Torrijas de pan casero con ron miel y nata

2 de abril de 2015



Hola chi@s!! Hoy os traigo doble receta!! Tenía tantas ganas de hacer torrijas con mi propio pan, que hasta que no he tenido un poquito de tiempo para hacer las dos cosas, no he querido hacerlas.

La receta de torrijas seguro que os sonará, puesto que el año pasado las hice también de ron y las publiqué en facebook, este año he vuelto a apostar por ellas porque nos encantaron en casa. Las fotos de su paso a paso también las conoceréis, porque he aprovechado las imágenes de aquel entonces, para hacer esta receta...


Sé que las torrijas tradicional se inventaron para aprovechar el pan duro de varios días y esto de hacer pan expresamente para hacerlas.... y emborracharlas en ron, de tradicional nada de nada...

 Pero bueno... como a mi cabeza no le gusta hacer las cosas al pie de la letra e igual, que no le gustan las torrijas blandas... (porque  me gustan un poco crujientes) y apesar de que soy defensora incondicional de lo tradicional, tengo que reconocer que también me gusta jugar con todas las recetas y darles un aire diferente como en esta ocasión, adornándolas con nata :D


Mis padres dicen que soy panera desde chica (me como hasta los flanes con pan porque me chifla), asi que estaba deseosa de hacer pan por primera vez y este para ser el primero que hago (no sé... si por la suerte del principiante) nos ha encantado!! no pudimos resistir la tentación de probarlo cuando estaba calentito y nos hicimos unos bocadillos con chorrizo que nos quitaron el sentío.. jajaaa...

La verdad que estaba buenísimo!! hemos disfrutamos mucho, sobre todo yo, con esta nueva experiencia y ya de paso, darle un toque más personal a estas torrijas y no volver a utilizar el pan de molde rústico, como ya os enseñé la pasada vez, que aunque para mi gusto, me sorprendió gratamente (mucho mejor que el típico pan de molde cuadrado), como el tradicional de toda la vida... nada de nada.

Así que... empezamos con la receta?? Vamos allá con el PAN!!


Ingredientes para un pan de 800 gr aprox.
450 gr de harina de fuerza
100 gr de harina trigo
325 ml de agua tibia
1 sobre de levadura seca de panadería  ( 7 gr )
2 cucharadas de 15 ml de aceite de oliva
2 cucharaditas rasas de 5 gr de sal
1 cucharadita de 5 gr de miel

1°  Mezclamos las dos harinas en un cuenco grande y hacemos un hueco en el centro con forma de volcán, donde pondremos la levadura y un poquito de agua tibia hasta que la cubra y la dejaremos reposar unos 10 mint.

2º Diluimos la miel en el resto de agua e iremos incorporando los demás  ingredientes alrededor del volcán. (menos el agua con la miel)

3º Cuando haya pasado los 10 mint. empezaremos a mezclar todos los ingredientes con ayuda de una cucharada de madera (o con las manos aunque estará super pegajoso) y el agua poco a poco hasta terminarla. Volcamos en la encimera, nos echamos un poquitin de harina en las manos y amasamos la masa unos 5 o 7 mint. Al principio será pegajosa, pero poco a poco veréis que se desprenderá  de las manos, cuando llegue a este punto que no se pegue, estará  lista.


4º Dejamos la masa en un bol para que doble su volumen tapado con un paño de cocina, en un lugar cálido de la casa (el tiempo de este proceso puede variar dependiendo del sitio en donde os encontréis, podéis acelerarlo encendiendo un poco el horno a baja temperatura y metiendo el bol dentro, con el horno ya apagado).

5º Cuando haya doblando su volumen amasaremos de nuevo brevemente y le daremos forma a nuestro pan, dejamos que vuelva a subir de nuevo su masa y meteremos en el horno (previamente precalentado) a 210° sólo con la posición del ventilador (si no tenéis, lo ponéis con calor arriba y abajo, aunque seguramente, tendréis que tener más cuidado porque se os dorará antes), lo dejamos unos 15 a 20 mint. aproximadamente, hasta que esté doradito.
Sacamos del horno y lo dejamos encima de una rejilla.

Fácil verdad?? No es muy complicado, sólo tenemos que tener unas horas en casa para hacerlo.

Bueno.. ahora pasamos a la segunda receta de hoy, las TORTIJAS!!
que como ya os he contado, no me gustan las torrijas blandas, para hecho las hago con rebanadas de pan cortadas de dos días para que estén duras y no se rompan al emborracharlas, por último las frío bastante para que queden doraditas y no se pongan tan blandas cuando les echo el almíbar, que yo lo hago con un pincel, por eso mismo, buscando la manera de que no se ablanden más de la cuenta.

Vamos con la receta!!


Ingredientes para 6 torrijas 
6 rodajas de pan duro (mínimo del día anterior) 
200 ml de ron miel
50 ml de agua
2 huevos
chorrito de leche
Pizca de sal

Para freír
1 ramita de canela
La cáscara de 1 naranja
Aceite de oliva suave

Para el almíbar 
4 cucharadas (de 15 ml) de miel
El zumo de una naranja

Para rebozar
5 o 6 cucharadas (de 15 ml) de azúcar 
1 cucharadita (de 5 gr) de canela molida 

Para la nata
200 ml de nata para montar muy fría 
2 cucharadas (de 15 ml) de azúcar glass
1 cucharadita (de 7,5 gr) de ron miel

☆☆los ingredientes pueden variar dependiendo del tamaño y grosor de las rebanadas☆☆

1° Lo primero que haremos será cortar las rodajas de pan o en su caso las de molde y dejarlas en una bandejas tapadas con un paño de cocina uno o dos días antes de hacerlas.

2ºPrepararemos el almíbar en una cacerola pequeña, echamos la naranja y la miel, dejamos que hierva y apartamos del fuego.


3º Mezclaremos el ron con el agua y batiremos el huevo con la pizca de sal y un corrito de leche, ambos lo echaremos en unos platos o tapper para mojar el pan fácilmente.


4º Emborrachamos el pan con el ron, las pasaremos por el huevo y las iremos friendo en aceite caliente (que abremos aromatizado con la cáscara de una naranja y la rama de canela), hasta que esten bien doraditas y las dejamos reposar en papel de cocina absorbente.


5º Con ayuda de un pincel, pintamos las torrijas con el almíbar y rebozamos posteriormente por el azúcar y la canela, que habremos mezclado previamente.


6º Para preparar la nata, sólo necesitamos batirla con la ayuda de unas varillas eléctricas a velocidad media-alta, cuando esté casi montada, bajamos la velocidad y echamos el azúcar glass, batimos de nuevo, echamos el ron y batimos una vez más.

7º Por último sólo nos queda, echar la nata en una manga pastelera y adornar las torrijas cuando estén ya frías con ella.


Que os parecen?? Os apetecen probar estas torrijas un poco diferentes??
Espero que sí y que os haya gustado la idea!! 

Que disfrutéis de esta semana santa!!
Un beso enorme reposterill@s! ♡

Elisa Domínguez. 




13 comentarios

  1. Una torrija diferente y riquísima con esa pinta que tiene!! La merienda perfecta para estos días!!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tienen las torrijas. Yo normalmente las hago con pan que ha sobrado aunque me ha gustado mucho esta receta. A lo mejor la hago para desayunar con tostadas.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta!! Y es lo ideal, yo también siempre las he hecho con pan que sobra, además es lo tradicional, pero tú sabes... siempre gusta hacer algo diferente!! :)
      Un beso

      Eliminar
  3. Tu primer pan y tiene este aspecto??? pues como sigas vamos a flipar!! y las torrijas con el toque de ron y coronadas con la nata... pues que tienen que estar divinas!! un besote y feliz pascua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eva!!! Ayy que cosas me dices!! Pues si, es el primero!! por eso a quedado bien, la suerte del principiante últimamente me acompaña, ahora.. las segundas oportunidades no juegan a mi favor... por eso siempre digo, que no me gusta repetir receta!!! Jajaaa ;)
      Un beso

      Eliminar
  4. Menuda currada!!! con razón se ven tan apetecibles!!! Te han quedado de vicio! Todo! el pan, las torrijas, la crema...todo!! Queremos probarlas!
    Feliz Semana santa guapa!
    Tamara&Gemma (El secreto enduzlado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas!! Pues ya sabeis... estais invitadas cuando queráis!!
      Un besito guapas!!

      Eliminar
  5. Madre mía Elisa , que maravilla de torrijas deliciosas y además con pan caserito, no se puede pedir más, decir que me gusta es quedarme corta porque las pintaza que tienen son de vicio, y no me extraña nada que os supiera a gloria el bocata con el pan calentito, porque también tiene una pinta que quita el sentio, ja,ja,ja. Te copio todo que me están entrando unas ganas que no te digo más.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaa Muchas gracias Manoli!! Yo soy más de bocatas que de dulce, así que me ha dado una alegría, poder comerme un bocadillo con mi propio pan que otra cosa...
      Esto tengo que repetirlo más veces!!
      Un beso guapi

      Eliminar
  6. Uy que cosa mas rica por Dios .A mi no se me quita el mono de torrijas . Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Catina!! Es difícil que se nos quite el mono, con tantas recetas tan deliciosas que hay últimamente en las redes!! Vamos a tener que cerrar los ojos para no mirarlas!!
      Un beso.

      Eliminar
  7. Madre mía qué torrijas más tremendas y con pan casero..no se te resiste nada hija! Me han encantao.. probaré a hacerlas a ver si me sale ese pan tan bueno (tengo una relación amor-odio con los panes :( Muchos besos y sigue así, descubriéndonos recetas tan ricas y curiosas como ésta!

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!