Cupcakes bola de nieve con figuritas de fondant

16 de diciembre de 2019


¡Hola! Hoy vengo muy navideña... con estos cupcakes en forma de bola de nieve... que son una monada. Esta idea la vi en esta página Sugar Hero hace unos tres años y la tenía pendiente de hacer desde entonces... pero la verdad que no me atrevía con ella... porque la veía bastante complicada, para luego no poderte comer la bola de gelatina, después del trabajo que requiere...

Por otro lado... soy más de recetas tradicionales... y me pierde poder compartir un buen turrón de lacasitos o unos típicos roscos de vino, antes que unos cupcakes... que podemos compartir el resto del año... Pero es cierto... que las bolas de nieves, son muy típicas en estos días y hay quien tiene una buena colección en casa... (no es mi caso... pero me encantan 😄). Es casi inevitable (cuando ves una de ellas), no ir a girarla... para ver como los copos de nieve, envuelven toda la figura que se encuentras dentro... un momento mágico y muy navideño... (las cosas como son 😂).


Pues bien... este año... (que he tenido un poco de más tiempo en casa...) me he animado... eso sí... yo como siempre... no hago caso de las recetas y añadí un poco de menos agua a la gelatina, como apuntaba... y es que mi cabeza me decía... Menos cantidad de líquido... más cantidad de gelatina, por lo cual debería quedar al secar... más parecida a la lamina cristalina... que tenemos antes de hidratar... ¡total!... Nadie se la va a comer... porque es una decoración... (La chica ya avisaba de ello) además... con lo poco que me gusta a mi la gelatina... no me la iba a comer de todas maneras 😂

Una vez de hacerlas y ver... que no ha sido para tanto, ya que ninguna de las 8 se me han roto... (Yujuuu... jajaa...) mi objetivo (en un futuro...) es hacerlas con cierto sabor dulce, para que se pueda comer... pero no es algo que me preocupe en estos momentos, ya que estoy contenta del resultado, creo que han quedado muy monas... ¿Verdad? jajaa...


Las Magdalenas... juegan en esta receta un segundo plano... son de anís del mono (muy navideño jajaa...) y sin gluten, estaban ricas, pero muy simples a la vista, sin nada de buttercream... ni ninguna otra crema decorativa... La verdad que me he centrado más en intentar hacer la bola de gelatina, que la magdalena... y siempre vosotros... podéis hacer la receta que más os guste... que estoy segura que os quedará de 10, con o sin cremas decorativas... Yo no es que tenga muchas en mi blog... pero alguna idea de cupcakes podéis ver aquí.

En esta ocasión... lo he grabado casi todo en vídeo (menos la elaboración de las figuritas de fondant), para que vierais que no es tan difícil... así que si no pasa nada... el viernes lo tendré listo para poder compartirlo en las redes para que lo veáis... También al final os dejo unos apuntes, que tomé y que os servirán de ayuda... tanto para vosotros, como para mí... la próxima vez que los haga...

Eso sí... hay que echarles paciencia, sobre todo al desmoldar, porque el globo al desinflarse, van hace que la bola de gelatina vaya perdiendo su forma y hay que ir despacito, ayudándola con nuestras manos... para ponerla en su sitio y no se rompa... pero cuando terminamos nuestro cupcakes... os aseguro que el esfuerzo y el tiempo que hemos invertido en hacerlas... merecerá la pena (por lo menos para mí 😍).

¡Vamos con la receta!

Cupcakes bola de nieve


Ingredientes para 8 cupcakes
Para las magdalenas
    140 gr de harina sin gluten (Schar B Mix)
    80 gr de azúcar blanco
    7,5 gr de levadura química instantánea
    2 huevos XL
    2 cucharadas (de 15 ml) de licor de anís del mono
    1 cucharada (de 15 ml) de miel de flores
    1 cucharilla ( de 2,5 ml) de canela molida
    1  cucharilla (de 1 ml) de sal
    Ralladura de 1/2 limón

Para la bolas
    18 hojas de gelatina neutra Vahiné
    3 cucharadas (de 15 ml) de agua

Además
    Figuritas de fondant (las mías caseras)
    azúcar glasé para decorar
    Aceite vegetal (yo el de oliva)
    Palillos de dientes

Elaboración
Lo primero que vamos a preparar es, la gelatina; vamos a ponerla en remojo con agua muy fría, unos 10 minutos... de mientras comenzaremos a inflar los globos, los lavaremos y los impregnaremos con aceite vegetal. Cuando esté hidratada la gelatina, la pondremos en un cazo con tres cucharadas de agua, a fuego lento, solo hasta que se funda y la echaremos en un bol del tamaño del globo.

Introduciremos el globo en la gelatina líquida, los giraremos para que quede cubierto por todos los lados con una capa, salvo la parte que se acerca al nudo. La pondremos sobre un vaso pequeño (o una rejilla) y dejaremos secar unos 10 minutos. Pasado el tiempo, la gelatina estará seca al tacto y la podremos manipular sin ningún problema con las manos... Volveremos a calentar la gelatina que teníamos en el bol... (porque ya no estará tan líquida..) y volveremos a bañar los globos por última vez.

Los dejaremos encima de los vasos o cuencos pequeños 24 horas.


Al día siguiente haremos las magdalenas y las figuritas de fondant; (recordad que podéis hacer las que más os gusten). Echaremos los huevos, la ralladura de limón, el azúcar y la sal... batiremos hasta que se vuelva espumosa la masa. Añadiremos el aceite, el anís, la miel y la canela... por último la harina con la levadura previamente mezclada... (Nos quedará una mezcla fluida).

Echaremos la masa, en las cápsulas para magdalenas y hornearemos a 190º los 5 primeros minutos y el tiempo restante... de 10 a 15 minutos (yo 12 mint.) a 175º, hasta que estén ligeramente doradas. Las sacaremos del horno y las dejaremos enfriar sobre una rejilla.

Una vez frías y las figuras ellas... desinflaremos los globos con la ayuda de una aguja de coser, muy lentamente. Pincharemos la aguja y tiraremos de ella, para abrir el agujero que hemos hecho, para que el aire salga controlado. A la vez... ayudaremos con nuestras manos... a separar la gelatina del globo, que en ciertas ocasiones estará ligeramente pegado y se puede romper, como a darle la forma redonda, una vez saquemos el globo de centro.

A continuación, cortaremos con unas tijeras, los bordes para que queden rectos de las bolas de gelatina y ya solo nos queda montar nuestras elaboraciones.

Espolvorearemos las magdalenas con un poco de azúcar glasé... introduciremos un palillo de dientes dentro de las figuritas de fondant, para que no se caigan (ya que no llevan, ninguna crema para que se adhieran) y colocaremos las bolas de gelatina.


Y ya solo nos queda disfrutar de ellas... No las guardéis en la nevera, pues las bolas de gelatina y el fondant, se pueden estropear...

Receta de las bolas de gelatina adaptada de Sugar Hero



Mis apuntes

    La bola es simplemente gelatina con un poco de agua.. que después de 24 horas se vuelve a su estado normal y queda endurecida como un plástico. Como decoración queda de 10... pero totalmente nula para comer... puede que si añadimos un poco de licor y azúcar.. puede que sí.. pero habría que probar antes.
    La receta origina que vi de Sugar Hero... para hacer las bolas de gelatina era 12 hojas de gelatina con 3 cucharadas de agua... yo he añadido más cantidad, porque mis globos eran un poco más grandes y añadí menos agua, con la idea de que se quedarán más efecto cristal. ¿Qué técnica es mejor? seguramente la suya... que tuvo mucho éxito y lo sigue teniendo... pero yo soy así de loca 😅 (os lo dejo a vuestra elección).
    La gelatina que utilicé es Calidad Oro con bloom de 200-225, la verdad que no tenía ni idea, que las hojas pudieran tener un grado de gelificación diferente, hasta hacer esta receta. Así que es bueno tener esto en cuenta... a más nivel... más fuerza para gelificar tienen.
    Los globos los compré de 12 cm (un pelín más grandes... que los de la receta que vi...) por ello, necesité más cantidad de gelatina... (sin contar que añadí menos liquido, como ya os he contado). Los globos de agua, son los que se suelen utilizar para esta receta, se quedan un poco alargado par mi gusto, así que preferí comprar estos, para que al inflar la mitad de su capacidad, se quedaran redondos.
    Es opcional... pero lavar los globos... una vez inflados... me ayudó a que se volvieran mucho más suaves.
    Los globos os aconsejo... que si pueden ser blancos ¡mejor!... porque según la calidad del material, pueden dejar un pequeño tono de color, en la bola... (me pasó solo con los de color naranja).
    Es importante engrasar ligeramente el globo con aceite vegetal... (el de coco... no vale...lo probé con uno y lo tuve que volver a lavar... ya que el aceite se queda opaco cuando se empieza a secar), si se secan... porque tardemos en utilizarlo... lo volveremos a impregnar de nuevo con nuestras manos... (esto hará que se despeguen mucho más fácil de la gelatina, cuando endurezcan, al día siguiente).
    He visto muchas maneras de impregnar el globo de gelatina líquida (pegando un palito con celo... y luego clavarlo en un corcho o dejarlo secar sobre una rejilla...) La más fácil que me resultó... es simplemente cogiendo el globo por el nudo con la mano y después depositarlo con cuidado sobre un vaso pequeño de chupito. En un principio lo hice en la rejilla, pero se empezaron a mover y tuve que volver a quitar la gelatina de algunos... derretirla de nuevo y empezar del principio... y lo del palo... me daba mucha pereza hacerlo, la verdad... jajaa...
    Es importante dejarlos secar 24 horas antes de desmoldar... parecerán que está dura, pero no lo suficiente para aguantar la forma... (Os prometo que lo comprobé 😅) jajaa...
    Una vez listos… hay que desinflar con mucho cuidado el globo… clavaremos una aguja de coser en la parte del nudo… tiraremos de ella con cuidado, para controlar la cantidad de aire que queremos que salga del globo. A la vez… tenemos que ir devolviendo la gelatina a su forma redonda, ya que el globo quedará sujeto por algunas partes y tirará de ella, pudiendo romperla si no estamos atentos.
    Un pequeño truco (aquí de esta loca reposterilla jajaaa..), por si alguna de las bolas no se quedan tan transparentes... porque siendo la misma gelatina... no entiendo porqué unas bolas estaban un poco opacas y otras no... (solo creo que es por el material del globo o que necesitaba más aceite por algunas zonas...) le podemos dar un poco de brillo por dentro, con la ayuda de un paño o papel de cocina mojado con un poco de aceite. Esto hará que las bolas tenga efecto de mojadas (como un cristal opaco, cuando lo limpiamos que se vuelve transparente, hasta que se vuelve a secar...) y así durará varios días... 
    Si espolvoreamos al final... las bolas con azúcar glasé... quedan mucho más reales... yo solo he querido hacer una sola foto así, para que podáis ver como quedaban con el azúcar... pero las demás... os la he querido enseñar sin nada, para que se puedan ver mejor 😜.
    Y por último... (porque no recuerdo nada más jajaa...) es ¡Paciencia y Tiempo! lo vais a necesitar para hacer las figuritas de fondant... bañar los globos dos veces con la gelatina... luego desinflarlos con cuidado... hacer las magdalenas... sin contar... si las queréis decorar con una buttercream... 😅 La verdad que es una receta entretenida, pero que si te gusta cocinar... es muy divertida.


Espero que os haya gustado esta ideal, con la que sorprender a vuestros invitado estos días de fiestas... y no olvidaros de leer el último aparto de mis apuntes, antes de poneros manos a la obra... y si tenéis cualquier duda... podéis contactar conmigo en cualquiera de mis redes o dejando vuestras dudas, en los comentarios de aquí abajo...


¡Feliz semana!
Un beso, Elisa Domínguez.

28 comentarios

  1. Que trabajo más minucioso por favor! Cuando he visto los cupcakes creía que las bolas eran de pasta transparente. Me parecen super originales, yo es la primera que los veo, de una elaboración exquisita y me imagino lo ricos que estarán, pero sinceramente, me daría pena darles un bocado, son tan monos! Tu casa en Navidad debe oler a gloria y con estas sorpresas dulces será un gustazo visitarte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Lola! La verdad que parece pasta y no te creas que cuando lo tienes en la mano... es difícil de diferenciar... por eso digo que como decoración queda muy bien, ya que todo está hecho con productos alimenticios... pero de momento estas bolas... no nos las podemos comer ya que es pura gelatina... :D Un beso.

      Eliminar
  2. Elisa!! Qué cosa más bonita!!
    Es que valen hasta para decorar la mesa. Para regalar... en fin que si no se terminan comiendo tampoco pasa nada.
    Las bolas parecen de cristal, te han quedado muy chulas.
    Este método lo había visto con chocolate, que aquí si que se come jeje. Lo malo es que mientras haces las bolas y se te explota el globo lo pones todo perdido. Es mejor hacerlo el la bañera que será más fácil limpiarlo todo jeje

    Besos y Felices Fiestas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Pepi! Si te digo la verdad he dejado cuatro cupcakes y los tengo decorando mi cocina esta navidad jajaa... Los otros nos hemos comido la magdalena y los muñecos de fondant los tengo decorando el mueble del salón... (si es que me daba pena comérmelos...) Las bolas de chocolate... también le tengo ganas no te creas... seguro que pronto caerán aunque me llene todo como tú dices... jajaa... Un beso.

      Eliminar
  3. Vaya currada con las bolas de cristal, per te ha quedado espectacular, unos cupcakes presioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias preciosa! me alegro que te gusten... Un beso.

      Eliminar
  4. Una receta monísima ¡pero menudo trabajazo te has dado! Eso sí, los cupcakes de lo más cuqui, de verdad. También pensé que habías hecho las figuritas de fondat, aunque entonces para hacerlo todo necesitas cuatro días o más. Eres una artistaza, a veces está bien salir de nuestra zona de confort ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que he hecho las figuritas de fondant!! jajaa... Aquí todo es casero menos los papelillos de las magdalenas jajaa... Pero me alegro que hayas pensando que son compradas... eso quiere decir que han quedado bien jaja... Un beso Cuca y gracias.

      Eliminar
  5. La semana pasada los vi en otro blog , la verdad que queda monísimo , para sorprender y dejar con la boca abierta a nuestros seres queridos.
    Eso sí, como bien dices, hay que ponerse con tiempo y paciencia, así que lo intentaré no sé cuando, pero me quedo con las ganas . De momento, la idea me la llevo .
    Gracias por explicarlo siempre tan bien , así da gusto Elisa.
    Eres una artista en mayúsculas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Bego! Sí... yo también se los vi a Encarnita... hace poco... y le quedaron monísimos... la verdad que solo por hacer algo diferente merece la pena hacerlo, aunque sea una vez... Anímate! Un beso.

      Eliminar
  6. Que monada , te ha quedado estupendas te felicito por tu trabajo besitos

    ResponderEliminar
  7. Son una pasada de bonitos!!. Vaya trabajazo!!. Enhorabuena!. Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias corazón! Viniendo de ti, con lo bien que te se dan estas cosas... me alegro mucho... Un beso.

      Eliminar
  8. Hola, es una preciosidad, creo que no podría comerlas, sólo de pensar en el trabajo que te has dado, aunque son para eso, para disfrutarlas pero ...¿Qué pena!!! Precisamente hoy las he visto por internet, casualidad, ahora vienes con ella y tengo que decirte que las tuyas te han quedado mucho mñasperfectas y bonitas. No me extraña porque eres una gran artista repostera. Mil besos preciosa y espero que las hayáis disfrutado mucho. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Elisa! No eres la única que le ha dado pena... como ya le he dicho a Pepi... tengo 4 en la cocina de decoración... solo nos hemos comido los otros 4 dejando los muñecos de fondant guardados.. porque me daban pena comérmelos o tirarlos jajaa... son como pequeños hijos jajaa... Un beso.

      Eliminar
  9. Elisa de mis entretelas, eres una pedazo de artista, el resumes espectacular, no me extraña nada conociéndote y después de leer el tutorial que has escrito seguro que jamás de los jamases lo intentaré hacer, no es por nada sino porque vaya trabajazo, para luego que se lo coman en cero coma. Jajajaja...
    Pero esto es el mundo blogger y sus locuras, menos mal que quedan aquí expuestas tus preciosas fotos para la eternidad, o hasta que internet pase de moda, como pasa con todo en esta vida.
    De momento, nos regalas uno de los momentos más divinos de la navidad en la red, al menos a mí, me haría feliz sentarme a merendar una delicatessen tan hermosa.
    Besitos y felices fiestas, porque ya cierro con el post de ayer hasta enero. Nos vemos a ls vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaa... Concha siempre me sacas una sonrisa... el mundo blogger y sus locuras junto con las mías... ya la hemos liado jajaa... Me alegro mucho que te hayan gustado tanto... Gracias por las felicitaciones... ahora iré por tu cocina... pero feliz navidad para ti también desde aquí... Un beso.

      Eliminar
  10. ¡¡Qué preciosidad, Elisa!! Mi enhorabuena, son una auténtica obra de arte, y muchas gracias por el tutorial, ayuda muchísimo. Bueno, a mí me encanta este tipo de trabajos, es verdad que no siempre se tiene tiempo, pero cuando se tiene, hay que aprovecharlo y hacer cosas tan bonitas como esta. La repostería es magia, y sin duda, tú nos has traído esa maravillosa magia con esta receta. Me he guardado la receta, no sé si alguna vez haré la bola de gelatina, pero siempre es bueno saberlo, nunca se sabe, la idea en sí me encanta. Y para ser la primera vez está de 10, te lo aseguro. Las bolas con el azúcar glas, son encantadora, parecen de verdad, qué preciosidad, de verdad. Mi enhorabuena. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Isabel! es verdad que con el azúcar glass parecen más reales... tienen trabajo... pero como no es algo que lo vayamos a hacer todos los días... ni siquiera sé si los volveré hacer alguna vez más... pues gusta hacerlos... sobre todo cuando ves, como al sacar el globo, se quedan así... Si los haces alguna vez... seguro que te quedarán espectaculares... Un beso.

      Eliminar
  11. Me he quedado impresionada que bolas tan bonitas, sabes hace un rato vi en la portada de thermomix unas bolas semejantes a estas.
    Que pena no se puedan comer, eso me ha desilusionado me imaginaba que sería algo parecido al caramelo de las manzanas de las ferias así crujientes.
    Pero de todos modos son preciosas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Raquel!... No... yo por lo menos he sido incapaz de probarlos... solo de pensar que es pura gelatina... ni se me ha pasado por la mente... Lo mismo hay quien se la come.. pero yo solo ha he dejado de decoración... es cierto que por eso decía que la idea esta bien, pero habría que buscar la manera, de darle sabor y dulzor, para que quedara como tu dices... como el caramelo de las manzanas o algo parecido... si los vuelvo a hacer alguna vez... será para intentar conseguir eso jajaa... Un beso.

      Eliminar
  12. Hola! te quedaron impresionantes!! alucinamos cuando los vimos en tu Instagram!!muchas gracias por todos los consejos y paso a pasos, besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Jaritas! No hay que dar las gracias por ello, es un placer compartir las recetas con toda esta gran familia dulce... Un beso.

      Eliminar
  13. Elisa, wow estoy impresionada con esta entrada, pero tanto trabajo para no poder comerlas nooo, lloro! Creo que las vi antes en Pinterest seguramente pero pensé que se comía la bola. Bueno, creo que para decorar y entretener vale la pena, además yo también a veces me pongo con tareas por el sólo hecho de ver cómo funcionan las cosas, qué sale y qué otras ideas puede darme ;)
    La terminación no puede ser mas hermosa, las figuritas también están bellísimas, tienes mucho arte para estas cosas amiga.
    No dices que cierras cocina por estas fechas, si sigues publicando nos vemos por aquí que yo también sigo con los fogones encendidos, de lo contrario te deseo muchas felicidades.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Angélica! No llores jajaa... que aunque sea por probar a hacerlas merece la pena... y bueno... yo ni pensé en comer...ya que la gelatina no la suelo utilizar, me gusta más el agar-agar, pero vamos... lo mismo a quien le guste... le puede dar un bocado jajaa... La idea era que todo el cupcakes... esté hecho con productos alimenticios... menos las capsulas (que si me acuerdo... las hago de chocolate... como mis cupcakes muerte por el chocolate) :D
      Pues sí... seguiré estas fiestas por aquí... si nada me lo impide... no habrá vacaciones de navidad este año en el blog... Un beso.

      Eliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!