Panellets de almendra recubiertos de piñones

21 de octubre de 2019


¡Buenos días! Se acerca el día de todos los Santos y hoy os traigo los famosos Panellets. Estos dulces tradicionales en esta fecha... tanto en Baleares, Cataluña y Valencia... y con los que se celebran, la conocida Castañada. El año pasado hice por primera vez, un pequeño surtido (de almendras... chocolate...) que nos encantó y os prometí... que este año volvería a hacerlos, para traeros la receta por aquí y ¡promesa cumplida!

La verdad que no sabía muy bien si hacer otro surtido o solo hacerlos de un único sabor... pero después de volver a ver la receta base de Mazapán que utilizo para hacer estos Panellets... me hizo recordar que los tuve que repetir hasta en cuatro ocasiones y una de ellas, porque me gustaban más las fotos todos igualitos, que en plan surtido de figuritas navideñas jajaa... Así que en esta ocasión... os traigo los más populares... los de piñones y aquí os dejo los de chocolate con frambuesas y pistachos.


Los Panellets se pueden hacer también... con una masa de almendras con patata cocida o batata (boniato), pero ya no serían los tradicionales... y si hablamos de darle sabor... o formas... hay mucha variedad para escoger... desde los que van rellenos de membrillo... chocolate... crema de castañas a los que se rebozan de almendras... coco... avellanas... y si hablamos de darles formas... podemos encontrar setas... redondas... granos de café y algún que otro ratoncillo...

Lo mejor es que una vez consigamos tener la masa lista de mazapán... luego podemos dividirla y sumarle tantos ingredientes como queramos, hasta obtener nuestro pequeño surtido personalizado en casa.

Es cierto que los piñones y la almendra molida, son ingredientes un pocos caros, pero el sabor de esta combinación... es de 10 y por algo son los más populares, entre todos y ¡os los recomiendo 100%!


El año pasado me salieron ricos... pero estos están aún mejor... se nota que el año pasado... tanto repetir la receta del mazapán... me ha servido de algo jajaa... Bueno... aunque soy realista y en cada casa (como cualquier otra receta tradicional y familiar), podemos hacerlos de diferentes maneras y puede que la mía no sea la mejor... (aunque para mí la sea jajaa...).

Pero esta receta base de mazapán, me resulta muy fácil de manejar, me gusta mucho su sabor y lo mejor... cuando hago en casa... si me descuido un poquito... no me dejan nada jajaa... y hasta que no nos cansemos de ella... pues servidora... seguirá haciéndola... 😜

Venga... ¡tenéis que probarlos!

¡Vamos con la receta!

Panellets de almendra recubiertos de piñones


Ingredientes para 20 unidades
Para el mazapán
    250 gr de almendra molida
    200 gr de azúcar blanca granulada
    50 gr de agua
    1 clara de huevo XL
    Ralladura de un limón mediano

Para rebozar
    200 gr de piñones
    2 yemas XL

Elaboración:
Lo primero que vamos a hacer es tamizar la harina de almendras, añadirle la ralladura de limón y reservar en un bol mediano.

Ahora, en un cazo añadiremos el azúcar granulada y el agua (no hace falta mezclar), pondremos al fuego y lo dejaremos que hierva hasta alcanzar los 116º (¡no más! pues se nos convertirá en caramelo)

A continuación... volcaremos todo el jarabe sobre la almendra y removeremos con una cuchara de madera... Cuando la temperatura baje a 65º echaremos la clara sin batir y volveremos a mezclar, hasta conseguir que toda la masa quede húmeda y homogénea (Este paso os aconsejo que lo hagáis con una espátula de silicona, si no queréis pringaros las manos).

Una vez que tengamos la masa lista... la envolveremos en papel film transparente y la dejaremos reposar en la nevera 2 horas o mejor aún de un día para otro, como hago yo.

Después del reposo, dividiremos la masa en 20 bolitas (más o menos del mismo tamaño, unos 28 gr. aproximadamente cada una...).

 Echaremos las yemas en un bol, junto a los piñones... moveremos para que todos queden impregnados de yema y pasaremos cada bolita por este bol, para recubrirlos con los piñones.

Apretaremos con las manos o mejor con la ayuda de dos cucharas (para no llenarnos), hasta que se queden el mayor número posible de piñones pegado y seguiremos con la siguiente (no os preocupéis si quedan algunos huecos vacíos).

Cuando hayamos terminado con la última bolita, volveremos a coger la primera que hicimos (que ya estará un poco más seca la yema) y con las manos... rellenaremos todos los huecos que hayan quedado a falta de piñones, muy fácilmente.

Por último, las colocaremos en una bandeja de horno, sobre papel de cocina y hornearemos a 190º 7 minutos calor arriba y abajo... luego las dejaremos 2 o 3 minutos más (según el horno) con el modo grill o el ventilador (este me gusta más, porque los dora de forma uniforme por todos los lados, no solo por arriba como hace el grill...) activado, para ayudar a que se doren. De todas maneras... las dejaremos que se horneen hasta que estén doraditas, sin que se lleguen a quemar los piñones.

Luego las sacaremos y las dejaremos enfriar sobre una rejilla. Una vez frías... ya las podemos devorar.


Os cuento que ¡Tenemos nuevo vídeo de como los hice! y que espero poder subiros este viernes a Instagram y Facebook... ¡espero que os guste...!

Y bueno... ya me pongo en modo Halloween... jajaa... sé que a muchos no os gusta esta fiesta... y la que me conoce un poquillo, sabe que yo soy muy Typical Spanish y tradicional... pero también muy payasa y que disfrazarme, me encanta... la verdad que me da un poco de coraje, que esta tradición no haya nacido de nuestras entrañas y tenga que dar mi brazo a torcer, por un puñados de arañas, que si las veo de verdad... salgo a correr... o caigo de golpe en el suelo... si es más grande que una moneda de dos euros... pero no puedo evitar que me llame la atención y empiezo este jueves con la primera receta, en La chocolaterapia... ¡Os espero por allí!


¡Feliz comienzo de semana!
Un beso, Elisa Domínguez.

24 comentarios

  1. No he visto nunca unos panellets tan perfectos como éstos, y porque no me quiero imaginar su sabor, aunque ya sé que son gloria divina, solo con ver los ingredientes y el interior de esas preciosas bolas, no hay lugar para la duda. Una maravilla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Lola! Pues yo no soy nada experta en hacer estas ricuras, asi que no es nada difícil hacerlas igualitas con esta receta... si yo puedo... cualquiera puede hacerlas... Un beso.

      Eliminar
  2. Elisa , están perfectos !
    En casa los que más triunfan también son los de piñones , que por cierto, casi tienen un precio prohibitivo , pero para los panellets , son imprescindibles.
    Quien pudiera estirar la mano y traerse uno para acompañar ahora mismo a mi cafetín.
    Un abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es verdad... yo porque los compro directamente de fabrica, aunque los tengo que comprar en bolsa de a kilo, pero me salen mucho más baratos que en bolsitas pequeñas... Me alegro que te gusten guapísima... Un beso y gracias por venir.

      Eliminar
  3. Que ricos los piñones.
    Se ven muy bonitos :-))

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Elisa!! Bueno, ya sabemos que eres un artista, nos lo demuestras todos los lunes, pero es que te han quedado unos panellets, de foto de escaparate de las mejores pastelerías, te lo aseguro, y buen tamaño, que algunos panelletets que venden, son un poco más grandes que las canicas.
    Es cierto, los ingredientes que llevan son caros, pero siempre más económicos que comprarlos ya elaborados, te lo aseguro.
    Yo sólo los he hecho una vez en casa y no los he repetido, y es que, te confieso que no me gusta el mazapán. Y ya ves, no sé porqué, por que está hecho de productos que me encantan, pero todos juntos, ahí mezclados, no me van nada. Pero eso no quita que de vez en cuando utilice mazapán para elaborar postres, y desde que probé el mazapán casero, estoy menos peleada con él en sabor, porque los comerciales, para mí, son incomibles.
    Pero estos panellets, pura perfección, como todo lo que haces. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Isabel! Pues aquí coincidimos... a mi tampoco me gusta el mazapán industrial... creo que no lo he contado en este post... si no en el que hice los mazapanes para navidad... desde que lo probé casero... ya la cosa cambió... y esos si que me gustan jaja... Un beso.

      Eliminar
  5. Llevo muchísimos años haciéndolos así, como estos tuyos para toda la familia y nos encantan.
    Hago diferentes variedades, pero estos de piñones siempre son los preferidos, porque sera? jaja, son los mas ricos.
    Un besazo Elisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaa... yo creo que la combinación de la almendra y los piñones, es insuperable... Me alegro que coincidamos... Un beso y gracias Raquelilla.

      Eliminar
  6. Elisa ¡qué ricos! Y mira que yo nunca los he hecho en casa, ni tan siquiera mi madre los hacía. Aunque en casa los recuerdo más por Navidad, los empiñonados no pueden faltar en nuestra mesa dulce de estos días, y curiosamente, incluso los que dicen no ser amantes del mazapán, son los primeros que se lanzan a por ellos, yo creo que por el sabor de los piñones, pero para mí son todo junto un bocado exquisito.
    Tú los haces divinos, perfectos y seguro que riquísimos.
    Dejemos lo d3 Halloween para otra ocasión, que no me quiero señalar, Jajajaja.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaa... Yo creo que es por lo mismo que me pasa a mí... desde niña nunca me ha gustado el mazapán... y este casero... me gusta mucho... asi que a tu gente le pasará lo mismo... se volverán locos, con tus empiñonados :) Un beso y gracias Concha.

      Eliminar
  7. Elisa chica, pareces valenciana o catalana de lo bien que te han quedado ¡parece que lleves toda la vida haciéndolos! Y sí, es posible que con la práctica del año pasado le cogieras el manejo, pero también es que tienes unas manos espectaculares para los postres y que eres muy perfeccionista y hasta que algo no te sale a tu gusto no paras.

    He de reconocer que estas tradiciones gastronómicas en torno a la festividad de Todos los Santos me dan mucha envidia. Aquí en el sur no las tenemos ¡para que luego digan que nos gusta una fiesta más que un caramelo a un niño!

    Yo no soy muy amiga de los piñones pero te aseguro que me comería ahora mismo todos los panellets que pudiera coger de los que nos traes hoy.

    El tema Halloween da para mucho, volvemos a coincidir en que por muy defensoras de lo nuestro también nos va esta fiesta y nos hacemos eco de ella desde nuestras cocinas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains... que te voy a decir Cuca que no hayas dicho ya... la verdad que tampoco es que los piñones, sean mi fruto seco favorito... pero te he de confesar que la combinación de la almendra y piñones... eso es otro cantar y si no te gustan mucho... te aseguro que los dos juntos te va a volver loca... o por lo menos eso espero... ¡muchas gracias Cuca! Besos.

      Eliminar
  8. Que buena pinta Elisa. El último año que viví en Barcelona como vivía con dos chicas catalanas me hinché a ellos, se fueron a sus casas ese día y volvieron cargadas, además el padre de una tenía una panadería. Que pena me da no tomarlos este año, pero me da que no me va a dar tiempo a prepararlos en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta... Gracias! Si se hacen en plis plas... yo tardo más en hacer el post para el blog que cocinarlos... y como se hacen de un día para otro... se reparte el tiempo... Venga... anímate! verás que ricos! Un beso.

      Eliminar
  9. Hola ELisa, qué bonitos te han quedado y lo ricos que estarán. Yo los hago cada año, son una delcia que disfrutamos mucho. Hay que seguir con las tradiciones y con nuestra repostería tan rica, joyas que no deben perderse. Tú nos traes una magnífica muestra de ella. Un beso guapísima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Elisa! Que bien que te gusten... seguro que a ti te quedan también de lujo corazón... Un beso.

      Eliminar
  10. Ufff para empezar y no parar Elisa!!
    Te han quedado de escándalo!!
    Me llevo unos cuantos con tu permiso ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí! Los que quieras Pepi! Me alegro que te gusten guapa! Un beso

      Eliminar
  11. Hola!! quiero una bandeja para mi! jaja, te han quedado de categoría. Se ven super bonitos. Este año ya estoy yo poniéndome con los panellets, están tan ricos. Coges uno y tienes que coger otro... ¿verdad? Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Silvia... es verdad que no se puede coger solo uno... ese como digo yo, solo es el de prueba jajaa... Un beso y gracias guapa.

      Eliminar
  12. Hola! te han quedado espectaculares, super redonditos y el interior delicioso! seguro que son un vicio! besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias chicas! A nosotros nos encantan... Me alegro que os gusten.. Un beso.

      Eliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!