Arroz con leche y almendras estilo chipriota (sin lactosa)

29 de marzo de 2021


¡Hola familia! Hoy os traigo un postre típico en estás fechas en mi casa, como es el arroz con leche, pero en esta ocasión con una elaboración distinta a la tradicional, que solemos preparar en mi tierra. Y es que ya sabéis que me encanta este postre y cuando veo alguna receta diferente, se me hacen las horas eternas, hasta que la cocino en casa y esta al estilo chipriota, fue una de ellas.

Esta que os traigo hoy, la conocí hace años... por una revista que tenía mi madre, buscando ideas para el reto de reposteras por Europa y nos encantó. Desde entonces la he hecho muchísimas veces y la verdad que estaba tardando mucho, en compartirnos esta receta diferente de arroz con leche... aunque os confieso... que más de un reportaje le he hecho... pero son de esas recetas que a mi parecer... las fotografías no transmitían, lo rico que estaba... No sé si estas lo harán, pero mucho mejor que las otras dos, os aseguro que están 😂


Cuando hice por primera vez este arroz, conforme lo estaba haciendo... pensaba que me iba a quedar un tanto espeso, ya que hay que hacerlo en varios pasos... y en uno de ellos... antes de añadir la yema... parece que aquello se ve a quedar más seco que una mojama... cuando las eches.

El arroz con leche que siempre hago en casa es completamente diferente, añado todos los ingredientes en frío y luego, lo pongo a fuego medio... remuevo constantemente hasta que hierve... y una vez que lo hace... lo dejo de 12 a 15 min cocinar y listo. 

Este primero infusionamos la leche... que podemos hacerlo a nuestro gusto. Como tenía anotado la receta chipriota es con vainilla, que le da un toque muy rico también . Alguna vez que otra... también le he añadido un toque de anís... pero hoy os dejo el más tradicional por aquí... que es el limón y la canela.

De mientras que la leche se infusiona (por cierto... en esta ocasión he elegido entera, sin lactosa pero la he hecho en otras ocasiones... con normal, semi... y queda igual de bien... así podéis utilizar la que tengáis en casa), ponemos a cocer el arroz con un poco de agua y una vez que se haya evaporado... echaremos la leche infusionada y dejaremos cocer de nuevo. Luego cuando el arroz se temple se le añaden las yemas, se vuelve a calentar un poco y se sirve caliente.


De sabor está muy rico, pero diferente al tradicional por las mezcla de yemas, que también le da sabor y muy cremoso... En esta ocasión, le he añadido unas almendras laminadas de Dr. Oetker Repostería un poco tostadas en sartén, que venían en la cajita Degustabox de esta semana y que os enseño aquí.

Si os animáis a obtener vuestra primera cajita, podéis conseguirla por solo 7,99€ en lugar de los 15,99€ que te costaría los siguientes meses, introduciendo este código descuento... 
👉 ABZVF 👈 

La verdad que me ha encantado el toque de la almendra en este postre y sin duda que así lo serviremos a partir de ahora en casa...

¡Vamos con la receta!

Arroz con leche y almendras estilo chipriota (sin lactosa)


Ingredientes para 5 personas (vasos de 200 ml)
    600 ml de leche entera (en mi caso sin lactosa)
    265 ml de agua
    130 gr de arroz redondo
    110 gr de azúcar normal
    25 gr de harina fina de maíz (Maizena)
    2 yemas M (40 gr)
    1 cucharilla medidora (de 2,5 gr) de sal
    1 ramita de canela
    La piel de 1 limón
    Canela en polvo (par adornar)
Elaboración:
Lo primero que vamos a hacer es lavar el arroz con abundante agua, para que suelte todo el almidón. A continuación, echaremos en un cazo, junto al agua y la sal y lo pondremos a fuego medio alto... Removeremos de vez en cuando y cuando llegue a hervir, taparemos, bajaremos el fuego y dejaremos que se cocine, hasta que el agua se absorba.

De mientras... pondremos otro cazo con la leche a infusionar con la canela troceada, la piel del limón y 90 gr de azúcar.

Cuando el arroz haya absorbido el agua, echaremos la leche infusionada colada (para que no queden restos de la canela o el limón) y dejaremos cocinar a fuego lento, hasta que el arroz esté tierno (unos 15 a 20 min).

Justo antes de terminar el cocinado... Echaremos un par de cucharadas soperas (unos 30 ml) de agua fría a la Maizena, removeremos y la echaremos al arroz. Dejaremos cocinar por unos 3 min. y apartaremos del fuego. 

Después... cubriremos con un paño de cocina y dejaremos que temple a temperatura ambiente.


Una vez que lo esté, batiremos las yemas con el resto de azúcar (20 gr) y se las incorporaremos al arroz. Lo pondremos a fuego lento y removeremos constantemente un par de minutos, hasta que notemos que el arroz se empieza a soltar y la textura se vuelve cremosa. 

Por último... Apartaremos del fuego y serviremos en los vasos. Tostaremos las almendras ligeramente en una sartén y las echaremos por encima, junto a un poco de canela en polvo. 


Serviremos caliente, a temperatura ambiente o frío como más os guste.

¡A disfrutar!

La he grabado en vídeo pronto os dejo el enlace aquí


Espero que os haya gustado la receta de hoy...

Os quiero pedir disculpas por no poder publicar el pasado viernes, sé que os dije que quería hacerlo por lo menos este mes y compartir algunas recetas para Pascua... pero se ve que mi cabeza, no puede con tanto ajetreo y al contrario de todo lo que tenía pensado... con solo hacerlo una semana, ya tuve como consecuencia que la segunda, me tuviera que mantener alejada casi por completo, del móvil y del ordenador... por los dolores de cabeza...

Empiezo esta semana mucho mejor y espero poder tomar mi ritmo... aunque me tenga que olvidar de publicar los viernes, como quería... ya que al hacerlo también me impide poder visitar las cocinas de mis amigas y compañeras blogger, que también son muy importantes para mi y responder todos vuestros comentarios... (me hago mayor 😅)... Así que si algún viernes publico alguna receta por sorpresa... será señal de que esta loca reposterilla, no pasó una mala semana 😂 

Pues nada más... Si os animáis a preparar esta receta, no dudéis en enseñármela, podéis hacerlo en cualquiera de mis redes sociales... ¡Me encantará verla!

Que tengáis una ¡Feliz Semana Santa! (aunque sea atípica como la del año pasado)
Un beso, Elisa Domínguez.

11 comentarios

  1. Es curioso que con esas proporciones el arroz con leche quede tan cremoso, más bien parece que el resultado sea muy espeso y al enfriar se convierta en duro. Es una receta diferente a cuantas he visto, espero que con ella le de el punto que me gusta, ya que no lo preparo nunca porque o me queda líquido o muy espeso. Las almendritas también su lugar en el postre dándole sabor y toque crunch. Muy rico todo junto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Elisa, me has sorprendido muy gratamente. Me gusta el arroz con leche, aunque en mi casa éramos de natillas. Esta forma de prepararlo y los ingredientes, es tan diferente, que me anima a hacerlo. Cuando venga mi hijo lo prepararé, pero con leche desnatada.
    Con el toque de almendra, un plus.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Elisa este arroz con leche tiene una pinta estupenda. Muy curiosa su elaboración, que me ha llamado poderosamente y que el día menos pensado me pongo con ella. Ánimo y no te esfuerces, el blog es una diversión y se llega a lo que se llega, no merece la pena pasar por dolores de cabeza ni sufrir una presión innecesaria ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Hola Elisa! El arroz con leche es de mis postres favoritos, tu versión con yemas debe quedar muy cremoso, se ve divino, me gustan mucho tus vasitos con mucha almendritas y canela, me llevo uno!
    Besos, feliz Semana Santa!

    ResponderEliminar
  5. Elisa es diferente a los que hago, me ha gustado mucho como lo preparaste , besitos guapa cuidate

    ResponderEliminar
  6. Hola Elisa!! No podía faltar el arroz con leche en estas fechas y qué mejor que probar nuevas recetas para ello. Me ha gustado esta nueva versión, cuando parece que ya poco puede variar de una receta de arroz con leche de otra, tú nos sorprendes con esta receta tan estupenda y con un sabor especial. Eres un saco sin fondo de estupendas recetas.
    Siento que no puedas publicar los viernes por motivos de salud. Espero que pronto te recuperes del todo. Feliz semana santa. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el arroz con leche Elisa, es de las recetas clásicas que por más que parezcan repetidas o similares, la verdad es que cada receta es especial y tiene un no se qué que me cautiva. Este arroz es bien diferente por la maicena, además las yemas le dan un color muy bonito, la textura de las almendras también me recuerdan algún arroz de leche que comí en un restaurante iraní, un manjar sentir lo cremoso que queda y con mucha canela, ya me derrito ;)
    besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Elisa, se ve delicioso, y tanto que las fotos transmiten! ya lo creo que si, se ve una receta diferente y muy muy rica. Feliz Semana Santa, besos :)

    ResponderEliminar
  9. No conocía el arroz con leche con yemas aunque tiene buena pinta, tan cremoso. No sabía que el arroz con leche era de estas fechas. Para mí siempre es buena época para tomarlo jajajajja
    Espero que ya andes mejor del dolor de cabeza :)

    ResponderEliminar
  10. Ojala y puediera llevarme un vasito de tu arroz, que se ve muy bueno y nunca le he hecho con yemas, tendre que intentar.
    besos y feliz pascua

    ResponderEliminar
  11. Hola Elisa, en mi casa son muy clásicos para el arroz con leche, no son como yo que siempre estoy dispuesta a probar nuevos sabores para las recetas mñas tradicionales. Viniendo de tí, seguro que es una delcia de arroz, diferente y especial. Mil besos

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!