Gofres de Lieja

10 de noviembre de 2015


Buenos días! Hoy os traigo una nueva receta directa desde Bélgica para el reto de reposteras por europa, donde nos ha querido llevar, la guapísima Leire de La hondonada de los dulces.

En casa nos encanta los gofres y cuando vi el destino elegido por Leire, no tuve que pensar que postre típico de Bélgica hacer... y más... cuando ya hacía tiempo que no los hacía! (tanto... que desde que tengo el blog, no los he vuelto a hacer). Así que he vuelto a coger mi vieja libreta de apuntes (y tachones jajaa...) donde la tenía apuntada... y aquí los tenéis!!


La verdad que hasta que encontré la receta que más nos gustaba... hubo muchos cambios de ingredientes, cantidades e incluso alguna que otra mezcla de receta con los Gofres Belgas, que no son tan dulces como los de Lieja.

En esta ocasión, también ha habido un importante cambio en la receta, debido a que antes me era difícil encontrar el azúcar perlado en los centros comerciales (que es muy importante para hacer estos gofres) y la cantidad de azúcar moreno, como de azúcar de uso normal, era muchísimo mayor para poder endulzarlos... Obviamente no eran exactamente los de Lieja, más bien eran una mezcla de Belga-Lieja muy casera, pero que nos gustaba mucho... hasta hoy jajaja...


Así que después de hacer unos cambios y echarle un ojillo, a alguna que otra receta de nuestros vecinos belgas, para ver cuanto endulzan sus gofres, ha salido esta nueva receta para mi, que nos ha encantado, a pesar de no haber probado nunca. los originales de Bélgica.

También me mataba la curiosidad por saber si después de descongelarlos, quedarían igual de buenos y tengo que deciros... que a parte de que se descongelan en un plis-plas, están igual de ricos. Así que otro punto a su favor... para hacer unos poquitos más y guardarlos para otra ocasión! :D
Eso sí,  los congelé sin chocolate... porque la verdad que me gusta echarles el chocolate por encima bien calentito y como no! Echarles unos mini lacasitos y nata.. que lástima... que esta última no me quedaba en casa cuando le hice las fotografías, que si no... veríais el pedazo de gofre que nos comemos en casa!! Jajaaa....


Vamos con la receta!

Ingredientes para 6 gofres 
150 gr de harina de trigo 
100 gr de harina de fuerza
100 gr de mantequilla sin sal
65 ml de leche tibia
65 ml de agua tibia 
65 gr de azúcar perlada
1 sobre de levadura seca  ( 7 gr )
1 sobre de azúcar vainillado  ( 8 gr ) 
1 cucharada sopera (de 15 ml) de miel 
1 cucharada sopera (de 15 ml) de azúcar moreno 
1 huevo L
Pizca de sal

Para decorar
200 gr de chocolate para postres 
Mini Lacasitos 

1º Echaremos el agua y la leche en un cazo y templaremos (no más de 50°)

2º De mientras, mezclaremos en un bol 50 gr de harina de trigo, con el azúcar moreno y la levadura. Cuando temple el agua y la leche, la echaremos en el bol y mezclaremos; la taparemos y esperaremos 10 minutos aprox. a que eleve.

3º Batiremos el huevo y lo echaremos en la masa anterior.

4º Derretiremos la mantequilla con la miel y el azúcar vainillado.

5º Por último, mezclaremos las dos harinas, la sal y le añadiremos la masa preparada anteriormente con la levadura, después seguiremos mezclando la mantequilla derretida y las perlas de azúcar. Taparemos con un paño de cocina y dejaremos reposar unos 45 minutos para que eleve.

6º Precalentaremos el horno a 180º y untaremos nuestros moldes (yo he utilizado dos de silicona) con un poco de mantequilla o de aceite, echaremos unas bolitas de masa, extenderemos bien por todos los lados y dejaremos nuevamente a que vuelvan a elevar.

7º Después... hornearemos 10 mint aproximadamente hasta que se doren. Sacaremos y dejaremos enfriar encima de una rejilla.

Desmoldaremos cuando pasen unos 10 minutos.

8º A continuación, derretiremos el chocolate al baño maría y bañaremos nuestros gofres.

Para decorarlos podéis utilizar unos mini lacasitos como yo, nata o simplemente azúcar glass, como más os guste, eso como siempre os lo dejo a vuestra elección!


Los gofres una vez hechos, se conservan tiernos bastantes días cerrados en un taper o en una lata de galletas, pero si queréis guardarlos por más tiempo, os animo a que los guardéis bien tapados en el congelador. También quería recordaros que esta receta no ha sido probada en las típicas gofreras, porque la verdad, que yo no tengo y uso los moldes de silicona para hacerlos. Así que me encantaría saber... si os animáis a hacer los gofres en gofreras , si esta receta queda igual de buena o no, en ellas! No olvidéis de escribirme OK? :D

Antes de irme os invito a ver que han hecho mis compañeras!!! yo que vosotr@s no me lo perdería por nada del mundo, porque Bélgica es dulce a no poder más y seguro que habrán hecho cosas deliciosas pinchando AQUÍ .

Espero que os haya gustado!!

Un beso enorme!!
Elisa Domínguez




57 comentarios:

  1. Que atracón me voy a pegar de gofres!!!
    Qué ricos y encima con lacasitos.. vamos una tentación en toda regla.
    Besotes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaa.. si es que ya se veía venir el aluvión de gofres que iban a caer en este reto!! Muchas gracias Ana!! Besos

      Eliminar
  2. Que pintaza madre mía, a mi me ha faltado el azúcar perlado. Este mes lo he dejado para ultimo momento y no tuve mucho tiempo para buscar el azúcar perlado, pero tengo que decir que aunque era la primera vez que los hacía, me han gustado mucho !!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es verdad Magdalena... yo no he probado los tuyos pero bien ricos que se veían... seguro que estaría riquísimos. Un beso guapísima!!

      Eliminar
  3. Madre mía que pintaza tienen estos gofreeeeeeees, que gorditos y que esponjosos... y la cobertura... mmmmmm... esto no se hace, se me está cayendo el estómago a cachos, lo máximo que puedo hacer es chupar la pantalla pero no me parece correcto... jejejejejeje!!!
    Felicidades por tus súper gofres, se ven espectaculares!!!!!
    Besitos! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaa.. que cosas tienes Maria Amparo!! Mejor que no lo hagas a ver si te pega un chispazo y hacers un cortocircuito y la liamos jajaaa... Un beso reina

      Eliminar
  4. Aiii gracias por el piropooo preciosa!!
    jo viendo los gofres necesito hacerme con unos moldes ya!!que maravilla para todos los sentidos...me relamo solo con mirarlos!!!
    besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Leire por llevarnos a este pais tan dulce y que le tenía ganas... sobretodo para tener una buena excusa, para ser los gofres en casa y no sentirme culpable jajaja.. Un beso

      Eliminar
  5. Nos encantan!!!!! y encima pequeños y redondos...nuestros favoritos! Tienen que estar...de muerte!!! Nos llevamos un par! un besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chicas!! Ya sabéis que tenéis buffet libre en mi casa... podeís coger cuanto queráis!! Besos

      Eliminar
  6. Que deliciosos los gofres, yo tambien me decidi por esta receta, nos encantaron, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unmmm ya los vi... se ven deliciosos los tuyos también!!! Un beso Natalia y muchas gracias corazón!!

      Eliminar
  7. Que bien que te quedaron para congelar, los míos volaron jajaja besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carol... ainss... lo tuve que congelar con todo el dolor de mi corazón, mi cuerpecillo serrano no se puede permitir comérselos todos!! jajaja.. eso si, ya de paso me vino genial saber que quedan bien para la próxima vez. Un beso

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Muchas gracias Pepi!! Me alegro que te gusten!! Un beso

      Eliminar
  9. ¡¡Hola Elisa!! Nunca he hecho gofres caseros porque no tengo ni los moldes ni el aparatito, pero los comprados me encantan. Y como siempre lo casero está mejor, no me cabe la menor duda de que estos que nos traes hoy están riquísimos. Me gustan lo gordotes que te han quedado y todo ese chocolate y los lacasitos que le has puesto por encima, ¡¡vamos que me los merendaba ahora mismo, ja, ja!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!! Entonces seguro que te gustan, porque los original de Lieja no los he probado nunca, pero los de paquete que me encantan a mi también... (y sé que está feo decirlo y que encima te lo diga yo...) pero estos están mejor jajaa... Un beso preciosa!!

      Eliminar
  10. que buenos !! tengo una maquinita pero no me gustan, estoy buscando moldes ,me encantan como te han quedado se ven estupendos
    bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary!! Pues en casi todas las tiendas de repostería puedes encontrar y en el Lidl también vienen en algunas ocasiones y van genial!! Un beso y muchas gracias preciosa.

      Eliminar
  11. Menuda pinta tienen estos gofres, deben de estar riquísimos. Sin nada por encima ya me gustan, por lo que con un pelin de chocolate, me encantaría.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chicas!! A mi me gustan con mucho forraje... que a veces de tanto con dos bocados me llegan a empalagar... pero me gustan con nata y mucho chocolate jajaa... Un beso

      Eliminar
  12. UFFF! Super! se ven muy golosos! Los haré seguro. Besos repostera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patty!! me alegro que te gusten!! Ya me contaras!! Un besote preciosa

      Eliminar
  13. Hayırlı akşamlar, çok leziz ve iştah açıcı bir görüntüsü var. Ellerinize, emeğinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sefa Gencal! Me alegro que te hayan gustado!! Un beso

      Eliminar
  14. wowww estoy aqui salivandoo, que pinta más ricos, sin duda que los voy a probar,esta delicia caera o bien para el desayuno del finde o para una merienda pero vamos los hago si o si besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaa... Muchas gracias Noe!! Si te digo que a mi me están entrando ganas también!! jajaaa... espero que te gusten guapísima!! ya me cuentas!! Un beso

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. Muchas gracias corazón!! Un placer que te gusten!! Besoss

      Eliminar
  16. Se pueden congelar? ¡Qué buenísima idea! Yo también los he hecho y probaré lo de congelarlos. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena!! Siii... yo es que no sabía si se podía hacer y dos que me sobraron (sin chocolate) los metí en un tapper y los congelé... después estaban igual de buenos!! UN beso

      Eliminar
  17. Madre mía!!! Pero qué receta más buena! De pecado...jajaja Nos encantan los gofres, probamos una vez a hacerlos al horno en moldes de silicona, pero no nos gustó el resultado de la receta que elegimos. Así que esta receta tenemos que hacerla, porque menuda pinta tienen... ¡Enhorabuena! :D Besitos, guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!! Yo también tuve que probar varias recetas hasta que di con una que nos gustara... Esta sin duda para nosotros es la mejor!! espero que a vosotros os guste también, un beso.

      Eliminar
  18. Puf!!!, No quiero pecar..., pero me lo habéis puesto muuuuuy difícil.....Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... Si es que luego me preguntan que porqué los congelé!!!! si es que estas cosas son de pecado capital y hay que esconderlos en casa!!! :)
      Un beso guapísima.

      Eliminar
  19. ¡Recetón, recetón cariño mío!

    Además a mí me viene de lujo porque en primavera me hice con unos moldes de silicona para gofres, pero la semana pasada compramos un nuevo aparatito con placas intercambiables y una de ellas es para gofres así que quería hacerme con una buena receta de gofres, de esos que te endulzan un mes y te espesan la sangre ¡que verás lo contenta que se pone Lara cuando me los coma!

    En casa, si sólo son seis, no creo que haga falta congelarlos porque en dos días están ventilados gracias a mi maridín y a esta servidora que tampoco se va a quitar méritos ja ja ja

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca... pues me vendría genial que fueras mi conejillo de indias y para que me contaras como va la receta en tu gofrera, porque llevo tiempo queriendo comprar una... pero si la receta no sale muy bien en ellla y la voy a tener que hacer en el horno con el molde de silicona... mejor no la compro :D Ya me dices jijiiii..
      Un beso.

      Eliminar
  20. Una delicia tus gofres, con los cambios y personalización que hiciste, por lo que veo en esas hermosas fotos, te quedaron super esponjositos por dentro y crocanticos por fuera. Se ven una delicia!!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  21. Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!! Entonces se parecen a mi!! ;) Un beso

      Eliminar
  22. ummmm que buena pinta, sin duda los grandes triunfadores de este reto. A mí me costó encontrar el azúcar perlado pero al final pude hacerlos con ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pili!! UFF a mi me costó también antes... menos mal que ya en los grandes supermercados es fácil de encontrar. Un beso.

      Eliminar
  23. Que buena pinta tienen. Yo solo he estado una vez en Bélgica y fue solo un día en un viaje de fin de curso y lo primero que hicimos al bajarnos del autobús fue ir corriendo a ponernos morados a base de gofres. Además en la zona donde estábamos muchos belgas hablan un poco de castellano.
    Me apunto la receta que mis intentos anteriores de hacer gofres en casa no salieron muy bien.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte Marta haber podido estar alli y encima probarlos... si lo llego a saber te mando unos pocos para que hicieras de mi conejilla de indias :) Un beso

      Eliminar
  24. Que ricos Elisa, me encantan lo esponjosos que se ven, yo te iba decir que los voy hacer en la gofrera pero me he dado cuenta que no tengo azúcar perlado y aunque lo he buscado por aquí es imposible de encontrar, pero los pienso probar igual ja.ja,ja.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manoli...en los grandes supermercados como hipercor y carrefour los encuentras facilmente por lo menos aqui donde yo vivo hay siempre... Un beso

      Eliminar
  25. Mmmmmmm que buena pinta, que migosos están! Me encantan! Para mi gusto falta una buena cantidad de nata montada encima de los gofres! jejejeje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains... Andrea... si es que no tenía!!! pero los que nos comimos al día siguiente... estaban completitos jajajaa.. Un beso

      Eliminar
  26. Que ricos! éstos gofres son super dulces y son deliciosos!
    Enhorabuena por la receta, me encanta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!! me alegro mucho que te gusten!! Un beso

      Eliminar
  27. Irresistibles!! En casa desaparecen un plis! ;D
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias preciosa!!! Un placer que te gusten!! Un beso

      Eliminar
  28. Que buena pinta tienen tus gofres, y que fotos tan bonitas, me encanta¡¡¡¡ Me quedo como seguidora, un beso¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cari guapa!! me alegro que te gusten!! Mil gracias por quedarte a mi lado. Un beso

      Eliminar
  29. Madre mía que maravilla, y que esponjososos se ven....me encantan!!! Me guardo tu receta para cuando me compre moldes jeje.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  30. Vaya pintaza de gofres!! Yo no los hice porque no tengo moldes adecuados ni la gofrera, pero viendo lo buenos que te han salido..me voy a tener que buscar unos de silicona aunque sea!! Besitos guapa!

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta con vuestros comentarios y os agradezco enormemente, el tiempo que dedicáis a ello... Es un placer cocinar para todos vosotros ¡MUCHAS GRACIAS! Elisa Domínguez.

Blogging tips