Atole de chocolate (Champurrado Mexicano)

5 de octubre de 2020


¡Muy buenos días! Hoy os traigo el desayuno… un chocolate caliente, llamado Atole Champurrado, para celebrar la primera receta de octubre y esta bajada de temperaturas, que se ha dejado notar bastante aquí en el sur... y que su elaboración es bien sencilla.

La verdad que acabo de descubrir, esta bebida típica mexicana, buscando por internet algo para acompañar y disfrutar, de estas a estas magdalenas ecológicas y con envase 100% biodegradable de Dulcesol, que venían en la última cajita Degustabox, que nos llegó a casa. 

En una de mis búsquedas, topé con el Atole… es una bebida caliente a base de maíz y agua (aunque también se puede disolver en leche, incluso combinar ambas), hasta conseguir una textura cremosa… Se suele aromatizar para darle sabor y olor, con diferentes ingredientes tipo canela, vainilla, cacao, anís… y endulzar al gusto… bien con azúcar, miel o algo muy típico de allí… como es el piloncillo… lo que nosotros conocemos por panela.



 Después de ver los diferentes sabores, porque hay también de frutas… una loca del chocolate… solo podía decantarse por este sabor y descubrí que, a esta forma de elaborar el atole de chocolate, se le conoce por Champurrado, así que ese... me he animado a hacer. 

Yo lo he hecho en una versión más actual, con harina de maíz (maizena), de hecho… por allí… lo venden como las natillas… que vienen solo para disolver. También me hubiese gustado, hacerlo con el chocolate la abuelita, que es con el que lo hacen… pero por mi zona, yo no he dado con él… así que he utilizado chocolate 70% cacao, para postres, que es el que he visto en más recetas… 


La preparación y consistencia final es al gusto… ya que podemos añadir, un poco de más líquido para que esté más ligero, más chocolate o más azúcar. A mí el toque de sal, con el chocolate cada día me es más imprescindible, porque realza el sabor y no quedan sosas, las preparaciones y le he añadido un poquito. 

Por lo que he podido leer… en cada casa, como todas las recetas, cada familia, lo prepara de una manera diferente… así que la mejor manera de preparar el nuestro, es haciéndolo un par de veces e ir perfeccionando, nuestra propia receta… El resultado… es un chocolate con toque a canela muy rico… ideal para desayunar y merendar, acompañado de unas ricas magdalenas como esta o un buen trozo de bizcocho… galletas… buñuelos… ¡lo que queráis!

¡Vamos con la receta!

Atole de chocolate (Champurrado Mexicano)


Receta
Ingredientes para 6 personas
    1 L. de agua
    150 gr de chocolate negro para postres
    50 gr de panela
    4 cucharadas rasas (de 15 ml) de harina fina de maíz (Maizena)
    1 o 2 ramitas de canela
    1 vaina de vainilla
    1 cucharadita (de 1 ml) de sal (opcional)

Elaboración:
Lo primero que vamos a hacer, es infusionar el agua, con la canela, la panela, la sal y las semillas de la vainilla (y su propia vaina) por unos 5 minutos.

Después... añadiremos el chocolate troceado, removeremos y añadiremos la Maizena, diluida en un par de cucharadas soperas de agua fría.

Dejaremos que hierva y espese... y apartaremos del fuego.


Antes de servir en las tazas, filtraremos el Atole por un colador, para evitar que caigan trozos molestos, de la canela o algún grumo que pueda quedar... y ¡A disfrutar bien calentito!


Espero que os haya gustado la receta de hoy...

Y no olvidéis que si queréis ver todas las cosas que trae este mes la cajita Degustabox... os la enseño AQUÍ y si os animáis a pedir vuestra primera cajita... podéis conseguirla por 8,99€,  en lugar de los 15,99€, introduciendo mi código descuento... cuando hagáis vuestro pedido.
👉 ABZVF 👈

¡Por cierto! Si tenéis ganas y os animáis a preparar esta receta, no dudéis en enseñármela, podéis hacerlo en cualquiera de mis redes sociales...

Un beso, Elisa Domínguez.

15 comentarios

  1. Hola, Elisa.
    Hice el año pasado un atole y con lo chocolatera que soy, me encantó. El tuyo me lo tomaría ahora porque estoy ya con mucha hambre y me has creado el mono.
    Conozco Dulcesol de toda la vida. La fábrica estaba y debe seguir estando en Gandía. Esa magdalena a punto de ser mojada... mmmm
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta muchísimo la receta, pues aunque no la haya probado es muy parecida a las natillas que publicaré mañana. Lo que no he probado nunca es el puntito salado que he visto algunas veces con el chocolate precisamente y creo que me gustaría, tengo que prepararlo para hacerle la cata. Tus vasitos son muy atractivos, para tomarse uno con el mayor placer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Una de mis abuelis siempre hace el chocolate caliente con agua.
    Bonitas fotos :-))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Elisa!! Ya estoy por aquí de nuevo, ¿qué tal han ido estos meses? Espero que bien, y bueno, sólo de ver este riquísimo atole, hasta se agradece que hayan bajado las temperaturas para poder tomarlo de lo más a gusto. A mí me encanta el chocolate especiado, en casa, siempre lo tomo con canela y una pizca de pimienta negra, nuez moscada y clavo. Es delicioso. Y ya vez, con lo que me gusta el chocolate, el chocolate a la taza, muchas veces, me resulta un poco pesado, sobre todo si lo mojo con algo, ya sé que es lo tradicional, pero prefiero beberlo y ya, que tenga un trabado justo, ni muy líquido ni muy espeso, y el tuyo, cumple todas mis espectativas. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Se me está haciendo la boca agua de ver este atole y es que se ve muy bueno y apetecible y totalmente rico con esas magdalenas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que rico este chocolate y con esas magdalenas para mojar riquisimo besitos guapa

    ResponderEliminar
  7. Elisa querida vengo con placer a leerte porque tu chocolate invita a quedarse un buen rato disfrutando esas magdalenas bien esponjosas. Por cierto me gusta esa luz que has metido a las imágenes, el blanco tan intenso contrasta con el chocolate y lo hace aún más protagonista de lo que ya lo es.
    Tu receta y todo el post en general me ha gustado, me ha recordado a Maribel Cota una mexicana Preciosa que tiene un blog solo de Dulces, Brunis Boulangerie, no sé si la conoces, hace tiempo que no publica pero recientemente ha vuelto a estar activa en IG, ya te mandaré por privado el perfil y el link de su blog. Creo que te encantará ver como domina la repostería, especialmente el chocolate, aunque tú eres toda una artista y maestra repostera, seguro sabrás valorar lo que hace.
    Besitos de chocolate para mi malagueña favorita ❤️

    ResponderEliminar
  8. Qué cosa más rica, un chocolate con magdalenas necesito yo en este momento para ponerme las pilas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Elisa! Yo me apunto a una taza calentita de champurrado y una magdalena, me parece una idea genial y más como has hecho, mojando la magdalena, qué antojo!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Qué cosa tan rica! Me encanta!besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Elisa, qué receta más deliciosa. No l he probado nunca, pero ya te digo que de ver las imágenes me entra por la vista y me apetece mucho. Riquísimo es poco... jaja
    Un beso y muy feliz dia!

    ResponderEliminar
  12. Ay Elisa qué delicia nos muestras . Vamos solo te digo que si estuviéramos más cerca, saldría corriendo hacia tu casa, otra cosa es que me abrieras la puerta jajaja, pero es que con ver las fotografías tan pecaminosas , los jugos gástricos se disparan.
    Eres lo masssssssssss.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  13. Pero que rico Elisa!!
    No lo conocía. Veo ese chocolate y me vienen a la mente una buena porción de churros jeje
    Maravilloso con esas magdalenas que deben de estar exquisitas!!

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola, pues sin duda me tomaría ahora mismo una tacita de chocolate bien caliente - Se ve espectacular y delicioso, con su canela, ummmmmm !!!Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Que buena pinta tiene el chocolate Elisa. Yo no lo preparo así, pero me encanta el chocolate caliente con canela :)

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!