Plumitas de Merengues para Reyes (Sin gluten)

4 de enero de 2021


¡Hola familia dulce! Feliz año nuevo a todos… Yo lo empiezo más dulce que nunca (a ver si nos trae suerte) con algo muy típico del día de Reyes en mi tierra y son estas tartas individuales de merengue a las que llamamos Plumitas.

Hace un par de años os enseñaba esta en mis redes sociales, una un poco más grande que hice y lo que no sé… como que hasta ahora… nunca la había hecho para el blog… Como recetas de Roscón de Reyes hay de sobra estos días y la que haré este año… será de nuevo esta receta… pues me he decidido a prepararlas.

En mi casa desde siempre, han sido el postre del día del Reyes, el que me encontraba la mañana de Reyes encima de mi mesilla de noche, porque como bien sabéis… mi madre es una apasionada del dulce y especialmente del merengue. Así que ella, en contadas ocasiones compraba el Roscón… ya que a mi padre los dulces, le gustan bien poco. Cuando fui creciendo y ya a mi me hacía ilusión eso de encontrar el regalillo… pues ya fue comprando también todos los años el Roscón… (hasta ahora que los hago yo...) pero mi postre estrella y tradicional del día de Reyes... son las Plumas de merengue… sin duda alguna.


Este postre fue creación hace unos 60 años, en una de las pastelerías más antiguas de la localidad vecina de Fuengirola. Se hizo tan popular este postre… que ya es un símbolo en todas las pastelerías en estas fechas y también de Mijas, donde vivo yo... ya que los pueblos están unidos por una misma calle... Casualidades de la vida... donde viven mis padres... y yo crecí. Desconozco si se venden en más zonas de la Costa… pero aquí… son tan populares, que si no quieres quedarte sin una… es mejor encargarlas unos días antes.

No todas lo preparan igual… algunas llevan como relleno crema de yemas, pastelera o como la original… que es con cabello de ángel… pero a mí no me gusta… también el tamaño es diferente… algunas es un simple dulce de merengue , que puedes encontrar el resto del año, que lo coronan con una pluma y otras... un poco más hermosas y especiales, como las que yo os traigo hoy...

Lo más difícil es encontrarlas sin gluten... así que no podía hacerlas de otra manera, espero que los Reyes Magos estén contentos, porque he hecho una para cada uno jajaa...


Eso sí.. la receta la he hecho a mi manera… y con crema de yemas de cítricos… En esta ocasión, no le he añadido canela… como la que os enseñé hace dos años… si no unas bolitas de azúcar de colores… que me parece que dan más alegría a este día… 

El bizcocho es más hermoso, porque en un principio iba a preparar 6... ya que encontré unos moldes para tartaletas, que ni me acordaba que tenía ya que hace mil que los compré y poco uso le he dado. La verdad que me vino genial, para que la crema quede dentro y no se salga tan fácil, pero luego pensé... que después del atracón que llevamos de las navidades... iban a ser muchas... jajaa... así que improvisé y sume doble porción de bizcocho... decoré con casi todo el merengue y ¡a disfrutar!

Lo más importante o el símbolo más destacado es la pluma, que le da el nombre a este dulce... No son las que se utilizan... ya que mandé a mi marido a buscar las típicas plumas para adornar postres, pero no quedaban en ningún sitio… así que se trajo estas que eran las que quedaban rojas y amarillas, que son más bien para manualidades. Como no sabía que color poner... (y con una sola, como deber ser.. me parecía un poco sosa...) pues puse las dos, que es más parecido a las que se utilizan para los postres y mezclé colores. 

Al final no han quedado mal ¿verdad? 😜

¡Vamos con la receta!

Plumitas de Merengues para Reyes (Sin gluten)


Ingredientes para 3 tartas (6 personas)
Para los bizcochos
    135 gr de huevos (2 huevos XL)
    135 gr de azúcar
    135 gr de aceite de oliva suave
    135 gr de harina de arroz
    1 cucharilla medidora de 5 gr de levadura química Royal
    1 cucharilla medidora de 1 gr de sal

Para la crema de yema de cítricos
    75 gr de azúcar glasé
    60 gr de yemas (3 yemas XL)
    45 gr. de zumo de naranja y limón
    10 gr de mantequilla sin sal

Para el merengue
    375 gr de azúcar
    125 gr de agua
    5 claras de huevo XL
    1 y 1/2 cucharilla medidora de 1 gr de sal

Elaboración:
Lo primero que vamos a preparar es el bizcocho; Batiremos los huevos con el azúcar y la pizca de sal, hasta que se vuelva una crema espumosa y más clarita (unos 7 a 10 minutos en la KA). A continuación echaremos poco a poco el aceite de oliva, sin dejar de batir Por último, bajaremos la máquina al mínimo e incorporaremos la harina (con la levadura previamente mezclada).

 Echaremos la masa en los moldes de tartaletas de silicona (si no tenéis podéis hacer una plancha de bizcocho y luego recortarla) y hornear a 180º unos 12 a 15 minutos (según el horno) calor arriba y abajo, en la bandeja del centro y sin ventilador. Una vez horneados, sacaremos y dejaremos enfriar sobre una rejilla.


Para hacer la crema de yemas; Pondremos todos los ingredientes (menos la mantequilla) al baño María y sin dejar de remover... cocinaremos hasta que la crema se espese (sin que llegue a hervir). Una vez que la tengamos... retiraremos del fuego y echaremos la mantequilla a taquitos y removeremos de nuevo para que se disuelva... y dejaremos que temple.


Para hacer el merengue; Pondremos el agua y el azúcar a hervir hasta alcanzar los 117°. Cuando veáis que está empezando a hervir el almíbar, pondremos las claras a batir con la pizca de sal, a velocidad alta (yo no lo pongo a tope jajaa...), cuando esté medio montadas... el almíbar debe de estar listo.

 En ese momento bajaremos la velocidad de la maquina al 1 y echaremos el almíbar lentamente (justo cuando deje de burbujear...) Subiremos al velocidad media y seguiremos batiendo hasta que temple el merengue. 


Por último... Pincharemos los bizcochos con un palillo de dientes y con la ayuda de un pincel... los emborracháremos con almíbar o con un poco de licor... (yo lo hice con mitad de agua y de whisky). 

Echaremos la crema por encima de tres de los bizcochos (dejando un poco para adornar la Pluma, que metí en una manga con boquilla estrecha, para que fuera más fácil decorar) y colocaremos los otros tres bizcochos encima. 

Cubriremos con una capa de merengue... y el resto lo meteremos en una manga pastelera con una boquilla al gusto... (la mía la 2D de Wilton) y decoraremos las tartitas... también con las perlas de azúcar y lo más importante la pluma.


Y ¡A disfrutar!


Pues nada… hasta aquí la primera entrada del año… Espero que os haya gustado este postre para el día de Reyes… y os animéis a sorprender a los peques, como lo hacemos aquí… dejándola en su mesita de noche, para que su despertar... sea tan dulce como ellos…

¡Que tengáis un feliz día de Reyes!

¡Hasta la semana que viene!
Un beso, Elisa Domínguez.

14 comentarios

  1. Ante todo ¡feliz año nuevo Elisa!

    Me parece un postre súper cuqui que al menos yo desconocía hasta el momento y me ha encantado ¡es que a mí todo me viene bien! (que se lo digan a los pantalones que he sacado esta mañana del armario, pero chica, para el roscón que nos queda, que aprieten un poco más hasta la semana que viene que empezaremos a tomar medidas ja ja ja)

    Si yo mando a mi marido a comprar plumas a saber qué hubiera traído, pero a buen seguro no habría valido para el postre ¡los hombres y sus "apaños"! Aunque tú sí le has sacado partido y bien bonitas te han quedado.

    Espero que sus majestades se porten muy bien con vosotros

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaa... ¡muchas gracias Cuca! pues nada que le vamos a hacer... esperemos que cuando llegue febrero podamos ponernos la misma ropa que antes del comienzo de las navidades... que yo ando igual jajaa... Un beso y feliz año.

      Eliminar
  2. Feliz Año , no conocia estos dulce , me ha gustado mucho se ven riquisimos besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Inma e igualmente! La verdad que no hay mucha información en internet de ellos... espero poder ayudar a que se conozcan más... porque están deliciosos... Besos.

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Elisa!! Pues yo no conocía este poste y me ha encantado, se sale de la norma de los roscones, sé de gente que no le gusta el típico roscón y alternativas como esta son estupendas. Y bueno a mí me encanta el merengue, así que ya me tienes conquistada. Muy original lo de las plumitas, aunque no hayas utilizado las típicas, han quedado muy originales. Y es verdad que haciendo siempre el mismo roscón, sobre todo cuando tienes una receta que funciona, y teniendo un blog de cocina, siempre hay que buscar la alternativa y estas plumitas son ideales. A mí ya me puedes ir poniendo una ración, que esta plumita me la como yo mientras espero a los reyes magos tranquilamente en casa y tan feliz. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Isabel! sí esa era mi idea... tener un poco de variedad también que no a todos les gusta el roscón... y ya te digo... si no hubiese esa pequeña ilusión para encontrar el regalillo... otro gallo cantaría jajaa... Un beso.

      Eliminar
  4. Feliz Año Nuevo, lo primero, que venga cargadito del regalo de la salud.
    Tus tartas son divinas de la muerte. Para vivir tan cerca no las conocía, mi marido no dejaba ni las migas, es un forofo del merengue de toda la vida. Pero yo tampoco dejaba nada, mira que me han gustado, te diría que más que el roscón. Yo no la pondría como postre, sería mi comida, así la puedo comer más grande. Te han quedado preciosas, como todo lo que tocas hija mia, que tienes unas manos de oro. Dichosos los que están a tu vera porque disfrutarán de lo lindo con tus dulces.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Lola e igualmente! Sí como le he dicho a Inma... he buscado info en internet y solo hay una pequeña entrevista del pastelero que las hizo realidad... como solo se hacen esos días... seguro que por ello... no son conocidas mucho más allá de Fuengirola y Mijas... espero que ahora sean un poco más... porque se lo merecen, con lo ricas que están... Un beso.

      Eliminar
  5. Hola !!! Feliz año nuevo! Me encantan las plumitas de merengue tan monas que has preparado, no las conocía y la verdad que me encandilaron cuando re las vi por Instagram. Dan ganas de venir a tomar el postre.. jeje, te han quedado super bonitas :)
    Un beso y feliz noche mágica :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Elisa !
    Como ya te comenté por redes no conocía este postre y me parece una delicia que tengo que probar. No se cuando, pero ya me lo he anotado para hacerlos cualquier día, que estos estamos ya un poco saturados de tanto dulce y roscón.
    Quedan super cuquis , no creo que tengan nada que envidiar a los originales de la pasteleria.
    Feliz noche de Reyes Magos preciosa, que te traigan muchas cositas que ya se yo que has sido muy buena jeje.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta tienen Elisa. No las conocía, pero a mi madre le apasiona el merengue así que seguro que estas plumitas le gustaban mucho :)

    ResponderEliminar
  8. Guau! Esos merengues te quedaron reyes! Me encanta como los has presentado y lo bien que has explicado la receta con fotos y explicaciones, asi que me la guardo para intentar hacerla mas adelante. Espero que hayas tenido unas felices fiestas y te deseo todo lo mejor en el 2021.
    Besos

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!