Flan de turrón blando y ¡Feliz Navidad a todos!

24 de diciembre de 2018


¡Hola familia! Sé que es un día de locos, pero un lunes como hoy... no podía dejar de venir, no solo para compartir con vosotros una nueva receta... si no... para felicitaros las fiestas con ella.

Este flan de turrón, es una ricura... ya os imaginaréis que lo rico que estará... si os gusta los turrones de este tipo como a mí y que para las cenas de Nochebuena o comida de Navidad es una idea genial... Pero ¡no temáis! que si no tenéis tiempo para hacerla...aún nos queda la cena de Nochevieja para preparar esta maravilla y a vuestros invitados, les encantará.


Esta tierno y cremoso y la salsa de caramelo con Baileys por encima... uff... ¡como está...! Aunque podéis sustituirla por caramelo líquido y hacer un flan, como los tradicionales... pero a mí se me ocurrió esta idea, porque cuando se desmoldan con el caramelo líquido, manchan todo el plato y estéticamente, para ocasiones especiales... como que no queda muy bien...

Pero bueno... esto es cuestión de gustos... Así que si no queréis complicaros o no tenéis Baileys en casa... Con caramelo tradicional nos valdrá igualmente.


Bueno... no me voy a entretener más, que es un día de lo más ajetreado... y la receta tampoco es que tenga que venderla mucho... porque ella solita se vende con las fotos que os enseño de ella...

Un flan que podemos hacerlo ahora o cuando terminen las fiestas y echemos mano de ese cajón de dulces navideños y veamos... todo lo que nos ha sobrado. Casi seguro... un turrón blando (que compramos en demasía) habrá... porque están tan ricos, que nos pensamos nos van a faltar... y compramos para un regimiento... Así que cualquier ocasión es buena, para hacerlo y aprovechar todo lo que nos sobró, en estas fiestas.

¡Vamos con la receta!

Flan de turrón blando



Ingredientes para 8 personas
(Molde 23x11 cm aprox.) 
Para el flan
    500 ml de leche entera
    250 gr de leche evaporada
    100 gr de azúcar blanca granulada
    4 huevos XL

Para adornar
    200 ml de nata líquida para montar (con un mínimo de 35% m.g.)
    70 gr de azúcar blanca granulada
    30 gr de azúcar glasé
    30 gr de queso crema
    15 ml de licor de Baileys
    15 ml de agua
    Gotitas de limón
    Almendra crocanti al gusto
    Cerezas en almíbar

Elaboración:
Lo primero que vamos a preparar es... untar con un poco de mantequilla el molde que vayamos a utilizar... (el mío era de cristal).

A continuación derretiremos el turrón en 200 ml de leche y la mitad del azúcar, en una cazuela al fuego hasta que espese. Seguidamente... retiraremos del fuego y echaremos la leche evaporada, el azúcar restante y la leche que nos quedaba.

Por último, añadiremos los huevos uno a uno... sin batir previamente... y los mezclaremos manualmente, hasta conseguir que la mezcla sea homogénea.

Echaremos la masa en el molde engrasado y meteremos en el horno (previamente precalentado a 180º) al baño María, 20 minutos... después bajaremos el horno a 150º y lo dejaremos otros 20 minutos más. Cuando haya pasado el tiempo, lo dejaremos templar dentro del horno con la puerta abierta y después... lo dejaremos encima de la encimera de la cocina, hasta que enfríe por completo.

Taparemos con papel film y lo meteremos en el frigorífico un mínimo de 4 horas (o de un día para otro mejor)

Antes de desmoldar el flan... haremos la nata para decorar; Batiremos con unas varillas eléctricas la nata (que debe estar muy fría) y cuando empiece a coger firmeza, echaremos el azúcar glasé (si os gusta más dulce, le podéis añadir un poquito más) y el queso crema... Seguiremos montando la nata unos segundos más y la meteremos en una manga pastelera, con la boquilla que más os guste y la reservaremos en la nevera.

Ahora... Desmoldaremos el flan y haremos el caramelo...
Echaremos el azúcar, la cucharada de agua y las gotitas de limón y dejaremos caramelizar... cuando empiece a coger un tono doradito, echaremos la cucharada de Baileys... (Si os gusta más liquido el caramelo... podéis echar otra cucharada más de licor) y lo echaremos por encima...

Añadiremos la almendra crocanti en cubitos, adornaremos con la nata montada y colocaremos las cerezas en almíbar.



Bueno... espero que os haya gustado este flan de turrón y os deseo a todos... que paséis una dulce nochebuena junto a todos vuestros seres queridos y mañana un feliz día de navidad, en la mejor compañía... Para mí como siempre... será un día especial, pero otro motivo y es el cumpleaños de mi madre... y alguna tarta ya tengo casi preparada para ella... ¡A ver si le gusta!

Ya sabéis como siempre, que si os animáis a hacer esta receta, me encantaría que me la enseñaras en cualquiera de mis redes sociales...


Nos vemos en el que será... el ultimo lunes del año ¡Os espero!
¡Feliz Navidad!
Un beso, Elisa Domínguez.

5 comentarios

  1. Muy felices fiestas. Voy con un poco de retraso con las visitas pero entre las fechas y mi barrigota (con todo lo que ello conlleva) no llego a todo lo que me gustaría.

    Este flan es una maravilla, y es que todo lo que lleva turrón está para ponerle un piso.

    ¡Besos mil y mis mejores deseos para 2019!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Elisa!! Yo soy de las que una vez pasadas las navidades me da por hacer algún postre con turrón blando. Y es que no me gusta el turrón, bueno, no me gusta comerlo a palo seco, pero en postres me encanta su sabor. Yo también he hecho este flan de turrón alguna vez que otra, y está muy rico y no es nada pesado.
    Lo que me ha encantado es esa salsa de caramelo con baileys, ¡¡cómo tiene que estar!! ¡¡Para comerlo a cucharadas!!
    Espero que lo pasarais muy bien tanto en nochebuena como en navidad. Y en el cumple de tu madre, ¡¡cuántas cosas para celebrar!! Y bueno, esa tarta que le hiciste la tenemos que ver, así que ver editando las fotos que seguro estaba buenísima, je, je. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, también uso el turrón que me queda para hacer estos flanes que quedan tan bonitos y delciosos. El tuyo espectaualr, qué maravilla!! Un beso y te deseo una entrada de año maravillosa llena de felcidad

    ResponderEliminar
  4. Que flan más rico Elisa, me lo apunto para hacerlo si sobra alguna tableta de turrón jajajajaj

    ResponderEliminar
  5. Hola! en Navidad solemos hacer siempre algún flan, este seguro que es una delicia, nos lo apuntamos! Aprovechamos para desearte un feliz 2019 lleno de momentos bonitos! besis

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!