Helado de mascarpone, frutos del bosque y chocolate blanco

24 de junio de 2019


¡Hola reposterillos! Primera receta de verano y no podía ser otra que un buen helado casero. Hoy os traigo uno de mascarpone, chocolate blanco y coulis de frutos del bosque con trocitos de nueces garrapiñadas por encima, que le va de lujo... Ha quedado un helado de 10 y SIN HELADERA.

Pues sí... nada de heladeras en casa, por lo menos por ahora y es que no me gusta decir aquello de...  de este agua no beberé... porque al final puedes ahogarte tú misma jajaa... pero es cierto, que hay muchas recetas sencillas de hacer en casa, que no requieren de una de ella y ya llevo unos cuantos años años, recopilando en el recetario... muchas de los que hago en casa y salen muy bien. Así que de momento... no se me pasa por la mente... comprar ninguna 😅


Uno de los problemas que nos encontramos, al hacerlo de forma manual en casa, es que hay veces que nuestro helado, en el proceso de congelación... nos cría unos molestos cristalitos de hielo, que a la hora de comer el helado, no gusta nada. Lo recomendable es hacerlos con miel, azúcar invertida o leche condensada... (esta última... es la que yo utilizo normalmente, desde que descubrí que los helados me quedaban muy cremosos y no tenía la necesidad de batir cada media hora, como hay que hacer... normalmente para evitar los cristalitos).

Este helado, no solo tiene un sabor delicioso... de dulzor justo y necesario... (porque si el helado no es dulce... pues... que chiste tiene ¿verdad? jajaa...) lo que os quiero decir con ello, es que no es un helado empalagoso y puedes comer... y comer... hasta acabarte toda la tarrina, así que es mucho mejor, serviros un par de bolas y no comerlo directo... porque entra solito y la verdad que tiene mucha energía, como un buen helado cremoso que es.


La elaboración ya la veréis... batir los ingredientes, hacer el coulis, derretir el chocolate, mezclar todo,al congelador y listo. Después haremos las garrapiñadas... pero si querréis echarle de las compradas al igual que el coulis... ains... tendréis un rico helado, en menos que canta un gallo 😜

Pues nada... seguiría hablando de la receta de hoy, por horas... porque en casa nos ha gustado mucho y ha subido directo, al primer puesto... pero seguro que tendréis ganas de ver la receta y poneros manos a la obra ya ¿Eh...? 😂 

¡Vamos con la receta!

Helado de mascarpone, frutos del bosque y chocolate blanco


Ingredientes
(Molde 23x11 cm aprox.)  
Para el helado
    300 ml de leche condensada
    250 gr de queso mascarpone
    200 ml de nata líquida para montar (con un mínimo de 35% m.g.)
    200 ml de nata fresca extracremosa
    100 gr de chocolate blanco
    1 cucharilla (de 1 ml) de aroma de vainilla

Para el coulis de frutos del bosque
    150 gr de frutos del bosque (pueden ser congelados)
    100 gr de azúcar especial mermeladas de la Azucarera
    10 ml de jugo de limón

Para las nueces garrapiñadas
    40 gr de nueces
    25 gr de azúcar blanca
    10 ml de agua

Elaboración:
Lo primero que vamos a preparar es... el helado; Añadiremos todos los ingredientes (menos el chocolate) que deben estar muy fríos... en un bol y montaremos, hasta conseguir una crema ligeramente espesa, con la ayuda de unas varillas eléctricas y guardaremos en el congelador, de mientras... hacemos el siguiente paso.

Para hacer el coulis; Echaremos todos los ingredientes en un cazo y una vez que empiece a hervir lo dejaremos cocinar 10 minutos. Colaremos para que nos quede más suave y lo dejaremos enfriar. (cuando lo probéis... notaréis bastante el sabor del limón, pero no os preocupéis, al mezclar con el helado, este sabor tan intenso, desaparece).

Para las nueces garrapiñadas; Pondremos al fuego una sarten antiadherente pequeña, echaremos el azúcar y el agua... esperaremos hasta que empiece a tomar un ligero color dorado y añadiremos las nueces picadas a cuchillo. Removeremos hasta que las nueces queden impregnadas y apartaremos del fuego. Ahora nos toca... remover con mucha energía las nueces, para que queden sueltas... No debemos de parar hasta que notemos que las nueces, cogen un color blanquecino y el líquido se vuelve arenoso. En ese caso, podemos volver a poner la sarten a fuego medio y sin dejar de mover... las dejaremos hasta que cojan un tono caramelizado. Por ultimo, las retiraremos del fuego y las volveremos a mover enérgicamente, hasta que notemos que están sueltas. (Si estáis atentos... notaréis como cambia el sonido, cuando están hechas...) Y las dejaremos enfriar por completo... sobre papel de hornear.

Ahora... derretiremos 80 gr de chocolate blanco (el resto lo dejaremos para adornar). Sacaremos el helado y lo dividiremos en dos partes. Una de las partes, la volveremos a guardar en el frío y la otra... la dividiremos en dos bol diferentes. En uno de ellos mezclaremos el chocolate y en el otro.. 80 gr del coulis.

En el molde que lo vayamos a presentar... Echaremos una capa de helado de mascarpone, otra de chocolate y otra con la de coulis... también... añadiremos un par de cucharadas de coulis de frambuesa. Volvemos a echar el resto por capas y con la ayuda de un  palito de brocheta... mezclaremos un poco el helado para que haga vetas.

Terminaremos decorando con el chocolate que nos quedaba (si es en tableta, la picaremos en trocitos pequeños), las garrapiñadas y unas cuantas frutillas del bosque. Taparemos bien con papel film y lo guardaremos en la nevera 12 o 24 horas.

Antes de consumir, lo dejaremos fuera a temperatura ambiente uno 10 a 15 minutos, para poder sacar las bolas con más facilidad.


Pues ya solo queda disfrutar de este helado y que lleguen la deseadas vacaciones, para que lo podamos disfrutar mucho mejor en casa. Espero que os haya gustado.

Y os animáis a prepararlo... me haría mucha ilusión poder verlo 😍


¡Nos vemos el viernes en La chocolaterapia!
Un beso, Elisa Domínguez.

30 comentarios

  1. Hola! qué maravilla de helado! nosotras si que tenemos una heladera que compramos en Lidl hace unos años pero la verdad es que solo la hemos usado dos veces por falta de espacio en el congelador ya que hay que meter la cubeta un día antes.. nos apuntamos tu receta porque se ve delicioso!! besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Jaritas! No me digáis que hay que meter la cubeta en el congelador... pues ya si que la descarto seguro... porque siempre lo tengo lleno jajaa... Un beso

      Eliminar
  2. Hola !
    Yo no tengo heladera , los hago siempre a la forma tradicional casera y quedan perfectos. Hace dos años me compré una en el Lidl y cuando la desembalé y vi el armatoste que era se fue de vuelta para la tienda jaja...Teniendo sitio será una ventaja, pero como no lo tengo, hay que adaptarse.
    Te ha quedado estupendo no, lo siguiente !
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaa... Que arte Bego... yo creo que hubiese hecho lo mismo jajaa... Me alegro que te guste. Un beso.

      Eliminar
  3. Wuauu que maravilla!!!
    Yo tampoco tengo heladera en casa, así que me apunto el truco de hacerlo con la leche condensada.
    Este lo tengo que probar si o si ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedan genial Pepi... ya verás... ¡Muchas gracias guapa! Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Qué maravilla mi querida Elisa! Es una pasada de helado. Yo tampoco tengo heladera. Ni tengo espacio en la cocina ni hueco habitualmente en el congelador. Hace un puñado de años intenté un helado casero de cereza. Fiasco total, acabó en el fregadero y yo con el estómago revuelto porque estaba embarazada de Lara. Tan mal recuerdo tengo que ni lo he vuelto a intentar. Luego veo una receta tan sencilla y tan vistosa como la tuya y me digo que tengo que darle otra oportunidad. ESto de la leche condensada y no tener que mover es un must para mí, te lo aseguro. Me guardo la receta

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo una cosa ¿dónde compras la nata fresca extracremosa?

      Eliminar
    2. Vaya Cuca... Pues con este helado te quitas el mal sabor de boca de la otra vez... ya verás... seguro que te gusta... Yo la compro en Carrefour es de la marca President... aunque también hay en otros sitios... Un beso y feliz finde.

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Elisa!! ¡¡Pero qué ven mis ojos!! Vaya cosa rica y bonita que has preparado, con ese color tan bonito, veteado con los frutos del bosque. ¡¡Toda una delicia!!
    Yo tampoco tengo heladera, por falta de espacio y porque no quiero pasarme el verano haciendo helados, bueno, no haciéndolos, sino comiéndolos, porque si la tienes, pues que quieres estar comiendo todo el rato. Pero como tú dices, nunca se puede decir de este agua no beberé, ja, ja.
    Yo también utilizo la miel o la leche condensada para que no cristalicen. De hecho, tengo un helado de nata con nueces para subir un día de estos y también le puse leche condensada. Y bueno, si lo dejas cinco minutos fuera, el helado se vuelve muy cremoso. El tuyo, Elisa, es espectacular, como todo lo que haces. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Isabel! pues deseando ver ese helado de nata que has hecho... seguro que me encanta... Un beso... buen finde corazón.

      Eliminar
  6. Igual que los comprados es este helado vamos, ni punto de comparación, ni en producto, ni en elaboración y sé que tampoco en sabor. Solo con leer ya se me han puesto los dientes largos, mejor es que lo tenga lejos, si no, iba a ser difícil no meter cuchara de vez en cuando. Pocas cosas imagino más ricas, solo verlo ya es un lujo. Enhorabuena.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Lola! Me alegro mucho que te haya gustado tanto cielo... Un beso

      Eliminar
  7. Me has resuelto lo de los helados!!! lo de la leche condensada no lo sabía, pues con lo rica que está los helados deben de quedar de lujo. Por supuestisimo que me apunto la receta. Besines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias guapa! No sabes lo que me alegro... espero que te guste... Un beso.

      Eliminar
  8. Hola Elisa, este heladito me parece una auténtica DELICIA, y con leche condensada más rico aún, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Olguichi! La verdad que ya la leche condensada está rica sin nada jajaa... con lo que le eches está deliciosa... Un beso

      Eliminar
  9. Mas rico no puede estar este helado!! ya hemos empezado la temporada y hay que disfrutarla!! me lo apunto para probarlo. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Julia! Bueno... yo estoy todo el año comiendo helados... aunque es verdad que los suelo hacer solo en verano... no se porque... jajaa... Un beso

      Eliminar
  10. Bueno Elisa, hoy está visto que me quieres hacer sufrir. Yo muero por un helado, si por mí fuera lo toaría a diario, lo mismo en invierno que en verano, pero mi dichoso colesterol y lo que no es colesterol también, jajaja, me hacen evitar la tentación cada vez que mi conciencia me machaca. Por eso lo dejo casi exclusivamente para cuando salgo, y me doy el lujo de comer uno en alguna heladería italiana, que en Sevilla las hay muy buenas, de esas que hay tantos sabores, que te los comerías todos, jajaja, ¡vamos! que dan ganas de revolcarse por el escaparate, como en la película Chocolat, jajaja.
    No veas como me pondría si tuviera tu tarrina por delante, que me conozco, y no pararía hasta ver el fondo, jajaja.
    Besitos y si sigues tentándome, por aquí me tendrás aunque esté de vacaciones, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaa... menudo peligro Concha... pues mi intención es seguir tentándote el mes de Julio y ya me marcho de vacaciones... Así que yo encantada de que estés por aquí, aunque estés de vacaciones... Un beso y gracias corazón.

      Eliminar
  11. Te ha quedado un helado de relujo no lo siguiente y no dudo lo mas minimo que este de rexupete.
    Una pena no poder meter la mano y dar cuenta de el uummmmmmmmmmmm.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Chus! eso me pasa a mi cuando voy por vuestras cocinas... a ver para cuando... sacan la magia de poder degustar los platos desde casa jajaa... Un beso.

      Eliminar
  12. Hay Elisa, mira a qué horas vengo a verte...y encima con 43º de temperatura. Te digo que si pillo esta tarrina, me la como a cucharada limpia "enterita". Horrorosa la calor que hace...
    Todo lo que veo me gusta. Las tarrina, el helado, el tapete, los frutos del bosque, las uñas....¡jajaja! mira que no me duran nada pintadas...con esto del cloro de la piscina...bueno ya ves! me he ido por los cerros de Úbeda ¡jajaja!
    En pocas ocasiones he elaborado helado. Me da pereza, ya ves! con lo rico que está.
    Las pocas veces que lo he hecho, he usado azúcar invertido, pero igualmente he removido el helado cada 30 minutos, por si....
    Comentas que con la leche condensada no hace falta y queda la mar de cremoso. Pues puede que sea eso lo que me dé pereza de hacer helado...así que lo probaré ya que tengo una tarrina de leche condensada en la despensa y tendré que darle salida.
    El problema son las calorías....pero bueno...un día (tras otro) es un día...
    Feliz fin de semana guapísima.
    Besotes,
    Sil

    ResponderEliminar
  13. Da gusto ver estas fotos tan bonitas y espectacualres Seguro que está de lujo este helado tan bien presentado. Un éxxito asegurado. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Si esta de rico como bonito debe ser un manjar Me ha encantado la pinta q tiene Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  15. Alguien me podría decir cual es la nata fresca extracremosa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo misma! Jajaa... nata fresca la venden en casi todos los grandes supermercados... en la zona de refrigerados. La puedes encontrar de la marca President con el nombre de Crème Fraîche o en algunos como Mercadona tienen su propia versión hacendado... Espero que ahora sí que la encuentres! Saludos

      Eliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!