Bizcocho cuatro cuartos

8 de abril de 2015


Hoy toca una de las recetas más conocidas, sencillas e imprescindibles, para todas aquellas apasionadas de este mundo de la repostería y sean aficionadas como yo 😍

El bizcocho cuatro cuartos (o pound cake como es conocido en otros países), es uno de los bizcochos más sencillos y recurridos del mundo de la repostería, se le conoce con este nombre, por estar elaborado básicamente por 4 ingredientes, todos ellos con el mismo peso, que hacen que sea una de las recetas más fáciles de recordar.

Para hacerlo sólo debemos saber el peso de los huevos que vayamos a utilizar, una vez que lo tengamos, el resto de ingredientes deben pesar la misma cantidad, por ejemplo...

si vamos a utilizar tres huevos que pesan 200 gramos, el resto de ingredientes harina, mantequilla y azúcar también pesarán 200 gramos cada uno. 

¿Sencillo verdad?

A partir de aquí, sólo tenemos que darle nuestro toque personal, bien echándole un toque de vainilla... un poco de ralladura de naranja... añadiéndole frutos secos... ¡lo que se os ocurra! tenéis miles de ingredientes para utilizar, si queréis darle un sabor diferente cada vez que queráis hacerlo.

 Este bizcocho queda genial también como base para nuestras tartas, así que si necesitáis un bizcocho para hacer vuestro propio pastel en casa, veréis que bien os queda con esta receta.

¿Vamos con la receta?

Bizcocho cuatro cuartos
Ingredientes para un molde de 22 x 11 cm
    130 gr de mantequilla sin sal
    130 gr de harina con levadura incorporada
    130 gr de azúcar
    2 huevos XL  (130 gr)
    1 cucharadita de (1 ml) de sal 
    Ralladura y zumo de medio limón (opcional) 
    Azúcar glass para decorar (opcional)
Elaboración:
En un bol batiremos la mantequilla a temperatura ambiente, la sal y el azúcar, hasta que quede una masa homogénea, a continuación echaremos los huevos uno a uno, la ralladura y el zumo de limón y por último la harina tamizada.


Pintaremos con aceite el molde que vamos a utilizar para hacer nuestro bizcocho, echamos la masa y metemos en el horno ( previamente precalentado ) a 170° unos 35 mint. En la bandeja del centro, calor arriba y abajo.

Cuando haya pasado el tiempo abriremos el horno con cuidado y pincharemos el bizcocho con un palo de brocheta, si sale limpio sacaremos el bizcocho y lo dejaremos enfriar sobre una rejilla, si por lo contrario aún no está listo, dejaremos unos 5 mint. más hasta que esté hecho.


A mi me gustan los bizcochos adornados con azúcar glass, son mi debilidad... Pero obviamente, no es indispensable e incluso yo diría que este bizcocho, por lo reducido de ingredientes, seguramente ni lleve jajaaa...

Espero que os haya gustado mi receta de hoy, aunque seguro que la habréis hecho mil y una veces... a mi... me sigue encantando como el primer día que lo descubrí 😋

Un beso enorme reposterill@s! ♡ 
 Elisa Domínguez