Tarta helada de calabaza y conguitos de chocolate

18 de octubre de 2016


Buenas tardes! Hace unas semanas que os comentaba, que daba por cerrada las recetas veraniegas por este año con el helado de nectarinas, pero como nunca suelo decir de este agua no beberé (puesto que el mundo da muchas vueltas)... y como dice esto otro reflán... el que tiene boca se equivoca jajaja... Hoy os traigo una tarta helada de calabaza, con trocitos de Conguitos... merengue y mucho... pero que mucho... chocolate!

Esta tarta ha venido por sorpresa y es que cuando vi el puré de calabaza recién hecho en casa... me moría de ganas de poner esta receta en marcha y ya me conocéis... me puse a ello aprovechando que por aquí hace calor todavía (gracias a la nueva estación llamada Veroño, que se ha hecho tan popular estos días), para poder enseñárosla... :) 


Es cierto, que una vez que ya la tenía hecha, la miraba de un lado y de otro y me entraron ganas de presentarla como una opción para las fiestas de Halloween y es que vista desde arriba me recordaba muchísimo a las telas de araña... (Y sí! he de reconocer que ya tengo mi mente en modo brujilla y se me fue la mano con el sirope de chocolate y ya sabéis... una vez que se echa... ya no hay marcha atrás jajaaa ...)

Pero aunque falte nada para celebrar esa noche de miedo... e Internet ya empiece a vestirse de fantasmas y brujas, no he visto oportuno poner una receta helada para esos días, que aunque pueda hacer calor... lo normal es que ya empiece a refrescar en estos días... Así que he guardado las arañas y los monstruitos para la semana que viene... (A ver que se nos ocurre para Halloween ;D)


Eso sí, para todos los que me leáis desde el hemisferio Sur y que han empezado a vivir sus días de primavera, si que les va a venir de lujo esta receta... aunque no sé si por allá... podrán encontrar los ingredientes principales de mi receta... La calabaza... (por cierto... cosecha de mi tío Currito) y los Conguitos, pero espero que sí!

De todos modos... Si os gusta como a mi tanto los helados en cualquier época del año, es una tarta que os va a sorprender, con un agradable sabor que me cuesta explicar... así que vais a tener que animaros a probarla para que entre todos, podamos describir a que sabe este helado... pero os puedo asegurar que a mi, me ha sorprendido gratamente y lo mejor sin heladera!


Vamos con la receta...

Ingredientes para el helado (molde 16 cm ) 
500 ml de nata líquida para montar (con un mínimo de 35% m.g.)
400 gr de leche condensada 
250 gr de puré de calabaza 
75 gr de Conguitos de chocolate 
30 gr de azúcar glass 
1 gr de canela molida 

Para el merengue 
75 gr de azúcar 
25 gr de agua 
1 clara de huevo XL 
Pizca de sal 

Para decorar 
Sirope de chocolate 
Más Conguitos de chocolate 

Lo primero que vamos a preparar es el puré de calabaza... en esta ocasión lo he preparado en el horno... para hacerlo cortaremos la calabaza en varios trozos, limpiaremos el centro donde están las semillas y hornearemos unos 20 minutos a 200º. (Podéis comprobar que está lista, cuando pinchando la piel con un cuchillo, esté blandandita)

Una vez que enfríe, le quitaremos la cáscara, haremos un puré con la carne y a continuación, la dejaremos escurrir varias horas sobre un colador, para quitarle el exceso de agua que contiene  (o mejor aún sobre una tela fina...) y ya la podemos utilizar e incluso congelar, para otra ocasión.

Para hacer el helado... mezclaremos el puré de calabaza, con la leche condensada y la canela...

A parte... Montaremos la nata con el azúcar glass y la mezclaremos poco a poco con el batido de calabaza. Después... esparciremos los conguitos previamente machacados, moveremos con cuidado, lo echaremos en un molde desmoldable para tartas y guardaremos la mezcla en el congelador unas tres horas.

Ahora haremos el merengue italiano... Para ello pondremos el agua y el azúcar a hervir hasta que coja una temperatura de 117 ° a 120 °. Cuando veáis que empieza a hervir, pondremos la clara a batir con la pizca de sal, cuando esté casi montada, bajaremos la velocidad y echaremos poco a poco el almíbar (justo cuando este deje de burbujear ) seguiremos batiendo hasta que enfríe el merengue.

Después sacaremos el helado, lo cubriremos con el merengue y lo guardaremos unas dos o tres horas más, en el congelador.  Por último cuando lo vayamos a servir... lo desmoldaremos... y lo decoraremos con más conguitos y sirope de chocolate al gusto.


La tarta la podemos decorar con nata también... pero la verdad que me sobraron un varias claras de la receta anterior (yemas de convento) y aproveché para hacer merengue... Después pensé que le vendría de lujo a este helado y utilicé un poco en decorarla :) Pero he de reconocer... que el helado solo está muy bueno y no le hace falta nada más... pero como dice mi madre... un poquito de merengue no le hace mal a nadie!

Hasta pronto!
Un beso! Elisa Domínguez. 

11 comentarios

  1. Nunc vi una tarta de calabaza tan tentadora como ésta, y con conguitos...ummm.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Elisa!! Pues a mi me encanta el helado sea la estación que sea, y el sirope de chocolate, ¡¡a raudales!! Y la calabaza es de lo más otoñal, pues bienvenida esta riquísima tarta helada de calabaza, ¡¡y mucho conguitos!! ¡¡Es divina, Elisa!! Normal que no te resistieras a hacerla, además, el corte es espectacular. También soy muy fan del merengue, más que de la nata, así que para mi, esta tarta, cumple los requisitos y ¡¡está buenísima!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel! Un placer que te guste todo de esta tarta helada... te mando un cacho bien grande! Besos

      Eliminar
  3. Madre mía esta tarta helada se ve deliciosa, la verdad que a mi me da hasta gustito estar tapadita con la manta y comer helado jaja así que da igual que haga más fresquito esta tarta me la comería hasta con los ojos cerrados jeje creo que tiene que estar de vicio, no hay mas que verla y ver el corte para saber que me encantará comerla,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Noe! Tú eres de las mías entonces... pasando frío bajo la manta y comiendo helados jajaa... Me alegro que te guste! Besos

      Eliminar
  4. Wow!!!!!, Espectacular!!!, Yo quiero!!!!!, Tiene que estar....puff...qué ganas de probarla!!!. Besines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias corazón! invitadísima que estas, a probarla cuando quieras... :) Besos

      Eliminar
  5. Que tarta más rica. No sé porque nunca me había imaginado una tarta helada de calabaza, será que como siempre la asocio al otoño... pero me ha gustado mucho. A ver si la puedo hacer pronto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta! Es cierto que si lo piensas... no es una combinación muy usual, pero que si te animas seguro te sorprenderá como a mi. Un beso

      Eliminar
  6. Madre mía, qué maravilla de tarta, se me hace la boca agua. No conocía tu blog y desde luego que me quedo de seguidora en tu cocina. Un abrazo

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!