Filloas de carnaval con anís (Sin gluten)

18 de febrero de 2019


¡Buenos días familia! Hoy os traigo un postre tradicional de nuestro país, Filloas... estas que os traigo son con anís y sin gluten, que son muy populares sobretodo en esta época de carnaval.

Siempre he querido hacer este dulce típico en estas fechas, pero cuando me doy cuenta, pasa el carnaval y me quedo otro año más sin probarlas y es que en realidad, aquí en mi pueblo (salvo hace un par de años, que tenemos fiesta tres semanas consecutivas), se solía celebrar un poco tardía y cuando ya empezaba yo a sentir el ritmo de las maracas en mi cuerpo, para hacer esta receta... pues había terminado.


En esta ocasión ha sido diferente, justo este sábado podía escuchar desde mi casa, el jaleo de la fiesta y desde mi balcón... podía ver los chiquillos disfrazados y corriendo, para llegar a tiempo al concurso infantil...

Así este año, ¡por fin! me he acordado de hacer esta receta... y de mientras... unos estaban nerviosos por saber si su hijo/a quedaba como uno de los elegidos al mejor disfraz... yo me metía en mi cocina para hacer estas ricas Filloas de anís, (porque sí... reconozco que soy un poco rara... me gusta comer los platos típicos, en su tiempo... como el roscón... para cogerlos con más ganas 😊)


Os tengo que contar, que las originales llevan un poquito de Tocino untada en la sartén, que le da un sabor muy característicos, si no tenéis en casa, tampoco os preocupéis porque podemos utilizar un poco de aceite o mantequilla... Yo la verdad... tampoco tenía tocino... pero sí tenía un poco de manteca de cerdo en casa... y digo.. pues esto le tiene que dar un gustito rico... y que también viene del cerdo... 😏 y asi las hice...

El resultado... es unas filloas más que deliciosas... ese saborcito a anís me encanta... y con el azúcar con la canela, entre capa y capa... es una auténtica locura... (ya entiendo porqué son de carnaval... te vuelves loco con ellas... jajaa)

¡Vamos con la receta!

Filloas de carnaval con anís (Sin gluten)


Ingredientes para 15 unid. aprox.
Para una sartén de 20 cm.
    400 ml de leche entera
    100 gr de harina fina de maíz (maizena)
    100 gr de harina de arroz 
    75 gr de agua
    30 ml de licor de anís
    3 huevos XL
    1 cucharada sopera (de 15 ml) de azúcar glasé
    1 cucharada sopera (de 15 ml) de aceite de oliva suave
    1 cucharadita pequeña (de 1 ml) de sal
    Tocino, Manteca de cerdo, Aceite o Mantequilla para untar la sartén 

Para adornar
    Azúcar blanca granulada
    Canela molida
Elaboración:
Lo primero que vamos a hacer es... añadir todos los ingredientes en un bol y con la ayuda de un minipimer batir todo, hasta que la crema sea homogénea. Después... taparemos el preparado y lo meteremos en la nevera de 30 a 60 mint.

A continuación... pondremos al fuego una sartén antiadherente y la untaremos con un poco de manteca de cerdo u otro ingrediente de los que os dejo en la lista para que no se pegue la filloa... Echaremos un poco de mezcla, moveremos la sartén a cada lado, para que cubra toda la superficie y la filloa sea finita... y cuando veamos que se esta dorado por los laterales y empiece a hacer burbujitas, le damos la vuelta. Dejaremos un par de segundos más y servimos en un plato.

Echaremos por encima un poco de azúcar y canela que habremos mezclado previamente y seguimos haciendo más filloas, repitiendo el mismo proceso, hasta acabar con todas...

La podemos comer en el momento, o ya frías... estarán igual de ricas.


Espero que os haya gustado la receta de hoy... A nosotros en casa, nos ha encantado... en nuestra lista de desayunos han llegado muy arriba... así que las haremos antes de que acabe el carnaval seguramente... Tenéis que hacerla... y de verdad que si os sobran... que no os importe, porque frías están igual de ricas... Ya sabéis que el señor Dulce, es bastante exigente... Pues le encantó frías... 😄

¡Ah! y si no tenéis problemas de gluten en casa... podéis substituir el harina de arroz, por harina de trigo tamizada... y ¡A disfrutarlas!

Os animo a que las preparéis en casa y si lo hacéis ¿Me mandáis una fotos? Andaaa... que me encantará verla... (podéis enviarla o etiquetarla en cualquiera de mis redes sociales...)


Muchas gracias por visitar mi pequeña cocina...
Un beso y ¡Hasta la semana próxima!
 Elisa Domínguez.

15 comentarios:

  1. ¡¡Hola Elisa!! Pues para el desayuno ya no llego, pero sí para la merienda, porque para merendar no tienen que estar nada mal, eh. Yo creo que me las comería mientras las fuera haciendo, porque yo no me puedo esperar a que estén todas en la mesa, ja, ja.
    Aunque en mi tierra tampoco son típicas estas filloas aunque sí que hay carnaval, es verdad que por estas fechas las he visto muchas veces en los blogs de cocina y que te apetece un montón hacer y por lo menos probarlas una vez. Lo peor, es que seguro que crean adición y me veo comiéndolas a todas horas, ja, ja. Así que mejor las dejaremos para los momentos puntuales como carnaval para no salir de aquí rodando porque la pinta que tienen tus filloas son brutales, como si fueras toda una experta en ellas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Isabel! Pues tienes que probarlas... es verdad que crean adicción... te lo puedo asegurar... las veo en las fotos y me dan ganas de hacerlas otra vez jajaa... Un beso

      Eliminar
  2. Elisa de entrada si me recibes como si fuéramos familia, ya me siento como en casa, jajajaja. Solo ver ese plato colmado de filloas, me hacen los ojos chiribitas, y es que tiene una pinta impresionante. En mi pueblo nunca hubo tradición de Carnaval, hasta que como todo, se implantó la costumbre traída de otros sitios. Yo no tengo tiempo ni de respirar, cuanto más para estar metida en carnavales, pero me alegra saber que quien pueda que lo haga, la vida es breve y hay que vivir que son dos días. Yo hago tortitas, pancakes, crêpes, y/o todas sus variantes solo cuando viene mis niñas a merendar, lo que solo sucede en vacaciones porque viven fuera, por eso para nosotros es un motivo de fiesta, vamos que nos montamos el carnaval en casa, y si hace falta hasta nos marcamos un tangai, jajajaja.
    Besitos y que tengas un lindo día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaa... ya me imagino la fiesta que montaréis cuando llegan las niñas... vamos.. que el carnaval se queda corto a vuestro lado jajaa... Me alegro que te gusten Concha... ¡Muchas gracias corazón! Un beso

      Eliminar
  3. Yo no soy muy carnavalera, pero la repostería cuaresmal, que casi va unida a esta fiesta, me encanta. Las filloas nunca las he preparado, aunque sí probado y no me pueden parecer más ricas. Menuda pinta las que nos traes y encima con esa presentación, te aseguro que si las tuviera delante, unas pocas caerían. Son una delicia verlas, mucho más degustarlas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Lola! Me alegro muchísimo que te gusten... la verdad que están más buenas de lo que parece... con lo fáciles que son y lo sencillo de sus ingredientes... parece increíble que estén tan ricas... Un beso

      Eliminar
  4. Te han quedado espectaculares!!
    Yo no necesito carnaval para disfrutar de éstas que has hecho. Madre mía que ricas se ven!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Pepi! Me temo que nosotros no vamos a esperar a carnavales para disfrutarlas tampoco jajaa... Un beso.

      Eliminar
  5. Desde luego que dan ganas de venir, qué buena pinta que tienen, tienen que estar buenísimas. Este año el carnaval es más tarde pero para estos manjares da igual que estemos en otra temporada. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí ya empezaron Silvia y este finde seguimos de fiesta, aunque yo seguiré cocinando... jaja... Me alegro que te gusten corazón ¡Muchas gracias! Besos

      Eliminar
  6. Hola! qué maravilla!! a nosotras nos encantan en cualquier época del año jeje dan ganas de atravesar la pantalla y cogerte unas poquitas! besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias chicas! Es verdad que a vosotras os suelen gustar este tipo de recetas... me alegro.. Un beso

      Eliminar
  7. Hola, en mi casa nunca ha habido tradición carnavalera ni de hacer estos dulces de carnaval, pero te aseguro que me entra el gusanillo de hacer algo en cunato veo estas cositas tan delciosas. Te han quedado espectacualres, qué riocas!!!un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Elisa! Qué ricas se ven , son como unas creps o tortillas, que suaves son y estoy segura que el toque de sabor de la manteca es para no perdérselo, pues eso era lo que usaban las abuelitas hace tiempo atrás!
    Que ya estamos en Carnaval? Madre mía, yo estoy perdida en el tiempo, será porque aquí no lo celebran, en cambio en mi país si, aunque no tenemos una comida distintiva para estas fechas.
    Un beso y me llevo un par lo filloas para probarlas!

    ResponderEliminar
  9. Hola Eli! No conocía este postre de Carnaval, y me he quedado prendada de estas finísimas filloas!! Deben estar buenísimas! Me llevo la receta! Besitos preciosa y Feliz Carnaval!

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!

Blogging tips