Galletas especiadas de Navidad típicas Alemanas Sin gluten

2 de diciembre de 2019


¡Buenos días! Y ¡feliz Diciembre! Os deseo... con estas galletas especiadas con pan de jengibre... típicas de Alemania, hechas Sin gluten (a mi manera... ☺️).

Un año más me uno al Parradón Navideño, que organiza mi amiga Angélica de Bizcochos y Sancochos con el que inauguramos las recetas navideñas con un encuentro de bloggers... En esta ocasión, nos ha animado a salir de nuestras recetas típicas y viajar fuera de nuestro país... para conocer la gastronomía en estas fiestas... con la temática... Cocina Navideña del Mundo...

Yo me he ido hasta Alemania porque en estos días... hay por allí muchas galletas tradicionales navideñas... De hecho... Cada vez que buscaba inspiración y salían unas galletas... el origen era alemán...


Al final me he decidido por estas llamadas Pfeffernüsse, galletas de pan de jengibre recubiertas de azúcar... y un poquito más pequeñas que las mías... (Que me han salido XL 🤣).

Todas las recetas que vi... tenían en común, aquello de... en cada casa tenemos nuestra manera de hacerlo... y es difícil encontrar la que se supone es la original. Las he visto hechas de melaza... azúcar Moreno... sirope de arce... veganas... con nueces molidas... y un sin fin de combinaciones diferentes de especias... porque cada uno suma o quita aquella que le parezca mejor... (lo mismo que haremos nosotros 😜).

Como os he dicho al principio, las he hecho a mi manera por dos motivos... primero... Sin gluten porque hay muy pocas recetas y era algo que me apetecía hacer... y segundo... aunque me apuntado unas 4 recetas para orientarme a pesar de que trabajar con una harina sin gluten (según la que elijamos) es un poco diferente a la normal... cuando eché el huevo a la masa... me salió dos yemas y me dejó totalmente descolocada jajaa... También he aprovechando el ultimo paquete de almendra Marcona cruda que tenía en casa de Aperitivos Medina y que sabía que le daría un buen sabor.

Así que nada... no he podido hacer un vídeo porque no tenía apenas batería, pero os he sacado unas fotos del pasado a paso... (con el huevo de dos yemas incluido jajaa...) para que os podáis orientar mejor.


La textura de estas galletas es un poco abizcochada y el sabor es muy especial... tiene un suave toque picante... porque no he querido pasarme de especias... porque a mi familia les cansa muy rápido (a mi no jaja).

Las típicas van cubiertas por glaseado de azúcar, pero yo solo cubrí tres, me salieron tantas... que con la cantidad que tenía de azúcar glasé, me era imposible cubrir todas las galletas... así que decidí rebozar las demás... solo con azúcar en polvo, como he visto en otras recetas...

Si os preguntáis ¿Cuál están más buenas? Pues si os digo la verdad... me gustan las dos... pero si me tengo que mojar... dirían que las rebozadas, porque las que están glaseadas... son un poquito más dulces y no soy capaz de comerme dos seguidas como hago con las otras jajaaa...

¡Vamos con la receta!

Pfeffernüsse (galletas espaciadas Alemanas)


Ingredientes para 19 galletas XL
    400 gr de harina sin gluten de Schär Mix B
    200 gr de miel de flores
    100 gr de azúcar morena integral (panela)
    60 gr de mantequilla sin sal
    1 huevo XL
    1 cucharadita (de 5 ml) de bicarbonato de sodio

Mezcla de pan de jengibre (Puede hacerse al gusto)
    4 bolitas de cilantro
    2 bolitas de pimienta negra
    2 vainas de cardamomo
    1 clavo de olor
    1 cucharadita (de 5 ml) de canela molida
    1 cucharadita (de 5 ml) de jengibre en polvo
    1 cucharadita (de 2,5 ml) de anís en grano
    1 cucharadita (de 1 ml) de nuez moscada

Elaboración:
Calentaremos a fuego medio la miel, el azúcar y la mantequilla, solo hasta que se funda...

Echaremos las almendras en la picadora y las trituraremos junto a las especias (al gusto) hasta hacerlo polvo (las vainas del cardamomo hay que abrirlas y echar solo las semillas).


Echaremos la mitad de la harina al cazo (donde derretidos la mantequilla), mezclaremos y echaremos la almendra especiada, removeremos de nuevo e incorporaremos el huevo.

Seguiremos añadiendo más harina hasta que notemos que se empieza a despegar de las paredes del cazo...


Amasaremos a mano sobre la encimera, con un poco de harina (que dejaremos un poco... de las 400 gr que necesitamos, para amasar aquí), envolveremos en papel film y guardaremos en la nevera unos 30 minutos...

Cuando enfríe la masa, debe de tener el cuerpo suficiente como para poder hacer las bolas... (si no es así... echaremos un poco de más harina y volveremos a amasar... dejando enfriar de nuevo la masa, otro ratito).

Calentaremos el horno a 190° y haremos las bolitas... (yo las hice de 40 gr.. aproximadamente y salieron muy grandes... de 30 gr estarían mejor)... y meteremos en el horno 12 mint.

Las sacaremos y dejaremos enfriar sobre una rejilla... después las reforzaremos por azúcar glasé o glaseado de azúcar.


Si quieres rebozarlas con glaseado... es muy fácil... echa una buena cantidad de azúcar glasé en un bol... añade unas gotas de limón y seguidamente poco a poco... pequeñas cucharadas de agua muy caliente. Remueve con una cuchara y ve añadiendo más cantidad de agua, o azúcar, según vayas necesitando... hasta conseguir la consistencia deseada... (un poco más líquida que una pasta de dientes para que cubra bien) cubre rápidamente las galletas y dejarlas secar por una hora, sobre la rejilla y ¡A disfrutar!.


Para los que utilizáis harina Sin gluten y a veces me preguntáis, que porqué utilizo harina para hacer pan y no harina para pasteles... Simplemente es porque esta harina me da buen resultado tanto para hacer bizcochos... galletas y cualquier otra receta de las que suelo hacer... quedando un resultado muy similar a la que puedo elaborar con harina normal de trigo... Pero solo es cuestión de gustos... quizás me guste a mi... y esto no quiere decir que no sea adecuada, la especial repostería o no quede bien con ella... podéis utilizar la que más os guste... incluso harina normal de trigo, si no seguís una dieta sin gluten.

Bueno... Espero que os haya gustado la receta de esta semana y os invito a ver más recetas navideñas, en el Parradón Navideño aquí...


Nos vemos la semana que viene con nueva receta navideña... y como siempre... en las redes sociales...


Un beso, Elisa Domínguez.

52 comentarios

  1. Hola Elisa!!
    Pues te has venido a mi país de acogida.
    Yo estas galletas no las he hecho nunca, así que tampoco te puedo ayudar en cuales son las originales. Hay un montón de versiones, así que has hecho bien en adaptarlas para tu casa ;)
    Se ven exquisitas. Guardadas en una lata aguantan bastante. Y si te han salido un montón ya tienes para regalar en bolsitas ;)

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sabes... que me ha sido inevitable pensar en ti, cuando las hacía, porque no conozco a mucha gente que viva en Alemania. Si te llego a preguntar, me encuentro que tú tampoco las has hecho jajaa... Un beso y gracias Pepi.

      Eliminar
  2. Se te saltan las lágrimas cuando ves unas galletas tan ricas, muy apropiadas para Navidad por ese aspecto nevado y esas especias tan aromáticas. Yo no tengo tantos conocimientos de harinas como tú, pero está claro que sabes elegir muy bien y por eso te salen estos dulces únicos. El parrandón este año va a ser un lujo total.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Lola! la verdad que tengo una pequeña manía de mezclar harinas desde siempre... como yo digo en el post... no es que sea perfecta mi manera de elegir una harina u otra, puede que con otra vaya mejor.. pero sí la que a mi me gusta jaja.. Un beso

      Eliminar
  3. Hola Elisa !
    Cuando hay tantas versiones, lo mejor es hacerlas al gusto personal , como tú sabiamente has hecho .
    Me encantan este tipo de pastas especiadas y yo que soy la monstruita de las galletas, voy probando todas las que veo , así que esta receta ya mismo la estoy copiando para elaborarlas a la mínima oportunidad.
    Un abrazo amig@.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias mostruita de galletas! jajaa... Yo creo y espero que te gusten... a mí me han gustado mucho y ese sabor a navidad... más... Un beso mi querida Bego.

      Eliminar
  4. Pero q delicia. No se si m saldrán pero lo intento
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Susana! Yo creo que sí.. son muy fáciles de preparar y cualquier duda... yo estoy encantada de ayudarte... Un beso

      Eliminar
  5. Elisa es una aportación divina para el Parrandón. El olorcito se cuela a través de la pantalla y la decoración es muy bonita. Me gusta que te hayas llevado la receta a tu terreno, y las hayas elaborado sin gluten para dar opciones a quienes no pueden tomarlo. Creo que a mí también me gustarían más las galletas rebozadas, son más parecidas a nuestros dulces navideños tradicionales.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Cuca! Si la verdad que me recuerdan más a nuestros roscos. Sin embargo... ya cuando los bañas con el glaseado, el sabor cambia bastante... Un beso.

      Eliminar
  6. Elisa nunca había visto galletas tan grandes, para mí sería como estar en el cielo, soy galletera al máximo y no hay unas que que no no me gusten. Por supuesto que estas no las he probado, aunque creo haber visto alguna vez alguna similar en Lidl, o en alguna feria gastronómica en El Club del Gourmet, quizás las tuyas sean mejores, porque son caseras, y claro al menos no llevan productos extraños añadidos, con lo que la calidad está garantizada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Concha... después investigado... porque me sonaban de algún supermercado vi que las vendían en Aldi, supongo que en el Lidl también... ya las buscaré para probarlas, a ver si se parecen en algo... (en el tamaño seguro que no jajaa...) Un beso y muchas gracias amiga.

      Eliminar
  7. No conocia estas galletas , tienen que estar riquisimas con esa mezcla de especies besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Inma! Me alegro que te gusten corazón.. Un beso.

      Eliminar
  8. Hola Elisa! En primer lugar muchas gracias por participar en el Parrandón y traernos tan rica receta, yo adoro las galletas, no importa de qué tamaño, si son grandes pues mucho mejor, jaja! Con respecto a los huevos, te voy a decir un consejo que me dio mi mamá y que pongo en práctica, cascarlos en una tacita aparte de uno en uno para verificar que ninguno esté malo y no te arruine toda la mezcla, claro, es muy raro que eso suceda, pero es posible y siempre pienso en ella cuando estoy haciendo alguna preparación con huevos. Por lo menos en tu caso era ajustar cantidades después de esas dos yemas sorpresa, jaja pero como eres excelente repostera, sabes cómo maniobrar en esos casos.
    Ya subí tu receta al blog, disculpa lo tarde, pero estuve todo el día fuera y no sabía que publicaste hoy al parrandón hasta que me dijiste.
    Pero no pasa nada, ya la he compartido también en el álbum que he creado en facebook.
    Muchos besos y me llevo un par para el camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias Angélica por tus consejos de siempre! La verdad que los suelo cascar en un bol... pero cuando voy con prisas no lo hago y esta sorpresa... más o menos se puedo salvar.. pero si llega a estar malo pues lo hubiese tenido que tirar... asi que procuraré recordar lo que me has dicho siempre, para no ir con tantas prisas la próxima vez... Un beso.

      Eliminar
  9. Que maravilla de dulces tienen que estar riquisimos!!
    De buena gana me comia ahora mismo uno.
    Por cierto casi que me gustan más los que has rebozado de azúcar glas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Raquel! Si al final os van a conquistar los que son más fáciles de hacer jajaa... Yo encantada de que os gusten más lo que a mí jajaa... Un beso.

      Eliminar
  10. ¡¡Hola Elisa!! Qué ambientación navideña más bonita le has hecho a estas galletas, ¡me encantan! Bueno, he de decirte que yo también he elegido Alemania para el Parrandón y también galletas con pan de jengibre, ja, ja, pero no, ya verás como no tienen nada que ver en forma con las tuyas, nada más que las veas dirás, ahhhh, ya sé, ja, ja.
    La verdad es que tus galletas son de buen tamaño, ¡pero aún son más grandes las mías, ja, ja!! Sí, si. Pero mira, y lo gusto que da coger ese pedazo de galleta y comerla a bocaditos, así duran más. Yo creo que me gustarían más las glaseadas, porque también he hecho otras galletas navideñas que subiré próximamente y me gustaron más las que llevaban chocolate y las glaseadas, pero esas que he hecho si que son minis, minis, y entonces no parecen tan dulzonas.
    Me encanta tu versión de estas galletas, sin gluten y con almendra molida, como siempre, todo una cierto, Elisa. ¡¡Feliz Parrandón!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ganas de verlas Isabel... pues si son más grandes que las mías pues mejor jajaa... yo de estas me como dos seguidas así me ahorraría el viaje de ir por otra a la cocina y luego me entre el remordimiento, que ese no me deja ni en Navidad jajaa... Un beso y gracias cielo, nos vemos el miércoles.

      Eliminar
  11. Solo verlas y leer la receta ya se adivina que estarán muy ricas y es que con todas esas especias el sabor ha de ser tremendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias guapísima! Si el sabor es de lo más navideño y a mi me han encantado... seguro que las hago en otra ocasión... Un beso.

      Eliminar
  12. Hola ya estamos en modo Navidad y encantada de celebrar contigo este Parrandón en el que cada año nuestra amiga Angélica nos reúne. Estoy encantada de ver estas galletas tan delicosas y que nos regalas de esta forma presentada tan bonita. Una delicia pra celebrar la Navidad y este Parrandón de la mejor forma y de la manera más entranñable. Mil gracias preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias a ti Elisa! Por tus palabras y por lo bonita que eres, por dentro y por fuera... Un beso.

      Eliminar
  13. Elisa, vaya Parrandón el de este año, no falta detalle. Te han quedado divisas con ese glaseado e imagino el sabor. Una de tus imàgenes que se ven dos y el interior de la galleta dan ganas de pegarle un bocado.
    Yo utilizo harina normal, por fortuna no tenemos problemas con el gluten y prefiero que lo lleve pues así tengo menos azúcar que es lo que no podemos abusar en mi casa.
    Espero que me salgan la mitad de ricas que las tuyas.
    Felicidades por esta receta de dulces tan alemana.
    Feliz pareandón.
    Besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Patty! Seguro que te quedan divinas de igual forma... lo principal es que las podamos adaptar, para que nuestra familia las pueda disfrutar... Un beso.

      Eliminar
  14. Hola Elisa, encantada de conocerte a ti y a tu blog! Lo mio es lo salado principalmente, hago cosas dulces porque me gusta comerlos pero lo mio es muy básico y además son una nulidad decorando tartas... pero oye, para probar soy buenísima, jajaja, así que si no sabes con cuales galletas quedarte me puedes enviar una docenita de cada y ya te cuento, si eso, jajaja.
    Un placer Elisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... que arte! y yo encantada de que seas una de mis conejillas de indias... pero no te escapas de que yo sea una de las tuyas... asi tenemos el menú completo... tu salado y yo el dulce... :) Besos.

      Eliminar
  15. Pero qué ricas que salieron! mejor con ese tamaño 😅. Buscando recetas de galletas navideãs, me dí cuenta que uno siempre termina en Alemania. Saben hacer galletas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... es lo que yo digo también... en cuanto a galletas... no hay quien les gane... jajaaa... Muchas gracias Lizet... Un beso.

      Eliminar
  16. Hola Elisa, llego a la hora del postre y me encuntro tus galletas con un aroma que mes estoy imaginando, más que deliciosas. Te han quedad preciosas, no las conocía y ahora ya se una receta más, me apunto!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Silvia! Me alegro que te hayan gustado... el aroma en casa, cuando se hacían era de locura... :) Un beso.

      Eliminar
  17. Que galletas tan deliciosas, se ve en el corte que son todo dulzura. La verdad es que el nombre es impronunciable jajaja, pero compensará hacerlas si salen tan buenas como parecen y encima sin gluten que es algo que seguro que agradecerán las personas con celiaquía. Las fotos son una delicia y el paso a paso ayuda a verlo todo mas claro. ¡Genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Marijose! Sé que los vídeos son lo mejor para seguir recetas... pero a falta de él... por lo menos, una ayudita hay con las fotos jajaa... Un beso.

      Eliminar
  18. Una maravilla tan especiaditas :-))

    ResponderEliminar
  19. Que buena pinta tienen Elisa, leyendo que has visto versiones veganas me voy a poner a investigar para hacerlas un día en casa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Marta! Sin duda a ti te quedarán de lujo si las haces... ya las veré seguro por tu blog... Un beso.

      Eliminar
  20. Me encanta como te queda con la glasa para mi le dan el toque final navideño y con el sabor de las especias es total.
    Feliz Parrandón
    Besos
    P.D: Encantada de conocerte, Angélica no ha unido en el Parrandón y me alegro mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Maribel! Me alegro mucho de conocerte también... es lo que más me gusta de encuentros como este... Un beso.

      Eliminar
  21. Hola Elisa! me encantan estas galletas y hemos coincidido en el país elegido para viajar! Me las guardo porque quiero probarlas aunque a mi me gustan mas con azucar glas jejejejeje. Muy buena aportación al parrandón! Felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Maggie! A mi también me gustaron... la verdad que están buenas de todas maneras jajaa... Un beso.

      Eliminar
  22. Hola Elisa. No sé si es la primera vez que me paso por tu blog, así que aprovecho el Parrandón para visitarte y disfrutar de las galletas que has horneado. Me gusta el jengibre mucho y no dudo de que están deliciosas.
    Las fotos hablan por sí solas.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Marisa! Encantada de que vengas por mi cocina... Un placer tener por aquí y... que te haya gustado la receta para el parradón de este año... Besos.

      Eliminar
  23. Que ricas Elisa. Soy una fan de las galletas especiadas le dan un toque delicioso y diferente. Se ven deliciosas te pasa lo que a mí, siempre me quedan más grandes de los normal. Me guardo tu receta.
    ¡Feliz parrandón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias guapa! Me hace ilusión que te hayan gustado... sí... no tengo remedio... todas las galletas que hago terminan tamaño XL... será que siempre las veo pequeñas, cuando están en forma de bola, antes de hornear y no le cojo el punto...pero bueno... así tenemos más cantidad ¿verdad? jajaa... Besos.

      Eliminar
  24. Ay, Eli, que me parto!! Yo pensé que la foto estaba hecha desde muy cerca y por eso se veía tan grande pero al compararla con la taza me he dado cuenta que son extra-large, jajaja!!! Mejor, así comemos más d una sola vez. La verdad es que tienen una pinta espléndida. Yo también las he hecho en una ocasión y son deliciosas. Menudo dolorcillo que queda en casa. Fantástica receta para el parangón. Besitos, guapísima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaa... bueno tú me conoces muy bien y sabes que soy un poco loca jajaa... así que soy intensa hasta para hacer galletas jajaa... ¡Muchas gracias Patty! Besos..

      Eliminar
  25. Elisa que hermosas han quedado tus galletas especiadas. Una de las cosas que me encantan de la navidad son los aromas de las especias al hornear, tu versión sin gluten me parece estupenda. Me guardo tu receta para prepararsela a mis hijos. Te felicito por las fotos están maravillosas. Felices Fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Melba! Me alegro mucho que te gusten! Un beso

      Eliminar
  26. Deliciosas galletas, me encantan las especias y le aportan un sabor único, siempre es bueno adaptar las recetas y es algo que también me pasa, nunca logró hacer una tal cual, le ponemos ese punto diferente de acuerdo a nuestros gustos y demás. Las tuyas sin gluten, las veo preciosas, se ven muy ricas tanto las que llevan glaseado como las que van con el azúcar solita, delicioso aporte.
    mil besos bonita

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!