Galatopita (ruffle milk pie o tarta flor griega)

30 de septiembre de 2019


¡Hola reposterillos! hoy os traigo un especial de esta tarta tanta famosa de pasta filo y crema llamada Galatopita... Ruffle milk pie o tarta flor griega... la verdad que la podemos encontrar por muchos nombres, pero no deja de ser una tarta de pasta filo con una crema de natillas o flan...

Al hornearse, la parte inferior queda cremosa, por las natillas y la superior queda crujiente... en combinación las dos texturas, es una tremenda locura y el sabor... ojú... es brutal... nos ha encantado...


La verdad que tenía muchas ganas de hacerla, pero la veía muy complicada... eso de hacer la flor, no sabía en principio como se hacía, después me preocupaba mucho, que tardara mucho y la pasta filo se secara... porque nunca la he trabajado..

Pero nada que ver... todos mis miedos han desaparecido una vez que la he hecho en casa. La flor es muy fácil de hacer y por la pasta, no hay que preocuparse, tan solo hay que taparla con un apaño de cocina, una vez que la tenemos extendida, para empezar a usarla... y sin problemas.


Me ha gustado tanto, que este fin de semana la he preparado pero en su versión más chocolateada, para celebrar el santo de mi otra mitad... y que podéis ver ya... en La chocolaterapia (pincha aquí para verla).

A pesar de que me gusta mucho el chocolate, no se yo cual me ha gustado más y es que el sabor de las natillas o flanes también me gusta mucho... así que vais a tener que probarlo vosotros en casa, porque yo no se por cual decidirme jajaa...

¡Vamos con la receta!

Galatopita


Ingredientes (molde 22 cm)
    100 gr de mantequilla clarificada o mantequilla sin sal
    1 paquete de pasta filo (unas 8 a 10 hojas)
    Azúcar glasé para decorar

Para la crema
    200 ml de nata líquida para montar
    200 ml de leche entera
    100 gr de azúcar blanca granulada
    40 gr de azúcar glasé
    3 huevos XL
    1 ramita de canela
    1/2 cascara de un limón

Elaboración:
Lo primero que vamos a hacer es infusionar la leche, para dejarla unos 30 minutos... (lo justo se prepara y se hornea la pasta filo...) Calentaremos la leche con la nata, la piel del limón, el azúcar granulada y la canela troceada. Una vez que llegue a hervir retiraremos del fuego y dejaremos tapada hasta que necesitemos utilizarla.

 Lo segundo que haremos es la mantequilla clarificada o simplemente fundir mantequilla sin sal, para untar en las hojas.

Para hacer la mantequilla clarificada... dejaremos derretir al fuego la mantequilla sin sal, una vez que la tenemos veremos como se separa de los lácteos... unos se va al fondo del cazo y otros suben arriban... como una espumita blanca. Bueno solo tenemos que retirar esta espuma con una cucharilla o espumadera y filtrar el resto con un colador de tela... Yo lo suelo dejar hervir todo un poco y voy bajando la temperatura, para que los restos del fondo nunca se quemen... Es como más me gusta, porque la mantequilla cambia un poco el color a avellana y huele deliciosa. Pero no digo con ello, que esté bien hacerlo, según veas vídeos de este proceso... hay quien la deja y quien solo la derrite a fuego hasta separar los lácteos... yo lo he hecho así en alguna ocasión... y al final la he vuelto a calentar para que se dore y coja es color y olor tan especial...

Una vez tengamos la mantequilla lista, untaremos el molde donde vamos a hacer la tarta con ella, después pincelaremos toda la superficie de una hoja de pasta filo, con un poco de mantequilla... plegaremos en forma de abanico, la enrollaremos para dar forma a la flor y la pondremos en el centro del molde.

Seguiremos haciendo el mismo procedimiento con cada hoja de pasta y las iremos enrollando al alrededor de la hoja anterior, que ya hemos colocando en el molde. (no es nada difícil, solo tenemos que seguir un orden para que todos los lados tengan las mismas hojas, como tiene una rosa 🌹).

Una vez lo tengamos, pincelaremos por toda la superficie de la flor, con la mantequilla y hornearemos a 180º calor arriba y abajo... 20 minutos.

De mientras se hornea haremos la crema; Batiremos los huevos con el azúcar glasé y echaremos la leche infusionada que hicimos al principio, a través de un colador (para que no caigan resto de la canela).

Una vez que la flor de pasta filo la veamos que está doradita, la sacaremos del horno y bañaremos con la crema por todos sus bordes (También por el centro)... Bajaremos el horno a 170º y hornearemos 15 minutos con calor arriba y abajo, luego dejaremos de 20 a 25 minutos solo con calor abajo. (sabremos que está lista cuando al pincharla con un palillo de brocheta, este salga limpio).

Por último, la sacaremos del horno y la decoraremos con azúcar glasé.


Si lo veis un poco complicado... ¡no os preocupéis! que os he hecho un vídeo para que veáis como se hace paso a paso la forma de la flor... Este viernes os lo dejó en Instagram y en Facebook 😉.

Espero que os haya gustado y que os animéis a hacerla... os espero en La chocolaterapia con la versión chocolate 🍫...


Un beso, Elisa Domínguez.

22 comentarios

  1. He visto alguna vez esta tarta por la red y me gusta, lo que ocurre es que no tengo mucha habilidad con la pasta filo, aunque también se que es todo cuestión de práctica. Yo creo que prefiero esta versión más que la de chocolate porque la veo menos pesada y una crema pastelera está buenísima siempre, más aún combinada con esa masa. Y menudo corte tiene! Para no dejar ni las migas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Lola! Si yo la verdad que al probar las dos... me decanto como digo por esta y eso que me gusta mucho el chocolate... pero anímate seguro que te queda muy bonita, es muy fácil hacerla... Un beso.

      Eliminar
  2. Entonces nos vas a hacer pecar dos veces ? jajaja , valeeeee, si no queda más remedio me sacrificaré.
    Me encanta este tipo de tarta tan crujiente y con esas texturas diferentes.
    La presentación es muy bonita, dan ganas de quedarse a vivir en tu blog.
    Un abrazo linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Bego! Y yo feliz de que te quedes aquí a vivir conmigo... porque entre un blog y otro... me está costando la misma vida, bajar unos kilos jajaa... Un beso.

      Eliminar
  3. Qué cosa más bonita Elisa!!
    Yo tengo que practicar más con esta masa, aún no le pillo el punto.
    De momento me llevo una porción tuya :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad que no sé si con otras elaboraciones será más rebelde... pero con esta flor... y siendo mi primera vez... te anima a seguir utilizándola... a ver como se me dan las próximas receta que haga... ¡Muchas gracias Pepi! Besos.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Que ricaaa!!!
    Pues habra que intentar hacerla aunque no he manejado mucho la pasata filo pero parece facil
    Rsperare a ver el video que seguro me ayuda un monton como otras veces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Marian! Espero que hayas podido ver el vídeo y te haya servido de ayuda... Un beso.

      Eliminar
  6. Madre mía, estaba esperando el corte y vaya lujo. Si la pinta es tan delciosa imagno que sabrá a gloria. Elisa, creo que me voy a ir a vivir cerca tuya, en a puesrta me vas a tener, ja ja ja. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaaa... podíamos montar una urbanización de cocineras blogger... sería un sueño... todos los días probando una receta de una y de otra... jajaa... No estaría nada mal jajaa... Un beso y muchas gracias guapa.

      Eliminar
  7. Elisa ¡Qué cosa más tremenda, por Dios! Ja, ja, ja... Esta Galatopita tiene una pinta que quita las "tapaeras der sentío", como dice mi padre, jajaja...
    He visto las dos, y no sé cual me parece más perfecta, no me obligues a elegir, porque yo soy de las que cuando merendamos en familia pasteles, los corto a trocitos para probarlos todos, jajajaja...
    Suelo decir que no soy golosa, y no lo soy,lo prometo, solo mientras no me pongas estas maravillas por delante, pero como en el comer y en el rascar, todo es empezar, si peco, peco por partida doble, jajajajajajaja...
    Esto es poner el listón muy alto, aunque tu digas que no lo dominas, que es muy fácil, que va, que he visto cada cosa por ahí, que pena da mirarlo, pero tú, hija mía, es que todo lo bordas.
    Besitos, y gracias por hacernos disfrutar con tanto gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Concha! Tu es que me tienes muy mimá con tó lo que me dices jajaa... asi una no aprende... me tienes que dar más caña jajaa... Me alegro que te guste la tarta.. la verdad es quedó muy mona y ya ves... solo hay que liar las hojas... poco más... yo tuve poco que hacer... Un beso

      Eliminar
  8. Qué tarta más rica Elisa, además visualmente queda espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Marta! Si a mi me encantó cuando la vi en las redes... y ya os digo... que es muy fácil de hacer y ese sabor a flan.. queda de lujo... Un beso

      Eliminar
  9. No hay problema. Tú me mandas un trocito de cada y ya te digo cuál es mi elección, aunque lo voy a tener difícil, creo que me van a gustar las dos por igual. Besines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que no se habla más... yo te mando un trocito de cada, y asi no hay problemas... Un beso guapísima y muchas gracias.

      Eliminar
  10. Te ha quedado monísima. Queda bien con todo. Yo la publiqué con leche de coco ¡espectacular! y hasta con calabaza la tengo en el blog. Amén de otras versiones pendientes de ver la luz ja j aja

    Me da que la vas a hacer muchas más veces.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas Cuca... pues no las recordaba... seguro que te quedarán de lujo, esa con calabaza, me ha despertado mi curiosidad... luego la veré... Un beso.

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Mijú! si.. y por debajo cremosa, por el flan... una mezcla muy rica... Un beso.

      Eliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!