Coca de San Juan con queso crema y crema pastelera

17 de junio de 2019


¡Hola a todos! Hoy os traigo una Coca, porque faltan muy pocos días para celebrar el solsticio de verano que nos encanta comenzarlo con mucha fiesta y algún que otro ritual... como saltar hogueras... olas del mar... para que nuestros deseos se hagan realidad. Hay quien no cree en estas cosas... si se cumplen o no... la verdad que no me preocupa, pero a mí... sí que me gusta ir con mi familia a la playa, para pasar una noche divertida y pedirlos por si acaso jajaa...

Y si hablamos de comida típica esa noche mágica, no podemos olvidarnos de la famosa Coca de San Juan... aunque por aquí en el Sur, no es muy tradicional... tampoco es que tengamos costumbre de elaborar algún postre para esa ocasión... yo creo que con las ganas de fiestas, quemas de Júas y moragas en la playa... no hay tiempo para mucho más jajaa... (pero si hay alguien que sepa de alguno, que me lo chive, que me encantará hacerlo el próximo año...😉)


Hace unos años, hice mi primera coca decorada con lacasitos (os la enseño aquí... 😜) nos gustó mucho... pero no volví a hacer ninguna más. Este año... tenía muchas ganas de hacerla y aunque en un principio, pensaba hacer una en concreto... Llegó mi amiga Sil de Los telares de Sil, con unos bollos muy tiernos de queso crema (que podéis ver aquí), que me dejaron enamorá... Así que no pude aguantar mis ganas de convertirlos en una Coca... 😂

Me he guiado de su receta base, aunque la he hecho a mis mañas y le añadido algunos ingredientes más, para darle ese sabor a Coca de San Juan, como adornarla con un poco de crema pastelera... que como la vez anterior... me olvidé de añadir un poco más, porque luego la masa sube un poco más en el horno y se queda agrietada... (Es que tengo una cabeza...😓)


Pero aunque no sea una belleza... estaba muy rica... y sobretodo muy tierna... envuelta solo en un paño de cocina me ha durado varios días... ya el tercero, se notaba un poco reseca la miga de los lados que estaban ya cortados, pero seguía estando tierna por el centro...

Esta masa, con el queso crema me ha sorprendido mucho... desde luego que no solo haré solo coca con ella, más de una receta caerá, siguiendo la receta base... os animo a que la probéis en casa... y no os asustéis, ni por la de ingredientes que lleva, ni por la larga explicación... porque no es nada complicada...

¡Vamos con la receta!

Coca de San Juan con queso crema y crema pastelera


Ingredientes para 8 a 10 personas
Para la masa de la coca
    530 gr de harina de fuerza
    250 gr de queso crema Philadelphia
    120 ml de leche desnatada (puede ser normal o semi)
    80 gr de azúcar blanca
    25 gr de manteca de cerdo
    1 huevo + 1 yema (Tamaño XL)
    1 cucharada de (15 ml) de licor de anís
    1 cucharadita de (5 ml) de sal
    1 cucharadita de (2, 5 ml) de agua de azahar
    1 cucharadita de (2, 5 ml) de aroma de vainilla
    1 sobre de levadura seca de panadero (7 gr)
    Ralladura de 1 limón

Para la crema pastelera
    150 ml de leche (entera, semi o desnatada)
    40 gr de azúcar blanca
    10 gr de almidón de maíz (maizena)
    1 yema de huevo XL
    1/3 de vaina de vainilla

Además
    Cerezas en almíbar
    azúcar perlado
    Piñones naturales

Elaboración:
Lo primero que vamos a preparar es... la masa de la coca; Sacaremos un rato antes todos los ingredientes para que estén a temperatura ambiente. Calentaremos la leche, con una cucharada de azúcar (no más de 50º) y echaremos la levadura... dejaremos activar 10 minutos.

En el bol de la batidora, añadiremos la harina y el azúcar restante y reservaremos.

En otro bol, mezclaremos el resto de ingredientes y con la ayuda de unas varillas manuales, mezclaremos hasta conseguir una crema, parecida a un yogur griego.

Cuando la levadura esté espumosa, la echaremos en la harina junto a la mezcla de queso y mezclaremos con el gancho de la batidora, hasta conseguir una masa homogénea, elástica y lisa... (Cuando la paséis a la encimera, debe de quedar manejable). La pasaremos a un bol limpio (yo la puse en dos bol) y la dejaremos levar, tapada con papel film. (Tardará entre 1 hora o 2, según donde os encontréis y la temperatura que tengáis en casa).

Después... una vez que doble su volumen, le quitaremos el aire... (si tenéis tiempo... la podéis volver a dejar que eleve, esto hará que quede más tierna... yo la volví a dejar que se elevará... una vez más). Ahora la estiraremos y la posaremos sobre papel de hornear, mojado y bien escurrido. Dejaremos a que eleve de nuevo.

De mientras... haremos la crema pastelera; Calentaremos la leche con el azúcar y la raspadura de la vaina de vainilla y en un bol pequeño, batiremos la yema, la Maizena y el azúcar... a continuación, añadiremos poco a poco la leche y podremos a fuego medio, sin dejar de batir... hasta que la crema espese...

Cuando la masa haya levado de nuevo, pincelaremos toda la masa... bien con huevo batido, o un poco de leche condesada y mantequilla a partes iguales (No tenía más huevos y me apañé con eso y quedó genial), cortaremos unas tiras por encima con un cuchillo afilado, donde echaremos la crema pastelera y adornaremos con las cerezas, el azúcar perlado y los piñones...

Hornearemos a 180º unos 20 minutos... en la parte del centro, calor arriba y abajo sin ventilador.

Una vez que termine de hornearse, la sacaremos y la dejaremos enfriar sobre una rejilla, antes de disfrutar de ella.

Receta adaptada de Los telares de Sil


Espero que os haya gustado la receta de hoy... y la disfrutéis con todos tus seres querido en la verbena... Os prometo que está deliciosa.

Y Gracias a Sil, por enseñarme esta receta y le pido perdón.. por la transformación a Coca de sus bollitos, que encima eran sin grasa.. y yo voy... y le añado manteca de cerdo... (soy un caso jajaa...)

¡Feliz Noche de San Juan!


Un beso, Elisa Domínguez.

17 comentarios

  1. A ver quién se resiste a probar esta coca. A mí es que me gusta mucho la crema pastelera, yo la veo muy bien de cantidad. Para mí esta coca es perfecta. Con una masa esponjosa y una crema espectacular. Con el toque de agua de azahar y los piñones que la hacen más "coca de San Juan". Me encanta el "tuneado" ¡jajaja! hasta yo he puesto "los cuernos" a mis bollitos de crema, porque claro, las cocas de San Juan siempre llevan los clásicos ingredientes de los cuales no podemos prescindir.
    Me alegra muchísimo que confiaras en la receta de los bollitos de queso crema. Fíjate, como ya comentamos hace unos días, las dos pensamos en hacer una coca con la masa de queso crema. Yo jugaba con ventaja porque ya había elaborado por entonces cuatro veces los bollitos y sabía que iba a lo seguro. Tú te arriesgaste y confiaste en adaptar mi receta a tu coca y te ha quedado ¡espectacular! ¡gracias Elisa!, me hizo mucha ilusión cuando me lo comentaste.
    Comentas que no es una belleza... ¿estás de broma, verdad? creo que eres más exigente que yo. Veo que te duró unos días tierna, yo la guardo dentro de una bolsa de plástico pero a ti no te hizo falta, con un paño se mantuvo bien hasta 3 días ¡Qué bien!.
    Ahora voy a ver la coca de lacasitos...
    Por cierto, nosotros celebramos la verbena siempre en casa. Soy de las pocas personas que no le gusta salir esa noche a la calle ¡odio los petardos! y aquí no paran en toda la noche, así que nos plantamos en la terraza de casa y como marqueses ¡jajaja!.
    ¡Feliz verbena! gracias por la mención.
    Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho que te guste la transformación Sil! Jajaaa... pero no dudes que otro día la haré tal cual hicistes los bollos.. porque visto el resultado... sé que quedarán de vicio... Pues nada... espero que disfrutes de la verbena tu también aunque por allí os vuelvan locos con los petardos.. aquí tenemos suerte de que estén prohibidos y solo se escuche el ruido de los fuegos artificiales... justo a las 00:00... que en playa son muy bonitos... Bueno... y el jaleo.. de los que vienen de las moragas.. a altas horas de la madrugada... 😅 Un beso guapísima.

      Eliminar
  2. Pero que buen corte adoro ver los cortes :-))
    la presentación también genial!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Miju! Me alegra que te guste el corte... una pena que no pueda daros un trocito para probar! Besos

      Eliminar
  3. Elisa tu coca se ve fabulosa, ni me digas que es la receta de Sil, porque entonces sí que es garantía absoluta de que tiene que estar buena a más no poder.
    Mira yo siendo de un pueblo llamado San Juan de Aznalfarache, (aunque ahora no vivo allí), nunca hemos tenido costumbres gastronómicas ni dulces ni saladas asociadas a la fecha de San Juan, aunque si tenemos costumbre de celebrarlo, porque toda la vida se ha hecho la Velá o Feria por esa fiesta. Yo más allá de la tortilla de papas y los pimientos asados que mi madre dejaba preparado para cenar cuando volvíamos de dar una vuelta por la feria, no recuerdo otra cosa, y eso que he contado un montón de veces cosas sobre esas fiestas en DBM, y el día de San Juan como es el santo de mi hermano, mi madre preparaba un almuerzo especial con merienda incluida, pero ya te digo que eso era en mi casa, en el pueblo no tenemos comida típica de la fiesta en cuestión.
    Besos y disfruta de tu noche de San Juan, la mía será en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves! Concha! Yo es que por más que pienso en Andalucía no tenemos postres típicos de esta noche... yo al igual que tu... tengo presente las verbenas y celebrar el día de San Juan muy especial porque es el Santo de mi padre... pero comida... si te digo.. la tortilla también es lo más tradicional que comemos en casa de mis padres ese día jajaaa... un beso y gracias guapísima

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Elisa!! Qué buena esta transformación de los bollitos de Sil en coca. Mira que siempre tuneas todo de maravilla, pero es que tienes ese arte que hace falta para elaborar dulces, de verdad que lo tienes. Bueno, lo de la crema pastelera, porque tú lo has dicho, que yo ni me había dado cuenta de que se había agrietado al subir la masa, pensaba que era así. ¡¡Y es que la veo maravillosa!! Es preciosa por fuera y tierna por dentro, ya me está dando envidia, ja, ja, me voy a tener que liar la manta a la cabeza y hacer yo también bollitos, coca o lo que sea con esta masa tan estupenda. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Es divina!!!. Ya le había echado yo un ojo a los bollos de Sil...jjj...y ya con esto no creo que me pueda resistir más!!!, manos a la obraaaaa!!!, jajaja...Besines!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, esta coca es unamaravilla, especialmente para la noche San Juan, para celebrarla con gusto. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Una pena no poder catarla y tenerla delante así de bonita y espectacular.
    Entre Sil y tú me habéis puesto los dientes muy largosssssssss jaja..
    Por aquí hay más tradición de salado (las sardinas ) que de lo dulce .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Elisa,
    Si esta es la base de los bollitos de Sil te habrá quedado una coca de lo más esponjosa. Bueno, ya en la foto se aprecia :).
    Yo hasta ahora nunca he hecho coca. A ver cuando me animo.

    Besos y feliz día de San Juan.

    ResponderEliminar
  9. Divina la coca este año te la voy a copiar por q la veo perfecta Mil besicos

    ResponderEliminar
  10. Hola! te ha quedado espectacular! hace tiempo que queremos hacer una coca pero por unas cosas u otras al final nada..muchas gracias por traernos esta delicia de receta, disfruta mucho de la noche de San Juan! besis

    ResponderEliminar
  11. Elisa desde que abrí el blog quiero preparar una coca de San Juan. Sigo con las ganas, este año tampoco ha podido ser, pero alguna vez caerá (digo yo)

    Me guardo tu receta que me encanta el "maqueo" que has hecho de la de Sil y que tiene una pinta para quitar el sentío amén de que si se mantiene blandita hay que hacerla sí o sí.

    Yo no conozco ninguna tradición gastronómica de esta fecha en tierras andaluzas, así que estaremos pendientes a ver si alguien conoce alguna

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  12. Elisa, qué bella te ha quedado esta coca, me parece perfecta en decoración, la miga, todo, aún sin probarla digo que está deliciosa porque la pinta que tiene no miente.
    Aquí también se celebra en día de San Juan pero no creo que hay nada de comidas especiales menos que cerveza y mucho alboroto en la playa, jaja, yo no voy porque es mas lo que uno tiene que andar preocupado que lo que se disfruta, menos teniendo una niña pequeña, pero ya veo que ustedes sin la pasan bien y eso es genial!
    Me llevo un trocito por favor, para acompañar mi café mañanero. Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Elisa! Vengo tarde, pero vengo. Muy agradecida a tu visita, de corazón, es un lujo para mi. Tengo ganas de hacer un día esta coca, este año imposible ponerme con ella, el que viene se verá. A mi entender se ve maravillosa, ni un pero le pongo. De momento, he tomado nota de tu receta, totalmente fiable. Así que me voy muy contenta pues ya tengo por dónde empezar, espero que me salga la mitad de bien que te ha salido a ti. Gracias. Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Una coca maravillosa especial para celebración,abrazos.

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!