Hornazo de Pascua (Panecillos salados con huevo)

13 de abril de 2020


¡Hola familia! Hoy es Lunes de Pascua y os traigo un Hornazo... un panecillo de Pascua, con un huevo duro en el centro, tradicional desde hace muchísimos años en época de Semana Santa... Mi madre siempre me ha contado, que tenía un primo panadero que le regalaba uno cada Domingo de Resurrección, que era el día de los huevos (ese día se comían por tradición... cocidos o fritos). A veces... Si no tenía mucho trabajo... le daba forma de gallina... pero la mayoría de las veces... se los traía sencillos... solo con unos cortes en los lados... (que yo por miedo de que no me quedaran muy bonitos... he preferido no hacer...). En cada rincón de nuestro país... hay distintas versiones de los llamados Hornazos... también los hay dulces y con los huevos pintados de colores llamativos... Se les suele regalar a los ahijados el Domingo Pascua...

¡Sí! se que llego tarde... pero es que me hacía tanta ilusión enseñaros esta receta... que no me he podido aguantarhasta el año que viene... aunque nuevamente me quedo con las ganas (por culpa de este dichoso virus...) que mi madre los pueda probar... (con la ilusión que sé que le hace...) pero es que este año... el confinamiento, me ha hecho volver a hacer pan... así que aproveché ayer que tenía que volver a hacer... para sacar un poco de masa y hacer estos tres Hornazos...


Como estamos con las reservas mínimas de levadura... (quien tenga en su casa mucha, es como tener un gran tesoro en este tiempo...) la elaboración es muy sencilla, pero requiere un poco de tiempo... (ese que ahora nos sobra, así que no hay excusas ¿eh?)...

El tiempo nos ayudará a no tener que usar un sobre de levadura de panadero, para hacer un solo pan de 1 Kilo aprox.... (como pueden ser los panes rápidos...) es verdad que quedan muy buenos... en apenas en 1 hora lo tienes en la mesa... y era los que he estado haciendo al principio... (Claro.. eso hasta que desapareció la levadura de las tiendas...) Así que me puse a investigar... buscar viejos apuntes y cambié la forma de elaboración... para poder racionar esa misma cantidad, para muchas más elaboraciones...

También quiero volver a familiarizarme con la Masa madre... porque solo lo intenté una sola vez.. y no llegué a hacer nada con ella... pero visto lo visto... habrá que enseñarse a hacer una buena masa... para no tener que utilizar la gran deseada levadura... bueno... eso sin contar que tengamos harina... porque yo me cuento con las reservas mínimas y cero de harina sin gluten... imposible de encontrar...


Y hablando de ello... aprovecho para decirles... a todos los que se llevan 10 paquetes en su carro, sin pensar en los demás... o a aquellos que sí tienen la posibilidad de controlar las compras... (ya que algunos... y metámonos todos... no somos capaces de hacerlo...) que hagan el favor... (hasta que volvamos a la normalidad... de tener para todos), de poner un orden. Creo que comprando un máximo de 3 unidades de un mismo producto por persona (sea harina... papel higiénico o lo que sea...), cualquier familia puede administrarse una semana entera (yo diría que más) y en el caso de familias numerosas, pues que le permitan llevarse más... (La verdad que ahí... no me meto... no tengo ni idea, cuanto necesitarán de papel higiénico jajaa...)...

Porque madre mía... no todo el mundo puede ir a las 9 de la mañana a los supermercados... y aunque lo hagas... si no eres el primero y te vas como una bala a por tu producto estrella... viene otro y se lo lleva... y perdón por el cabreo... pero yo soy bastante paciente y he intento ponerme siempre en el lugar de cada uno... pero no entiendo, como se le deja a una persona llevarse 10 botellas de lejía... o de alcohol, a sabiendas que estas dejando a las demás personas, que esperan en una cola para entrar... sin poder desinfectar su hogar... y eso sin contar el trapicheo que hay con algunos productos... que solo si le caes en gracia a la que te atiende... te lo saca del almacén... La verdad que no sigo... porque es lunes (encima de Pascua)... y lo vamos a empezar calentinto... (y no precisamente... porque el hornazo acabe de salir del horno jajaa...).

Bueno... Cuando volvamos a tener productos de sobra en las tiendas... prometo antes de que se me pase la fiebre panadera... subir la receta de una buena hogaza de pan rápida... pero de momento y como buena aprendiz... seguiré aprendiendo y de momento... os dejo esta receta... que ya sea en forma de Hornazos o de Hogaza de 1 kilo... nos apañamos en casa y encima ¡nos encanta!.

¡Vamos con la receta!

Hornazo de Pascua


Ingredientes para 3 unidades
Para el Poolish
    125 gr. harina de fuerza
    125 gr. de agua mineral templada
    2 cucharaditas (de 1 ml) de levadura seca de panadero
    1 cucharadita (de 2,5 ml) de azúcar

Para el Hornazo
    460 harina de fuerza (puede que un poco más o menos según la harina 450 a 470 gr)
    250 gr de agua mineral
    30 gr de aceite de oliva virgen extra
    12,5 gr de sal

Elaboración:
Lo primero que vamos a hacer es el poolish; Echaremos la levadura y el azúcar en una jarra o un bote alto... (recuerda que luego va a duplicar su volumen y se nos puede salir) Templaremos el agua a menos de 50° (unos 40° lo suelo poner)... mezclaremos con la levadura... removeremos y añadiremos la harina.

Volveremos a mezclar, hasta que quede una masa homogénea. Taparemos con un paño de cocina y la dejaremos en un lugar cálido de la casa... de 10 a 12 horas antes de hacer la masa principal... (yo lo hago la noche de antes).

Al día siguiente mezclaremos en un bol (a mano o en robot) todos los ingredientes y el poolish ligeramente, taparemos con un paño y dejaremos reposar 15 minutos. Luego volveremos a amasar un par de minutos y taparemos de nuevo, para dejar reposar otros 15 mint. más.

Seguidamente, pasaremos a formar una bola con la masa, en una mesa enharinada... meteremos en un bol limpio y la dejaremos reposar 2 horas... (La masa quedará al tacto un poco pegajosa, pero con la ayuda de la harina, la manejaremos bien).


Después dividiremos la masa, en tres partes iguales y de cada una de ellas... sacaremos un poco de masa de unos 50 gr (para hacer la cruz donde irá el huevo sujeto...). Ahora sin amasar... le daremos forma de bolas y las dejaremos descansar dos horas más, sobre papel de hornear.

A continuación... colocaremos los huevos (crudos o cocidos) presionaremos un poco y los agarraremos con la masa que quitamos a cada bola. Taparemos de nuevo con el paño, de mientras el horno se calienta a 210° y meteremos una bandeja en la parte baja del horno... para que se nos vaya calentando y nos sirva para crear vapor, a la hora de meter el Hornazo.

Una vez caliente el horno... meteremos los hornazos y echaremos un vaso de agua del grifo... en la bandeja de abajo... veréis como se crea el vapor... cerraremos rápidamente y dejaremos 20 mint. Calor arriba y abajo sin ventilador.

Pasado el tiempo y con cuidado de no quemarnos... Sacaremos la bandeja con agua... dejando salir el vapor (con dos trapazos que le demos sale corriendo jajaa...) y hornearemos 15 mint. más, pero ahora con menos temperatura, a 190º .

Una vez bien doraditos, los sacaremos y una vez fríos, ya los podemos disfrutar... 


Si os apetece hacer una hogaza... el tiempo de horneado final es un poquito más... ya depende también del horno y de como os guste la corteza... (si más dura o blanda...). Lo mejor es ir probando... y anotando los pasos... para la próxima vez que lo hagáis...

Algo parecido pasa con la harina... Esta misma receta he necesitado un poco de más harina... que las ultimas veces que la he hecho con harina de fuerza del supermercado... Está es del panadero, que nos ha hecho el favor de vendernos un poco para hacer pan en casa... y la he notado diferente. Pero no os engaño cuando os digo.. que es la receta que más nos ha gustado hasta ahora... aunque necesite su tiempo...

Espero que os haya gustado la receta de hoy... 

Ánimo y mucha fuerza familia...
Un beso, Elisa Domínguez.

23 comentarios

  1. Es el hornazo que en casa hemos comido toda la vida, veo por la red una cantidad enorme de monas, pero aunque me gustan, estaba echando de menos nuestro clásico hornazo con el huevo cocido en medio. Y no es que lo pueda comer, menos aún con este encierro, solo es la ilusión que me hace verlo. A ti que además te queda todo tan vistoso y tan rico, tengo que agradecerte el detalle de publicarlo que tanto me gusta.
    Por último te diré que aunque digan que en estos momentos es cuando sale lo mejor de las personas, por desgracia también es cuando sale lo peor, hablaremos solo de egoismo, que es lo que vemos en los supermercados, huecos enteros de productos necesarios vacios, da igual que constantemente digan que no va a haber problemas de abastecimiento, parece que algunos no se enteran. Esperemos que el virus pase pronto y volvamos a la normalidad, no queda otra.
    Un beso, cuidaros mucho, ya falta menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Lola! Me alego mucho que te haya hecho ilusión aunque sea solo verlo... y llevas todo la razón... no solo el lado bueno... si no el contrario, nos está sacando este virus... pero de todo ello, aprenderemos... Un beso y mucho ánimo.

      Eliminar
  2. Ay Elisa , el ser humano y su falta de empatía , no aprenderemos jamás por muchas tortas que nos de la vida, en cuanto esto pase, ya verás como habrá gente que volverá a las andadas sin darse cuenta que no somos nada . Egos consentidos y vacíos que aburren hasta a las piedras.
    Respecto a tu hornazo, qué decirte más que se ve espectacular y que las fotos hablan por sí solas como siempre de tu buen hacer.
    En Asturias son más típicos los bollos dulces , parecido a las monas.
    Un abrazo y cuídate mucho, un día más es un día menos que nos queda para poder despertar de este mal sueño amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón Bego... solo espero que esto pase pronto, aunque soy consciente de que nada volverá a ser igual... ¡muchas gracias corazón! Un beso y cuídate mucho.

      Eliminar
  3. Elisa miarma, lo del trapazo me ha dejado mueeeerta, pero de risa, jajaja, desde luego es que tienes "tó l'arte" ¡Qué bien sientan estos ratitos de risas con las amigas, aunque no nos veamos, y sea virtualmente, reír te hace verlo todo de otro color.
    Con respecto a la insolidaridad, y el poco civismo de alguna gente, por n decir gentuza, que no lo digo ¡Eh! Mejor no calentarse la sangre, y cambiar la lista de la compra en función de lo que haya cuando salgas a comprar, que de ignorantes y egoístas está el mundo lleno, aunque una ya esté curada de espanto, como que cuesta acostumbrarse cuando te toca vivirlo tan de primera mano.
    Tu hornazo se ve muy bonito, y lo que más me ha gustado es el interior, incluso nos muestras el huevo y eso sí que me ha gustado, porque pensar en un huevo cocido de esos que de tan pasados se ponen verdosos y es como si te comieras un trozo de yeso, jajaja, me da un poco de cosita, por no decir un mucho de asquito, jajaja...
    En realidad nunca lo he comido, aquí en Sevilla no tenemos esa costumbre, como tradición, pero ya se puede ver de todo porque todo se importa, especialmente las gastronómicas.
    En fin, que cuando el diablo se aburre, mata moscas con el rabo, y veo que ese no es tu caso, jajaja... Besos guapísima, cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaa.. pues si te meas con lo del trapazo... más te reirías si me ves hacerlo en vivo y en directo jajaa... anda que no le doy con ganas, como si estuviera espantando moscas jaja... Ojú que risa... Me alegro que te guste Concha... Un beso y cuídate.

      Eliminar
  4. Hola Elisa!! Lo mismo pensé los primeros días que no encontré ni papel higiénico, ni azúcar, ni harina, ni huevos ni pollo. No lo podía entender, porque yo también quería, pero lo suficiente para la semana como hago siempre, pues soy de compra semanal y no entendía que la gente se llevara para un mes. Yo tengo unos amigos panaderos y sólo les he pedido huevos cuando vi que no tenía ni uno en la nevera. La semana pasada les compré harina de fuerza. Levadura de panadero me queda un sobrecito de la seca y no quiero pedirles levadura hasta que vea que ya no me queda nada. Ellos también se ven apurados de ver que todo el pueblo les pide y ellos también la necesitan para su trabajo, pero hay gente que también los atosigan para que les venda y les venda. Me parece vergonzoso. Y te aseguro que yo también tengo mucha paciencia.
    Yo vivo entre dos comunidades, la valenciana y la manchega. En la manchega también es típico el hornazo salado con su huevito en el centro y en la valenciana, la forma es igual que la que traes hoy pero en dulce, no como pan, más bien como brioche. Es la mona de mi infancia, con anisillos de colores por encima y un huevo pintado. Aún me sigo comiendo la mona, lo único es que en vez de con huevo pintado, de chocolate.
    De adolescente, como me fui a vivir a la Mancha también disfruté del hornazo salado tan rico como el tuyo. Ahora, de nuevo en tierras valencianas, he vuelto a la mona dulce. Por cierto, yo me la como hoy, porque aquí, el lunes de Pascua es justo el día de La Mona. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Isabel! Esa que me cuentas la voy a dejar en pendientes para el año que viene... también le tengo muchas ganas y seguro que quedará buenísima... es una suerte vivir entre dos comunidades diferentes... con sus distintas tradiciones... así puedes aprender mucho más de sus culturas... Un beso.

      Eliminar
  5. Hola! que pinta más rica tiene! yo llevo sin encontrar levadura de panadero desde que empezó el confinamiento y harina ya me va quedando poca... Ayer empecé a hacer masa madre.. espero que me salga.. pero lo veo un poco difícil porque por lo visto se necesitan unos 24-26 grados y esta semana está haciendo fresquete.. besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola chicas!! Yo también me he animado... pero aquí estamos por debajo también y no le veo mucho futuro... pero bueno... a ver si hay suerte! Un beso y gracias!

      Eliminar
  6. Hola Elisa! Esta semana coincidimos con receta de pan. Los tuyos se ven fantásticos, muy esponjosos y bonito color, tan tradicionales con los huevitos. Por aquí todavía no me he encontrado corta de harinas ni levadura, pero cada visita al supermercado es una sorpresa, así que trato de rendir lo mejor que pueda. Además que mi esposo, es quien hace las compras, si no le digo expresamente que pase por las harinas él ni pendiente, jaja.
    Espero que te encuentres bien. Cuídate mucho, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Angélica! Sí eso es lo que pasa... que nunca sabes por el producto que a la gente le va a dar por comprar como si no hubiese un mañana... a mi me pasa igual.. le hago la lista para que no se olvide de nada!🤣 Un beso..

      Eliminar
  7. Querida Elisa. Ya tendría que estar durmiendo, pero llevo tarde-noche comentando y se hace eterno, pero no quería dejar de leerte y disfrutar como lo he hecho. Tu hornazo se parece a las monas valencianas, pero más por la forma y el huevo, que por la masa que es diferente y por lo que veo, salada. Me gusta una barbaridad y como sabes que soy de masas, me la llevo y la guardaré como un tesoro o a lo mejor me pongo y los hago, aunque no sea Pascua. Bueno, la verdad es que en esta tierra, las vacacione de Pascua de los niños y la celebración, termina el lunes próximo porque es el patrón de la Comunidad, el día de S. Vicente y siempre ha sido fiesta. De hecho, yo nací coincidiendo con esa fecha, pero cada año cae diferente, claro.
    Bueno, me enrollo y no son horas.
    Yo no salgo a comprar porque soy de riesgo, pero por lo que comentáis, la gente sigue como el primer día, sale todo lo mejor y lo peor por desgracia. Muchos, empezando por los políticos no van a aprender nada y escribo y sigue pareciéndome que es una pesadilla que no estamos mas que en un sueño. Muy triste, la verdad, que está falleciendo mucha gente y el confinamiento es bien duro.
    Tienes una mano especialmente buena para la repostería, pero por lo que veo, también para las masas, así que, la masa madre, no tendrá dificultad. A mí todo me cuesta más porque no puedo tomar ni sal, ni azúcar y eso en cualquier tipo de masa, se nota y dificulta el proceso y el resultado.
    Bueno, menudo rollo he escrito.
    Un beso enorme y cuidaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de rollo Marisa.. me encanta que me cuentes cosas y nos hagamos nuestra visita aunque sea virtual más amena... Muchas gracias por tus palabras... es verdad que el pan es como todo... si le pones ganas y dedicación... alfinal salen buenos resultados... solo hay que ver los tuyos... son divinos... a mi me queda mucho por aprender pero tiempo tenemos ahora para dedicárselo... si no lo hacemos ahora... será difícil más adelante... un beso.

      Eliminar
  8. ¡Hola Elisa!

    Mira el jueves santo me estuve acordando de los hornazos, que en un pueblo vecino son muy tradicionales esa noche y se comen el viernes santo y llego y veo los tuyos tan apetecibles ¡que creo que el universo se está alineando y me dice que los haga en casa!

    Yo no tengo tiempo. Sigo saliendo a trabajar, he tenido que reducir jornada con las niñas en casa 24 horas, y las tareas domésticas han aumentado a más velocidad que las cifras del COVID-19. No tengo tiempo ni para visitaros como antes hacía, pero intento sacar cuatro ratos y dejar un comentario.

    Entiendo tu cabreo. Es vergonzoso. Más de uno acabará tomando chupitos de lejía porque no me lo explico.

    Yo sí tengo levadura. Avatares del destino había comprado un bote grande de Royal, y casualmente en febrero javi me trajo seca de panadero así que por el momento no tengo escasez aunque voy racionando por lo que pueda ocurrir.

    Espero que estéis todos bien y que esto termine pronto ¡Nos leemos! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cuca! No digas que tienes levadura en casa que está más valorada que un lingote de oro 🤣🤣🤣 Ya me puedo imaginar el lío que tendrás en casa... nosotros aunque estamos de fin de semana enterno... tengo un pequeño lío... por querer hacer todo lo que antes no hacia... Me alegro que te haya gustado... anímate con los Hornazos! Un beso.

      Eliminar
  9. Te ha quedado lindisimo :-)))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  10. Hola, querida Elisa, es difícil encontrar las levaduras, de culaquier clase y las harinas también escasean pues se hace acopio de mucha cantidad. Pero bueno, tú nos has hecho disrutar de estos hornazos tan espectacularesy ricos. En Buelva se hacen hornazos, yo lo tengo publicado, para Semana Santa que nada tienen que ver con estos, son de otra manera. staría encanatda de probar un trocito del tuyo. MUchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Elisa! Pues les voy a echar un ojo.. porque no los recuerdo... seguro que estarán muy ricos también... un beso y cuídate!

      Eliminar
  11. ¡Hola! Muchísimas gracias... me alegro que te guste... Pero te digo lo mismo que hace un par de meses, al mismo comentario que me dejaste... Si sigo a alguien, es porque me gusta la información que me ofrece, no porque me sigan o me dejen de seguir a mí... creo que es la manera más bonita de crecer y vivir en este mundo Blogger... Así que estas invitada a venir cuando quieras libremente, como yo lo hago cuando visito blogs o espacios que me gustan... Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Elisa, que bonita!! este año lo he dejado en pendientes porque quise probar la Colomba italiana y claro tanto dulce no puede ser. Como estoy sola en casa, se me acumulan los dulces y panes. Yo también estoy con panes estos días, aprendiendo recetas nuevas y que tenía pendientes, que luego ya iré subiendo al blog. Ahora se puede una entretener con el horno y con cositas que antes no llegabas por el tiempo. Seguro que la masa madre te queda estupenda, y los panes también. Se disfruta mucho con ello. Espero sigais bien y que pasen estos días con serenidad. Lo de los carros de la compra... ya no digo nada, es tremendo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Silvia! sí que es verdad que ahora podemos aprovechar bien, para hacer estas recetas con el horno y echarles el tiempo que necesitan.. se disfruta mucho y se aprende también, que es lo que nos queda de este confinamiento... Cuídate mucho corazón. Un beso.

      Eliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!