Muffins de higos con mermelada casera

3 de agosto de 2014


¡Hola reposterill@s! Pues ya llegó Agosto y mis deseadas vacaciones familiares... Aunque este año iban a ser muy especiales, la casualidad (por no decir otra cosa) ha querido que sean iguales a otras...

Pero dicen que no hay mal que por bien no venga... y siendo positivos... aún me quedan 15 días para disfrutar junto a mi marido... y quién sabe... lo que a esta loca cabecita mía ¡se le puede ocurrir en ese tiempo! Pero bueno... lo que no cambia, es mis ganas de hornear aunque sea pleno verano, así que os traigo una súper receta, que tenéis que probar si o sí, porque madre mía ¡qué buenos están estos muffins de higos!


Siempre me ha rondado por la cabeza, la idea de hacerlos, pero por una cosa o por otra, nos los he llegado a hacer (mejor dicho... la razón es tan simple, que nos encantan tanto los higos en casa, que nunca me ha dado tiempo, poder experimentar con ellos... pues siempre han desaparecido rápidamente), hasta hoy, en una refrescante ensalada han caído Jajajaa... (si no lo habéis probado todavía ¡Animaros! veréis lo rica que queda, con unas nueces y un poquito de queso).

Me tenéis que perdonar que no ponga tantas fotos del paso a paso como de costumbre, pero la idea de hacerlos, se me ha ocurrido al mediodía en plena faena del almuerzo y la verdad que parecía una concursante de masterchef corre por aquí y por allá jajajaa... Pero estos muffins no necesitan ni buena entrada... ni buenas fotos... ni buena presentación... ¡de verdad! porque son de los más exquisitos que he probado, de hecho su imagen es totalmente casera y rústica, pero es que me han salido tan ricos, que no he querido esperar más, para que los podáis disfrutar.


¡Por cierto! De nuevo tengo que dar las gracias a mi tío, por esas maravillas que nos regala de su campo, no podría tener mejores higos que los suyos, menudo arte que tiene para cultivar. Todo lo que nos hace llegar, ¡está delicioso!

¡Vamos con la receta!

Muffins de higos rellenos con mermelada casera


Para 8 muffins 

    100 gr de higos sin piel 
    100 gr de azúcar normal 
    100 gr de harina con levadura incorporada 
    50 ml de buttermilk 
    50 ml de aceite suave 
    1 huevo 
    1/2 cucharadita de bicarbonato 
    Pizca de sal
    Azúcar glass para decorar


Para la mermelada del relleno

    75 gr de higos sin piel 
    50 gr de azúcar morena 
    25 gr de azúcar normal 
    1 cucharadita de zumo de limón

Elaboración:
Lo primero que haremos es la buttermilk (si no tenemos en casa comprada...) para ello, cogeremos 50 ml de leche y le echaremos 1 cucharadita de zumo de limón y reservaremos. A continuación, pelaremos los higos y los picaremos en trocitos pequeños. 

Precalentaremos el horno a 175°

En un bol, batiremos el azúcar con el huevo y la pizca de sal, echamos los higos troceados, la harina en dos veces (que iremos intercambiando, con la buttermilk) y añadiremos el bicarbonato y el aceite. Batiremos muy bien, hasta que la masa sea homogénea y echaremos la masa, en las cápsulas para hornear.

Hornearemos unos 20 mint a 175° con calor arriba y abajo (sin ventilador), después... sacaremos del horno y dejaremos enfriar sobre una rejilla.

Ahora haremos la mermelada para el relleno, cogeremos una sartén antiadherente o cazuela y echaremos todos los ingredientes con los higos picados y troceados. Lo pondremos a fuego medio e iremos removiendo de vez en cuando, hasta que empiece a hervir. Lo dejaremos cocinar unos 15 mint. más y retiraremos del fuego.

La mermelada de higos es una de las
más dulce y sabrosas que podéis encontrar

Por último, solo nos queda desmoldar los muffins y partirlos por la mitad, con la ayuda de un cuchillo. Después... los rellenaremos con la mermelada y los volveremos a cerrar con la parte de arriba.


Para terminar, lo podemos adornar con un poco de azúcar glass.

Espero que os haya gustado la receta de hoy, es muy sencilla no tiene ninguna complicación a la hora de decorar y sin embargo, son unos muffins tan tiernos y jugosos, que son una delicia para cualquier momento especial.

Y si os animáis a preparar estos muffins, no dudéis en enseñármelos, que me voy a volver loquita de contenta de verlos... podéis hacerlo en cualquiera de mis redes sociales...


Un beso, Elisa Domínguez.

8 comentarios:

  1. Me encantan los higos! Además, tengo una higuera grandísima en mi huerto que no para de dar, así que me has dado una idea estupenda para gastarlos!
    Un besazo!
    Irene

    My Sweet Cakeland

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte tienes de tener una higuera con lo buenos que están!! me alegro que te guste mi idea!!
      Un beso guapa!!

      Eliminar
  2. ¡Te ha quedado absolutamente de lujo!

    Tomo buena nota porque hace poco que hemos terminado con las brevas, aunque las higueras de las fincas de mis padres aún no tienen higos ¡y yo tengo muchas ganas!

    Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cuca!! Yo he tenido suerte porque mi tío los pocos que ya tenia los ha cogido y los ha repartido, porque si no los pájaros se los comen y nos quedamos sin ninguno!!! :)

      Eliminar
  3. Que buenos con higos :=)
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Si!! Es que me encantan! Jejejee
      Un beso

      Eliminar
  4. Hola Elisa, ya me tienes por aquí, te seguía por g+ pero no en el blog ni en fb, ya está solucionado! Los higos me encantan y cuento con la bendición de tener una higuera en casa, así que me apunto la receta! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!! La verdad que tienes mucha suerte de tener una, porque están deliciosos!!! Nosotros deseando que la de mi tío tengan muchos para que reparta para la familia jajaja
      Un besito

      Eliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!

Blogging tips