Roscos de vino Málaga

20 de diciembre de 2014


Bueno... ya no queda nada para Nochebuena y en estas fechas tan señaladas, no podía dejar de hacer estos roscos típicos de mi tierra, con vino dulce de Málaga

Esta receta la hice hace tres años en mi casa, surgió de la misma manera con la que ya sabéis que me gusta a mi hacer las cosas.. dejándome llevar por mi intuición y mi corazón, buscando ideas nuevas y diferentes a los roscos tradicionales de mi familia y la cuál, encantó a los míos.  


 Al comensal que más temía que no le gustaran los roscos (aparte de mi marido) era mi padre, así que imaginaros los nervios que pasé desde que cogió uno, hasta que se lo metió en la boca... (bueno... y eso si contar, que ya el hecho de que cogiera uno, ya era casi una victoria... jajajaa...)

Después de saborearlo bien.. me dijo lo que más ilusión me pudo hacer, que se parecían a los que hacía su madre... ¡¡Ay!!¡¡que alegría más grande! !!


Así que desde entonces, se ha vuelto la receta tradicional de mi pequeña gran familia y desde entonces siempre la he hecho para Navidad, porque nos encanta a todos.

Son los preferidos de mi marido y eso que a él, no se le conquista con cualquier cosa... verlo ir a la cocina cada dos por tres y ver como la bandeja ha caído en dos días, es lo que más feliz me puede hacer, de hecho ayer tuve que volver hacer más roscos, esta vez ración doble, porque si no, no llegan a Navidad! !


¡Vamos con la receta!

Ingredientes para 25 a 30 unidades aprox.
2 huevos XL
200 ml de vino dulce de Málaga
200 ml de aceite de oliva
200 gr de azúcar normal
300 gr de harina normal
250 gr de harina con levadura incorporada
100 gr de almendras tostadas
2 ramitas pequeñas de canela en rama
10 gr de anís en grano
10 gr de ajonjolí
Pizca de sal
La cáscara de un limón
La cáscara de una naranja
Aceite para freír

Para emborráchalas
300 ml de vino dulce de Málaga
125 ml de anís dulce
100 ml de agua

Para rebozarlas
Azúcar o azúcar glass 
Pizca de canela en polvo

1º Lo primero que haremos será poner en una sartén, la ramas de canela, el anís y el ajonjolí a tostar un poquito a fuego medio y con cuidado de que no se nos quemen, (si las almendras las tenéis naturales las metéis también, yo lo hago de las dos formas y no noto diferencia) cuando empiecen a soltar ese olorcico tan rico, echáremos el aceite de oliva y media cáscara de naranja y de limón (el resto la dejamos para después) y dejaremos que el aceite se aromatice unos minutos. 


2° Apartaremos del fuego, lo echaremos en un vaso batidor junto con el vino dulce y las almendras tostadas y batiremos con la batidora.

3º Ahora en un bol grande, batiremos los huevos con el azúcar, echaremos la mezcla anterior e iremos añadiendo poco a poco las dos harinas que habremos mezclado previamente; mezclaremos todos los ingredientes, con la ayuda de una cuchara de madera y dejaremos reposar la masa una media hora, tapada con un paño de cocina húmedo en agua caliente. 


4º Cuando pase el tiempo, pondremos en una sartén aceite de girasol o de oliva (lo que más os guste, yo puse de oliva) a aromatizar a fuego lento, con la media cáscara de naranja y de limón que nos quedaba anteriormente y de mientras iremos haciendo los roscos.

5º Para hacerlos, nos untamos un poco de aceite en las manos, cogeremos un poco de masa con una cuchara, haremos unos churritos y uniremos los extremos,después aplastaremos un poco la unión para que no se despeguen y los pondremos sobre papel de horno.


6º Quitaremos las cáscaras del aceite y freiremos los roscos hasta que se doren (1 mint. por cada lado aprox. ) cuando estén listos, los dejaremos sobre papel de cocina absorbente. 




7º Mezclaremos en un bol el vino dulce, el anís y el agua, sumergiremos los roscos en él (sólo un momento para que no se empapen demasiado y se nos rompan) Por último, rebozaremos los roscos en azúcar con una pizca de canela en polvo, dejaremos secar sobre una rejilla y espolvoreamos con azúcar glass. 


Bueno... pues ya están listos para comer!!
Estoy segura que no os vais a arrepentir de hacer estos roscos caseros, son muy jugosos y de un sabor muy tradicional, ya me contaréis!  

Espero que os haya gustado!!

Un beso y feliz navidad!!!
Elisa D.  

18 comentarios:

  1. A mi madre le encantan los roscos de vino, es a la única en casa así que me apunto la receta para hacérsela un día.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta!! Espero que le gusten!!! Un beso y felices fiestas!!

      Eliminar
  2. Me encantan los roscos de vino y éstos te han quedado deliciosos, tienen una pinta espectacular!!! besotes

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elena!! La verdad que si están muy ricos!!
      Un beso y felices fiestas!!

      Eliminar
  3. Ohh tienen una pinta deliciosa!! y además veo que se hacen con aceite y no mantequilla, así que todavía me gustan más! un dulce navideño delicioso, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva!! Si por aquí siempre lo hacemos con aceite de oliva o manteca de cerdo, pero a mi me gusta más utilizar el aceite. Me alegro que te gusten, un beso!!!!

      Eliminar
  4. Hola Elisa, como te comentaba en Facebook.. solo he comido los roscos típicos de anís y bueno esta receta me ha provocado jaja, porque se ven realmente buenísimos y a mi personalmente me gusta el vino dulce! creo que me las haré para probarlas.. Gracias por compartir una receta de tu tierra! :) Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva!!! Espero que te gusten tanto como nosotros!! Es que el vino dulce esta muy bueno... Jajaaa
      Un beso y felices fiestas!!

      Eliminar
  5. Menuda pintaza Elisa, nunca había visto la receta y tu paso a paso esta genial, como no le van a gustar a tu padre y tu marido si se ven deliciosos y con la almendra menuda delicia, copio la receta que después de estos días locos lo pienso probar y aprovecho para desearte una feliz navidad y año nuevo en compañía de tus seres queridos, me voy a tomar unos días de descanso con la familia y estaré desconectada del blog, volveré con nuevas recetas y las pilas cargadas.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manoli!!! Por aquí en Andalucia son muy tradicionales... Me alegro que te hayan gustado!!
      Te deseo todo lo mejor en el año nuevo que empieza y unas felices fiestas, espero que disfrutes mucho con tu familia y nos vemos a la vuelta!! Un besoss

      Eliminar
  6. ¡Ay Elisa qué pedazo de receta! Estoy segura de haber comido de esos roscos, ya esponjosos, suaves y de miga tan húmeda gracias al vino ¡pero no tenía la receta! Es más, hasta se me habían olvidado, pero ahora copio la tuya, y no me dará tiempo a prepararlos para navidad, que está a sólo un madrugón, pero tengo pensado prepararlos con mi madre, que a ella le gusta mucho hacer repostería frita y a mí me apetece repostear con ella de vez en cuando. ¡Ya te contaré!

    Te deseo unas muy felices y dulces fiestas ¡celebradas a tu manera!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca!! Muchas gracias!! Seguro que los de tu madre están incluso mas ricos!! Es que como los que hacen las madres no podemos competir!! :)
      Yo te deseo todo lo mejor a ti también, espero que pases una feliz navidad y próspero año nuevo!! Besos!!

      Eliminar
  7. esos roscos malagueños tan ricosss jijiij!!a mi también me encantan (los he conocido gracias a mi familia política que son todos malagueños)y siempre que puedo arraso con ellos
    Gracias por la receta porque así probaré a hacerlos en casa
    Muchos besitos guapa y feliz navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olé, que ilusión que tengas familia malagueña!!! Me alegro mucho que te hayan gustado a ti también!!
      Un beso fuerte guapa! Que pases unas felices fiestas!!!

      Eliminar
  8. Qué requete ricos se ven =)
    Felices fiestas!!^^

    ResponderEliminar
  9. Gracias Kim!!! Estaban muy buenos.. Y ya no quedan... La cosa es que estoy pensado hacer otros poquitos para mañana... Jajajaa
    Un beso y feliz 2015!!!

    ResponderEliminar
  10. He venido a verla corriendo. Que pinta tienen que hambre me entra, estoy salivando me guardo la receta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel! Esta hora es muy mala chiquilla! Jajaaa. .. Besoooss

      Eliminar

Especialmente dulce solo se alimenta con vuestros comentarios* y os agradezco enormemente, el tiempo que dedicáis a ello... Es un placer cocinar para todos vosotros ¡MUCHAS GRACIAS! Elisa Domínguez.
*Los comentarios con enlaces a otras web... serán eliminados. Por favor, si quieres que te visite... escríbeme a especialmentedulce@gmail.com y lo haré encantada.

Blogging tips