Flan de huevos y crema de almendras (Sin lactosa y sin gluten)

23 de noviembre de 2020


¡Hola familia! Hoy os traigo el postre, un flan de huevos y crema de almendras sin lactosa y sin gluten, hecho al baño María y que está delicioso. Una receta para disfrutar en cualquier momento o para ocasiones especiales, como por ejemplo, ahora que llega Navidad... y es que un sencillo flan de huevos... puede ser el broche final y perfecto, para cerrar una comida o cena familiar.

A mí me encantan los flanes desde bien chiquitilla, de hecho... solo me gustaban un poco los petit... pero no me gustaban las natillas o los yogures... Ahora sí consumo más yogures tipo 0%... porque intento entre semanas no comer tanto azúcar y dejar los postres, para el fin de semana... pero para que os voy a mentir... estaría comiendo flanes, después de cada comida sin cansarme ¡Siempre! 😜


Normalmente los hago de huevos y leche condensada, pero hoy os traigo uno con leche vegetal y crema ligera de almendras, de la marca Nectina... con la que desde hace unas semanas, tengo el placer de poder colaborar, para probar sus productos... (ambos... son aptos para veganos y no llegan ni gluten, ni lactosa).

Si os interesa probarlos... os dejo un código descuento del 15% que me han facilitado, para vuestras compras en la web de Nectina

Código descuento: Especialmentedulce


Hasta ahora no había probado, el flan de almendras, del que tan bien, he oído hablar de él... y no se equivocaban. El flan ha quedado delicioso y de sabor a almendras, que bien podría parecer... que está hecho con turrón o mazapán.

La textura es cremosa y suave... pero no tanto como los flanes de huevo, que suelo preparar... ya que la crema de almendras, aunque es ligera, tiene más cuerpo, que si utilizamos leche condensada. A mi me ha gustado mucho y a mis padres... aunque no tanto a mí marido... porque le gustan mucho más suaves... como el de queso... (pero en esta ocasión ha sido un 3 contra 1... y ha ganado por mayoría este de almendras jajaa...)

¡Vamos con la receta!

Flan de huevos y crema de almendras (Sin lactosa y sin gluten)


RECETA
Ingredientes para un molde de 16 cm
Para el caramelo
    10 cucharadas rasas (de 15 ml) de azúcar
    4 cucharadas (de 15 ml) de agua
    Un buen chorreón de zumo de limón

Para el flan
    100 gr de azúcar
    4 huevos XL
    1 cucharadita (de 1 ml) de canela molida
    La ralladura de 1 limón

Elaboración:
Lo primero que vamos a hacer es el caramelo; pondremos todos los ingredientes en una sartén antiadherente y lo pondremos a fuego medio alto hasta que empiece a coger un poco de color... (sin remover...) luego bajaremos un poco el fuego y lo dejaremos que se dore por completo. De mientras... Lo iremos removiendo de vez en cuando, para que todas las zonas se vayan dorando por igual y cuando esté listo... con un color dorado clarito... lo sacaremos del fuego. (tardará unos 15 minutos).

Repartiremos bien por todas las paredes, con cuidado de no quemarnos y reservaremos.



Para hacer el flan; Echaremos todos los ingredientes para hacer el flan en un bol y los batiremos unos segundos hasta que toda la mezcla sea homogénea. Después lo volcaremos en el molde donde teníamos echado el caramelo y lo meteremos en el horno, al baño María (Ya sabéis... dentro de un molde más grande con dos dedos de agua) y hornearemos a 175º unos 60 minutos...

(A partir de los 20 minutos empezará a dorarse por la parte superior... Cortaremos un trozo de papel de aluminio y lo posaremos encima para que no se nos toste demasiado).

Una vez termine el tiempo, apagaremos el horno y lo dejaremos con la puerta cerrada 15 minutos más. 

Antes de sacarlo del horno, comprobaremos que el flan está hecho... Moveremos ligeramente el molde... y si no baila por el centro, o si lo hace... muy poquita cosa (que es como a mí me gusta sacarlo, para que quede más cremoso) lo justo, para cuando se enfríe... quede cuajado.. Lo sacaremos del horno. 
En el caso de que se vea, bailar demasiado (puesto que cada horno es un mundo...) no os preocupéis... volveremos a encender el horno... y hornearemos el tiempo suficiente (comprobando poco a poco... si el centro se empieza a cuajar), hasta que deje de bailar. 


Dejaremos enfriar el molde, sobre la encimera y una vez frío... lo taparemos con papel film y lo guardaremos en el frigorífico, hasta el día siguiente.

Al día siguiente, pasaremos un cuchillo fino por el contorno (para que sea más fácil desmoldar...) le daremos la vuelta, en el plato donde queremos presentarlo en la mesa y...


¡A disfrutar!.


Espero que os haya gustado la receta de hoy... y no quiero irme sin invitaros a nuestro último encuentro de #elclubdelaspizzas de este año, que será este viernes... porque nos encantará teneros a todos por allí, para celebrar como se merece... un buen encuentro virtual, entre amigos y amigas (tengáis o no blogs...)
¡Todas vuestras pizzas, son bien recibidas!

También le quiero dar las gracias a mis compañeras Raquel (Mi diversión en la cocina), Bego (Acordes culinarios) y Manoli (El blog de Manoli) por esta nueva experiencia, en la que he aprendido, muchas nuevas maneras de hacer una pizza y a mi querida Concha (De buena mesa) por apoyarnos tanto... en nuestro club pizzero... 

A las 4 deciros, que me alegro mucho, de haberos conocido y teneros como parte importante, de mi familia virtual... Más que nunca... en estos momentos que vivimos, sin poder visitar a nuestra familia, como hacíamos de costumbre... se hace mucho más llevadero... con el cariño que se transmite y se siente... desde el otro lado de la pantalla.

¡Se os quiere mucho!💗

¡Nos vemos el próximo jueves con receta nueva en La Chocolaterapia! y el viernes en #elclubdelapizzas... ¡No os olvidéis!

Un beso, Elisa Domínguez.

13 comentarios

  1. No he probado ningún flan parecido, pero gustarme ya te garantizo que sí lo hará, puesto que la crema de almendras que preparo es un clásico en mi mesa en Navidad. Claro que la que tú propones es mejor porque viene hecha, solo hay que volcarla con el resto de ingredientes y listo, la tengo en cuenta por supuesto, más aún viendo el corte limpio y rico que presenta.
    En cuanto al club pizzero de los viernes, te diré que siempre veo vuestras pizzas, no soy nada de hacer masas, ni prepararlas por la noche ahora que somos dos, pero si me animo en algún momento, seréis las primeras en saberlo, me encantan vuestras propuestas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola mi repostera favorita !
    No hay nada más delicioso que un buen flan para coronar por todo lo alto una comida .
    Un postre tradicional que jamás pasará de moda y del que hoy en día, podemos encontrar multitud de versiones.
    A mi el que más me gustó siempre fue el de leche condensada . De hecho, fue el primero que aprendí a cocinar, pero me gustan todos , el de plátano y el de naranja también me rechiflan , así como el que tu has hecho que con ese sabor a almendra debe estar de escándalo. Las fotografías dan buena muestra de ello sin duda.
    Ya me comía bien agusto ahora mismo un trocito.
    Encantada estoy yo de haberte, haberos encontrado en este medio virtual que de vez en cuando nos regala gente tan maravillosa como vosotras cuatro, así que muchas gracias por tus palabras, mi sentir es recíproco.
    Un abrazo amiga y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Elisa!! Me encantan los flanes, natillas y todo postre con textura similar. Es verdad que este de almendras parece un poco más denso, pero me da igual, lo importante es su sabor, y tiene que tener un sabor delicioso, además, es como un sabor navideño, las almendras nos recuerdan mucho a los dulces navideños, ya que la mayoría están hechos con almendras. Buena idea lo de hacerlo también sin gluten, siempre vienen bien estas ideas y alternativas, seguro que a más de uno le va a servir para sus intolerancias, y los que afortunadamente, no tenemos ninguna, lo disfrutamos igualmente. Ha quedado divino, Elisa, tiene un colorcito que pa qué, je, je. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Que cara mas rica tiene ese flan , ne gusta como lo has echo besitos guapa

    ResponderEliminar
  5. La textura queda muy bien, mejor que con la almendra molida, tiene toda la pinta de estar riquísimo este flan y es que un buen flan es un postre muy apetecible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Elisa de mi corazón, desde que vi esta tarde tu post, estaba deseando venir a verte, no sé, tuve como un pálpito, pero lo que no podía imaginar es que me mencionaras con tanto cariño, que por cierto es recíproco, por supuesto. Desde que nos conocimos hace unos años en un reto de navidad, tuve un flechazo contigo y con tu blog, no solo porque lo tienes súper cuidado, recetas buenísimas, y bien elaboradas, sino que en tus entradas se respira frescura, lozanía y la gracia andaluza, que le pones, se ve la calidad de persona que hay detrás de esa sonrisa tan linda, y luego tu Kyra, que es para volverse loca con ella, mira que es bonita, Jajajaja...
    La verdad es que el sentimiento Blogger es difícil explicar a quienes nunca han vivido esto, pero es real, por muy virtual que sea nuestra amistad. Y bueno que ya sabes que todas las chicas que formáis ese club pizzero y del que ya me siento parte integrante, a pesar de no haber compartido nada, Jajajaja..., me moláis un montón ❤️
    Besitos y que sigas tan guay ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah! Y tú flan, me parece fabuloso, que al final con tantas flores, se me pasó comentarte que me encanta la leche de Almendras, me recuerda a mi infancia, porque mi madre la utilizaba para criar a mi hermana pequeña que sobrevivió gracias a ella, así que seguro tú flan está para ponerle un marco, Jajajaja...

      Eliminar
  7. Este flan promete estar delicioso!Me encanta!besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Elisa, sabes una cosa si hay alguien que le guste tanto el flan cono a ti, esa soy yo, me encanta comería todos los días.
    Con almendras he oído hablar pero nunca lo he probado, se ve delicioso y me lo comería enterito.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Elisa, llego a tiempo para el postre.. jeje, ya te lo vi y me encantó :) Se ve tan rico y con las almendras en crema tiene que tener un plus de sabor. Me llevo mi trocito virtual :) Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta tiene el flan Elisa, te ha quedado con una pinta increíble :)

    ResponderEliminar
  11. Hola Elisa, pues yo estoy segura que también estaría encantada con este flan, al igual que tus padres. Sólo hay qe verlo para saber que es una delcia. Besos11

    ResponderEliminar
  12. Hola Elisa! Un flan nunca decepciona, es un postre tradicional que queda bien en cualquier momento, a mi me encanta por lo liviano que se siente al paladar. No me resisto, me llevo un trocito. Besos, feliz fin de semana!

    ResponderEliminar

Especialmente dulce solo se alimenta de vuestros comentarios. Os agradezco el tiempo que dedicáis a ello... Si te animas a participar, recuerda que supone el consentimiento y la aceptación del Aviso Legal, Política de Privacidad y Cookies de este blog. ¡MUCHAS GRACIAS!