Flan de huevo casero al vapor sin horno (4 ingredientes)

6 de julio de 2020


¡Hola familia! Seguimos con los postres frescos y sin horno... Hoy os propongo unos ricos vasos de flan de huevo muy fáciles de hacer y con muy pocos ingredientes... En apenas una hora, tendremos unos flanes deliciosos, como si lo hubiésemos hecho con mucho mimo al baño María en el horno...

Con la cocina al vapor de Jata, que ya os enseñé en la receta de las tartas de queso... lo haremos en un periquete y sin pasar nada de calor en la cocina, con un resultado prácticamente igual.


Digo 1 hora, pero se cocinan en solo 30 minutos... para dejarlos reposar dentro, otros 30 minutos tal cual y luego los saco... eso sí... con mucho cuidado, porque queman muchísimo... así que tened cuidado al sacarlos.

No es la primera vez que los hago... de hecho las fotos del paso a paso... es de una de las veces que lo he hecho en casa... Los hago de varias formas... sin añadir aromas de ningún tipo... o añadiendo un poco de vaina o aroma de vainilla, que la de maravilla...

Os aconsejo añadirle aroma, porque la raspadura de la vaina, tienden a flotar en la parte de arriba y estéticamente no quedan muy bonito... Si no tenéis aroma... Es mejor infusionar la leche con la vaina, para luego colarla y hacer la preparación del flan, ya con una buena leche, que contenga todo su sabor...


También está la textura... a mí personalmente... me gusta el flan un poco espeso y a mi marido menos, pero sin que lleguen a ser unas natillas... así que según la leche que me quede en el cartón, de la nevera... así hago la receta.

Hoy os dejo la versión como dice mi marido... en su punto... pero si la pruebas y te gustaría que fuese un poco más consistente y con más sabor a huevo... cambia las cantidades de la receta... por esta dos... 300 gr de leche condensada y 400 gr de leche entera...

y ¡sí! está todo pesado y en gramos... (los líquidos también...) así no tengo que ensuciar jarras medidoras y más cacharros en la cocina jajaa...

¡Vamos con la receta!

Flan de huevo casero al vapor sin horno


Receta
Ingredientes para 1 Litro
    500 gr de leche entera
    350 gr de leche condensada (yo desnatada)
    3 huevos XL
    1/2 vaina de vainilla o 5 ml de aroma de vainilla (opcional)
    Caramelo líquido

Elaboración:
Lo primero que vamos a hacer es caramelizar los moldes y reservar.

En un bol amplio... batiremos el resto de ingredientes, solo hasta que se integren. Echaremos en los moldes y taparemos estos, con papel de aluminio, bien apretado.


Echaremos el agua en el deposito de la vaporera e introduciremos los moldes en las bandejas. (Caben 3 en cada bandeja).

Programaremos 30 mint, y dejaremos cocinar, hasta que se apague. Después dejaremos tal cual... otros 30 mint. y luego con mucho cuidado de no quemarnos... los sacaremos y les quitaremos el papel de aluminio, para que se enfríe sobre la mesa.


Una vez fríos, volveremos a tapar con papel film y los guardaremos en el frigorífico unas 3 horas... antes de consumir... (aunque los puedes disfrutar a temperatura ambiente, si te gustan así, nosotros no esperamos a que se enfríen nunca jajaa...)


Pues la receta de esta semana, como la anterior ha sido muy fácil... se nota que estamos en verano y no tenemos tantas ganas de estar, liadas en las cocina...

Ya os adelanto que el mes de Julio, se presenta con recetas muy sencillas... y aún así... Mirad hoy a las horas que aparezco... ¡casi a la hora de la cena para daros el postre...! se nota que estamos en casa de vacaciones ¿verdad? jajaa.. Nosotros no nos vamos a otro sitio y menos este año como están las cosas... pero como siempre digo... es lo parte buena de vivir en zona turística 😜

¡Hasta la semana que viene!
Un beso, Elisa Domínguez.

16 comentarios

  1. Yo los he probado al vapor e incluso los he preparado, pero no de una forma tan cómoda como la que nos presentas. Quedan muy ricos, con esa textura que indica que están en su punto justo para consumir. No me pueden gustar más, es el postre perfecto siempre, para estos dias de calor aún más.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Lola! No sabes lo que me alegro que te gusten... Un beso.

      Eliminar
  2. Elisa por mí no te preocupes, mira las horas que son y vengo buscando algo fresquito para tomar, esta noche hace un calor isoportable, y no se pueden ni abrir las ventanas, así que a poner el A/A y tumbarse hasta que me duerma por agotamiento, jajaja...
    Nosotros tampoco vamos de vacaciones, desde hace unos cuántos años con lo de mi madre estoy super pillada, pero llega un momento que te acostumbras y disfrutas de lo que tienes, yo con la piscina de casa ya me vale, que algunos ni eso tienen. No soy yo de las que se quejen por nimiedades, carpe diem, tempus fugit.
    Tus flanes son ideales, esa maquinita es otra de esas cosas que una compra por impulso y le da utilidad hasta que se pasa la moda, pero la verdad es que resultan muy cómodas, sobre todo para cocinar sin horno, ahora que no hay quien aguante esta "caló"
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Concha! Ay ese calor de Andalucía que nos deja muertas jajaaa... Pues nada... un flan... Aire acondicionado y a disfrutar en casa... que es lo que nos queda jajaa.. Un beso.

      Eliminar
  3. Que buena pinta tienen los flanes Elisa, nunca se me había ocurrido hacerlos al vapor. Me lo apunto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te van a encantar Marta... ¡Muchas gracias guapa! Un beso.

      Eliminar
  4. Me dejas babeando Elisa!!
    Menuda pinta más rica que tienen estos flanes!!
    No sabía que había una maquina así para hacer este tipo de recetas. Me imagino que también funcionará para hacer Crème Brûlée.
    Maravilloso como siempre!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Pepi! En verdad es para hacer todo tipo de cocinas, yo hago salmón y verduras y queda rico... Pues me imagino que la Crème Brûlée también se puede hacer... habrá que probar la próxima vez... Un beso.

      Eliminar
  5. Hola Elisa, te han quedado perfectos preparados de esta manera, la verdad que se acerca la hora de comer y creo que me estoy guardando sitio para el postre, jeje. Los encuentro muy ricos y de lo más apetecible.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Silvia! Sí que quedaron muy rico... me alegro que te gusten corazón... Un beso.

      Eliminar
  6. ¡¡Hola Elisa!! Ahí, ahí, dando caña a la vaporera con los postres, je, je. Por cierto, mañana, ya por fin, publico los bizcochos en la vaporera. Los tengo preparados hace mucho, pero por unas causas o por otras, al final, terminaba subiendo otra receta, así que esta semana vamos a coincidir con el método de cocción. Al final, no hice el bizcocho que suelo hacer siempre en la vaporera, y me dio por hacer otro, me quedó un poco más denso, porque de normal, me queda un bizcocho muy esponjoso, tipo el bizcocho 4,3,2,1, pero me lié la manta a la cabeza e hice uno de avellanas.
    Me gusta mucho el flan de leche condensada, lo he hecho varias veces, pero siempre en el horno, así que ahora me toca prepararlo en la vaporeara, así en formato individual, que éste, siempre lo hago en un molde de flan grande. Me encantan los formatos individuales, así que dame unos cuantos vasitos que éstos me los tomo yo como si fuera agua, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isabel! Sí que lo vi y tengo muchas ganas de hacerlo estas vacaciones... yo los hago en tamaño individual, porque no tengo otro cacharro más grande que entre jajaa... pero es verdad que quedan muy bien individual... Un beso.

      Eliminar
  7. Que ricos y al vapor sin horno se agradese besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tanto calor es verdad que no apetece encender el horno jajaa... Muchas gracias Inma... Un beso...

      Eliminar
  8. Qué flanes tan buenos, hehcos sin horno se agradece con este calor y admñas mñas económico pues la luz está por las nubes. No tngo esa vaporera pero sí la Thermomix que también cuece al vapor. Un beso preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro... yo o tengo Thermomix... pero seguro que ahí también los podrás hacer... ¡Muchas gracias Elisa! Un beso.

      Eliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!