Panettone Milanés con chips de chocolate

7 de diciembre de 2020


¡Hola a todos! Os presento a mi primer Panettone 😜. Receta que en un principio os puede asustar, pero no es nada complicada, si tenemos una amasadora en casa. Solo necesita tiempo para dedicarle, pero nada más.

 Os voy a confesar que no soy amante de este pan dulce típico italiano, ni si quiera lo he llegado a comprar ninguna vez. Solo lo he probado en contadas ocasiones, cuando he ido a casa de algún familiar, que lo había comprado. Lo que sí me llamaba su atención, es la aventura de hacerlo en casa y que según cuentan... estos no tienen nada que ver con los comerciales, porque están mucho más buenos... cosa que hoy os vengo a confirmar yo también 💖

 Cuando corté el primer trozo, el aroma que desprendía y esa miga tan... tan tierna y aireada... ya me decía... que las horas invertidas en su preparación, habían merecido la pena. Ya cuando lo probé... salí corriendo en busca de mi marido... prueba... prueba... ¡mira que rico está! (y a él... que todo pan dulce o bollería con chocolate, no le gusta... 🤷🏼‍♀️) me dice... sí, pero si lo hubieses hecho con otro relleno... me hubiese gustado más 🙄😅 En fin... eso solo quería decir una cosa... Elisa... reparte el Panettone que te lo vas a tener que comer tu sola jajaa... así que medio se fue volando para mis padres, que a ellos afortunadamente, sí que le gustaron como a mí... jajaaa... 


 La receta original la tomé prestada de una blog italiano (abajo os lo enlazo). La receta llevaba masa madre, pero yo lo he hecho con un poolish, que preparé la noche de antes y todo salió genial. Como nunca puedo esperar... cuando algo se me mete en mente... esa noche cuando preparé el poolish... también había que preparar el aroma, para que los sabores se intensificaran mucho más. Me había comido la última naranja en la cena y esto surgió recogiendo la cocina.. a eso de las 10 de la noche... (mi hora de inspiración... jajaa...) así que en lugar de ralladura de naranja, aproveché un resto de aroma de naranja Valenciana, que tenía en casa y ya que estamos en esas... también añadí aroma de vainilla... porque la vaina que me quedaba, estaba más seca que una mojama 😂 

 Como la hice con chips de chocolate, también cambié un poco del agua por ron, para darle más sabor. La verdad que la masa no me quedó igual que la receta, me imagino... porque con los chips... la amasé un poco más de la cuenta y esto hizo que el chocolate comenzara un poco a manchar la masa y quedó algo pegajosa. 

Para trabajarla y manipularla... me tuve que ayudar de una espátula... y la costra que necesitaba unos dos o tres horas para poder salir y hacer el greñado de la cruz... pues ni en 4 horas me salió así que lo hice finalmente, cortando picotazos con unas tijeras...😏


Otra cosa que no volveré a repetir aparte de añadir el chocolate (ojo.. por mi marido 😅) es hacer el Panettone en un molde desmontable. Este lo compré hará dos años... pensé que sería un chollo... pero claro... lo hice antes de ponerme a leer y buscar información de cómo se hacían... y es que algo importante de los Panettones, es que cuando terminen de hornearse se deben colgar boca abajo para que no se bajen del centro, algo que con el desmontable no se puede hacer, ya que se les trinchera con dos agujas y se cuelgan sobre una cacerola alta. 

Cuando leí eso... me quería morir, pero lo tenía que intentar. Forré el molde con papel de horno, con la intención de que una vez horneado... desmoldarlo y ponerlo boca abajo. Pero no fue tan fácil... me pillo sola en casa y con lo que quemaba y lo tierno que estaba... lo deje de lado sobre la rejilla... (preferí que se bajara... a no perder la mano jajaaa..)

 En resumen... el esfuerzo (o mejor dicho paciencia) mereció la pena... el Panettone ha quedado muy rico... a pesar de haberlo hecho sin masa madre y con un molde desmontable. Lo volveré hacer el próximo año... porque no me puedo quedar con la incógnita de saber, si la masa me quedó pegajosa por haberle añadido el chocolate y lo probaré con frutos secos como la receta original... dentro de un molde desechable, para enfriarlo boca abajo y olé... jajaa...

¡Vamos con la receta!

Panettone Milanés con chips de chocolate

Receta
Ingredientes para un molde de 12 x 16 cm
Para el poolish (De 12 a 15h.)
    30 gr de harina de fuerza
    30 gr de agua templada por debajo de los 50º
    3 cucharadas rasas (de 1 ml) de levadura seca de panadero

Para la mezcla aromática (hacer el mismo día del poolish)
    40 gr de miel
    1 cucharada (de 5 ml) de aroma de vainilla
    1 cucharada (de 5 ml) de aroma de naranja valenciana
    Ralladura de 1/2 limón

Para la 1º masa
    240 gr de harina de fuerza
    85 gr de mantequilla en pomada
    80 gr de agua ( a temperatura ambiente)
    75 gr de azúcar blanca
    4 yemas de huevos XL (unos 80 a 85 gr)
    El poolish

Para la 2º masa
    150 gr de chip de chocolate
    90 gr de mantequilla en pomada
    60 gr de azúcar blanca
    60 gr de harina de fuerza
    20 gr de ron miel
    20 gr de agua
    4 yemas de huevo XL (unos 80 a 85 gr)
    La masa 1º
    La mezcla aromática

Elaboración:
Lo primero que vamos a preparar es el poolish, (yo a las 00.00); templar el agua (no más de 50º) y mezclar con la levadura y la harina. Dejar descansar de (12 a 15 horas). También mezclar en un vaso, todos los ingredientes de la mezcla aromáticas (si no tienes aroma, usa ralladura de una naranja y la raspadura de una vainilla, que es como me hubiese gustado hacerlo a mí). Tapar y reservar.

Primera masa (a las 15:00 h); Una vez pasado el tiempo del poolish, añadir en el bol de la amasadora (yo los hice con la Kitchen Aid) la harina, el agua y el azúcar y empezar a amasar. A continuación echar la mantequilla, poco a poco y una vez terminemos con ella... añadir la mitad de las yemas... esperar a que se integre bien y echar el resto. 

Amasar hasta que la amasa quede elástica y al tirar de ella... se forme un velo. Si al tirar de ella... la masa se rompe... necesita más tiempo de amasado. En mi caso... estuvo amasando casi 1 hora. Paré en dos ocasiones, para que la máquina se enfriara y dejé la masa en el frigorífico, los 10 minutos... que la dejaba parada.


Cuando consigamos este punto... Dejar reposar la masa, en un bol, engrasado ligeramente con aceite y tapado con papel film... hasta que triplique su volumen. Una buena manera de comprobar que lo ha hecho, es la forma que vi en este blog... Poner un pellizco de masa, en una vaso de líneas rectas y poner una gomilla, para que nos sirva de señal. Cuando haya triplicado su volumen... la masa del bol, también lo habrá hecho.

(Tardará de 12 a 18 horas... )

Segunda masa (a las 9:00 h, 17 horas después); Echar la masa en el bol de la amasadora, la mezcla aromática y la harina. Mezclar hasta que se integren todos los ingredientes bien. Añadir el azúcar poco a poco... esperando a que este se absorba, antes de añadir más. Incorporar 30 gr de yemas y otros 30 gr, cuando las primeras se hayan integrado a la masa.

Echar la mantequilla en trocitos, poco a poco también, para que se vayan integrando lentamente a la masa... y añadir las yemas restantes.

Por último, cuando las yemas se hayan integrado, echar el ron y el agua previamente mezclados y amasar otros 10 minutos... Añadir las pepitas de chocolate y amasar hasta que se haya mezclado en su interior.

La masa debe de quedar brillante y no pegajosa... pero a mí me quedó un poco... puede ser que me pasé de amasado con el chocolate, aun así no os preocupéis, porque el resultado fue muy bueno jajaa...

Bueno... echar la masa dentro de un molde y dejar descansar 30 minutos.

Echar sobre la encimera y dejar reposar otros 15 minutos...

Remover la masa y dejar otros 15 minutos... (como está un poco pegajosa... mejor hacerlo con una espátula). Echarla dentro del molde desmontable, tapar con film y dejar descansar hasta que llegue un par de centímetros por debajo del molde... (Tardará unas 12 a 18 horas)


Después... quitar el papel film y dejar unas 3 horas para que cree costra (yo la dejé 4 horas y creó solo un poco... como en esas horas... la masa subió hasta el borde... no pude dejarla más tiempo y pasé a hornear). 

Cortar la cruz con un cuchillo afilado (si está pegajosa, mejor hacerla con unas tijeras, dando pequeños picotazos) y poner un poco de mantequilla en el centro.

Hornear a 165º unos 55 minutos, en la parte baja del horno. Cuando lleve unos 20  a 25 minutos, es recomendable tapar con papel de aluminio, para que no se queme demasiado la superficie.

Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla. (Si tienes un molde desechable, lo mejor para que no se baje la masa, es trinchar con dos agujas largas el panettone y ponerlo boca abajo, sobre una cacerola alta... hasta que enfríe.)


Una vez frío, para que aguante tierno más tiempo, lo podemos meter en una bolsa bien cerrada o incluso congelar.

(A mí solo me ha durado 4 días y seguía muy rico. Cualquier duda... ya sabéis que podéis contar conmigo para lo que sea)

¡A disfrutar!

Receta adaptada de este blog... Inventaricette, in cucina con María


Hoy el post es algo largo lo sé... pero no podía dejar de contaros mis aventuras con el Panettone... (aunque seguro que se me han quedado mil por compartir... jajaa...)

 Esta receta (la primera navideña de estas fiestas) un año más... va para mi querida Angélica de Bizcochos y sancochos y su Parrandón de este año... más especial que nunca si cabe... por todo la situación que estamos viviendo este año... 

De mi cocina a tu mesa... es el tema de este 5° encuentro Navideño de recetas... 


 Este Panettone con Chip de Chocolates... es para todos vosotros 🎄 
Pulsa aquí para ver todas las recetas del Parrandón.

 Gracias por estar ahí.

Un beso, Elisa Domínguez.

19 comentarios

  1. Já comprei feito e gostei mas acredito que caseiro seja bem melhor.
    Mas confesso que não me aventuro.
    Esse ficou fantástico.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  2. Elisa querida si a ti, con la experiencia que tienes en repostería, te suceden estas cosas, ni pensar quiero que sería de mí, Jajajaja...
    Pero chica, no sé de qué te quejas porque te ha quedado divino.
    El Panettone depende de cada fabricante, yo he comido muchos porque mi hermana vivió muchos años en Roma y te puedes imaginar en esta época la cantidad ingente que había por todos lados. Un consejo que siempre nos daban era que lo pusiéramos cerca de una fuente de calor, como un radiador o la chimenea, a leños una hora antes de cortarlo, el interior se vuelve mullido, suave y ligeramente cálido, y su fragante aroma a naranja ( en la versión clásica) inunda la estancia como si fuera un ambientador natural. Una delicia, que en mi casa comemos hasta en verano, porque a veces lo hemos congelado porque nos juntamos con unos pocos y no damos abasto comiendo, Jajajaja, y claro tampoco es cuestión de tirarlos, y la verdad es que una vez descongelados, están casi como recién hechos.
    El tuyo se ve impresionante, y aunque a mí el de chocolate no es el que más me guste, me lo comería con placer.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Elisa!! ¡¡Pedazo de panettone que has hecho!! Bueno, sé que salen muy grandes. Yo también tengo el molde para panettone y es metálico. También lo forro con papel de horno para luego poder darle la vuelta. Yo lo he hecho sólo con el prefermento y sin él. Sin prefermento queda esponjoso, pero al día siguiente ya está durillo, la verdad, para mojar en leche y poco más.
    A mi hermana le gustan mucho los panettones y siempre los compra. Los primeros los compraba mi madre y no nos gustaban mucho, llevaban demasiada fruta confitada y no se apreciaba bien la miga, luego pasó a los que llevaban pasas, y a mi hermana ni le gusta las frutas confitadas ni las pasas, pero cuando mi hermana se pasó a los de pepitas de chocolates, ya no hemos probado otros, de hecho, las veces que lo he hecho, ha sido con pepitas de chocolate, así que, ¡¡no entiendo a tu marido!!, ja, ja. Pero ya sé que sobre gustos...
    Sea como sea, tu panettone es una pasada de bonito, no se ha bajado nada y parece de confitería, de lo maravilloso que te ha quedado. ¡¡Feliz Parrandón!! Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Elisa te quedo divino , a mi me gustaria hacerlo asi que tomo buena nota besitos

    ResponderEliminar
  5. Yo te visitaría ahora mismo para probarlo, no estamos lejos por cierto, porque lo que es ponerme a hacerlo se convierte en palabras mayores. Sí que me quedaría embelesada viendo como lo preparabas, a ver si aprendía algo de repostería que falta me hace, aunque empezaría por algo más básico, la verdad. Para mi que te ha quedado buenísimo, esa miga que presenta no indica otra cosa, con esa presentación exquisita que siempre haces de todas tus obras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Yo lo veo espectacular Elisa, te ha quedado muy bien y la miga es perfecta, lo del chocolate no es mejor ni peor, eso son gustos personales.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta tiene Elisa. Tiene una migra increíble. Yo es que no soy mucho de panettone jjajajaj

    ResponderEliminar
  8. Ole, ole, ole!! que bonito te ha quedado y que chulo tu panettone, se ve espectacular. Me encantaría llevarme un trocito, y con chocolate que es una pasada de bueno. Vale la pena hacerlos en casa, aunque tarden tantas horas, merece la pena esperar. Yo ando con los de masa madre, pero también quiero probar de hacerlo con otro sistema. Feliz parrandón!!! besos,

    ResponderEliminar
  9. Hola Elisa!!
    Pero cuanto aprendo contigo!!
    Yo no he hecho nunca Panettone y el primero que probé fue aquí en Alemania hace más de 20 años, aún ni siquiera vivía aquí. Por Navidad siempre veníamos a visitar los padres de mi marido y en una salida que fuimos a un italiano a comer Pizza nos regalaron un Panettone. Para mí aquello no fue ni fu ni fa jeje. Seguro que es como dices, que no tiene nada que ver los comprados con los caseros.
    Yo es que veo esa miga y se me van los ojos detrás. Está perfecta y habla por si sola.
    Me ha encantado querida amiga!!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Elisa, vaya categoría!! Eres increíble, haces el primer y te sale de cine!! No he visto nada comparable y lo digo de verdad. A mí me encantan pero no sé si en mi vida me atrevería a hacer uno.Mil besos preciosa, feliz Parrandón!!

    ResponderEliminar
  11. Elisa, como te comenté en el Ig, para ser el primero está perfecto, yo no le veo ninguna pega de nada, la altura, el color, la miga, todo se ve hermoso. Te cuento que yo tampoco soy fanática del panettone, será que el que he comido que mayormente es comercial son tan resecos y sosos que no me gusta nada, pero hace años en mi país, iba a una ciudad cercana a unas clases los sábados y cerca de la Universidad había una panadería que hacían panettone muy-muy bueno y me gustaba precisamente el de chocolate con naranja confitada, una ricura que veo el tuyo y recuerdo esos tan ricos.
    Mil gracias por esta hermosa aportación al Parrandón, desde ya quedas invitada al próximo encuentro.
    Me llevo mi trocito para seguir celebrando. Besos y ¡Feliz Parrandón!

    ResponderEliminar
  12. Elisa te ha quedado con pintón :-)))))

    ResponderEliminar
  13. Tu panettone esta espectacular y nada mas ver ese corte con esas chips de chocolate, se me hace agua la boca. Me encanto tu blog y me quedo a seguirte.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Elisa, guapa! Queeeeé mono tu panettone, me encanta como te quedó.
    A mí me gusta este dulce tan típico de estas fiestas pero te diré que creo que no me compensa hacerlo por el tiempo de elaboración...termino agotada..., igual que el roscón de Reyes y la coca de San Juan. El gran dilema que tengo cada año pero al final termino haciéndolo...
    Tengo publicado un panettone que hice hace unos años y quedó rico, también lo rellené de pepitas de chocolate. Si que es cierto que al día siguiente tiende a endurecer pero bueno, lo mojas en leche y sabe igual de bueno.
    Pensaba que iba a estar relleno de frutas que a en casa no nos va mucho... pero lo has rellenado de pepitas de chocolate, para mi gusto el mejor, pero ya se sabe que sobre gustos...
    En relación al molde pues sí que lo he leído pero te diré que yo lo hice con un molde normal de bizcocho y no bajó para nada, no sé si esa regla finalmente es siempre exacta.
    Te ha quedado muy bien y la presentación muy bonita. Un super achuchón Elisa.
    Sil

    ResponderEliminar
  15. Hola Elisa !
    Pensé que ya te había comentado y veo que no, debió de ser por redes.
    Cuanto te admiro , no hay nada que se te resista hija y todo te sale perfecto.
    Como te comenté, compré un molde de esos pero ya veo que es un engorro ja ja. No se si lo intentaré , ya veremos , pero me voy a guardar tu receta y tus indicaciones que siempre son tan precisas.
    Estos hombres, anda queeeeeé , después de la trabajera que conlleva , ponerle pegas al relleno ja ja , los malcriamos y luego es lo que pasa jaja...
    Me encantan las fotos , como siempre, son de revista.
    Un abrazo mi super cocinera repostera favorita !!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Por fin puedo venir a saludar y apreciar cada receta en toda su maravilla! Porque hay que tener mucho valor para atreverse con uno de los dulces más difíciles pero lo has logrado con todo el éxito, si no hubiera leído toda tu aventura te habría dicho que lo habías comprado porque está perfecto...y eso que yo no soy de Panettone sino de Pandoro, me gusta muchísimo más y este año quiero probar la versión fácil, el briodoro jejejejeje. Felicidades, una propuesta perfecta para estas fiestas. ¡Muy buen parrandón! Muy felices fiestas :-)

    ResponderEliminar
  17. Elisa, ya quisieran las grandes marcas conocidas hacer un panettone parecido a este tuyo. Una maravilla y un trabajazo, que todo hay que decirlo.
    Una receta que tengo pendiente hace mucho tiempo y nunca he encontrado el momento. A ver si me animo y me pongo en serio.
    Muchos besos y cuidaos mucho mucho.

    ResponderEliminar
  18. Elisa llego un poco tarde pero con el trabajo y las niñas mis visitas del parrandón se vieron interrumpidas muy a mi pesar. Pantettones he hecho ya varios, algunos publicados en el blog, otros en pendientes y te puedo asegurar que cada vez me gustan más.

    Te ha quedado muy bien para ser el primero. Creo que yo nunca lo he colgado boca abajo y la miga no se me ha bajado nunca ¡será la suerte del principiante y no mi destreza italiana! ja ja ja

    Tu marido como mi madre, todo lo lejos posible del chocolate. ¡Peor para ellos y mejor para nosotras!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  19. Elisa si supieras que el pasado fin de semana me di a la tarea de hacerlo, con maasa madre, hice el curso de panettones de Daniel Jordá, pero a que no adivinas..., me puse a hacerlo con una batidora de esas de varillas que tienen ganchitos pequeños y que toca trabajarlas con mimo y respeto. No tengo esta maravilla que un día espero adquirir jajajaj. Pues nada no me salió, la masa en el segundo impasto se me licúo, creo que puse muy rapido las yemas y hasta ahí llego esa prueba. Vamos a ver si lo intento de nuevo en estos días, si no con calma para otra oportunidad.
    Pero voy con tu maravillosa receta, ya he guardado la referencia con masa madre que me puede dar luces. Me encanta tu versión con poolish y también la guardo. Te ha salido magistral, veo que en tu máquina la tuviste casi una hora, (yo ni te cuento cómo fue mi travesía, que me quedo tan bonitacon el primer empasto y la eche a perder con el segundo, se perdió todo el gluten...). Tu Panettone lo veo precioso, a tomar nota de utilizar los moldes, claro que así con el desmontable creo que igual no se hundió porque la la caperucita del panettone no dejo que ocurriera eso, yo lo veo sinceramente precioso. Un aporte al Parrandón de lujo, hace mucho no pasaba por tu cocina y mira que me vuelvo a reconectar contigo.
    te mando un abrazo

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!