Galletas craqueladas de chocolate (Sin gluten)

4 de marzo de 2019


¡Muy buenas! Ya estamos de nuevo a lunes, con nueva receta y para inaugurar el mes de Marzo... os traigo unas galletas craqueladas de chocolate sin gluten asi tipo brownies, muy jugosas, tiernas y muy ricas de sabor... Llevaba bastante tiempo queriendo hacer estas galletas, que me parecen muy vistosas, con ese azúcar glasé por encima... con esas grietas, que por muy mal que te salgan, siempre son vistosas e ideales para cualquier merienda y poder agasajar de forma diferente, a nuestros invitados, con unas galletas que no solo son bonitas, si no que lo mejor... es que están de puro vicio y que os juro... que yo ayer... me comí cuatro, de una sentada jajaa..

Luego me arrepentí un poco la verdad... las cosas como son jajaa... porque son bastante energéticas y llevan bastante azúcar, aunque no vayáis a pensar que son demasiado dulces, porque llevan mucho cacao y el chocolate que he utilizado también lleva un mínimo 52%, así que compensa bastante y de verdad que yo pensaba que me estaba pasando de azúcar, pero no.


Hablando de azúcar... algunas amigas, me habéis preguntado, cual es la mejor o la que yo utilizo... Llevo bastante tiempo en este mundo dulce... pero no me considero experta ni mucho menos... y no suelo tener en casa un montón de azúcares distintos... (si es lo que pensáis...)¡Tengo tres...! los indispensables para mí... azúcar blanca granulada, panela (azúcar moreno de caña integral sin refinar) y azúcar glasé... en alguna ocasión también azúcar perlada... esa que parece piedras blancas pequeñitas (Chinos, como decimos en mi tierra) que utilizo para el roscón de Reyes o hacer gofres... pero nada más... Y es que hay infinidad de azúcares distintos en el mercado... como el que me regalaron el mes pasado... una azúcar especial para hacer mermeladas... Me parece genial, que haya infinidad y para todos los gustos, pero bueno... yo me quedo con esas tres.

También aprovecho... pues esta receta que escogí en la web... me encontré con que pone azúcar en polvo para hacer las galletas y azúcar glasé, para rebozar... y sinceramente... lo que hice fue triturar un poco el azúcar granulada (que eso sí, no veas el humerío que soltó cuando abrí la tapa... de la picadora jajaja...) porque a mi entender no es lo mismo, el azúcar en polvo, que el glasé... Este último... siempre suele llevar un poquito de almidón de maíz... si os fijáis en las etiquetas... no es 100% azúcar... Entonces, si añadimos a la elaboración azúcar glasé... cuando indica azúcar en polvo... (contando que no hayan querido decir polvo al glasé jajaa..) luego ya no nos queda igual la receta.


Y ¿qué marcas utilizo?... no tengo ninguna en concreto... porque si me hace falta y estoy en un super que solo tiene de su marca... pues la compro, no os voy a engañar... Salvo el azúcar glasé y el perlado... que suelo comprarlo siempre de la misma marca La Azucarera y no cambio. Otras vienen húmedas o como muchos grumos... Así que no me arriesgo y si no hay... pues la busco en otro lado.

Pues nada.. el otro cambio importante que hice de esta receta es cambiar la harina de centeno, por polvo de nueces (vamos... nueces trituradas jajaa) de ahí... que os diga tipo brownies... pero en realidad para que lo fuesen, y su sabor fuera más parecido, debería haber dejado unos trocitos de nueces y fueran sido, una locura total... jajaa...

¡Vamos con la receta!

Galletas craqueladas de chocolate


Ingredientes para 12 unidades
    100 gr de chocolate negro para repostería 52% cacao
    75 gr de panela
    65 gr de nueces trituradas
    50 gr de mantequilla sin sal
    50 gr de azúcar blanca en polvo o (granulada triturada lo mejor posible)
    25 gr de cacao desgrasado en polvo 0% azúcares
    1 cucharadita de 5 ml de almidón de maíz
    1 cucharadita de 2,5 ml de bicarbonato sódico
    1 huevo XL
    1/2 cucharadita de 1 ml de sal
    azúcar glasé para rebozar
Elaboración:
Lo primero que vamos a preparar es... derretir el chocolate al baño María junto a la mantequilla y reservamos.

A continuación, mezclaremos todos los ingredientes secos (La nueces trituradas, el cacao, bicarbonato, sal y almidón) y lo dejaremos preparado en un cuenco.

En un bol, añadiremos el huevo, el azúcar en polvo y la panela... batiremos hasta conseguir una masa clarita y que doble su volumen... después echaremos poco a poco el chocolate derretido ya frío, pero fluido... y una vez lo tengamos bien incorporado, echaremos los ingredientes secos en dos veces, hasta conseguir una masa homogénea, algo dura.

Taparemos en bol, con papel fillm y guardaremos la masa un mínimo de 4 horas... esto es muy importante... no debemos hacerlas antes... (yo las hice después de 4 horas y se derretían un poco al hacer las bolitas... os aconsejo mejor, dejarla reposar de un día para otro.. pero si sois ansiosos como yo...¡ recordad! Mínimo 4 horas)

Ahora precalentaremos el horno a 180º y de mientras... haremos unas bolitas, como si fueran trufas de chocolate con la masa y las rebozaremos por abundante azúcar glasé (que queden bien cubiertas por todos los lados). La pondremos separaditas entre sí... en una bandeja del horno, sobre papel de hornear y las hornearemos 12 minutos.

Cuando estén hechas, las dejaremos 5 minutos en la bandeja y posteriormente las dejaremos enfriar en una rejilla, para poderlas degustar.

Receta adaptada de Olive Magazine


Bueno familia, espero que os hayan gustado y que las disfrutéis en casa, tanto como las hemos disfrutado nosotros... y ya sabéis... si os animáis espero que me mandéis una foto ¿eh? (podéis hacerlo en cualquiera de mis redes sociales...)


¡Hasta la semana que viene!
Un beso, Elisa Domínguez.

8 comentarios

  1. Estas galletas me encantan, son de las pocas que preparo, aunque no sin gluten y como tengo algún celíaco cerca me llevo tu receta porque te han quedado increiblemente vistosas y no dudo para nada que muy ricas también.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Elisa!!¡¡Pero qué cosa tan buena!! Me encanta la textura que tiene estas galletas, y ese efecto tan mono craquelado, son lo más. Pero mira, nunca he probado unas galletas craqueladas, ja, ja, es que nunca las he hecho, está claro que algún día tendré que ponerme a ello, pero has puesto el listón tan alto, que directamente tendré que empezar por esta receta. La pinta es de 10. Lo que no sé es como sólo te has comido cuatro de una sentada, te aseguro que yo me hubiera comido la mitad por lo menos, ja, ja. Eso sí, luego me sentiría igualmente culpable y tendría que salir a correr para desgastar todo ese arsenal en mi estómago. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Elisa vaya clase magistral que nos has dado con los azúcares distintos, yo aunque últimamente por no tener tiempo, no hago nunca dulces en casa, pero siempre me gusta tener azúcar blanco, azúcar moreno y azúcar glasé, también apuesto por esa marca, porque me asegura que así pasen años, jamás se estropea, aunque el azúcar es un producto que no caduca, se puede llegar a estropear, a mi me pasó una vez con una de marca blanca, y en otra ocasión al abrir el paquete (recién comprado) venía infectado de hormigas muertas, miles de hormigas, cuando llevé el paquete al supermercado para hacer la devolución, me dijeron que seguro las habría pillado en mi despensa, ¡vamos! Con lo limpia que tengo yo mi cocina, las hormigas ni se asoman, Jajajaja.
    El caso es que jamás he vuelto a comprar azúcar de marca blanca.
    Bueno ¡niña! Con toda esta perorata, me han entrado unas ganas locas de comerme un para dé galletas de las tuyas, a mi me puedes doblar la ración, que yo me las como si remordimientos de conciencia, Jajajaja, porque tienen tan buena pinta, que si no fuera porque estás en Mijas, me iría ahora mismo contigo a tomarme un cafecito matutino y a disfrutarlo. Besitos y que las disfrutes tú que puedes, Preciosa.

    ResponderEliminar
  4. Ufff madre mía la última foto!!! Me ha impactado jeje. Aquí se ve lo tiernas que son por dentro. Qué maravilla para el paladar!!
    Felicidades!! Me encanta esta receta.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, qué vistosas y qué ricas. Es cierto que cuando una marca va bien no merece la pena cambiar y así vamos sobre seguro. De todas formas, estas galletas se disfrutan con mcuho gusto y sobre todo vieniendo de tu mano. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Esas galletas tienen una pinta divina con lo que le gusta a mi peque el chocolate, ya te digo que se comía el plato entero, me apunto la receta. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Elisa! Nunca he preparado estas craqueladas, con lo galleteros que somos en casa y los bonitas que son, me guardo tu receta porque si son tipo brownie deben ser una delicia porque la verdad que se ven muy suaves! Nosotros usamos también mucha panela o papelón como le llamamos.
    Me llevo un par para la merienda ;)
    Un beso y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  8. Hola! que maravilla de cookies! en Halloween hicimos unas parecidas y nos encantaron! nos apuntamos estas también! besis

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!