Mermelada de cerezas Selva negra

27 de junio de 2016


¡Muy buenos días! Hoy os traigo una mermelada de un sabor diferente a las que habitualmente estamos acostumbrados y que nos va a venir de lujo no solo para un delicioso desayuno... si no para aderezar nuestros postres.

Hace 6 años que hago esta receta, cada vez que llega la temporada de cerezas y 5 años... de aquel 27 de junio del 2016, que publiqué la receta en este blog, por primera vez... Han pasado muchos años y ya era hora de actualizar las fotos (porque la receta sigo haciéndola de la misma forma), ya que es una mermelada, para mi gusto muy rica y que si os gusta las cerezas y la tarta selva negra... os invito a probar.


Es cierto que según el punto en el que te encuentres la fruta, puede que necesites menos azúcar... Mi pequeño consejo después de todo este tiempo es... que las probéis antes y si están muy dulces... reduzcáis el azúcar a 120 gr. En esta mermelada de cerezas sin azúcar, yo añado la mitad de edulcorante que el peso de la fruta... como hago últimamente con casi todas las mermeladas, ya que el que utilizo... es equivalente a la misma cantidad de azúcar e intento, no abusar de él. 

Pero esta mermelada al llevar el cacao (aunque sea poco), necesita que la endulcemos, para que su sabor sea rico... (sin llegar a ser excesivamente dulce... si no... especial 😄). El sabor a mi me sigue encantando... ya que el primer bocado, me sigue sorprendiendo cada vez que la pruebo... además, son de esos sabores, que cuanto más comes... más te gustan... ¡Un peligro! 😂


Y ahora... como sigo siendo una sentimental y no me gusta borrar las cosas que redacto y os cuento... A partir de ahora, os dejo con el post que escribí en aquella ocasión y una de las fotos para el recuerdo, que tomé para enseñaros esta mermelada... aunque antes... quiero aprovechar para daros las gracias a todas las que la habéis hecho esta receta en vuestras casas y me la habéis enseñado.💘

Esta receta se le paso a mi cabecita loca hace varios años... Por una cosa u otra no la había publicado hasta ahora y me ha venido de lujo, para el reto de Lidia Dis-fruta de nunca es demasiado dulce, que este mes está dedicado a las cerezas...

La mermelada de cerezas es una maravilla... La he hecho varias veces porque para desayunar no duran ni un plis plas. Pero como me cuesta hacer las cosas al pie de la letra y normalmente me gusta romper mis propias "reglas" (gastronómicamente hablando...) surgió la idea de por qué no hacer una mermelada llamada "Selva negra" ¡con lo que nos gusta esa combinación! 😜


Así que una tarde que estaba inspirada... (Porque no siempre una lo está...) la hice de esta manera con su pizquita de chocolate que le dio ese sabor tan especial, que la convirtió en una mermelada gourmet...

Y es que si os gustan las mermeladas caseras... no os lo podéis pensar dos veces, porque están de temporada y podéis hacer conservas para todo el año de esta delicia y rellenar ricos bizcochos con ellas...

¡Vamos con la receta!

Mermelada de cerezas y cacao Selva negra


Ingredientes
(para un tarro de 200 ml.)  

    170 gr de cerezas (sin hueso)
    150 gr de azúcar
    2 cucharadas pequeñas ( de 5 ml) de miel
    1 cucharada sopera ( de 15 ml) de jugo de limón
    1 cucharada pequeña ( de 5 ml) de cacao 100% natural en polvo desgrasado sin azúcar Valor

Elaboración:
Lo primero que haremos será esterilizar los tarros (yo aconsejo que lo hagáis aunque no lo vayáis a conservar largo tiempo), es tan fácil como hervir los tarros con sus tapas en una cacerola con agua unos 10 minutos, después sacarlos y dejarlos secar.

Ahora lavaremos y le quitaremos los huesos a las cereza... (Esto es un poquillo entretenido así que lo podéis hacer sentadas viendo la televisión jajaa..)

En una cacerola pequeña echaremos todos los ingredientes y los pondremos a fuego medio hasta que rompa a hervir, después bajaremos el fuego y dejaremos cocer durante unos 20 minutos, removiéndolo de vez en cuando para que no se nos pegue, hasta que la fruta esté tierna y se haya evaporado un poco el líquido.


Cuando haya pasado en tiempo, trituraremos (si nos gusta sin trocitos) y echaremos la mermelada aún caliente en los tarros y con ayuda de un paño de cocina para no quemarnos, cerraremos el bote con su tapadera y le daremos la vuelta para que se cierre al vacío..

Cuando este frío le daremos la vuelta y lo guardaremos en un lugar de la casa, apartado de la luz solar.


Una vez abierta, conservar en el frigorífico.
 
¡A disfrutar!


Antes de despedirme hasta la próxima receta... no solo os invito a que veáis las recetas de mis compañeras de reto si no que también... os animo a participar en él... (podéis saber más pinchando AQUÍ o en el logo...)


Espero que os hay gustado la receta de hoy y si os animáis a hacerla, no dudéis en enseñármela, podéis hacerlo en cualquiera de mis redes sociales... ¡Me encantará verla!

Un beso, Elisa Domínguez.

24 comentarios

  1. Pero qué gran idea la de añadir cacao a la mermelada!! Si es que cuando una sabe, crea cosas tan espectaculares como esta mermelada que seguro estaba deliciosa. Muchas gracias por la receta y también por a idea seguro que más de uno la preparamos. Un beso guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lidia!! Me has puesto colorá jajaa... Me alegro que te guste!! Un beso

      Eliminar
  2. ¡¡Con chocolate!! Uy, pues ya no necesito ni probarla para saber que me va a encantar, ja, ja. ¡¡Qué buena idea, Elisa!! ¡¡Me encanta!! Yo soy de las que suele hacer mermelada, sobre todo de moras, pues por aquí hay muchas en las zarzas y pasamos un día divertido cogiendo, y de ciruelas, pues tenemos dos árboles que dan unas ciruelas increíblemente dulces. Y luego ya, pues alguna puntual para probarla. De cerezas hice una vez para rellenar unos cupcakes y me encantó, ¡¡estaba riquísima!! Así que con un poco de cacao, ya tiene que ser la mermelada perfecta. Yo creo que me la comería a cucharadas, no podría dejar ni una pizca para hacer otra cosa, ja, ja. Si es que, ¡¡qué cosa tan buena has hecho!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel!! Que suerte tienes de poder coger esas moras tu misma y hacer mermeladas con ella... que lujo!! Un beso

      Eliminar
  3. La cereza es sin duda mi fruta favorita. Todo lo que la incluya me encanta, y esta mermelada se ve de 10.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana M. cielo!! Me alegro que te guste!! besos

      Eliminar
  4. Qué buena idea con el cacao!!! Seguro que esta mermelada está increíble, si ya de por si la cereza estos días es una bomba dulce riquísima, en una tostada con un poquito de queso, un pecado mortal, me encanta como te ha quedado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mireia!! La verdad que a mi me encantó... bueno... a mi es que me pierde con o sin chocolate esta mermelada :) Besos

      Eliminar
  5. Menuda pintazaaaaaaa!!!! Y de cerezas!!! Con lo que nos gusta! Y casi de casualidad!!! Nos guardas un poquito en un bote?!?!?! jejeje Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chicas!! Un bote me queda... va volando para vuestra casa... ;) Un beso

      Eliminar
  6. ¡Qué pedazo de idea Elisa! Voy a probarla seguro, y no sólo con cerezas ¡ya tengo la cabeza en marcha! la falta que me hacía ir regresando por estos lares.

    Tengo un mail pendiente para ti pero me ha sido imposible con Lara tan chiquita conectarme más que lo imprescindible y desde el móvil, que es muy incómodo para contestar correos.

    Ya hablaremos ¡besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca!! Que alegría de saber de ti chiquilla!! Te echaba de menos!! No te preocupes... ya me imaginaba que con Lara te había sido imposible contestarme, porque sabía que no sería el único email que tendrías... (menuda bandeja de entrada que tendrás!! que lío!! Jajaa..)
      Me alegro de saber de ti!! Un beso y muchas gracias!!

      Eliminar
  7. Qué idea más estupenda!! Aunque te confieso que acabé hasta el gorro de tarta de la selva negra cuando estuve allí, esta mermelada me atrevería a probarla porque se ve deliciosa!! Besitos, guapetona!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaa... Claroooo... tú venga a comer... y no te acordabas de traerte un cachito para las amigas que estaban con ganas de probarla... :( jajaa..
      Entoces seguro que te encantará la mermelada Patty! Un besazo corazón

      Eliminar
  8. Me encantan las cerezas, me tiene que gustar mucho. Besos

    ResponderEliminar
  9. una delicatesen total ,ya esta buena sola pero con el chocolate tiene que ser una delicia
    besitos

    ResponderEliminar
  10. MMMmmm que propuesta tan original, da gusto empezar así la semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Magdalena! Me alegro que te guste, un beso

      Eliminar
  11. Que rica Elisa, una receta fantástica y no hay nada más rico que una mermelada casera, esta con ese nombre tan bonito seguro que tiene que estar de muerte y con cacao, unnnnnn deliciosa.
    Un besito enorme y feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Manoli! Si que es verdad.. que las mermeladas caseras son una delicia. Un beso

      Eliminar
  12. Wowww esta mermelada me gusta mucho se ve hermosa,abrazos.

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!