Bizcocho cuatro cuartos de limón (Sin gluten)

3 de mayo de 2017


¡Buenas tardes! Ya era hora de volver por aquí... Hoy os traigo algo muy facilito (que después del bloqueo metal que he tenido estas últimas semanas... mi celebro no daba para más... jajaa..), un bizcocho de limón que nos gusta mucho en casa y que en esta ocasión he hecho sin gluten, para que como siempre, más de vosotros los podáis disfrutar en casa.

La pasada semana, a mi suegra le regalaron estos hermosos limones y huevos recién cogidos del campo, que echaban un olorcito a cítricos, que quitaban el sentío. Tanto ella como yo, lo que se nos vino a la cabeza, es aprovecharlos para hacer bizcochos (y es que no tenemos remedio ninguna de las dos jajaa...) Así que dicho y hecho... fue llegar a casa y ponerme a hacer esta ricura ;) 


Como no es la primera vez que hago un bizcocho parecido... pensé en hacerlo en esta ocasión con harina de arroz, que ya sabéis que me encanta trabajar con ella, porque para mi gusto hace que los bizcochos sean más suaves y esponjosos... Aunque igualmente podéis utilizar, harina todo uso de trigo para su elaboración... aunque claro está... ya no sería un bizcocho libre de gluten.

He seguido la receta de los cuatro cuartos, porque no había tenido la ocasión hasta el momento, de asegurarme si quedaría igual, que el que hago normalmente con harina de trigo y que podéis ver AQUÍ, donde os explico paso a paso, la razón de esta receta y en la que podéis apreciar...  que me han quedado... ¡hasta las fotos parecidas! Jajaaa...  No hay ningún tipo de duda, de que salen casi igual.


También he cambiado la mantequilla, con la que habitualmente se hacen este tipo de bizcochos, por aceite de oliva virgen extra... que le da un sabor diferente. Normalmente utilizo uno de mi tierra, que está hecho en mi pueblo Mijas... porque su sabor es suave... es algo a tener en cuenta, porque es cierto que en alguna ocasión, no he tenido en casa y he utilizado otro tipo de aceites de oliva, que me ha estropeado la elaboración por su intenso sabor.

Así que antes de utilizar un tipo de aceite, yo os aconsejo que lo probéis en crudo... si os parece demasiado fuerte... entonces es mejor que prescindáis de él y utilicéis mantequilla (que no queremos que se nos quede mal sabor de boca, a la hora del café) 😄

El sabor es muy rico, es tierno y esponjo... podría ser perfectamente utilizado, como base para tartas...  y no solo para servirlo tan cual... Venga... ¡Vamos con la receta!

Ingredientes para un molde de (20 x 11 cm aprox.)
3  huevos camperos (173 gr.)
173 gr. de harina de arroz
173 gr de azúcar granulada
175 gr de aceite de oliva (suave)
50 ml de zumo de limón
7,5 gr de levadura en polvo (Sin gluten)
La ralladura de un limón
Pizca de sal

1º Batiremos los huevos con el azúcar y la pizca de sal. A continuación echaremos el zumo de limón y la ralladura de este, echaremos poco a poco el aceite de oliva sin dejar de remover.

Por último, incorporaremos la harina (con la levadura previamente mezclada) y mezclaremos todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea.

2º Echaremos la masa en un molde engrasado con un poco de aceite de oliva o mantequilla y hornearemos a 170º unos 40 minutos (según el horno) calor arriba y abajo, en la bandeja del centro y sin ventilador.

(Sabremos que está listo, cuando al pinchar el bizcocho en el centro, con un palillo de madera, este salga limpio)

3º Sacaremos del horno una vez horneado y dejaremos enfriar sobre una rejilla. Cuando pase 10 minutos (Como hacemos con los moldes de los Bundt cakes) le daremos la vuelta y lo desmoldaremos, veréis que sale fácilmente.

Adornaremos con un poco de azúcar glasé y a devorar este bizcocho, que no queden ni las mijillas jajaa...


Si os gusta como a nosotros en casa con un sabor intenso a cítricos, con la ayuda de una jeringuilla podéis introducir en su interior, el jugo de medio limón, haciendo agujeros repartidos, por todo el bizcocho. Veréis lo rico que está.

Espero que os haya gustado la receta de esta semana...

Nos vemos el próximo miércoles, con una nueva receta typical spanish.

Un beso, Elisa Domínguez.

8 comentarios

  1. Huy que creo que tengo unos limones por aquí...jjj...Besines!!!

    ResponderEliminar
  2. Wooow que pintaza que tiene!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Qué delicia, muy bien aprovechados los huevos y limones. Tiene un corte precioso!! Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Elisa!! ¡¡Me encantan los cítricos en los bizcochos!! De buen agrado yo haría lo de meterle zumo de limón con una jeringuilla por el interior del bizcocho, que por cierto, ¡¡pedazo de bizcocho!! Me encanta ese colorcito que tiene y supongo que el aroma será maravilloso. Creo que es un imprescindible en la cocina y me encanta la sustitución de la mantequilla por el aceite de oliva. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Elisa, cuánto tiempo... Hoy he venido atraída por el rico olor de tu bizcocho, ese olor a limón es inconfundible. Mmmm...!! A mi me encanta el bizcocho de limón y esta versión con harina de arroz la suelo hacer de vez en cuando, porque ahora estoy experimentando con harinas sin gluten.

    Me han encantado las fotos, qué buena aspecto y qué bonitas... un beso guapa y nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Tiene una pinta espectacular! Con limones así y huevos caseros se tiene que notar diferencia! Gracias por la receta, hasta ahora no hemos hecho un cuatro cuartos. Besis

    ResponderEliminar
  7. ¡Se te echaba de menos reina! He leído por las redes que el mes de abril ha sido una montaña rusa para ti ¡espero que todo buenas noticias! a ver si mayo es más tranquilo y nos deja disfrutar de tus recetas.

    Menudo regalazo ha recibido tu suegra ¡esos son los regalos que me gustan a mí! Tú has sabido sacar muy buen partido de la parte que te ha tocado ¡te han quedado unas fotos preciosas y el bizcocho tiene pinta de quitar el sentío!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta tiene Elisa. Yo también he hecho este bizcocho varias veces, sobretodo sin gluten por mi madre. Aunque yo le he hecho un poco de maizena siempre, me parece que sólo con harina de arroz se desmiga más. Pero el tuyo tiene una pinta riquísima, lo volveré a probar con tu receta.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!