Tronco de navidad de turrón Sin gluten

22 de diciembre de 2016



¡Buenas noche! ¿Cómo van esos preparativos para Nochebuena? ¿Tenéis pensado que postre vais a preparar? Pues yo ya lo tengo pensando y a pesar de que esta receta ha sido solo una prueba, para no quedar mal esa noche... podemos decir que habrá tronco de navidad para todos e inclusive... para los que tienen problemas celiacos...

Es la primera vez que hago un tronco de navidad con lo tradicional que es y yo hasta este año no he preparado uno... pero sinceramente, hasta ahora lo hemos estado comprando en casa, pero me temo que a partir de estas navidades, la cosa va a cambiar jajaa... Lo que también es cierto que hice mi primer brazo de gitano Selva negra y gustó mucho... ¿Os acordáis de él? (Pues si no os acordáis o no pudisteis verlo... podéis pinchar en su nombre para verlo)


Esta receta que os traigo es mejor prepararla con 24 horas de antelación, porque recién hecha estará muy blandita... pero al día siguiente o incluso a los dos días estará igual de buena y con más firmeza.
Así que estáis a tiempo de hacerla y luego os podéis poner las miles de cosas que hay que preparar para una cena familiar, como la que nos espera en unos días...

La he hecho, con harina de arroz, pero podéis hacerlo con harina de trigo, pero obviamente ya no será apta para celiacos. Pero creo que aunque no tengamos ningún problema con el gluten... la harina de arroz, queda espectacular en ciertos postres, como en la receta de esta plancha de bizcocho genovesa que hice para el tronco... que por cierto... he utilizado 3 huevos XL, pero si los tenéis tamaño M, tendréis que echarle 4 en vez de 3.

El relleno que hice... es muy similar a uno que utilicé para otra receta que hice hace varios años los vasitos Tarta de turrón. .. casi es la misma receta, el sabor y la textura es una delicia. Para hacerla he vuelto a utilizar el turrón blando de la marca de los supermercados Lidl que son una maravilla y que nos encantan en casa.


Para emborrachar la plancha genovesa, he utilizado un almíbar con un toque de ron miel, que podéis cambiar por el licor que acostumbréis a tomar por casa y si tenéis niños y no queréis que tenga nada de alcohol, podéis sustituir las dos cucharadas por la misma cantidad de agua, u otro licor sin alcohol que os guste.

Para la cobertura he utilizado chocolate de cobertura para postres de la marca valor, si no tenéis podéis utilizar otro, aunque yo os lo recomiendo porque se trabaja muy bien con él y no contiene gluten.

En general, es un postre sencillo de hacer, aunque parezca que con tantos pasos es un lío, no lo es...  El único fallo que tuve es que a la hora de enrollarlo, me olvide de hacerlo empezando por el lado más largo, para que tuviera más capas de bizcocho enrollada, pero ya se sabe que una vez que se enrolla... ya no hay nada que hacer... pero espero acordarme para mañana que lo volveré hacer.


¿Te animas? vamos con la receta

Ingredientes para 6 o 8 personas
Para el bizcocho
80 gr de harina de arroz
80 gr de azúcar
3 Huevos XL
2,5 gr de levadura instantánea  (tipo Royal)
Pizca de sal

Para la crema de turrón
300 ml de nata líquida para montar ( con un mínimo de 35 % m.g. )
200 ml de leche
200 gr de turrón blando
70 gr de azúcar
1 Sobre de Agar agar

Para el almíbar
75 gr de azúcar
50 ml de agua
2 cucharadas soperas ( de 15 ml ) de Ron miel

Para la cobertura
200 gr de chocolate puro de cobertura para postres valor
Azúcar glasé
Adornos navideños para decorar


Haremos la crema de turrón. Picaremos el turrón en trocitos pequeños y echaremos todos los ingredientes en una cacerola pequeña. Lo pondremos a fuego medio alto y lo moveremos de vez en cuando para que no se nos pegue. Cuando empiece a hervir los dejaremos 2 minutos para que el agar-agar actúe y sin dejar de remover.

Cuando pase el tiempo, lo echaremos en una bandeja para que se enfríe antes y lo meteremos 1 hora y media en la nevera.

Ahora haremos la plancha de bizcocho. Separaremos las claras de los huevos y dividiremos la cantidad de azúcar en dos.

Montaremos las claras con la pizca de sal y cuando estén casi listas, echaremos la mitad del azúcar,  seguiremos batiendo un poco más hasta que estén firmes.

Ahora en el bol de las yemas, echaremos el resto de ingredientes ( os quedará una masa muy consistente, pero no os preocupéis) Ahora empezaremos mezclado 1/3 de las claras con las yemas con  movimientos envolventes hasta conseguir que esa masa compacta, sea esponjosa... Repetiremos el proceso hasta acabar con todo el merengue.

Ahora extenderemos la masa en una placa del horno forrado con papel de hornear y hornearemos a 180º unos 10 minutos. (No hace falta que esté muy dorado) Lo sacaremos y lo cubriremos con un paño de cocina ligeramente humedecido y le daremos la vuelta, a continuación, quitaremos el papel de hornear (con mucho cuidado para no quemarnos) y pasaremos a enrollar la plancha, con ayuda del paño de cocina y lo dejaremos reposar en la nevera 1 hora.

3º En este momento haremos el almíbar.  Echaremos todos los ingredientes en una cacerola y lo dejaremos hervir unos 5 minutos.  Después lo dejaremos enfriar en un vaso.

Para montar el tronco... desenrollaremos el bizcocho dejando el paño de cocina debajo, pincelaremos con el almíbar toda la plancha y cubriremos con la crema de turrón que ya estará espesa. Dejaremos dos dedos de la plancha, la cual será  la última en enrollar, (para que luego no se salga) y enrollaremos con la ayuda del paño nuevamente. Volveremos a dejarlo tapado y meteremos en la nevera 1 hora.

5º (A continuación, cuando vayamos a sacarlo del frigorífico)  Derretiremos el chocolate al baño maría,  dejando 1/4 parte troceado, para luego echarlo una vez que el chocolate este fundido... así logramos atemperarlo rápidamente.

6º Ahora cortaremos en forma transversal los bordes del bizcocho y con la ayuda del chocolate de cobertura pegaremos por encima de bizcocho para hacer la forma de tronco, seguidamente echaremos el resto de chocolate y como estará muy frío de la nevera, se pondrá duro rápidamente, ( así que antes de que esto ocurra... tendremos que hacerles las rayas y nudos que imitaran a un buen tronco...)

Por último... lo decoraremos como más os guste y con un poco de azúcar glasé y lo guardaremos bien tapado con papel de aluminio en la nevera, hasta media hora antes de su consumo, para que todos sus sabores se aprecien mejor.


Bueno... espero que lo hagáis estas navidades porque os da tiempo ¿eh?... y si no... para la siguiente que esas no me podéis decir que no os dio tiempo jajaaa...

Por cierto... no os he preguntado si alguno de vosotros ha sido  uno de los afortunados en la lotería de Navidad celebrada hoy... porque yo no... Así que seguiré endulzando vuestras vidas si me dejáis entrar... no solo en vuestras cocinas... sino también en vuestro corazón 😍

Espero que paséis una dulce nochebuena y un feliz día de Navidad con vuestra familia y amigos....

¡¡¡Feliz navidad y próspero 2017!!! 🎉🎉

Un beso, Elisa Domínguez.

12 comentarios:

  1. Hola Elisa

    ¡Menudo tronco has hecho! confieso que le tengo mucho respeto a los troncos y brazos de gitano y no me he atrevido aún con ellos, pero creo que de aquí a navidad 2017 me da tiempo a practicar para que salga algo medianamente decente.

    El tuyo ha quedado precioso y seguro que con esa crema de turrón está muy rico.

    Aprovecho para enviarte mis mejores deseos para el próximo año y desearte muy feliz navidad

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cuca! Tienes que animarte... seguro que te quedará precioso! Feliz navidad! Besos

      Eliminar
  2. Qué rico, el tronco de Navidad es siempre un acierto en esta época como no podía ser de otra manera... Me encanta el relleno de turrón que has puesto, estará divino y si encima aguanta varios días mejor que mejor. Además es un postre súper lucido para sorprender a todos.
    Te deseo una Feliz Navidad, muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Alicia! Me alegro mucho que te haya gustado! ¡Felices fiestas para ti también! Besos

      Eliminar
  3. que rico debe de estar ¡¡¡ un besote enorme y felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias preciosa! ¡Igualmente corazón! ¡Pásalo muy bien! Besos

      Eliminar
  4. Hola! Tiene una pinta divina! Nuestra madre quiere que lo hagamos para añonuevo... a ver si podemos.. Te deseamos unas felices fiestas y un 2017 maravilloso para ti y los tuyos! Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias chicas! Igualmente os deseo todo lo mejor para este nuevo año que empieza y para las fiestas! Besos

      Eliminar
  5. Elisa qué bonito que te ha quedado. Es precioso!!!

    Feliz Navidad guapa y pásalo en grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Pepi! ¡Me alegro que te guste! ¡Felices fiestas para ti también! Besos

      Eliminar
  6. Espectacular!!!!. Yo tampoco me he atrevido a hacer nunca ninguno...supongo que tendré que probar y así quitar el miedo. Besines y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Elisa!! ¡¡Pues ya imagino lo bien que habéis comido estos días, y sobre todo, puedo imaginarme el postre, este tronco navideño tan rico. Te ha quedado genial y nadie diría que ha sido el primero que has hecho, así que si este era la práctica, el del día clave tuvo que ser espectacular. Espero que hayas pasado un bonito fin de semana junto con tu familia. Besitos.

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta con vuestros comentarios y os agradezco enormemente, el tiempo que dedicáis a ello... Es un placer cocinar para todos vosotros ¡MUCHAS GRACIAS! Elisa Domínguez.

Blogging tips