Cupcakes Tarta de Manzana (Sin gluten)

5 de noviembre de 2018


¡Feliz Lunes! Hoy os traigo la receta de los cupcakes Tarta de Manzana que os enseñé hace unos días en las redes sociales y como ya sabéis desde que comenzó esta nueva temporada en septiembre, estoy haciendo un gran esfuerzo para no publicar fuera de mi día (los lunes) así que retos que sigo como este de #cupcakesrevival de mis amigas... Ainhoa y Laura y que os cuento de que se trata en este post cupcakes tres chocolate... Sigo participando, aunque la receta tenga que esperar o adelantarse una semana, como pasa en este caso.

Hay veces que teniendo la receta hecha, las fotos y el post redactado, no sé como puedo contenerme para no publicarla, es cierto que más de una vez, me he tenido que parar y recordarme a mí misma que eso no puede ser... Si no luego... vuelven los agobios, por no poder con todo, aunque ahora vaya tan organizada, que tenga tiempo para cocinar tantas recetas, que bien podría, poner un día más a la semana...


Pero ahora que ya llevo un par de meses, trabajando así... me doy cuenta, que cuando antes con el mismo tiempo que ahora, no podía hacerlo, es por el simple hecho de que el estrés por no fallar a los demás, es el que no te deja actuar con normalidad, porque te ciega. Sin embargo... tan solo, ordenando un poco tu día a día y sabiendo priorizar lo que es importante para ti... puedes con todo e incluso con un poquito más... sin dejar de sonreír.

Bueno y ahora hablando de estos cupcakes.. que están de verdad... deliciosos... y aunque parezca que tienen mucho trabajo nada que ver.. es la primera vez que me atrevo con estas rosas de manzana y no serán la última... porque parecen de verdad... y sanas... porque es fruta... También aprovecho que la foto ya la habéis visto, para resolver algunas de vuestras dudas...


 La primera... ¿Saben a tarta de manzana? ¡Sí! a mi me recuerda mucho a mí Tarta de manzana no es exactamente igual, pero creo que fue un acierto, no añadirle la buttercream típica que llevan de cobertura los cupcakes, porque de este modo... la mermelada y la flor de manzana, me recuerdan a la original, en cada bocado.

¿Cómo te ha quedado tan perfectas las rosas de manzana tras el horneado? Pues tiene su truqui, al igual que cuando hacemos unos cupcakes de cualquier otro sabor, hacemos la magdalena al horno y luego la decoración... aquí lo mismo... van por separado, unidos por una mermelada.

Y la última pregunta... No tengo problemas celiacos... ¿Puedo hacerlos con harina de trigo? ¡Sí! Se puede hacer con harina de trigo todo uso, aunque el resultado final no será el mismo, porque no nos quedarán tan esponjosos, tiernos y delicados, como si de una nube se tratasen. Mi recomendación sería no sustituir al completo toda la cantidad de arroz por trigo, si no utilizar la mitad y la otra mitad de harina fina de maíz, más conocida como Maizena.

¡Vamos con la receta!

Cupcakes Tarta de manzana


Ingredientes para 7 unidades
Para la magdalena
    100 gr. de harina de arroz
    30 gr. de aceite de oliva
    25 gr. de azúcar de blanca
    15 gr. de azúcar de panela
    1 cucharadita (de 5 gr) de zumo de limón
    1 cucharadita (de 5 gr) de sirope de arce
    1 cucharadita (de 5 gr) de canela molida
    1 cucharadita (de 2,5 gr) de bicarbonato
    1 cucharadita (de 2,5 gr) de levadura química instantánea
    1 manzana (tipo pink lady)
    1 huevo L
    Pizca de sal
Para las rosa de manzanas
    2 Manzanas (tipo Pink Lady)
    el zumo de 1 limón
Para la mermelada
    El resto de manzanas cocidas que nos sobre de las flores
    La misma cantidad anterior de manzanas cocidas, de azúcar

Elaboración:
Lo primero que vamos a preparar son... las magdalenas; Precalentaremos el horno a 180º. Mezclaremos en un recipiente la harina, el bicarbonato, la levadura y la canela. Reservaremos.

Rallaremos la manzana y la impregnaremos con el zumo de limón para que no se oxide.

En un bol batiremos el huevo con los dos tipos de azúcares y la pizca de sal. Añadiremos el aceite, el sirope de arce y la manzana rallada. A continuación, echaremos la harina que reservamos al principio y mezclaremos esta mezcla... hasta que sea una masa de color homogénea.

Introduciremos unas capsulas para cupcakes dentro de un molde de aluminio para magdalenas y las rellenaremos con la masa. Hornearemos a 180º unos 12 minutos... (hasta que veamos que las magadalenas estén doraditas) Para saber si están listas, podemos introducir un palito de madera y si este sale limpio, es que ya las podemos sacar. Esperaremos 5 minutos y con cuidado de no quemarnos, las sacaremos del molde de aluminio, y las dejaremos enfriar sobre una rejilla.

A continuación haremos las rosas; Pondremos una cacerola mediana con suficiente agua para que todos los gajos de las dos manzanas estén cubiertas. Exprimiremos el zumo del limón y lo echaremos en el agua.

Ahora cortaremos las manzanas en gajos finos (con la piel para que le aporte algo de color), pero sin que lleguen a ser transparentes ¿eh? que queden con un poquito de cuerpo... unos 3 mm. aproximadamente.

Para que estos sean más largos... cortaremos la manzana por la mitad desde la ramita, hasta abajo... Quitaremos las pepitas y ahora cortaremos los gajos en sentido contrario, al que cortamos anteriormente (normalmente cortaríamos los gajos, conforme se muestran en la mitad de la manzana ¿verdad? desde la ramita hasta la parte inferior...). En esta ocasión... colocaremos la mitad de la manzana en la tabla bocabajo para que quede firme y empezaremos a cortar por el lado de la ramita y terminaremos llegando a la parte de atrás..

Cuando vayamos cortando los gajos, los iremos echando a la cacerola con agua que tenemos con el limón, para que no se oxiden... Una vez que terminemos... pondremos la cacerola a fuego media-alto y cuando rompa a hervir... la dejaremos 3 minutos cocer.

A continuación, retiraremos el agua ayudándonos de un colador grande, donde los dejaremos hasta que templen lo suficiente, para que los podamos manipular con las manos sin quemarnos (Con un par de minutos nos bastará)

Para hacer las rosas... comenzaremos enrollando un primer gajo sobre si mismo, seguiremos colocando tantos gajos al rededor como tamaño queramos hacer las rosas... Como veréis estas se sujetan por sí mismas... con tan solo presionar con nuestros dedos un pétalo con el otro... Ahora solo es cuestión de gusto y de paciencia... para hacer las 7.

Yo utilicé de 7 a 8 gajos para hacer las rosas...

Para hacer la mermelada; utilizaremos todos los gajos, que no hayamos utilizado para hacer las rosas y la misma cantidad de azúcar que de gajos vayamos a utilizar... Lo pondremos en una sartén antiadherente y cuando el azúcar se haya disuelto... la trituraremos. (No os preocupéis si no os queda muchos gajos... porque podéis utilizar una mermelada que tengáis en casa...)

Para montarlas; únicamente tendremos que poner una cucharadita pequeña de mermelada sobre la magdalena y posar con cuidado la rosa de manzana..

Para que nos quede uniforme la unión, nos ayudaremos de una pala de silicona... con la que rectificaremos los pequeños fallos o huecos que queden... y ya las tendremos listas, para agasajar a nuestros invitados con ellas.



Trucos y consejos.
    Podemos hacer las magdalenas con otro tipo de harinas, incluida la de trigo si no tenemos ningún invitado que tenga problemas celiacos. (aunque la magdalena será algo más compacta, y no tan esponjosa, tierna y delicada.. como la que hemos elaborado en esta receta).
    La utilización de sirope de arce es opcional, pero le aporta un sabor especial... podéis sustituirla por miel... o incluso no añadir nada en su lugar, porque es tan poquita cantidad, que la masa no la notará.
    Los gajos de las manzanas tienen que ser de tamaño uniforme y finos para que los podamos enrollar fácilmente... sin que sean excesivamente finos, ni transparentes, porque si no... cuando los vayamos a poner... pasará desapercibidos sin dar forma de pétalo, teniendo que colocar muchos más, aparte de que se nos puede romper.
    La utilización de la mermelada es para que las rosas queden pegadas a la magdalenas. Podéis utilizar como yo una casera, aprovechando las gajos que os sobren... o una de albaricoque o melocotón, que tengáis en casa y que son las que utilizaríamos para dar un toque de brillo, a una tarta de manzana original.

Espero que os haya gustado la receta de hoy... y si os animáis un día a hacerla... ¡espero vuestras fotos! podéis hacerlo en cualquiera de mis redes sociales...


¡Hasta el próximo Lunes!
Un beso, Elisa Domínguez.

6 comentarios

  1. ¡¡Hola Elisa!! ya me quedé alucinada de estos cupcakes cuando los vi en Instagram, ¡¡son chulísimos!! Yo prefiero que no le hayas añadido la buttercream, a mí, personalmente, no me gusta mucho, me resulta empalagosa, aunque, a veces, también la utilizo, según el postre. Tu versión de todo fruta me encanta, además, el cupcake se ve muy esponjoso, ¡¡qué rico!! Yo no le haría ni un sólo cambio, el resultado es de 10. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Wow!!!, qué bonitos!!!. Ricos, riquísimos, además de finos y elegantes. Besines!!!

    ResponderEliminar
  3. Son preciosos. Es cierto que a primera vista parece que las rosas de manzana están hundidas parcialmente en la masa de los cupcakes y puede dar lugar a la duda de cómo quedan así de perfectos tras el horneado.

    Me gusta tu nueva organización. A mí me pasó lo que cuentas. Por querer llegar a todo al final el blog era casi un agobio así que el parón tras el nacimiento de Lara supuso borrón y cuenta nueva y hacer las cosas a mi antojo ¡se vive y se cocina mejor!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Hola! te han quedado unos cupcakes de lujo, quien pillara uno ahora! muchas gracias por compartir la receta y tantos consejos, estamos deseando probarlos! besis

    ResponderEliminar
  5. Hola Elisa! Me identifico con tu reflexión inicial; estoy luchando contra la desorganización y las preocupaciones inútiles, he roto mi día de publicación, pero estoy tratando de publicar una vez a la semana, pero como dices, todo es cuestión de enfocarse y retomar el rumbo.
    Bellísimos los cupcakes, en principio pensé que las rosas eran hechas con algún tipo de masa, pero realmente son manzanas! Muy buena la técnica para hacerlas quedan lindísimas, me guardo la idea.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  6. Elisa, cuanto me siento identificada con lo primero que escribes, no sé con cuantos días de retraso voy jajajja yo en verano me di cuenta que tenía que dejar cosas o aplazarlas porque no me daba tiempo a llegar a todo, aunque tengo que admitir que ha sido, y aún sigue siendo, un gran trabajo darme cuenta que lo primero soy yo y no puedo ir tan agobiada con todo.
    Las flores de los cupcakes te han quedado preciosas :)

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!