Samosas de calabaza, queso Havarti y espinacas con freidora de aire

18 de marzo de 2022


¡Buenas tardes! Hoy os traigo estas Samosas de calabaza, queso y espinacas muy fáciles de preparar y que os pueden servir como idea, para hacerlas tal cual o con el relleno que más os guste, para sorprender a vuestros comensales, con un aperitivo diferente. 

La razón por la que os traigo esta receta de origen indio, es porque la marca Arla nos invitaba a probar uno de sus quesos... el Havarti, con ella. Seguramente que ya habréis visto en otros blogs de cocina o redes sociales, esta misma receta... porque han sido muchos los que finalmente también la han hecho... 

Es verdad, que bien podía haber cocinado algo dulce, con otros de los quesos que venía en el lote degustación y no salirme de la temática de mi blog, ya que hace mucho tiempo que no os traía algo similar, desde que participaba en el reto La cocina Typical Spanish. Pero bueno… este año mi vida bloguera está siendo súper rara y no descarto sorprenderos con alguna otra receta salada de vez en cuando... puesto que nunca está de más probar cosas nuevas, y este ha sido mi caso, con las Samosas de calabaza y espinacas. 


La receta es muy sencilla… consiste en cocinar la calabaza y las espinacas al vapor, chafarlas un poco con un tenedor, salpimentar al gusto y añadir un toque de frutos secos. Todo ese relleno, sencillamente va envuelto en una hoja de pasta filo (eso para esta versión exprés… ya que las originales se hacen con una masa diferente de harina de trigo).

Para terminar… se fríen en aceite o se cocinan en el horno, pero yo para no variar en mi aprendizaje con la freidoras de aire… las he hecho ahí, quedando muy crujientes por fuera, sin necesidad de añadirle más aceite del que lleva pincelada la pasta filo. 

Por cierto... me ha encantado la manera de envolverlas, porque no se sale nada y estéticamente quedan muy bien. Me gustó tanto… que la próxima semana os dejaré en La chocolaterapia, la versión dulce de estas Samosas 😜



En definitiva, es una receta muy sencilla que podéis adaptar a vuestros gustos… De hecho, no he seguido las cantidades que facilitaba la receta, ya que a mi marido no les gustan las espinacas, ni he añadido pipas de girasol, porque nos gustan más las nueces en casa.

Lo que hice, fue añadir la misma cantidad de calabaza y espinacas, tomando como medida el tamaño del recipiente que viene dentro de la vaporera donde las cociné de unos 500 ml (Así que os podéis imaginar… una vez que se cocinan todo, ¡lo que menguan las hojas! 😆). Luego sorprendentemente, a él fue a quien más le gustaron estas Samosas… jajaa...

¡Vamos con la receta!

Samosas de calabaza, queso y espinacas con freidora de aire


Receta
Ingredientes para 4 personas (10 unid)
    1 cuenco de unos 500 ml de calabaza picada (250 gr aprox.)
    1 cuenco de unos 500 ml de espinacas frescas (25 gr aprox.)
    1 paquete de pasta filo (unas 10 hojas)
    5 lonchas de queso Havarti de Arla
    Un puñadito de nueces o frutos secos al gusto (unos 20 gr)
    Semillas de sésamo
    Sal, pimienta y un poco de aceite para pincelar.

Elaboración:
Lo primero que vamos a preparar es la calabaza; Parte la calabaza, retira la corteza y corta la carne en trocitos pequeños para que se cocine antes. Llena la vaporera con agua, pon la calabaza en la bandeja de la vaporera, cierra con la tapa y programa 15 minutos.

Cuando se apague, en la segunda bandeja coloca las espinacas y cocina todo 5 minutos más (también puedes meterla en la misma bandeja de la calabaza o cocinarlas de otra manera).

Sirve en un plato y chafa con un tenedor la calabaza. Incorpora las espinacas y las nueces picadas en trocitos pequeños, salpimienta al gusto y mezcla todo muy bien.

Estira una hoja de pasta filo, (las otras tápalas con un paño de cocina, para que no le entre el aire y se sequen), pincela con un poco de aceite y dobla la hoja en tres partes (no hace falta cortar).

Divide y corta una loncha de queso en 4 (con forma de triángulos) y coloca uno de ellos... en la parte baja de la pasta filo. Añade una cuchara de relleno de calabaza y espinacas... coloca otro triangulo de queso encima y comienza a plegar hacia arriba en forma triangular... (en el vídeo que compartiré en redes, podrás ver lo fácil que es 😉).

Engrasa con un poco de aceite la rejilla de la freidora, coloca la mitad de las Samosas, pincelas un poco con aceite y añade unas cuantas semillas de sésamo, por encima.

Cocina a 160º por 10 minutos en la freidora de aire o hasta que estén ligeramente doraditas.

Saca con cuidado de la cesta y sirve en el plato, solas o acompañadas de alguna salsa para mojar. ¡A disfrutar!

Receta adaptada de la cocina de Arla


Nuevamente tanto las Samosas saladas como las dulces que he hecho para La chocolaterapia, las he grabado en vídeo... así que en mis redes sociales... en breve la podéis ver 😍.

Espero que os hay gustado la receta de hoy y si os animáis a hacerla, no dudéis en enseñármela, podéis hacerlo en cualquiera de mis redes... ¡Me encantará verla!

¡Buen fin de semana!
Un beso, Elisa Domínguez.

7 comentarios

  1. Me encantan tus recetas dulces, pero es verdad que raramente las voy a hacer, sin embargo estas samosas las veo más asequibles y acordes con mi cocina, además de que están buenísimas por supuesto. La calabaza y las espinacas me privan y el queso para qué decir, así que, es una receta ideal para mi.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado deliciosas Elisa,de buena ganas me llevaba unas cuantas
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola Elisa!! Lo bueno de tener un blog personal como éste, es que puedes subir en él todo lo que te apetezca, dulce o salado o simplemente escribir algo sin subir receta, para eso es tu blog propio. A mí también me gusta más hacer dulces y de hecho tienen más visitas que cuando cocino algo salado, no sé si la gente hace la receta o simplemente les gusta ver cómo se hacen, pero visualizan más mis dulces que mis recetas saladas. Pero aún así, de vez en cuando me tomo un poco de respiro con el dulce subiendo algo salado.
    Me gustan mucho la sanidad, según el relleno pueden estar increíblemente buenas. Con espinacas me gustan mucho, la igual que con las pipas, así que no tendría problemas ni con la versión original ni con las tuyas, ¡me las pido todas!
    En casa yo uso esta marca de queso Arlo y compro el havartti. Es el queso en lonchas que siempre tengo en casa, al venir envasado se conserva mejor y es ideal para sándwich, bocadillos o para lo que sea.
    Riquísimas tus dañosas, Elisa. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola elisa, te han quedado divina. Se ven deliciosas. Ayer te lo hacéis por Instagram y me parecieron de lo más apetecible, con este que eso tiene que estar buenísimas. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola amiga !
    Como es tu blog , pues puedes subir lo que te plazca sin dar explicaciones a nadie, faltaría más, además en la variedad está el gusto. Los dulces son perfectos pero de vez en cuando algo salado también se agradece ya que es lo que más se suele consumir.
    No me pueden gustar más y vaya bien que quedan en la freidora de aire. Yo no la tengo, más que nada por falta de espacio , pero mi hijo sí, así que le voy a pasar el enlace para que las vea que estoy segura que le van a encantar tanto como a mi.
    Un besín Elisa y feliz tarde de lunes.

    ResponderEliminar
  6. Hola Elisa! Ví el reel en Instagram y me encantó.Te lo compro 😉 porque seguro que están deliciosas y la masa filo me chifla. Cuídate mucho Preciosa. Besitos

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!