Bundt cake de chocolate al vino tinto sin gluten

15 de noviembre de 2023


¡Buenas tardes! Hoy vuelvo a publicar este Bundt cake de chocolate al vino tinto, que está tiernecito y bien rico y que después de mucho tiempo, nos sigue encantado. Y es que mucho ya sabéis que hoy 15 de noviembre, se celebra el día mundial de estos moldes tan bonitos, que hicieron que los bizcochos, parezcan una obra de arte y lo he cogido como excusa, para volverlo a preparar.

A mí me encantan estos moldes y reconozco que hornear un bizcocho dentro de ellos, es una gozada, porque no se pegan nada (si los engrasas muy bien), a pesar... de todos los pequeñísimos huecos, que tiene el tallado del molde. Su precio es algo elevado con respecto a otros, pero reconozco también, que merecen la pena y si de vez en cuando... nos gusta darnos un caprichito, que mejor que uno de estos moldes, que estoy casi segura, de que si lo cuidamos... nos durarán de por vida.


Bueno... no os penséis que me pagan por hablar bien de estos moldes ¿eh? ya quisiera yo... en 2018 solo tenía uno... el modelo Blossom Bundt Nordic Ware que os enseño en la siguiente fotografía con el que hice por primera vez la receta de este bizcocho.

Y es que siempre digo... que en las próximas navidades pediré uno a los Reyes, pero siempre sale algo que necesito más y a última hora, tengo que rectificar la carta que con tanta ilusión, llevo haciendo todo un año jajaa... Pero bueno... en la actualidad no me puedo quejar, tengo un par más, todo gracias a mi familia... Y como me ha dado por volver a elaborar en vídeo, aquellas recetas que más me gustan de mi humilde rincón, hoy le ha tocado el turno a este bizcocho que publiqué el 12 de Noviembre de 2018, aunque en esta ocasión con mi molde preferido de todos ellos.


bundt cake blossom nordic ware receta chocolate y vino tinto

Y ahora... os cuento un poquito de este bizcocho, que hice en aquella ocasión, porque llevaba un montón de años escuchado hablar maravillas de él. La combinación chocolate y vino tinto... me ha tentado siempre y la verdad que después de animarme a hacerlo, yo también os puedo asegurar, que era cierto lo que oía de este bizcocho y que su sabor es especial... intenso a chocolate y muy rico.

La receta original no es mía, más abajo os dejo el enlace a la receta por la que me decanté... No he variado cantidades, solo he cambiado la harina de trigo, por harina de arroz y de maíz... Así que este bundt cake chocolatoso es Sin gluten y tierno como una nube, gracias a esta harina, que yo ya solía utilizar para mis bizcochos, porque los hace muy esponjosos... lo único malo que tiene, es que son muy delicados y frágiles y se nos puede romper, si no tenemos mucho cuidado. Pero merece la pena hacerlo con ellas, luego nos dura varios días tierno, como siempre os digo... únicamente tapado, con un paño de cocina.

¡Vamos con la receta!

Bundt cake de chocolate al vino tinto

Receta
Ingredientes para un molde de 10 tazas
    300 ml de vino tinto
    250 gr de azúcar blanca granulada
    227 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
    110 gr de harina de arroz
    100 gr de harina fina de maíz (Maizena)
    100 gr de azúcar panela
    75 gr de cacao puro desgrasado 0% azúcares añadidos Valor
    2 huevos XL
    2 cucharaditas (de 5 ml) de esencia de vainilla
    1 cucharadita (de 5 ml) de bicarbonato sódico
    1 cucharadita (de 2,5 ml) de sal
    1 cucharadita (de 2,5 ml) de canela molida

Elaboración:
Lo primero que vamos a hacer es... mezclar y tamizar las harinas, el cacao, el bicarbonato, la sal y la canela.

Ahora bate la mantequilla junto a la panela y el azúcar a velocidad media-alta, durante 3 a 4 mint, (si lo hacemos en un robot de cocina tipo KitchenAid con el accesorio de la pala mejor y si no... con una de varillas), hasta que esté suave y esponjoso.

Añade los huevos uno a uno... Raspa muy bien la base del cuenco, añade la esencia de vainilla y vuelve a mezclar.

Ahora deja el robot y sigue mezclando de forma manual.

Echa en tres veces la mezcla de harinas, que alternaremos echando en dos veces, con el vino tinto, hasta que los ingredientes queden bien integrados, formando una masa brillante y cremosa.

Engrasa el molde con un poco de mantequilla o aceite de oliva, teniendo cuidado de que todos los tallados estén bien engrasados. Echa la masa y mete en el horno (previamente precalentado) 45 minutos 160º con ventilador o a 180º si tu horno, no dispone de esta función.

Una vez horneado, saca y deja enfriar sobre una rejilla 10 minutos. Cuando pase estos minutos... desmolda nuestro bizcocho.

Podéis dejarlo tal cual, o adornarlo con un poco de azúcar glasé y canela, para darle un poco de sabor como hice yo la primera vez... o con más chocolate... haciendo una ganaché con 75 gr de chocolate para postres y 75 gr de nata para montar a punto de hervir. Una vez que quede el chocolate fundido, baña el bizcocho y decora con frutos secos ¡como más os guste!😊

Receta versión sin gluten de esta de... Pretty Simple Sweet


Si queréis hacerlo con harina normal, podéis cambiar tanto la harina de arroz como la Maizena, por la misma cantidad de ambas por harina de trigo, como apunta la receta original. 

Después de tantos años, he podido probar este bizcocho, con diferentes harinas aunque en tamaño más reducido. A mí la versión que más me gusta, es esta sin gluten porque queda muy tierno y en todo caso, la que probé... solo cambiando la harina de arroz por trigo... pero de todas formas queda muy rico y os animo a que lo probéis en alguna ocasión.


Espero que os haya gustado la receta de hoy y si es así... y sois unos verdaderos amantes de este tipo de bizcochos... Os invito a visitar el recopilatorio de Bundt cake de chocolate que publicamos por aquel entonces en La chocolaterapia... os lo dejo AQUÍ

Y si os animáis a hacerlo, no dudéis en enseñármela y contarme vuestra experiencia, podéis hacerlo en cualquiera de mis redes sociales... ¡Me encantará verla!

Un beso, Elisa Domínguez.

8 comentarios

  1. ¡¡Hola Elisa!! Sólo leyéndote que es muy delicado, y que dura blandito varios días se me hace la boca agua. Y el color tan bonito que tiene, chocolateado pero tirando a un rojizo aterciopelado, ¡¡casi nada!!
    Yo no tengo ningún molde de estos, es cierto que es un capricho, pero cada uno se hecha el capricho donde quiere, ¿o no? Pues unas en cosméticos, otras en ropa, otras en moldes de bundt cake preciosos, y las más suertudas, en todo, ja, ja. La verdad que estos moldes son preciosos.
    Yo también he hecho alguna vez un bizcocho de chocolate con vino y me ha gustado el resultado. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaa.. ¡Por supuesto! Faltaría más... ojalá una pudiera ser de las suertudas... pero no hay de otra que aguantarse con el mismo molde otro año más jajaa.. Me alegro que te guste el bizcocho... la verdad que quedó muy rico... Un beso Isabel

      Eliminar
  2. Elisa hace tiempo que este bizcocho está en mis pendientes pero por una u otra cosa jamás lo hago. Un día de estos abro una botella de vino sólo para hacerlo y me quito el gusanillo porque al ver el tuyo ¡más antojo me ha entrado! Y los antojos y yo ahora no somos muy compatibles, o en realidad somos más compatibles que nunca ja ja ja

    Yo también he preparado un bundt para el jueves, por una vez me había acordado de la fecha ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a que lo hagas Cuca... de verdad que está riquísima esta combinación... Seguro que te encanta... Un beso y gracias por venir

      Eliminar
  3. Hola! te ha quedado con una pinta tremenda! nosotras también los pedimos para Reyes y cumpleaños por el precio que tienen.. Esta semana también lo celebramos con receta de bundt cake, nosotras con uno de dulce de leche muy rico! besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que los Reyes este año... van a tener una larga lista de moldes para repartir... espero que no se olviden de los nuestros jajaa... ¡Muchas gracias chicas! Besos

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas de preparar alguna receta ducle con vino tinto, pero al final siempre acaba pasando algo y lo acabo dejando, pero después de ver tu bundt cake está claro que no lo puedo dejar más. Te ha quedado con una pinta increible Elisa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Marta! De verdad que me encantó... espero que a vosotros también... Un beso

      Eliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!