¡Buenos días! Hoy os traigo una receta típica de mi tierra Andalucía, más concretamente esta viene de Jaén muy cerquita de mi Málaga y se llama Papajotes. Una masa tipo buñuelo, que se fríe en abundante aceite de oliva virgen extra y se rebozan seguidamente con azúcar.
Es una receta bien sencilla y de esas que no pueden faltar, en la cocina de alguien que le gusta cocinar y es que seguro que la utilizareis en varias ocasiones, sobretodo cuando queráis sorprender a invitados sorpresa... esos que llegan a casa, cuando menos te lo esperas y no tienes nada en la despensa para acompañar el café. Pues bien... esta idea, os hará quedar como unos buenos anfitriones... y seguro que la repetiréis, no solo cuando vengan invitados 😜
En mi casa nos encanta esta receta tradicional, que nos pasó la madre de unos amigos nuestros... que versioné con un toque de limón y harina de arroz (para hacerla sin gluten), pero que podéis hacer de canela... vainilla o simplemente preparar la masa básica y típica, acompañándola con azúcar para rebozar los Papajotes...
Porque como ya bien sabéis... cada maestrillo tiene su librillo y en cada casa, se hacen de una forma diferente... Cosa que me encanta, pues nada mejor que hacer nuestras propias recetas, al gusto de nuestra familia...
Con esta ricura participo otro mes más... en el reto de La cocina typical Spanish, que hoy celebra su 4 aniversario y que seguro que serán muchos más... porque las recetas típicas nunca se pueden olvidar, y ahí están ellas... para que estén todos los meses, muy presentes en nuestras cocinas... Así que ¡Muchas felicidades typicaleras!
¡Vamos con la receta!
Papajotes dulces de anís (Sin gluten)
Para 30 unidades aprox.
- 200 gr de harina de arroz
- 200 ml de leche
- 10 ml de licor de anís*
- 5 gr de anís en grano (matalauva)*
- 4 gr de levadura química*
- 2 huevos*
- 2 gr de sal*
- Raspadura de medio limón
- Azúcar para rebozar
- Aceite de oliva virgen extra para freír
*Medidas tomadas con cucharillas medidoras
Elaboración
En un bol batimos los huevos con la sal, a continuación... echaremos la leche y batiremos. Después incorporaremos poco a poco la harina con la levadura mezclada previamente y por último, añadiremos el licor y los granos de anís con la raspadura de limón.
Pondremos a calentar en una sartén abundante aceite de oliva virgen extra... cuando esté el aceite muy caliente (con ayuda de una cuchara sopera), echaremos cucharadas de masa en la sartén, cuando estén doraditos, los sacaremos y posaremos en papel de cocina, para que absorban el aceite.
Ahora... los rebozaremos por azúcar y ya los podemos devorar calentitos, que para mi gusto están más ricos.
Pondremos a calentar en una sartén abundante aceite de oliva virgen extra... cuando esté el aceite muy caliente (con ayuda de una cuchara sopera), echaremos cucharadas de masa en la sartén, cuando estén doraditos, los sacaremos y posaremos en papel de cocina, para que absorban el aceite.
Ahora... los rebozaremos por azúcar y ya los podemos devorar calentitos, que para mi gusto están más ricos.
Espero que os haya gustado esta receta express y que la disfrutéis mucho en casa.
Y antes de despedirme... Os invito a que visitéis las recetas de mis compañeros del #DíadelDulceTS pinchando AQUI o en el logo...
Un beso y ¡feliz fin de semana!
Elisa Domínguez
Tengo yo una compañera que es de Jaén...quizá la sorprenda llevándole unos papajotes de estos tan ricos que nos has preparado. Besines!!!
ResponderEliminarEspero que le gusten.. ya me cuentas eh? :) Gracias corazón
EliminarMe está llegando el olor de estos paparajotes sólo con leer tu receta. Una pasada.
ResponderEliminar¡Muchas gracias! Ains... no sabes el olorcito que desprenden... :) Besos
Eliminar¡¡Hola Elisa!! Es verdad, cada maestrillo, tiene su librillo, y en la cocina típica, creo que no hay dos iguales, y en cada casa, cada uno hace su propia versión, y todas muy buenas.
ResponderEliminarMe encantan tus papajotes con ese toque de anís y limón y sin gluten, así puede ser aptos para todos. ¡¡Qué ricos!! Besitos y feliz domingo.
Me alegro que te gusten Isabel... si... es raro que cada receta sea exactamente igual... pero es lo bueno.. así las probamos todas jajaa.. Un beso!!
EliminarQue buena pinta tienen, no soy mucho de la repostería frita, bueno de los fritos en general. Pero viendo la pinta que tienen y que encima son sin gluten quizás me anime a preparlos en casa cuando venga mi madre.
ResponderEliminarUn beso :)
Muchas gracias Marta! Espero que le guste... estos no quedan aceitosos... a mi me gustan mucho... Besos
EliminarElisa tu cocina es la primera que visito (después de un fin de semana complicado, aunque por suerte no hemos salido mal parados para lo que ha podido ser) y me he llevado una gran alegría al ver esta receta tan típica de mi tierra y que tú has hecho perfectamente. Como bien comentas en cada casa hacen las cosas a su manera y tú has hecho tuyos los papajotes dándoles un toque diferente aunque a simple vista nadie diría que no son "los de toda la vida"
ResponderEliminar¿Sabes? Mi madre (y muchas más, me consta) los hacía en versión salada (cambiando la leche por agua, creo) y los ponía en los guisos, sobre todo en los potajes. Hace muchos años que no los prepara y al ver tu receta me he acordado de ellos.
Por cierto la "culpa" de que haya venido corriendo a tu cocina hoy es el comentario que has dejado en mi tarta de chocolate y castañas. Vengo muerta de risa a decirte que sí, que es de LIDL y además lo compré en oferta como si me fuera la vida en ello ¡y mira a qué alturas seguían ahí muertos de risa! También me alegro de que te haya gustado la berenjena en masas dulces ¡seguro que has hecho maravillas! A mí me hubiera gustado repetir este verano y experimentar un poco, pero como no ha dado la huerta de mi padre me he guardado las ganas para el verano próximo.
¡Besos mil!
Muchas gracias Cuca!! Pues sabes que lo tengo que probar... seguro que a mis padres les encanta sobre los potajes...
EliminarTu ves... si es que yo cuando dijiste que la fecha de caducidad era en el 2019... se me vino a la cabeza... porque yo estoy alerta, con la mía, para que no se me cumpla... jajaa... Habrá que ponerle remedio pronto... Un beso cielo y dale muchos besos también a tu madre.
desde luego con unos ingredientes tan sencillos y lo rico que son, y que en cada casa los hagan de una forma hace que sean mas especial, yo me comeria un par asi mojaditos en un chocolate calentito, encantada de pasar por tu cocina que con este dulce tiene que tener un olorcito... besos
ResponderEliminarMil gracias Bea! Pues que sepas... que quedas invitada a ese chocolate caliente, con todos los papajotes que quieras... Un beso
Eliminar¡¡Hola chocolatera mía!! =)
ResponderEliminarQué ricos!! No conocía los "papajotes", pero bueno, ya ves que de la cocina siempre se aprende algo nuevo ;) Tú aprendes recetitas de mi Tierrina, y yo de la tuya. A ver si los pruebo pronto porque con sólo verlos virtualmente, ya se me cae la baba!! ^^
Un abrazo preciosa!
Muchas gracias Kim!! Esto no lleva chocolate, pero muy buenos que están también... te los recomiendo... Besos mi niña
EliminarHola Elisa, aquí estoy!! Pues mira que si se parecen a las barriguitas, tal como había visto, se les agrega limón o anís, que es un sabor que veo ustedes usan mucho en los postres (como las rosquillas de anís por ejemplo).
ResponderEliminarSe ven muy ricos así también, me guardo la receta para probarlos con un café como en tus fotos ;) Besos!!