muy rico... Un beso.

      Eliminar
  13. Hola...y si no tengo harina con levadura, cuanta levadura tengo que añadir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco! si no tienes harina con levadura... con una cucharadita de 7,5 gr será suficiente... es la cantidad que utilicé para hacer el mismo bizcocho cuatro cuartos pero sin gluten... con harina de arroz... que puedes encontrar en el apartado recetas o en el de bizcochos... Un saludo.

      Eliminar
  14. Buenas noches, gracias por la receta, una pregunta porque aparece 2 veces la cantidad de azúcar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues ha sido un pequeño error al actualizar la receta... Lo quito enseguida! Me alegro que te guste! Muchas gracias!!

      Eliminar
    2. Gracias por la receta que rico

      Eliminar
  15. Hola soy de México.puedo usar royal en vez de levadura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí claro puedes usarla... este tipo de harinas la que llevan mezclada es la tipo Royal para hacer bizcochos... un saludo

      Eliminar
  16. LOS HUEVOS SE PESOS CON CASCARAS O SOLOS ????????ESPERO RESPUESTA, GRACIAS BUENOS AIRES
    ARGENTINA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El peso de los huevos es sin cáscara... puedes utilizar la cantidad que desees... ya que el resto de ingredientes van a pesar lo mismo que los huevos... Espero que te guste. Un beso desde España!

      Eliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!