Rosquillas caseras con flan de sobre

6 de abril de 2022


¡Buenas tardes! Comenzamos Abril con recetas típicas en cuaresma, en esta ocasión os dejo estas rosquillas con flan de sobre, que son súper fáciles de hacer (sin pesar ingredientes, ni robot de cocina), esponjosas y muy deliciosas.

La verdad que yo nunca las había hecho y gracias a Noemí de Todocooking que las hizo hace unas semanas, con la receta que vio de Maryjose de Tapitas y Postres, pude saber de ellas... Seguramente que cuando ella las hizo, también se las vería, porque la sigo desde hace años y le tengo mucho cariño como a Noemí, pero me cogería con otras ideas en la cabeza, y no les presté tanta atención como ahora.


No sé si os pasará lo mismo que a mí, pero cuando tengo en mente alguna recetilla, se las voy contando a mi familia... así veo las carillas que me ponen y si la ven buena idea o no. Otra cosa es que a mi de todos modos me guste hacerla y aunque me la tenga que comer yo sola, porque no les vea muy entusiasmados con ella... servidora la hace si o sí jajaa...

Pues contándole a mi madre lo de las rosquillas con el flan de sobre... me quedé boquiabierta, cuando me contó... que ella las había hecho un par de veces, hace años... cuando yo era muy pequeñaja. Así que ya os podéis imaginar mi cara de asombro, cuando me enteré. 

La receta no es la misma... ya que en casa de mis padres, nunca hemos tenido bascula de cocina, así que ella se apañaba echando las cosas bien a ojo... o con los envases de yogur, como hacía el bizcocho de limón y estas rosquillas.



La receta de mis compañeras... no llevaba yogur y mi madre no recordaba la receta exacta, y mucho menos cuántos vasos de yogur de harina, llevaba la receta... Solo se acordaba que prácticamente era un vaso de yogur de todo y el resto de harina... hasta conseguir una masa lo justo y necesario de densa, para poder echar las rosquillas en aceite.

Así que me puse hacerlas (por ver si salían...) y digo que salieron... ¡más ricas y esponjosas, que me dejaron loca!. Están muy ricas y sin nada de complicación... Yo las he hecho sin robot de cocina, me he ayudado de unas varillas manuales, para comenzar a mezclar los ingredientes más líquidos y luego una paleta de silicona, para incorporar la harina...

Me da que estas rosquillas las voy a hacer en más de una ocasión, porque me han enamorado... 

¡Vamos con la receta!

Rosquillas caseras con flan de sobre


Receta
Ingredientes para unas 20 a 22 rosquillas
Para la masa
    4 envases de yogur de harina de trigo de uso normal (320 gr)
    1 yogur natural sin azúcar (125 gr)
    1 envase de yogur de azúcar blanca (130 gr)
    1 huevo XL 
    1 sobre de preparado para flanes de flanín el niño de Maizena
    1 cucharilla de postre de bicarbonato sódico (7 gr)
    1/2 envase de yogur de aceite de oliva suave (75 gr)
    1/ 3 de cucharilla de postre de sal (1 gr)
    La ralladura de 1 limón
    Aceite de Oliva Suave para freír (O el que os guste)
    Ramita de canela, Estrella de anís y la piel de 1/2 limón para aromatizar el aceite (Opcional)

Para el almíbar y para rebozar
    1 envase de yogur de azúcar blanca
    1 envase de yogur de agua
    La piel de 1/2 limón
    Azúcar para rebozar

Elaboración:
En un bol amplio, añade el yogur y comienza a añadir el huevo, sal, el aceite y el sobre de preparado para flanes... Bate todo muy bien con unas varillas manuales, hasta que la mezcla no tenga grumos.

Ahora, incorpora la mitad de la harina y el bicarbonato, comienza a mezclar poco a poco...  A continuación... añade la ralladura del limón y sigue mezclando el resto de harina, con la ayuda de una paleta de silicona.

La masa debe de quedar cremosa, pero con cuerpo. Si cogemos un poco con nuestras manos engrasadas en aceite, podremos formar (sin dificultad) una bola. Si no es así... añade un poco más de harina, pero sin que quede una masa muy dura y seca... porque luego nuestras rosquillas, nos quedarán igual.

Una vez que la tengamos lista y bien mezclada la masa... tapa con un paño de cocina y deja reposar unos 30 minutos.

De mientras... aromatiza el aceite donde vamos a freír la rosquillas, con una ramita de canela, la estrella de anís y la piel del limón (Si no tienes alguna de estas especias no pasa nada... también puedes añadir solo una, sustituir el limón por naranja... o simplemente no hacerlo). Una vez que comience a hervir, apaga el fuego y retira las especias, cuando vayas a cocinar las rosquillas.

Antes de añadir las rosquillas a la sartén, engrasa tus manos con un poco de aceite para que la masa no se peque en las manos. Coge un pequeña porción, forma una bola con ella, has un agujero en el centro y ve abriendo poco a poco la masa, hasta echar en la sartén. 

El aceite tiene que estar caliente, pero lo justo para que se doren y se hagan por dentro, sin que se absorban mucha aceite. Esto es solo cuestión de práctica y cogerle el truco a la temperatura del aceite, como nos pasará con el tamaño de la rosquilla. Una vez que echemos unas cuantas... ya sabremos lo que duplican al freír y también... el tamaño que tendremos que coger, para que las siguientes nos salgan lo más similares posibles.

Fríe por ambas caras hasta que estén doraditas, saca y deja sobre papel absorbente o una rejilla.

Para hacer el almíbar; Echa el azúcar, el agua y la piel del limón en una cacerola pequeña y deja que hierva unos 5 minutos. Después, deja que temple y filtra por un colador.

Por último, baña las rosquillas por el almíbar, deja que se sequen un poco sobre una rejilla y reboza con cuidado por azúcar, ya que estarán muy blanditas.

¡A disfrutar!

(Os dejo el vídeo de la elaboración en un par de días en las redes)



Como suelo decir con cada receta que cocinamos en aceite... es que aquí la única complicación es cogerle en truco a la temperatura, para que nos salgan hechas por dentro y no absorban mucho aceite o se abran. 

Estas rosquillas ya veis... que para hacer la masa, no tiene dificultad alguna y si me preguntáis si se puede hacer en el horno o en la freidora de aire... me temo que por la masa tan ligera, no la recomiendo. Si intentamos añadir un poco más harina, para darle cuerpo y forma a las rosquillas... contando que normalmente si hacemos dos masas iguales en un lugar y en otro, suelen salir más jugosas siempre las que se fríen, pues creo que con ello os lo he dicho todo. Eso sí... otra cosa es hacerlas dentro de un molde de rosquillas tipo donuts... ahí ya podríamos probar a ver que tal.

De momento yo me quedo con ellas, de verdad que han quedado muy buenas, esponjosas y con ese color tan peculiar amarillo por dentro, del preparado para flanes. 

También han aguantado así de tiernas... los dos días que nos han durando en casa. Ya sabéis que normalmente suelo poner a prueba las recetas, dejándolas tal cual, solo tapadas con un paño de cocina y se han comportado genial...

Y bueno... ya me despido de todos vosotros... hasta la semana que viene.

Espero que os hay gustado la receta de hoy y si os animáis a hacerla, no dudéis en enseñármela, podéis hacerlo en cualquiera de mis redes sociales... ¡Me encantará verla!

Un beso, Elisa Domínguez.

7 comentarios

  1. Desde luego las abuelas y madres tenían mérito al hacer repostería, ya que les quedaba divina y todo lo hacían a ojo, tan solo medían algo con el hueco de la mano o la cáscara de un huevo. A ti también te han quedado de revista, que no por tenernos acostumbrados le vamos a quitar su buen hacer, al contrario, ya que tienes el listón tan alto, te obligamos a que siempre te salga todo estupendo. Hoy también has bordado la receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Elisa!! Pues para mí son toda una novedad estas rosquillas hechas con el sobre de preparado para flan. Y lo cierto es que se ven de lo más esponjosas. Me encantan el color que tiene que supongo que les da precisamente el flanín. Y vaya con las recetas de antes, sin peso y salían,vaya si salían. También eran más fáciles de recordar gracias al tipo de medidas, vasos, copas y puñados, ja, ja. A mí me han encantado y dan ganas de probarlas y mira que yo soy poco de estos tipos de dulces de sartén. Pero ha sido ver las rosquillas y entrarme por los ojos. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Qué apetitosas que te han quedado, me gustan mucho. Me has creado antojo, hace tiempo que no hago rosquillas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Elisa; que buena receta, nunca hubiera imaginado que se pudiera hacer con flan, muy original. Lo intentaremos.Cuidate mucho. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola Elisa, te han quedado estupendas, ya te las vi el otro día y pensé que me entraban ganas de comerme más de una y de dos y de tres. Se ven buenísimas, gracias por la receta, un beso.

    ResponderEliminar
  6. No me extraña que las pienses hacer de nuevo, si no hay mas que verlas y quedarse uno con el antojo. Lastima que aca no tengo de ese polvo de flan casero, intentare buscar un sustituto para hacerlas.
    Besos

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!