Pastel Mijeño

10 de mayo de 2015



Hoy en reposteras por europa estamos de aniversario!! Cumplimos un año y para celebrarlo nuestro destino de este mes, no podía ser otro mejor que España!! Nos quedamos en casa, para disfrutar de los dulces típicos de nuestras ciudades de origen.

Os podría hablar de Andalucía en general o más concretamente de Málaga, de sus miles de dulces típicos, que me harían hacer dudar si tuviera que elegir uno, porque me gustan todos!!

Pero yo os voy a hablar del lugar donde vivo y que me vio crecer. .. Mijas!! uno de los municipios más bellos de la Costa del Sol, ubicado en un lugar estratégico entre el mar y la montaña, dividido en tres núcleos...


La foto que os enseño arriba, la hice desde Mijas pueblo, situada en plena Sierra, con sus típicas casas blancas, sus famosos burro taxis, preciosos miradores con vistas al mar y lugares espectaculares para poder visitar, como la ermita de la Virgen de la Peña o incluso la famosa plaza de toros ovalada que podéis apreciar a la izquierda de la imagen, junto a la iglesia de la Inmaculada.

 Las lagunas es el núcleo más moderno, con zonas comerciales, de ocio (como el Parque acuático mijas ) y más habitado de los tres, un lugar perfecto para vivir, por contar con todo aquello que necesitamos para el día a día... Y aunque desde la Sierra se ve muy de lejos, llego a ver mi casa en la imagen... Así que ya sabéis, que yo también soy "lagunera"!! jajaja..

Bueno... y por último, pero no por ello menos importante, la Cala de Mijas uno de los núcleos marineros más bonitos de la Costa de Sol, con unas preciosas playas para disfrutarlas no sólo en verano, que cuenta con una senda litoral que no podéis dejar de visitar y pasear por ella, si venís un día.


 Nuestro dulce típico, son los buñuelos y las almendras garrapiñadas, no podéis venir a Mijas sobretodo subir al pueblo y no probarlos, porque te los encuentras en cualquier lugar insólito de sus calles... mujeres ataviadas con sus delantares, una gran flor en el pelo, sus inmensas cacerolas llenas de aceite caliente y sus barreños llenos de masa, listos para hacerlos en un momento...

Igual que los puestos de garrapiñadas, que te los encuentras en muchos puntos de sus calles, con el olorcito tan rico que desprenden al pasar.

 Pero si os digo la verdad... a mi lo que más me gusta, es comerlos ya sea una cosa u otra, calentitos en el pueblo, sentada en un banco de la muralla, disfrutando de las bonitas vistas del mar...♡


El pastel Mijeño, es una elaboración mía, quería hacer algo original y diferente, hecho con productos de origen mijeño, que no sólo me recuerdan a mi tierra, si no que hacen que este pastel tenga un sabor y aroma especial, sin olvidarme de sus origenes árabes, que siguen muy presente en los dulces de Mijas.

Su sabor... Aunque suene a típico, a mi me sabe a Mijas, agradable, tradicional y con un aire vanguardita que me hace repertir una y otra vez, sin llegar a cansarme...
La decoración es sencilla, lo justo para hacerme recordar, la espuma blanca del mar, chocando contra las rocas, sin olvidarme de una buena base de bizcocho que simbolice a la sierra.

Por ello, este pastel no podía llamarse de otra manera, porque más de la mitad de sus ingredientes son 100% Mijeños, está hecho en Mijas y por una mijeña...
pues nada... Aquí mi pequeño homenaje a mi pueblo... PASTEL MIJEÑO!!! :D


Vamos con la receta?

Ingredientes para un molde de 22 cm
Para el bizcocho
150 gr de miel
125 gr de azúcar
150 gr de harina con levadura incorporada
75 ml de aceite virgen extra
50 ml de vino moscatel
80 gr de almendras tostadas sin piel
3 huevos XL
1 limón
1 rama de canela
2 gr de anís en grano
2 gr de ajonjolí
Pizca de sal

1° En una sarten o cacerola, echamos el ajonjolí, el anís, la ramita de canela, la cáscara de limón y las almendras, encendemos el fuego y dejamos que se caliente un poquito, a continuación, echaremos el aceite y lo dejamos unos minutos para que el aceite coja los aromas... por último, echaremos la miel para que se disuelva y apartamos del fuego.
2º Echamos los ingredientes anteriores en un vaso batidor e incorporamos el zumo de limón y el vino moscatel, batimos con una batidora hasta que no queden ningún trocito de las almendras y reservamos hasta que se enfríe.
3º En un bol mediano, batiremos los huevos, con la pizca de sal y el azúcar, cuando haya enfriado el aceite con las almendras que teníamos reservado, lo echaremos lentamente y sin dejar de batir, cuando esté todo integrado, echaremos la harina poco a poco, batiremos de nuevo manualmente y volcaremos la masa el un molde previamente engrasado con un poco de aceite.
4º Horneamos a 160º unos 30 a 35 minutos. (Tendremos que tener cuidado porque se dora muy rápido). Sacaremos y dejaremos enfriar sobre una rejilla.

Para el merengue
120 gr de azúcar
2 claras de huevo
50 ml de vino moscatel
Pizca de sal
Un buen puñado de uvas pasas moscatel

1° Pondremos en una cacerola pequeña el vino moscatel y el azúcar a hervir hasta que coja una temperatura de 120°
2º En un bol batiremos las claras con la pizca de sal a velocidad media, hasta que empiecen a formarse el merengue, pero que aún no esté duro.
3º Cuando el jarabe haya alcanzado la temperatura deseada, retiraremos del fuego y cuando deje de burbujear, echaremos el jarabe lentamente a las claras y seguiremos batiendo unos 5 o 7 mint más, hasta que el merengue esté frío.
4º Por último, echaremos las uvas pasas y extenderemos el merengue por encima del bizcocho con ayuda de una cuchara.

Para las garrapiñadas
Un puñado de almendras con piel
50 gr de azúcar
50 ml de agua
Pizca de vaina de vainilla

1° Pondremos todos los ingredientes en una sarten antiadherente a fuego medio removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera.
2º Cuando el agua se haya evaporado y el azúcar se combierta en una especie de polvo, subiremos un poquitín el fuego y removeremos las almendras enérgicamente.
3º Serviremos las garrapiñadas sobre papel de horno y si quedan algunas que esten pegadas entre sí, con mucho cuidado de no quemarnos porque estarán  muy calientes, las separaremos.
4º  Cuando esten frías, las podemos utilizar para decorar el pastel con alguna uvas pasas más.


Este pastel mijeño, es una delicia, no es nada empalagoso os lo aseguro y el merengue de moscatel, está tan rico que me lo comía a cucharadas... tenéis que probarlo, os encantará!!

Espero que os haya gustado y perdonéis este arrebato de improvisación que he tenido con esta receta!! Jijiii... pero ya sabéis que lo que a mi me gustan, no es precisamente seguir las recetas y menos hacerlas al pie de la letra... soy más de dejar la mente en blanco y probar cosas e ideas nuevas, aunque a veces algunas cosas no salgan como espere, pero bueno... gracias a ello, otras si salen tan deliciosas como esta!! :)

También quería felicitar a Pili y darle las gracias a ella y a todo el equipo que formamos el grupo de reposteras por Europa, por estos buenos ratos que echamos al mes todas juntas, donde aparte de conocernos mejor, apredemos ideas nuevas, recetas y sabemos mucho más sobre cosas típicas de otros países!!


  Mil gracias reposter@s y a por otro año más!♡♡

Un beso enorme a tod@s y feliz domingo!!

Elisa Domínguez.






64 comentarios

  1. Me ha encantado leerte, si es que en España hay lugares maravillosos. tu receta genial esa convinacion de ingredientes. meimagimo lo jugoso y bueno que tiene que estar con esa cobertura. Felicidades me encanta estas recetas que llevan tanto cariño y sentimientos. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel por tus palabras!! Me alegro mucho que te haya gustado!! Un beso y feliz día!!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Ayyy Montse... pues dáselo que yo te dejo!! Jejeee muchas gracias! Un beso :)

      Eliminar
  3. Que buena embajadora de tu pueblo Elisa !!! Andalucia es una gran desconocida para mí, no he viajado nunca a ella, uno de mis viajes pendientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pili!! Pues cuando quieras te esperamos con los brazos abiertos en Andalucía!! seguro que te gustará!! Un beso.

      Eliminar
  4. me encanta Andalucia y vamos siempre que podemos, pero no conozco Mijas y ya le tengo ganas ,el pastel se ve muy rico ¡¡ y ese merengue es para probarlo
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mary!! Entonces no te quedes con las ganas de venir a visitarnos un día, que seguro que te va encantar!! Un beso.

      Eliminar
  5. Mandame un trozo!!! Tiene una pinta increible!
    Muchas gracias por darnos a conocer un trocito de Andalucia, Comunidad que tengo ganas de conocer.

    Saludos http://horadepicar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te lo mando guapa!! Me alegro que te haya gustado mi tierra, espero verte pronto por aquí! ! Un beso.

      Eliminar
  6. Me has hecho recordar las vacaciones que pasé en la Cala del Moral.. No pierdas las recetas tradicionales es el legado que le puedes dejar a las generaciones futuras.
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/05/encontraste-tu-media-naranja.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Claro que si y es lo que a mi me gusta lo tradicional, nuestras raíces siempre tienen que estar presentes en nuestras recetas. Un beso!!

      Eliminar
  7. Dí que sí Elisa!!! Dando rienda suelta a la creatividad...Me encanta esto de que saques un nuevo producto utilizando los ingredientes típicos de tu tierra. Qué bueno, señor!!! Tiene una pinta fabulosa...Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eva!! Me alegro que te haya gustado!! Yo es que no lo puedo evitar... siempre partiendo de la base de lo tradicional que me encanta.. después me dejo llevar... si no lo hiciera.. seguramente al día de hoy, este blog no existiría. :)
      Un beso.

      Eliminar
  8. Me ha encantado tu propuesta!!! Y con el vinito ese dulce por todos los lados que está tan rico... en cuanto me dejen tomarlo vuelvo por aquí!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeee claro que si!!! Tú no te preocupes que cuando quieras te lo dejo aquí preparado para ti!!! :) muchas gracias, un beso.

      Eliminar
  9. Madre del amor hermoso, me comía un trozo (sin pasas) ahora mismo.... que buenoooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!! Madre mía, con lo que gustan en mi casa las almendras garrapiñadas... mmmmmmm!!!!
    El pastel tiene pinta de estar más que esponjoso... que rico... mmmmm!!!!!
    Las fotos de Mijas preciosas por cierto.
    Besitos! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amparo!! Si te cuento que a mi nunca me han gustado las pasas y desde hace dos semanas no paro de comérmelas con el yogurt!! Jajaaa lo mismo te pasa como a mi y te gustan ahora!!!! :) bueno... yo te las quito si eso...
      Me alegro que te guste mi pueblo!! Un besote

      Eliminar
  10. Menos mal que no te has ido por los buñuelos ( yo si... ejemmm) por que sino no habría conocido el pastel mijeño que no sabia que existía y me gusta mucho como te ha quedado, me quedo con la copla por que estas ricuras hay que probarlas, Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Connie!! No existía hasta ahora este pastel (o eso creo.. jejeee) por eso no te suena Connie!! Pero esos buñuelos no me los pierdo.. que estarán de vicio, ahora voy a verlos!! Besossss

      Eliminar
  11. Te ha quedado un pastel digno de esa tierra tan bonita y, aunque me gusta mucho la mía, pelín de envidia me das viviendo tan cerca de la playa y con ese clima.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raquel!! Salamanca también es muy bonita claro que si!! El clima ya te imaginaras el calor estamos pasando aquí en esta epoca del año y lo que nos queda... :) Un beso!!

      Eliminar
  12. Me encanta el reto de este mes! qué postres más ricos estoy descubriendo hoy! una aportación genial! un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eva!! A mi también este reto me ha encantado especialmente, yo creo que porque es de nuestra tierra y nos hace mucha ilusión!! Un beso

      Eliminar
  13. Elisa me encanta tu creación!! aunque no conozco Mijas casi podía oler el mar con tu presentación..Tengo en mi lista de pendientes viajar a Málaga (tierra de mi madre), pero por el momento iré haciendo boca con tu receta....sencillamente genial!! un besazo muy grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... Sandra!! Entonces eres medio Malagueña, seguro que pronto te veo por la costa!! Porque las llevas en la sangre y eso hace que vengas!! Jejee un beso y muchas gracias!!

      Eliminar
  14. Hola!! Qué maravilla de pastel!!! se ve delicioso y muy original y el hecho de que lleve garrapiñadas me ha encantado!! riquísimooooo...!!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena!! Muchas gracias. La verdad que no había probado antes las garrapiñadas en un postre y la verdad que me ha encantado!! Un beso

      Eliminar
  15. Elisa vives en un lugar absolutamente espectacular ¡y menuda perla de la repostería mijeña nos traes para este reto! No sé cuándo podré prepararlo pero te aseguro que antes o después lo voy a hacer en casa porque no lo conocía pero el aspecto es fabuloso

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cuca!! Bueno.. La idea es mía, por hacer algo diferente y homenajeando a mi pueblo, por ello no lo conocías, pero igualmente te invito a que lo hagas, seguro te va a encantar!! Un beso.

      Eliminar
  16. Hola Elisa, me ha encantado este "peaso" tarta impresionante. La tengo que hacer pasada la dieta...jaajaja. Tu pueblo precioso. Como toda Andalucía y España en general. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaa muchas gracias Patty!! que arte tienes chiquilla, me alegro que te guste un besote!!!

      Eliminar
  17. Mmm menuda pinta, es para comerselo todo jijijiji, mijas yo fui na vez me gusto mucho, ademas nos toco un dia muh bueno, tengl un iman en la nevera jijiji, un abrazo
    carolina
    carriscupcakes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy que ilusión Carolina!! Espero que desde ahora, también te acuerdes de mi aunque sea un poquito cuando veas ese imán en la nevera!! :)
      Un beso y gracias guapa

      Eliminar
  18. Que pintaza, yo e lo llevo enterito!!!! Y que buen post, super instructivo!
    Besosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bea!! Pues enterito para ti corazón, un besote guapi

      Eliminar
  19. Este pastel lo tengo que preparar yo que mi novio es malagueño y seguro que se vuelve loco!!
    me encanta!tiene una pinta espectacular!
    besotes preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy no me digas chiquilla!! Pues seguro que le gusta, porque sabe a Málaga una pecha!! Jajaa un beso guapa!

      Eliminar
  20. Málaga es uno de los lugares que siempre he querido visitar, dicen que es muy bonito, no conozco Andalucía, así que empezar por Málaga suena muy bien. La tarta tiene un aspecto divino y seguro que está muy buena! :)
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel!! Muchas gracias!! Yo que te voy a decir verdad?? Que te vengas pa Málaga con los ojos cerrados!! Pero cualquier lugar de Andalucía que elijas seguro que te va a encantar. Un beso

      Eliminar
  21. Ya lo vi antes por FB y me pareció que tenía que estar buenísimo. Viéndolo ahora por aquí tengo todavía más ganas de probarlo. Gracias por enseñárnoslo.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana guapa!! No sabes lo que me alegro que te guste!! Un beso.

      Eliminar
  22. No sé que ha llegado antes a mi mente si el pastel fantástico que te has currado o la visita turística virtual que nos ofreces: que pasada!!! Creo que definitivamente voy a tener que ponerme a viajar por España sin esperar que me llegue la edad del inserso!! :)
    Una aportación muy sentida! Me encanta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolores a ti lo del inserso no se te olvida mujer!! Que todavía queda mucho para eso!! Y hay que disfrutar de lo que nos guste, además yo te quiero ver pronto por aquí!! Muchas gracias y Besoss

      Eliminar
  23. Hola Elisa, que pintaza tiene ese pastel y hecho con productos de tu tierra que dicho sea es espectacular, vives en uno de los lugares más bonitos de España, me ha gustado mucho y esas almendras garrapiñadas menuda delicia.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manoli!! La verdad que si, aquí tenemos unos productos muy buenos de elaboración propia y que ahora que caigo! tenía que haberlos enseñado en una foto, para que los conozcáis!! Bueno.. En otra ocasión será.. Un beso

      Eliminar
  24. Qué buena pinta¡¡ que no lo conocía pero me lo apunto¡ Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elena!! Me alegro que te guste, un beso guapa!!

      Eliminar
  25. Pues la verdad, creo que lo propio es ir a tu pueblo y comer este pastel alli, por que con lo buena embajadora que has sido, me han entrado unas ganas tremendas de viajar y conocerlo! Además de comerme un trocito... jejeje ;) Un besote guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrea! Pues será todo un honor de verdad!! Pero hasta ahora solo lo hago yo, así que ya sabes quedas invitada!! Un beso

      Eliminar
  26. ayyyy si tuviese a ese bizcocho aquí conmigo, no dejaría ni las migas, que rico se ve!!!! me ha gustado mucho tu propuesta, un beso
    http://thecakequeenmadrid.blogspot.com.es/2015/05/pastas-del-consejo-reposteras-por-europa.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mariana!! Ayy... y yo ahora mismo tampoco dejaba ni mijilla!!! Jejeee me alegro que te guste!! Un beso

      Eliminar
  27. ¡¡¡Buenas tardes!!!Ummmmm...¡¡qué ganas de comerme un trozo!!¡¡Felicidades por tu aportación y por toda la información que nos has dado de Mijas, sitio que me han entrada muchas ganas de visitar, jajajajaja. Saludos desde Tenerife. MJ.

    www,sucreriespassions.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me alegro que te gusten tanto las dos cosas!! Pues quedas invitada a las dos para cuando tú quieras!! Un beso

      Eliminar
  28. Hola Elisa, vives en un lugar precioso, no lo conozco personalmente pero con tu descripcción, es como si hubiera estado allí. La tarta tiene un aspecto delicioso, y es muy bonito el homenaje que has hecho de tu pueblo!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mavi!! Me alegro que te guste mi pequeño homenaje a mi pueblo y que te guste el pastel, me hace mucha ilusión!! Un beso

      Eliminar
  29. Felicidades por este homenaje que le haces a tu comunidad con un dulce espectacular y que te voy a coger prestado.Creo que es el único reto en el que no participo ja ja ja.Bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cantina!! Pues la verdad que te animo a participar, porque me encantaría ver tus dulces propuestas!! Y espero que te guste el pastel, ya me contarás. Un beso

      Eliminar
  30. Te ha quedado un pastel delicioso y original, el homenaje perfecto para una preciosa ciudad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Sonia!! Me alegro mucho que te guste!! un beso

      Eliminar
  31. Hola! qué pinta más buena y qué especial es por llevar ingredientes de tu pueblo! besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas!! La verdad que es lo que le hace tan Mijeño... Sus ingredientes que son de aquí!! Un besote

      Eliminar
  32. Hola guapa! Como ya te comenté por face.. me ha encantado tu pastel mijeño y por supuesto Mijas.. que no tardaré en visitar en cuanto pueda.. porque me quedé con la ganas de montarme en los burros taxis!! El invento desde luego te ha salido de fábula.. y lo que más me ha gustado es esa combinación de pasas, vinito moscatel y especias que tiene que dar carácter y un sabor muy especial al bizcocho! Pues eso.. que me guardo la receta isofacto para prepararla en cuanto pueda! felicicidades por tu propuesta! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Noemi, me alegro mucho que te guste... Y eso de que no te montaras en burro taxi unmm tiene delito jajaaa!! Bueno.. Te tengo que confesar que yo siendo mijeña solo me he montado en el burro taxi que hay para hacerse fotos en los tres núcleos del pueblo y esos no son de los que salen a correr precisamente jajaaaa.. Pero tu no te quedes con las ganas!! un beso

      Eliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!