Pastel leche de pájaro

10 de junio de 2015



Hola reposterill@s! Hoy es MI CUMPLEAÑOS!!!! Yujuuuu. .. y que mejor manera de celebrarlo que con tod@s vosotr@s y mis compis de reposteras por europa con un nuevo viaje reposteril con ellas!!

Una de las cosas que también me animó a participar en este reto, fué el día en el que aterrizábamos... y es que el número 10 en general marcó mi vida cuando nací y me llama en todo lo que hago como si fuera un imán, así que entre eso y mi curiosidad por los idiomas y la gastronomía de otros países, sabía que este reto me iba a encantar! !

En esta ocasión, Magdalena de blog Dulces postres Magdalena nos ha llevado a viajar hasta Rusia con ♡ . Una de las cosas que más me ha sorprendido de las costumbres rusas, es la manera de organizar las comidas... desayunan fuerte, la comida más abundante del día la hacen al mediodía sobre la 1 y cenan a las 7 en la que "no" suelen incluir postre. .. (ya se de donde sacan ese tipín las rusas...  yo también voy a probar esa dieta .. a ver.. que es lo que hace con mi cuerpecito "typical in the spanish" jajaaaa..)


Bueno... pues de todas esas comidas ricas y caloricas que tienen para aguantar el frío ruso, he elegido este pastel llamado leche de pájaro ... una especie de tarta de merengue con un glaseado de chocolate negro que está de muerte! Y con lo que me gusta el merengue y el chocolate no podía ser mejor elección para celebrar que hoy soy un año más vieja que ayer... :D

La historia de este pastel tan especial nos lleva hasta el año 1939 y a Polonia lugar donde se inventaron unos caramelos llamados leche de pájaro por ser increíblemente deliciosos, de hecho, existe una leyenda que cuenta, que la leche de las aves era una de las cosas más deseadas e inalcanzables por aquellos que lo tenían todo y a las que las mozas casaderas mandaban a sus novios (cuando estos no eran de su agrado "claro"..), a buscarla en el desierto antes de casar, muriendo incluso algunos de agotamiento y de sed para econtrarla. (Ains... desde luego.. pobrecitos.... que malaje de novias...) 

Resumiendo...  el pastel lo inventó Vladimir Gural'nik un enamorado de estos caramelos, que ha llevado a conseguir vender millones de estas deliciosas tartas en Rusia desde los 80... haciéndolo unos de los postres más populares de allí y no me extraña.. porque es una verdadera delicia de pastel, con una textura muy agradable y de un sabor exquisito!


Después de investigar muchas de las recetas rusas y de intentar hacerla lo más parecida a la original sin que me dé un arranque de los míos y variar la receta... (que os puedo asegurar que me ha costado lo mio retener mis impulsos de  improvisación con los que ya me pasé el mes pasado con el Pastel mijeño jajaaa....) esta vez sólo he añadido menos azúcar de lo que me pedían las recetas porque la verdad que me resultaba excesivo...

Debo de reconocer, que al llevar chocolate negro, no me ha quedado tan dulce como ellos dicen que está, asi que posiblemente para los dulceros os falte dulzor y os aconsejo que hagáis el soufle con unos 220 gr de azúcar y os resultará más dulce... pero de todos modos, es un pastel especial y elegante que sorprenderá en cualquier reunión familiar.

Vamos con la receta??

Ingredientes para un molde de 16 cm
Para la base
1 huevo (65 gr)
65 gr de harina
65 gr de azúcar 
65 gr de mantequilla 
pizca de sal

Para el soufle
1 clara XL 
75 ml de agua
100 gr de mantequilla sin sal
180 gr de azúcar 
50 ml de leche condensada
1 sobre de Agar-agar (2gr)
1 sobre de azúcar vainillado (8gr)
1 ml de zumo de limón 
pizca de sal

Para el glaseado
75 gr de chocolate negro
50 gr de mantequilla 

1° Lo primero que haremos será hacer el bizcocho, para ello he utilizado la receta del bizcocho cuatro cuartos (ya sabéis esa en la que todos los ingredientes pesan lo mismo) que por su textura es ideal para la base de esta tarta, batiremos la mantequilla que debe de estar a temperatura ambiente con el azúcar y la pizca de sal, después añadiremos el huevo y por último la harina tamizada, meteremos en un molde desmoldable engrasado con un poco de aceite y meteremos en el horno ( previamente precalentado ) a 180º unos 10 mint.

2º Batiremos la mantequilla para hacer el soufle junto con la leche condensada, hasta conseguir una crema y reservaremos.

3º Ahora haremos una especie de merengue italiano con el Agar-agar. En un cazo, echaremos el agua y el Agar-agar, dejaremos ahí varios minutos, posteriormente echaremos el azúcar blanca y el sobre de azúcar vainillado, pondremos el cazo al fuego hasta alcanzar los 117° de temperatura, que nos aconseja el chef Vladimir Gural'nik (para este paso sería ideal tener un termómetro de cocina, pero si no es vuestro caso, podréis dejar el jarabe varios minutos que hierba y retirarlo del fuego)

4º De mientras que el jarabe anterior se está haciendo, batiremos la clara de huevo con la pizca de sal y unas gotitas de limón, cuando veamos que esta llegando a coger firmeza, echaremos el jarabe justo cuando haya alcanzado la temperatura deseada y deje de burbujear. Lo echaremos lentamente con cuidado de no quemarnos y sin dejar de batir.

5º Cuando el merengue se temple a unos 80°, echaremos la crema de mantequilla y leche condensada que teníamos reservada y batiremos a velocidad mínima unos minutos para que se integren bien todos los ingredientes, a continuación echaremos la mezcla encima del bizcocho que debe de estar frío y meteremos en la nevera unos 30 mint.

6º Por último, haremos el glaseado (que según el chef Vladimir Gural'nik también tiene su truco) derretiremos el chocolate junto a la mantequilla al baño maría con una temperatura de 38° (así  que nuevamente nos toca ayudarnos del termómetro de cocina ) y una vez que el chocolate se funda lo echaremos por encima del pastel y listo.

Pues ya sólo nos queda guardarlo en la nevera (sobre todo en verano), hasta que vayamos a consumirlo y disfrutar de él.


La verdad que me ha gustado hacer este pastel, aunque no os voy a negar que me he quedado con las ganas de hacerlo algo diferente jijijiii.. pero bueno... Me quitaré la espinita la próxima vez que lo haga...

Espero que os haya gustado este viaje a Rusia!!

Огромный поцелуй (un beso enorme "ruso" jajaaa..)

Elisa Domínguez ♡

45 comentarios

  1. Elisa antes que nada ¡muchas felicidades mi niña preciosa!

    35 años no es nada (somos casi de la misma edad) ¡lo que nos queda por delante por vivir! Espero que este año sea muy especial para tí y venga cargado de muchísimas cosas buenas.

    Que estupendo celebrar tu cumpleaños con un nuevo día de reto. Has elegido una tarta estupenda ¡el corte me ha hecho la boca agua! Mira que a mí me costó encontrar recetas ¡qué desesperación lo del idioma! y espero que te quites la espinita de hacer algunos cambios y hacerla a tu gusto la próxima vez ¡porque no hay duda de que es una tarta para repetir!

    De nuevo muchas felicidades y mis mejores deseos ¡Muchos besos y un fuerte abrazo Elisa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Cuca por todas tus bonitas palabras eres un sol!!! Feliz fin de semana preciosa!!

      Eliminar
  2. Qué buena tu tarta, y muy feliz cumpleaños!

    ResponderEliminar
  3. Preciosa tarta... La pensé hacer pero tiré por los bollos rusos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! Muy buenos también! Feliz fin de semana preciosa

      Eliminar
  4. Madre mia que tarta¡¡¡¡¡¡Muchas felicidades, yo quiero una igual para mi cumple

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cantina! Seguro que para tu cumple harás una maravilla de tarta!! Feliz fin de semana guapa

      Eliminar
  5. Felicidades guapa!!! La verdad es que has hecho una tarta digna de reto y de cumpleaños!!! Que crack!!!! guardanos un trocito para celebrarlo contigo ;) besotes!!!
    Tamara&Gemma (El secreto endulzado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapísimas!! Eso está hecho!! Feliz fin de semana!! Besos

      Eliminar
  6. Ante todo... ¡FELICIDADEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEES!
    Ahora vamos a lo que vamos...
    ¡VAYA PEDAZO DE TARTAZA TE HA QUEDADO!
    Tenía recetas de esta tarta a porrones pero las voy a borrar todas y me voy a quedar con esta porque si me queda la mitad de bien que a ti me conformo muy mucho (y mi madre te puedo asegurar que también, mientras lleve merengue/souffle y chocolate ella feliz... jejejeje!!).
    Creo que no podía haberte quedado mejor, de verdad que me parece fantástica y estaría dispuesta a pagar por ella en una pastelería o en un restaurante, es espectacular!!!!
    Lo del tipín de las rusas no se yo porque yo no como postre nunca y nada, ajo y agua, me toca estar a dieta toda la vida... aissss!!!
    Enhorabuena por este recetón!!!! Besotes!!! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria Amparo!! Seguro que a tu madre le encantará!!! Mil besos y feliz fin de semana!

      Eliminar
  7. Como ya te he dicho por fb e instagram muchas felicidades :)
    El pastel tiene una pinta increíble y ahora después de leer la receta mucho más jajajaja
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta!! Me alegro que te guste!! Un beso y feliz finde!

      Eliminar
  8. Felicidades guapísima!!! y vaya pedazo de tarta que te has auto horneado, se ve espectacular!! y ya sabes, a tomarla de postres en la comida que para la cena yo también me apunto a la dieta rusa ;). Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaa muchas gracias Eva !! A ver esta dieta si nos sienta bien!! ;) Un beso y feliz finde!!

      Eliminar
  9. Felicidades! por el cumple y por la tarta! te ha quedado genial! BSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alfreda!! Me alegro que te guste!! Besos y feliz finde!!

      Eliminar
  10. Muchisimas felicidades Elisa, no has podido elegir mejor tarta para esta celebración tan especial , tiene una pinta espectacular, me encanta el merengue y el chocolate no te digo nada, ja ja,ja. Además el corte es para babear.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Manoli!! Ains tu eres de las mías el merengue me vuelve loca!! Jijii besos y feliz finde!!

      Eliminar
  11. Primero que todo ¡¡¡¡¡Felicidades!!!!! y segundo...pero menuda tarta te has preparado!!!!! Te ha quedado chulísima y seguro que estaba deliciosa.
    Besos y que pases buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sonia guapa!! Un placer que te guste tanto la tarta!! Besos y feliz finde!!

      Eliminar
  12. Muchas felicidades Elisa, aunque con unos días de retraso. Una tarta espectacular para una celebración que se la merece. Y me poarece que nuestro "tipin typical spanish" nos persigue a todas pero el dulce nos pierde, jijiiii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pili!! Si es verdad!! Que le vamos a hacer!!! Jejeee Besos que disfrutes del finde!

      Eliminar
  13. ¡¡Esta tarta tengo que hacerla!! que pintazaaa muuaks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ruth!! Me alegro que te guste!! Besos y feliz fin de semana guapa

      Eliminar
  14. me encanta!!esta era mi propuesta si me hubiese dado tiempo a hacerla,tengo muchisima curiosidad por probarla!te ha quedado de 10 guapa!
    besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Pues no te quedes con las ganas y hazla un día!! Seguro que te saldrá riquisima!! Besos y a disfrutar del finde!!

      Eliminar
  15. Menuda pinta!!! Y Felicidades!!! Somos del mismo añilo ;) Una buena hornada!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Unmm de la misma cosecha entonces!!! Jajaa eso esta bien!!! Feliz fin de!!

      Eliminar
  16. Se ve de lujo....pero no veo la cantidad de agar agar a utilizar en la receta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!! Sobre todo por decírmelo, no me había dado cuenta!! Ya está arreglado, un beso y muchas gracias de nuevo!!

      Eliminar
  17. Yupi ahora si a hacerla gracias a ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste!! Feliz domingo!! Ahh y espero tú foto!! ;)

      Eliminar
  18. Uff.. perdona Elisa por el retraso.. pensaba que ya había entrado a comentarte! Felicidades igualmente! Menuda tarta que te hiciste para el cumple. te quedaste satisfecha no? Estoy asombrada de lo perfecta que te ha quedado con todas las capas bien diferenciadas y vaya corte limpio!! Mmm.. se me hace la boca agua.. además soy chocoadicta.. así que esta tarta tengo que probarla sí o sí!! Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Super perdonada Noe!! Igualmente te lo agradezco!! A mi me pasa lo mismo a veces... es normal.. somos muchas y estamos en todos los sitios y se nos hace difícil recordar donde hemos comentado!! :) un beso y feliz semana!

      Eliminar
  19. Tengo una pequeña pregunta, aquí en la región donde vivo en Brasil es muy difícil y muy caro el agar agar, Por ese motivo te pregunto lo siguiente ¿puedo sustituir el agar agar por gelatina sin color y sin sabor (grenetina)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charito!! Claro que si... es una buena opción para sustituir el Agar-agar. Solo tienes que tener en cuenta las instrucciones del fabricante para saber la cantidad exacta que tienes que utilizar para la tarta. Yo utilicé 1 sobre para 1/2 L. de preparado, que equivale a 6 gr. o 3 hojas de gelatina aprox. Espero haberte podido ayudar. Un beso.

      Eliminar
  20. Cómo consigues q el chocolate no escurra x los laterales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El chocolate se echa cuando aún tenemos el molde puesto en la tarta... Despues... lo volvemos a meter en la nevera... Cuando enfríe será el momento de quitarlo y ya podemos servir... Así no chorreará

      Eliminar
  21. Muchas gracias. Este finde la pruebo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti! Espero que te guste! Ya me cuentas que te pareció. .. Buen finde!

      Eliminar
  22. Muchas gracias. Este finde la pruebo

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!